Duda Admisión y tubos de vacío/depresión ¿Cuáles puedo eliminar?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Extrema_19, 15 Ene 2023.

1. Extrema_19

Extrema_19 Forista Senior

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Bueno pues al lío. Estoy actualizando un poquito con calentadores, módulo precalentamiento y demás y quiero quitarle a la admisión piezas que aunque no estén funcionando están puestas y quiero que me asesoréis con ello los que realmente sepáis o lo llevéis así ya.

hace mas de 10 años que no llevo palomillas y quiero quitar la varilla que las accionaba y el pulmón. Como siguiendo más atrás está la electroválvula que acciona dicho pulmón ¿tiene algún sentido tenerla conectada? ó ¿hay que llevarla conectada para que no dé error?

Luego, mi coche 320d 150cv 6v (09/2004) lleva otra electroválvula igual a la que acciona el pulmón un poquito más atrás y quería saber que acciona, función.

El tema es eliminar TODO lo que pueda ya que lo veo inútil llevándolo despalomillado.

El tubo nº 12 que sale de la tubería de vacío general supongo que podría quitarlo y taponar esa salida, ya que todo lo que acciona está en desuso, pero me gustaría que me confirmarais.

Os leo encantado :guiño::)

2. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.066
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Qué estabas buscando para que en la publicidad te salgan novias? Pájaro!! biggrinbiggrinbiggrin

Buff, ni idea. Recuerdo que se podía hacer algo, no sé si comunicando las dos sondas o algo así, pero del M47 en estas cosas recuerdo bien poco. :(

A Extrema_19 le gusta esto.
  3. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Jajjajajja oxtié, pues acabo de verlo y porque lo has dicho :descojon::descojon::descojon:

Alaaaa eso de comunicar las dos electroválvulas ya me deja fuera de juego.
    A ver si alguien tiene algo de info y me ayuda.

4. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Alguien que esclarezca sobre el tema o_O

5. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    14.088
    Modelo:
    e46 320d
    La electrovalvula de la derecha me imagino que será la que controla la apertura de las persianas del radiador. El mío es automático y no lleva.

6. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    La del pulmón, la debo dejar puesta aunque le tapone las salidas, pero dejarla para que no de fallo no?

La que dices que crees que es la de las persianas del radiador, ¿donde debe ir desde la electroválvula?

7. adrianmou

Me Gusta:
    14.088
    Modelo:
    e46 320d
    Si.

La otra conectala como la otra, debería venir marcado en ella las tomas, vac entrada y out salida, la salida va a un pulmón encima del radiador lado conductor. La otra toma a la salida múltiple de la manguera de vacío bajo el colector.

8. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Ok. Mas o menos lo tengo claro. Mañana me llega la manguera de vacío que tambien voy a sustituir. He pillado ésta que por medida espero que me valga:

https://www.amazon.es/dp/B00QRCQJJG?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

Cogeré desde las salidas del conducto de depresión general y cambiaré..
    - la que va hacia la electroválvula que acciona el pulmón de la persiana del ventilador
    - la que va hasta el convertidor de presión y de ahí a la válvula EGR
    - la que va hasta el convertidor de presión y de ahí a la válvula
    - y finalmente pondré unos pedazos de manguera para poder taponar la electroválvula que pertenecía al pulmón de las palomillas

También le pondré silicona para juntas K2 (roja) en las tapas de los tapones donde iban las palomillas y también en la conexión de la junta de goma de la EGR y el colector de admisión que me resudaba un poquito. Al ser silicona para juntas aguantará y hará sello.

9. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.006
    Modelo:
    320d
    Aquí tienes una foto de la EV de persianas ( si te orientas se ve la junta naranja de la egr) desde esa EV, el pitorro de la izquierda, según miras, va al sombrero de las persianas y el que te apunta a la tubería de vacío.

