Off Topic Aerotermia: ¿alguien con números reales?

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.909
Hola!

Como ya he comentado por aquí, me voy a construir una casita a no mucho tardar, y de cara a climatización todo el mundo recomienda arerotermia, a ser posible con apoyo de placas solares....

Todo el mundo lo recomienda y todo el mundo habla bien pero no veo números reales por ningún sitio no “publicitario” así que os pregunto por aquí...¿alguien ha cambiado de calefacción tradicional -gasoil, gas- a aerotermia o aerotermia más placas solares y me cuenta números reales?

La casa, por si os vale de referencia, será un unifamiliar independiente de unos 160m2 -tendrá un garaje de unos 40m2 pero irá sin climatizar-, y podría poner placas en todo el tejado...

¿Alguna experiencia real o algún experto aerotermista por aquí?

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
Hola!

Como ya he comentado por aquí, me voy a construir una casita a no mucho tardar, y de cara a climatización todo el mundo recomienda arerotermia, a ser posible con apoyo de placas solares....

Todo el mundo lo recomienda y todo el mundo habla bien pero no veo números reales por ningún sitio no “publicitario” así que os pregunto por aquí...¿alguien ha cambiado de calefacción tradicional -gasoil, gas- a aerotermia o aerotermia más placas solares y me cuenta números reales?

La casa, por si os vale de referencia, será un unifamiliar independiente de unos 160m2 -tendrá un garaje de unos 40m2 pero irá sin climatizar-, y podría poner placas en todo el tejado...

¿Alguna experiencia real o algún experto aerotermista por aquí?

Llevo varios días leyendo el tema, sobretodo informes independientes que analizan inversión, ahorro, amortización... queda bastante claro que lo mejor es geotermia, luego aerotermia, y muy lejos todas las demás... pero más importante que todo, es el buen aislamiento de la vivienda, que en España brilla por su ausencia. Techos, ventanas, muros con aislamiento ventilado, etc.

Volviendo al tema de la aerotermia, es más barata que la geotermia y se amortiza antes. Ambas consumen muy poco, comparado con las demás. La aerotermia puede llegar a necesitar algún apoyo si vives en zonas muy frías y te gusta pasar calor en casa. Pero sino, parece más que suficiente. Creo que es la solución más sensata de todas, si tenemos en cuenta ahorro y ecología. Algunas hacen algo de ruido, y habría que ver bien dónde ponerlas.

Yo creo que la principal inversión, debería ser un buen aislamiento.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.883
El otro día me hablaron de ello. Sonaba interesante

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.909
Gracias! Si lo malo es que todo lo que leo es bueno pero no números reales...me gustaría tener una idea de €/mes en una casa con aerotermia para tener una referencia...

También he leído sobre geotermia pero en mi zona el terreno es muy rocoso y la inversión no habría manera de rentabilizarla....hablando con gente que ha pedido presupuestos les están dando ente 70 y 80k€, mucha tela...

En tema de aislamiento y demás no me preocupa “mucho” porque ahí vamos a meter dinero, y no en muchas pijadas estéticas....es lo bueno de construir desde cero....

El apoyo con placas solares viviendo en España me parece que es buena inversión, son muchos meses de mucha luz y estoy viendo sistemas con placas y sin acumuladores que vuelcan el excedente de producción a la red así que te quitas rollos de baterías y demás que me parecen muy buena opción...

Yo sigo indagando y si veo cosas concluyentes las pondré por aquí, por si le vale a alguien....

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
Gracias! Si lo malo es que todo lo que leo es bueno pero no números reales...me gustaría tener una idea de €/mes en una casa con aerotermia para tener una referencia...

También he leído sobre geotermia pero en mi zona el terreno es muy rocoso y la inversión no habría manera de rentabilizarla....hablando con gente que ha pedido presupuestos les están dando ente 70 y 80k€, mucha tela...

En tema de aislamiento y demás no me preocupa “mucho” porque ahí vamos a meter dinero, y no en muchas pijadas estéticas....es lo bueno de construir desde cero....

El apoyo con placas solares viviendo en España me parece que es buena inversión, son muchos meses de mucha luz y estoy viendo sistemas con placas y sin acumuladores que vuelcan el excedente de producción a la red así que te quitas rollos de baterías y demás que me parecen muy buena opción...

