Agarre en nieve. ¡Buf!

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Clue, 20 Feb 2006.

  1. ptrufero

    ptrufero Forista

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    Yo soy el primer apasionado de la tracción trasera, pero no te engañes la tracción integral es muy superior en firme deslizante, probablemente ese tío era un manazas, piso el freo o cualquier otra cosa... puestos a imaginar igual era un fantasma que se había puesto la chapa de quattro.

    Yo vivo en Zaragoza pero soy de Bielsa y me se casi perfectamente todas esas carreteras que comentas...

    La tracción Quattro va increíble en nieve, en el puente de San Valero yo estaba con mi novia en el pirineo y nos pillo toda la nevada, mi novia no sabe conducir en nieve y le propuse un curso intensivo, pillamos el Ibiza de un amigo (ruedas galleta de 155/70 R13 lo mejor en nieve) y nos fuimos a una explanada y estuve enlazando un contra volante tras otro y forzando trompos, vamos que me lo pase como un enano, un par de minutos de que yo empezara vi que venia un A6 quattro con un padre y un hijo y empezaron a imitarnos y hasta que no fue muy pero que muy deprisa no se le fue, además no se le cruzo mas de un metro, mientras yo estuve haciendo todas las salvajadas del mundo y derrapando hasta que me aburrí.

    No menosprecies a tus enemigos que hace mucho mas la mano y la experiencia que la tecnología.

    Ptrufero.
     
  2. MORT

    MORT Guest

    ¿Eso quiere decir que si no pulsas el DTC no está activado? Y yendo más allá...¿qué demonios es el DTC?
    Soy un inculto, lo reconozco, y por vergüenza ya me he quedado sin comprender en alguna ocasión,pero no puedo seguir sumido en la ignorancia.
     
  3. VDV

    VDV Guest

    Si no pulsas nada, todo está conectado, menos el DTC.

    DTC = autoblocante electronico, unifica el giro de las ruedas traseras para que en caso de que una de ellas pierda tracción, no se pierda toda la potencia por ella.
     
  4. Clue

    Clue Forista

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    Gracias VDV. Este tipo de clases, de verdad que valen su peso en oro. No tenía ni idea de que era eso. Hace poco uno en el foro Z de BMW decía que tenía puesto un autoblocante para derrapar a gusto...y no entendí lo que decía. Ahora sí

    Thanks again
     
  5. MORT

    MORT Guest

    ¿Y por qué el DTC no está conectado siempre? Parece bueno tenerlo siempre activado.
     
  6. VDV

    VDV Guest

    Cuando pulsas el botón, el DTC sustituye al ASC+T.


    Control dinámico de tracción (DTC).

    A diferencia del Control dinámico de estabilidad (DSC), el Control dinámico de tracción (DTC) proporciona una mayor propulsión a las ruedas traseras del vehículo. Este aumento de potencia tiene distintos fines dependiendo del tipo de automóvil. En las Series 5 y 7, por ejemplo, es perfecto para tramos de carretera rectos y para obtener una máxima potencia al conducir sobre nieve o con aguanieve.
    En la Serie 3 y en el Roadster Z4, el sistema DTC también juega un papel importante en las curvas: mejora la propulsión del vehículo y sus características deportivas. El conductor tiene pleno control sobre su automóvil dentro de unos parámetros determinados ya que las demás funciones reguladoras quedan desactivadas. De modo análogo, también el sistema DSC mejora la estabilidad del vehículo dentro de unos límites prefijados


    Control automático de estabilidad y tracción.

    El Control automático de estabilidad y tracción (ASC+T) es una subfunción del Control dinámico de estabilidad (DSC) que evita que las ruedas patinen. Este dispositivo asegura una tracción y una estabilidad óptimas. Si una rueda del eje de tracción se encuentra sobre una superficie estable pero la otra está sobre una zona resbaladiza o poco firme, se frena lo máximo posible la rueda que amenaza con derrapar hasta que la otra recupera su agarre. También se puede desactivar la función ASC+T cuando necesite un mayor giro de las ruedas, por ejemplo, saliendo de zonas con nieve


    [​IMG]
     
  7. VDV

    VDV Guest

    La tracción total crea una falsa seguridad a los conductores, hasta el punto de hacerles creer que son inmunes a las leyes de la fisica o algo parecido.