Aunque no lo sé, siempre he pensado que el sistema debe de funcionar como si estuvieran las palomillas, digamos moviendo esa varilla larga que accionan las palomillas, no sea que no lo detecte y pueda traer problemas y lo digo porque no estorba.

Por cierto, el tubo de vacío que has comprado es de 4mm de diámetro no digo que se vaya a salir, pero queda más prieto y mejor sellado, si fuera de 3mm.

Saludos

Última edición: 16 Ene 2023
  10. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Muchas gracias Chilote, siempre tan atento crack.

Sí sabía que era de 4mm y lo suyo hubiese sido 3,5-3mm, aún así me la jugué un poquito. En un caso la he apretado con una brida, si veo que "se fuga" por la presión le meto una brida, aunque confío que cuando se caliente, se quede como un poco adherida al pitorillo de metal (en el pulmón de la persina). Aunque aún no he montado admisión, la tengo a remojo ablandando todo el "costramen" :descojon:

Me la voy a jugar y voy a quedar sólo la electoválvula que acciona el pulmón y la varilla..pero varilla y pulmón irán fuera..
    Me comentó @adrianmou que con la EV conectada sin más, no daría problema, ya te contaré.

Le pasé una lija un poquito donde asientan las juntas/gomas de la admisión

Sí te fijas se ve la brida en el pulmón de la persiana

A chilote42 le gusta esto.
  11. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Me fabriqué este esquema con la ayuda de @adrianmou

* Lo del turbo, no lo tengo claro que saliese de ese punto ó de algún tramo más adelante del tubo general

No os riais mucho del turbo que he pintado ehhh :descojon::descojon::descojon::descojon:sólo serán así los primeros 100 que dibuje

Lo importante es que el el sistema haga su función :guiño:

Última edición: 17 Ene 2023
    A chilote42 y iTudor les gusta esto.
  12. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.006
    Modelo:
    320d
    Pues no se si es así, nunca lo he tenido claro en base a los esquemas del realoem.

Tengo un colega con un 320d del 2004 y lleva turbo de gestión electrónica, creo que igual que tu, de hecho tú tienes en la tubería de vacío general 3 salidas operativas ( persianas, egr y palomillas) y en la cuarta tiene un tapón, ya que tu turbo no va por vacío.

Ahora que lo tienes desarmado puedes verlo perfectamente.

Saludos

13. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Acabo de aprender algo nuevo, lo de que mi turbo no va por vacío, pues pensaba que de la general más adelante saldría el vacío de la válvula del turbo :facepalm:

Y tal cual, las 3 salidas qué nombras y la cuarta con tapón.

Añade a tu lista de "conocidos" :neng: otro 320d fabricado en 09/2004

14. adrianmou

Me Gusta:
    14.088
    Modelo:
    e46 320d
    Lo que lijaste no tenía como una capa de barniz?

15. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    No. Eso está pulido tan fino y tan exacto que el lijarlo es sólo para robarle la carbonilla pegada y que asiente sobre plano la justa de la admisión.
    Parece en la foto como si estuviese muy rayada al lijar, como con profundidad el rayón pero sólo es la sensación, porque le pasas el dedo y no notas nada. Yo considero que son detalles que pueden marcar la diferencia en cuando a resudar por ahí alguna mancha o evitarla (por lo menos intentarlo)

16. adrianmou

Me Gusta:
    14.088
    Modelo:
    e46 320d
    Nada te lo decía porque al desmontar el mío, vi como tenía algo parecido a barniz o un recubrimiento de algo, supongo que puesto adrede para mejorar el sellado.

17. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Yo creo que las zonas donde se apoyan otras, como es el caso de esta que hablamos no suelen llevar recubrimientos, lo digo porque no le encuentro sentido a sellarlos así, el sello lo hace la junta sobre esa zona pulida al milímetro.