Yo sigo indagando y si veo cosas concluyentes las pondré por aquí, por si le vale a alguien....

Ye he visto varios informes, y aunque sean con precios de aquí, el consumo baja bastante si la casa es grande y el sistema que había antes era poco eficiente o caro.
Pero si tienes una muy buena caldera de gas con suelo radiante bien regulado, en una casa muy bien aislada, amortizar el coste de una aerotermia puede tardar más de 15-20 años. De geotermia te ibas a 30 años mínimo. Aquí, por ese motivo, están dando muchas subvenciones de hasta un 30% del coste total. Además de deducir impuestos del restante 70%, porque sino, las cuentas no salen del todo.

Ahora, si es construcción nueva, yo iría a la aerotermia si el coste de la geotermia es mucho más.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
Bueno, si la casa es nueva, intentaría hacerla pasiva. El sobrecoste no es tanto. Y haría una prefabricada de las buenas.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
extraer calor de un foco frio hacia otro a mayor temperatura, contraviniendo sin pudor el segundo principio de la termodinamica en su mas simple expresion.....seguro que el departamento de marketing de los fabricantes no estudio termodinamica.....ni les preocupa :devil:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.445

De hace años me suena que para volcar el excedente a la Red te hacían "darte de alta como empresa eléctrica" y era un pico y un lío.

No sé si era así o si lo sigue siendo.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
ok leido

"Normalmente un aparato de aerotermia se compone de una unidad exterior (compresor) y otra interior, comunicadas por cables eléctricos y tubos de fluidos.5 Además de una unidad de almacenamiento ACS, la cual también puede estar incluida en la unidad interior, y de un sistema de calefacción y/o refrigeración."

o sea un aire acondicionado de bomba e calor un poco mas eficiente...."aerotermia":floor::floor::floor: los tienen cuadraos.....:jimlad:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.836
Bueno, si la casa es nueva, intentaría hacerla pasiva. El sobrecoste no es tanto. Y haría una prefabricada de las buenas.
Cusndo te jubiles en Galicia haz una casa de obra , conozco varias prefabricadas que tienen qye sacarle el agua de dentro a calderas

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
Cusndo te jubiles en Galicia haz una casa de obra , conozco varias prefabricadas que tienen qye sacarle el agua de dentro a calderas

Prefabricadas de las buenas dije. Alemanas, etc. No casetas de obra.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.836
ok leido

"Normalmente un aparato de aerotermia se compone de una unidad exterior (compresor) y otra interior, comunicadas por cables eléctricos y tubos de fluidos.5 Además de una unidad de almacenamiento ACS, la cual también puede estar incluida en la unidad interior, y de un sistema de calefacción y/o refrigeración."

o sea un aire acondicionado de bomba e calor un poco mas eficiente...."aerotermia":floor::floor::floor: los tienen cuadraos.....:jimlad:
Me dijo un viejo empresario de otro sector un dia..
Claro , le pones 4 pegatinas a las desbrozadoras con unas letras que no se entenden y ya las cobras 500e mas que los demas .. :floor:

• Like
Reacciones: Gus

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
extraer calor de un foco frio hacia otro a mayor temperatura, contraviniendo sin pudor el segundo principio de la termodinamica en su mas simple expresion.....seguro que el departamento de marketing de los fabricantes no estudio termodinamica.....ni les preocupa :devil:

Me interesa tu opinión. Estamos valorando comprar una casa con radiadores eléctricos de los años 80s, sin posibilidad de gas, ni quiero gasoil. ¿Recomendación?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.836
Prefabricadas de las buenas dije. Alemanas, etc. No casetas de obra.
Aun asi , aqui la humedad es muy p*ta.
Entre quecte la traes de Alemania y tal y cual , por 100 .. 120 mil ya haces un buen chabolo , desoues contratar a 4 Portugueses para que pongan piedra y fuera

