Aforador jodido...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 9 Sep 2006.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Aforador arrelgado. :wink: :wink: :wink: :wink:


    Como algunos saben (y si no lo saben, ya lo comento), los aforadores de
    gasolina de los BMW de la caja E-36 son un "talón de aquiles" en
    cuanto a fallos genéricos de esa carrocería, y raro es al que no le
    hayan fallado alguna vez.

    Este trasto, lleva dos aforadores, porque el depósito está "dividido"
    en dos partes, ya que pasa por el centro el túnel de transmisión (al
    ser trasera, es lo que tiene), y puede fallar exactamente igual uno que
    otro.

    Dichos aforadores funcionan a modo de resistencia variable, de forma
    que a más carburante, sube la boya (como es lógico), y aumenta la
    resistencia, lo que se ve reflejado en el indicador de carubrante como
    que tiene más, que no es más que un p*to ohmetro.

    Al llevar dos aforadores, la probabilidad de fallo es doble (o más, al
    tener doble de componentes susceptibles de fallo), y con que uno de los
    dos aforadores se quede en circuito abierto o circuito cerrado, ya
    marca mal, o no marca. En definitiva, se jode.

    El fallo, no es una cosa grave gravísima, ya que el problema suele
    consistir en que el circuito se queda abierto, y marca siempre la
    reserva.

    Eso, reseteando el parcial (como hago siempre) al echar caldo, más o
    menos podemos controlar cuanto nos puede quedar de depósito, pero es
    algo arriesgado. Más si los meses que se aproximan son cada vez más
    frios (no me gustaría quedarme sin gasolina en una nevada, porque
    "supongo" que va a haber de sobra).

    Aparte de eso, no afecta a nada más. Bueno, que la lucecita de la
    reserva, molesta de coj*nes, y que si se funde, desmontar el cuadro
    para cambiarla, puede ser más coñazo que sacar los aforadores.

    El caso es, que a mi, parece que por no ser menos, ya se me jorobó en
    su momento el aforador (5 años ha), y me calzaron (ignorancia mia) 120
    euros de vellón por hacer una soldadura, que hoy, he podido comprobar
    que era una putísima mierda, y que por bien poco más, me podían
    haber cambiado el aforador (el que cascó, es aforador-bomba), y
    estrenaba bomba de gasolina.

    La cosa es, que unos años después (dos o así), falló el otro. No
    fué mayor historia más allá de sacarlo y meterlo, y nunca más
    falló, pero, hace cosa de dos semanas, maniobrando para aparcar, paré
    el coche, y al arrancarlo de nuevo, ya había cascado.

    El caso es que tal y como me temía, comprobando la resistencia de los
    aforadores, el que tiene la bomba, estaba en circuito abierto, así que
    aprovechando que tenía ganas, me fui a sacar el (p*to) aforador.

    La maniobra de por si, ya es delicada, al estar justo debajo, unos 50
    litros de gasolina deseando explosionar, y con un bonito tubito que va
    a la bomba de la gasolina, y que tiene un poquito (no llegaría ni a 1
    cm3) de ese elixir que, inevitablemente, se me derramó por ahi.

    Bien, me dispongo a sacar la bomba, y lógicamente, no iba a ser
    fácil. La muy hijaputa se engancha con todo lo enganchable y por
    enganchar...y por momentos me pregunto lo que se pregunta una pija el
    dia que conoce a un hombre de verdad (uno normal, vaya)... "¿Y cómo
    han podido meter eso ahi?". Bien, consigo sacarlo un poco acojonado,
    por si he hubiera cargado algo, y marcho al laboratorio (JUAS).

    LABORATORIO.

    http://es.geocities.com/falamperno/aforador/MESA_DE_TRABAJOJOJO.JPG

    Llego a casa y me pongo a estudiar el caso.

    Lo primero que veo, es que un cable de la resistencia, está suelto.
    DATE, va a ser eso.

    Como no podía ser de otra forma, es el que está en el sitio más
    hijoputa, difícil, cabr*n, malnacido y toda clase de improperios que
    se puedan aplicar a semejante sitio.

    Mi cámara es una p*ta mierda, aviso.

    http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_AFORADOR_BMW_E36.JPG

    Como vemos, hay cuatro conectores, dos "arriba" y dos "abajo". Pues el
    de abajo a la izquierda. Casi no se aprecia, porque está con cinta
    aislante, y se ve negro. Es el del cable rojo gordo. Ahi, lo vemos ya
    arreglado (si no me hubiera salido bien, iba yo a dar tanta chapa, jo,
    jo, jo).

    ¿Joputa, eh?.

    Bien. Entre mi parienta (que más que ayudar, enreda) y yo, le damos
    vueltas a la cabeza a ver cómo se puede hacer.