De todas maneras es como yo lo pienso, pero incluso dentro de la misma marca ya hemos visto muchas veces las diferentes formas de ensamblado de piezas de manera diferente

18. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Acaba de llegar la solución definitiva para el ajuste de las mangueras de silicona de vacío de 4mm, para que no lo "escupa" para atrás cuando esté funcionando el circuito. Ajustan pero ahora lo harán con una de 3mm :guiño:

Última edición: 18 Ene 2023
  19. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.364
    Modelo:
    E46320D/E91330D

es un tubo que como su nombre indica, hace VACIO, como lo va escupir? jajajaja

20. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Cierto jejejeje, vamos lo que quería decir que para que no se salga :descojon::descojon:

21. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.006
    Modelo:
    320d
    ¿No me digas que le vas a poner abrazaderas?

Saludos

22. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Claro, le darán la sujeción suficiente para no tener que levantar por ejemplo la admisión. Todo por evitar eso al ser de 4mm en vez de 3-3,5, lo q hablamos...

23. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.006
    Modelo:
    320d
    Es una opción, pero para mí hubiera sido mejor comprar tubería de 3mm.

Por otro lado, no sé si cogerán esas abrazaderas, en el lado de la tubería de donde salen los 4 pitorros, están muy juntos y hay poco espacio.

No obstante, cuando te dije lo que no sé cómo quedarían de 4mm, es cuestión de probar cómo queda en los pitorros de cualquier EV y así te harías una idea si se necesita abrazadera, ya que por ahí se perdería el vacío, pero si ves que queda prieto, sobra todo, esos pitorros se ensanchan un poco, precisamente para dificultar que se salga el tubito.

Sin embargo, el sombrero de las persianas, es cilíndrico y ahí, la brida que has puesto, es muy buena opción.

Saludos

Última edición: 18 Ene 2023
  24. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Donde salen los 4 pitorros queda apretada como para no salirse, en las electroválvulas también queda justita, donde únicamente flojea un poquito de nada es el pitorro liso y de metal del pulmón de la persiana que ahí sí hay que ponerle (donde la brida negra)

25. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    723
    Modelo:
    E70 y E36
    a lo mejor con una brida de plástico normal las de los cables te hubiera servido...

26. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    La tuve jeje, finalmente le metí tubo de 3mm sin abrazadera. Por el momento todo ok

27. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    3.006
    Modelo:
    320d
    Al final optaste por lo mejor, sin duda alguna.

Saludos

28. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    723
    Modelo:
    E70 y E36
    es lo suyo, cual le pusiste? uno OEM ? lo comento porque los OEM hay dos tipos, dos secciones, como sabes en las instalaciones hidráulicas y neumáticas (tambien eléctricas) la seccion va de ma a menos. asi desde la boba pasa al colector y de ahi a las válvulas y de ahi a los puntos terminales. por eso del colector a las válvulas tienen algo mas de seccion (color negro) que a los terminales (color azul para egr y banco para los tacos del motor y para las mariposas de admision) en el caso del turbo estar tambien accionado hasta la valvula en negro y hasta el turbo en azul o blanco... uno es 3,5mm y otro 3,3 mmm si no recuerdo mal...

Por cierto el tubo oem es muy caro 16 euros el metro creo...

29. Extrema_19

Me Gusta:
    250
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    No, le metí sólo a la electroválvula que acciona la persiana del ventilador. La otra electro del pulmón de las palomillas taponada/anulada pero conectada para que no me dé fallo (me lo recomendaron). La de la EGR estaba en buenas condiciones..la estiré, palpé y no se agrietada deformaba.

Le metí azul en 3mm de la marca Ramair Filters.

Mis tacos motor (que los cambié también) no llevan los tubos de presión.

Última edición: 15 Feb 2023
  30. blackshark

blackshark Forista

Me Gusta:
    723
    Modelo:
    E70 y E36
    Rama ir filters me la han recomendado varias personas se ve que salen buenos . Si , hay que conectarla , el fallo acumulativo puede hacer que un módulo se bloquee …pero no lo se, lo he leído .

Compartir esta página