    Los dias que llueve, estoy harto de ver como me adelantan Audis tracción Quattro a toda leche, creo que corren más esos dias que los que no llueve, seguramente pensarán vamos a humillar a unos cuantos BMWs :descojon:
     
  8. Jow

    Jow Guest



    Pues a mi despues de 3 Audis, me dara algo si me adelantan luego... despues de cambiar a BMW... :) :)
     
  9. MORT

    MORT Guest

    VDV, eres una auténtica enciclopedia.
    Deduzco entonces que al conducir sobre firme homogéneamente resbaladizo, véase nieve, conviene desactivar el ASC+T para activar el DTC. En cambio, si el firme no está completamente resbaladizo, sólo en parte, véase placas de hielo, conviene tener activado el DTC y no el ASC+T.
     
  10. PIRATEKO

    PIRATEKO Guest

    Sin duda que hay tipejos de esa estirpe. [-(
    En mi opinión ( por eso la puse como opción) la tracción total es un plus de seguridad en las mismas condiciones de conducción de un vehículo con tracción normal. No para aumentar el nivel de riesgo por llevarla.[-X [-X
     
  11. VDV

    VDV Guest

    En ambos casos es conveniente tener activado el DTC.

    El DTC no es otra cosa que una evolucíón del ASC+T, mejora la tracción en condiciones de poco agarre.
     
  12. MORT

    MORT Guest

    OK. ¿Pero no habíamos dicho que cuando está activado uno se desactiva el otro? Creo que me he perdido en algún sitio.

    Esta mañana ha nevado bastante en Guadalajara. Un taxista que llevaba un Mercedes me ha dicho que al ser tracción trasera el riesgo de que se vaya el coche es mayor que e un tracción delantera. ¿Cuánto de cierto hay en esto?
     
  13. ptrufero

    ptrufero Forista

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    Según mi experiencia todo.

    El problema de la tracción trasera en nieve es que se lleva en distintos ejes la dirección y propulsión, por lo cual antes cualquier reducción o aceleración corres el riego de que la trasera bloquee y vaya donde quiera por mucho que intentes controlar desde la dirección, llevando la dirección y la tracción en el mismo eje minimizas bastante ese riesgo.

    Ptrufero.

    Hablando de nieve una fotito del puente de San Valero, yo soy el de mas arriba, por cierto el Frontera subió la cuesta sin cadenas pero el Z3 necesito una pequeña ayuda de pala.

    [​IMG]




     
  14. VDV

    VDV Guest

    Efectivamente, si conectas el DTC se desconecta el ASC.

    En condiciones de hielo, barro, ... en caso de que una rueda patine, al ASC solo se le ocurre frenar la rueda que patina, resultando que termina por patinar la otra, a lo que paso seguido frena también esta y quita gas. Resultado para el conductor, tu pisas y notas que el motor se ahoga y el coche no se mueve del sitio.

    El DTC por el contrario, unifica el giro de las ruedas traseras, por lo tanto ninguna de ellas patina sola, en todo caso llegarian a patinar ambas a la vez, para esto el firme ya tiene que estar mal, mal.

    Un tracción delantera tiene el peso del motor y la direccion sobre las ruedas motrices, salvo en una cuesta pronunciada tiene ventaja sobre un BMW o Mercedes.
    En una cuesta pronunciada el peso del coche recae sobre las ruedas traseras y es donde un BMW mejor se defenderia. Donde son de pena los BMW es intentando salir marcha atras por una cuesta helada [-(
     
  15. ptrufero

    ptrufero Forista

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    No estoy de acuerdo, después de muchos años conduciendo por nieve que por este orden:

    1- Vehiculo 4x4
    2- Berlina o similar con tracción integral (me vale Audi, BMW, Mercedes, Lancia, Alfa, Volvo, etc...)
    3- Vehiculo tracción delantera
    4- Vehiculo tracción trasera

    De mejor a peor son los vehículos idóneos para nieve y te demuestro que no hay situación de ningún tipo en que un vehiculo de tracción trasera de la marca que quieras que no solo son BMW y Mercedes (sin cadenas y con ruedas normales) es mejor que cualquiera de las opciones anteriores, por supuesto también sin cadenas y con ruedas normales.

    Ptrufero.
     
  16. VDV

    VDV Guest

    Pero si estamos de acuerdo en todo ;-)

    Lo unico que he dicho, es que en las tipicas cuestas heladas en que la gente se sienta sobre el morro de sus tracciones delanteras para que tenga algo de tracción, puede que el BMW tenga algo de ventaja a cambio de tener casi un nulo control sobre la dirección del coche :roll:
     
  17. ptrufero

    ptrufero Forista

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    E61 y Z4
    Menos mal... [:>pray ;-) por un momento pensaba que nuestro común fanatismo por la tracción trasera nos confunde jejejejeje

    Respecto a lo de sentarse en el morro no sirve para nada, tu mejor amigo además de unas cadenas son unas palas plegables de aluminio que en un momento puntual te permiten cavar hasta el asfalto y hacerte una mini huella para poder reanimar la marcha.