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.836
Me interesa tu opinión. Estamos valorando comprar una casa con radiadores eléctricos de los años 80s, sin posibilidad de gas, ni quiero gasoil. ¿Recomendación?
Leña , de esta moviendo en España y sobrebtodo en Galicia de lo lindo . Dame la direccion para mandarte un astillador.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
Aun asi , aqui la humedad es muy p*ta.
Entre quecte la traes de Alemania y tal y cual , por 100 .. 120 mil ya haces un buen chabolo , desoues contratar a 4 Portugueses para que pongan piedra y fuera

En ese caso, prefiero reformar alguna antigua... esto de poner ladrillo uno encima del otro... me da una pereza muy grande.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
"casa" habalamos de vivienda individual no "piso" entiendo ..."donde??" si solar es factible por horas de sol y en la zona hay subvenciones a dia de hoy lo veo lo mas "rentable" dentro del timo que es todo lo energetico,

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
y ojo no digo que la "aerotermia" esa no funcione bien que no tengo ni idea....lo que me jode es que ya de partida me intenten colar un palabro "ecologico" pa venderme una aire acondicionado de sigunte generacion :guiño:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
"casa" habalamos de vivienda individual no "piso" entiendo ..."donde??" si solar es factible por horas de sol y en la zona hay subvenciones a dia de hoy lo veo lo mas "rentable" dentro del timo que es todo lo energetico,

Es aquí en Suiza. Casa individual con sol todo el día, a 900 metros altitud. Hay chimenea en el salón.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
y ojo no digo que la "aerotermia" esa no funcione bien que no tengo ni idea....lo que me jode es que ya de partida me intenten colar un palabro "ecologico" pa venderme una aire acondicionado de sigunte generacion :guiño:

Pues aquí la normativa casi que no deja poner otra cosa según dónde en las casas nuevas...

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.106
Es aquí en Suiza. Casa individual con sol todo el día, a 900 metros altitud. Hay chimenea en el salón.

si da el sol y pues poner placas yo ni cambiaba los radiadores de los ochenta date el gustazo de gastar kw sin pudor ...seran pco eficientes pero si la energia la pones tu te la suda y seguro que calientan como el infiernp :guiño:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.836
¿Hasta Suiza?
Bueno carallo ,un mayorista no le teme a nada.
Hace poco mandé una desbrozadora para Francia ,hablando en francés de los indios , con una tarifa de ore marca que tengo que viene en varios idiomas para saber como demonios se decia cadenas , grosor de chapa , grupo etc ..

En España lo mas lejos ,Ibiza ,Mallorca ,Tenerife , Gran Canaria , resto de la peninsula es el dia a dia . Y se salvan en Portugal que OLX y Custojusto no se si por mi IP no me deja o no se crear anuncios en esas paginas.
El francés dió conmigo por Agriaffaires.
Me falta Andorra , para Andorra nunca vendì nada y para Gibraltar no me suena tampoco .
Ya no digo vender , pero hablar , creo que he hablado con gente de todas las provincias de España y me mola , juego a saber de dinde son antes de que me lo digan por el acento .. soy admirador de esas cosas.
Curiosamente para Cataluña vendo bastante (por aquello que se lee en la crisis de que si no saben hablar español o no te lo hablan y tal y cual ) .

En Galicia ahora mismo somos los numero uno en fabricacion de ciertas maquinas y al ser muchos no le damos mucha estopa al precio .. antes era al revés ,toda la gente de Galicia o talleres compraban fuera de Galicia ,Castilla mismamente.

En el sur , Granada ,Sevilla ,Almeria , Cadiz ,compran mucho aqui.. Caceres ,Badajoz tambien .

Tu ve preparando un sitio y llenamos Suiza de jhierros .. a un 3% por maquina y no te quejes .

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
me sonaba haber estado en un hilo que hablaba de ello. Conozco la tecnología y me interesa.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Hablo de la geotermia
Lo que yo sé es que si estás en una buena zona, y la prospección es viable, olvídate para "siempre" de depender de un proveedor eléctrico.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
76.901
si da el sol y pues poner placas yo ni cambiaba los radiadores de los ochenta date el gustazo de gastar kw sin pudor ...seran pco eficientes pero si la energia la pones tu te la suda y seguro que calientan como el infiernp :guiño:

Si compramos la casa, la idea era cambiar las ventanas y tirar un invierno a ver qué tal se da con esos radiadores y la factura...