    Inicialmente la idea de meter el soldador ahi, la descarto, porque el
    sitio es muy justo... pero es tan justo, que no hay posibilidad de
    soldador, ni de nada, así que hay que intentar hacer "sitio".

    Veo que la resistencia, está sujeta con dos pestañas, al "chasis" del
    aforador, así que empleando mi coeficiente de CSI, veo que una lo
    sujeta, y la otra lo "libera".

    Tras una delicada operación de 0,5 segundos, libero la resistencia y
    ya tengo sitio, más o menos, para meter mano.

    Una vez visto que hay algo de sitio para meter mano, comienza un
    brainstorming de esos para ver cómo coj*nes sujeto ahi de nuevo un
    cable.

    De todo lo que se nos ocurre, llegamos a la conclusión que seguramente
    con un conector fastun (realmente, era lo ÚNICO que se nos ocurrió),
    "adaptándolo" se podría arreglar decentemente, sin tener que recurrir
    a técnicas más agresivas (soldador). Especialmente por el poco sitio.
    (En la foto de la mesa de trabajojojo, podemos ver, detrás de la cinta
    aislante, una bolsa de conectores fastun, o faston, o como coj*nes se
    diga, de los que se emplean para los botones de las máquinas
    recreativas. No es casualidad. Fueron comprados en CINYTRES para
    hacerme un mando de máquina para el MAME, que tengo por aqui).

    Tras enredar con un par de conectores fastun que les hicimos hasta
    experimentos genéticos, llegamos a la conclusión... que hay que
    soldar. Y yo me cagon san peo nato.

    Lo primero, quitar la p*ta mierda de soldadura que hicieron años ha.
    La quito sin problemas, y al sacudir el soldador, me cae estaño en una
    mano y me sale una ampolla que ya me acompañaría con su "cálido
    dolor" hasta no se sabe cuando.

    Bien, una vez "sin" estaño el conector, decido que además, es buen
    momento de cambiar el cable entero, pues ha sufrido ya algún recorte,
    y no sé si por los años, o porqué, pero está duro como una piedra,
    y da la sensación por momentos que se va a partir, así que aprovecho,
    y le meto cable de más sección y nuevo.

    El cable, probablemente del movimiento, se ha roto de la parte del
    conector que va hacia afuera. El caso es que, una vez que consigo
    soldarlo al conector (no me complico mucho la vida. Estaño con
    coj*nes), no me queda más que soldarlo a la resistencia y probar a ver
    si "mide".

    Lo pruebo con el polímetro ese que se ve en el banco de trabajojojo, y
    "mide" bien.

    Así que recojo el chiringuito, y corro (es un decir) raudo y veloz a
    probar "el arrelgo".

    Llego al bólido, y comienzo a intentar penetrarlo (oigh!)... por un
    lado, nada, por otro, nada, de lao, nada, a rosca, nada... que no hay
    manera.

    En estos momentos, la aparición expontánea de sudor en cantidades
    industriales es joputescamente casual. Menos mal que llego con el
    hombro a la frente, pero j*der, j*der, parece que estoy jugando un
    roland garrós y llevo 7 juegos y nueve horas de partido.

    Bien, finalmente, y gracias a mi enorme experiencia, consigo meterla, y
    bien metida. Cierro bien fuerte, pongo el manguito, monto de nuevo toda
    la parafernalia de chapa, tornillos, protectores, embellecedores,
    quitaruidos, espumadera, sartén, teclado, ratón... bua... la de dios
    hay allí, y me dispongo a darle al conacto...

    ¿Explotará?, ¿Saldré por los aires?, ¿la fortuna dejará de
    descojonarse de mi, y funcionará?...

    Le doy y.... ¡¡EUREKA!!, :rofl: :biggrin: :rofl: :biggrin: funciona, así que en una tarde, he reparado
    el chisme, y creo que lo he dejado bastante mejor que estaba, así que
    ahora, a ver lo que tarda en volver a fallar (que espero que sea
    nunca).

    Más detalles.

    http://es.geocities.com/falamperno/aforador/AFORADOR_BMW_E36_1.JPG

    http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_POTENCIOMETRO_AFORADOR_BMW...

    http://es.geocities.com/falamperno/aforador/DETALLE_POTENCIOMETRO_AFORADOR_BMW...

    En el próximo capítulo (uséase, mañana mismo).
    Pastillas de freno delanteras del forito (que es mi otro carruaje... para el dia a dia)... CHAN, CHAAANNNN!! :err:


    Hala, sugus pa tós. :rofl: :wink: :LOL: :rofl: :wink: :LOL: :rofl: :wink: :LOL:
     
  2. elpiloto

    elpiloto Guest

    muy buena explicacion, lastima que no se pueden ver las fotos
     
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Ya si. :rofl:
     

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