    De todas formas cuando nieva mucho mucho... no te salva nada, hace dos años mi hermano y yo nos que damos con el Frontera con la reductora y cadenas de panza sobre la nieve y nada nos ayudo por que la ruedas no llegaban la suelo, también es verdad que durante 60 kilómetros hicimos de quita nieves con el morro jejejejejeje.

    Ptrufero.
     
  18. Tachun

    Tachun Guest

    Entonces, ¿el DTC se podría entender como un bloqueo del diferencial?
     
  19. VDV

    VDV Guest

    Exacto ;-)
     
  20. Tachun

    Tachun Guest

    Juer, en la mili el Land Rover que yo llevaba, ya tenía bloqueo del diferencial. En esto hemos avanzado poco. Bueno, quizás el avance es que ahora se llama con otro nombre más fashion, "DTC". Lo que según dice google es Dynamic Traction Control.

    ¿El DTC actual tiene alguna diferencia importante con el antiguo BD (bloqueo de diferencial)? Porque como sea sólo el nombre....
     
  21. VDV

    VDV Guest

    El DTC es electronico y BD es mecanico. En los //M el bloque de diferencial también es mecanico.
     
  22. VDV

    VDV Guest

    O lo que es lo mismo, que los M5 no tienen DTC :)


    [​IMG]
     
  23. Jow

    Jow Guest

    El tio DVD y sus fotos... eres un crack.

    Salu2
     
  24. escarolo

    escarolo Guest

    VDV, el M5 lleva la tecla del DSC en otro sitio, junto a la palanca de cambios

    La tecla EDC es el diferencial autoblocante de control electrónico de verdad, lo que llevamos nosotros es la función DTC, que a groso modo es un pseudo-diferencial autoblocante, pues lo que hace es frenar la rueda interior cuando está patina y pasar la fuerza a la exterior, pero no llega ni de lejos a la efectividad de un diferencial autoblocante macánico con control electrónico

    Slaudos
     
  25. Jow

    Jow Guest

    Ahi te han dao............
     
  26. IWAN

    IWAN Guest

    Perfectamente explicado, ni yo lo hubiese dicho mejor, jejejej, eres un crak Escarolo.
     
  27. VDV

    VDV Guest

    Estabamos hablando del DTC no del DSC, de momento gafas no me hacen falta :)

    [-( [-X [-( [-X [-( [-X
    El Control electrónico de la amortiguación (EDC) hace compatibles el mayor grado de comodidad de conducción y una seguridad igualmente excelente en carretera. Al mismo tiempo, el sistema garantiza un óptimo control de las vibraciones independientemente de la carga que transporte el vehículo
    Para lograr este objetivo, todos los movimientos del automóvil que afectan a su comportamiento de marcha son registrados de forma continuada a través de sensores. Todas estas mediciones son después evaluadas por un microprocesador que envía señales de control a los amortiguadores, en donde unas válvulas con solenoides ajustan con perfecta precisión el tarado de la amortiguación según cambie la carretera, la carga y las circustancias de conducción.
    El cabeceo al frenar y los movimientos de la carrocería, por ejemplo, cuando hay baches, en las curvas o al acelerar, se reducen significativamente. Además, con sólo pulsar un botón el conductor puede seleccionar el modo deportivo, haciendo que suspensión y amortiguadores sean más firmes y dinámicos.:moon:
     
  28. VDV

    VDV Guest

    Eso nadie lo ha puesto en duda, por algo los M3 y M5 en vez de nuestro cutre DTC llevan un autoblocante mecanico (con control electronico como casi todo ahora) ;-)
     
  29. MORT

    MORT Guest

    Estoy totalmente impresionado, sois auténticos expertos.:xray: [:>pray :xray: [:>pray :xray: [:>pray :xray: [:>pray

    Ahora bien. Hasta el momento solo han salido conclusiones negativas de la tracción trasera. ¿Cuales son las maravillas de esta tracción?
     
  30. Jow

    Jow Guest

    Ya ves, toda la vida con delantera, me decido a Trasera, y nos encontramos con miles de pegas en este post.

    Algo tendra bueno, no señores ????
     

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