Aguja de temperatura.

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Juan B, 22 Nov 2005.

  1. Juan B

    Juan B Guest

    Desde hace un tiempo, me doy cuenta que la aguja de la temperatura, que siempre ha estado clavada sobre la marca de la mitad, está un poco pasada esta ralla, tanto si hace frío, como calor.
    Hace unos 15mil km. cambié el termostato, los manguitos del radiador y el viscoso, para prevenir que se estropeen cuando menos deben.
    El radiador, lo cambié hace unos 2mil km. porque perdía.
    La bomba de agua, la cambié hace 10mil km. porque el coginete petó.
    Como podeis ver, el sistema de refirgeración está casi todo cambiado.
    Este fin de semana, he hecho un recorrido de unos 300Km, sin el menor problema. Lo único, lo que he comentado, que la aguja de la temperatura, estaba un poco más a la derecha de la ralla del centro.
    Esta noche al volver a casa (unos 100Km más) la aguja ha empezado a subir, y ha estado todo el trayecto entre un poco antes de la penúltima ralla y un poco después.
    El nivel de anticongelante está bien. El sistema es caso todo nuevo o muy reciente. Esta noche hacía más bien frío y circulaba por autopista, con sólo dos personas. Así que casi descarto un problema en el circuito y más bien creo que falla algo del indicador.
    Cuando he llegado a casa, he sacado el terminal de la sonda de temperatura, de la aguja, y la resistencia era de 48 ohmios.
    Se me ocurre hacer lo siguiente:
    si alguien conoce la resistencia que debe hacer la termoresistencia, cuando la aguja marca al centro, podría poner una resistencia de ese valor y ver si la aguja marca bien.
    Si marca bien, es culpa de la termoresistencia. Si no marca bien, podría ser que se ha aflojado la tuerquecita del reloj de la temperatura, ¿no?
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Desmonat el cuadro y reapreta la tuerca de ese reloj.
     
  3. Juan B

    Juan B Guest

    ¿Pero esa tuerca ajusta la posición de la aguja? porque si la aprieto y se queda que marca mal, vaya negocio, jejeje.
     
  4. AskenIX

    AskenIX Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta:
    1
    Seguro que tienes bien purgado el circuito de refrigeración , no serás el unico que ha tenido algo de aire en el circuito , y más si comentas que le has estado cambiando cosas.

    un saludo[​IMG]
     
  5. Juan B

    Juan B Guest

    Supongo que sí.
    Además, el motor M10, no tiene purgador ni nada, sólo el tapón del radiador.
    Además, ha funcionado bien varios meses, desde la última vez que toqué algo y hacía más calor.
     
  6. Juan B

    Juan B Guest

    Para más seguridad, me gustaría comprobar la resistencia que hace la sonda, cuando el motor está a la temperatura de servicio y la aguja a la mitad.
    Como eso no cuesta nada, es sólo quitar el conector y mirar la resistencia entre el borne de la sonda y masa, me gustaría comprobarlo.
    ¿Nadie se anima a mirarlo?
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Esa tuerca no ajusta nada,si acaso el reloj a su alojamiento,si esta algo floja el reloj tiene mala masa y marca mal,normalmente de mas.
     
  8. Juan B

    Juan B Guest

    Primero: he comprado un termómetro de esos de infrarojos, para lo que se tercie.
    Segundo: he comprobado que con el motor caliente y circulando una hora por autopista, la aguja se queda marcando pasada la ralla central.
    De vez en cuando, le coge un telele y oscila loca, marcando más temperatura, con lo que deduzco, que falla la tuerca de la masa del reloj.
    He mirado las temperaturas con el nuevo juguetito :D y tanto en el manguito superior del radiador, como el de arriba del termostato, con el cortito del centro (es un M10) marcan 85 grados, pero el manguito de abajo del termostato, marca 35 grados, y la verdad es que los otros manguitos no se pueden tocar, pero el de abajo está frio.
    ¿Es normal esa diferencia tan grande de temperatura?
    Así que mañana me toca desmontar el cuadro para apretar la tuerca de marras y no se si cambiar también el termostato o no.
     
  9. Juan B

    Juan B Guest

    Cambiado el termostato, la sonda y apretada la tuerca de la masa del relor de la temperatura.
    No he probado el coche en ruta, pero parece que la aguja sigue marcando un poco pasada la ralla del centro.
    Creo que todo el problema ha venido por la tuerca de la masa, que era la que me alarmó el lunes pasado, al marcarme cerca de la zona roja.
    Ayer cuando circulaba, la aguja volvió a pegar bandazos hacia la zona roja y luego se estabilizó.
    Por cierto, me ha costado bastante purgar le circuito. La calefacción no funcionaba, hasta que he cerrado el tapón del radiador y a base de acelerar el motor y de ir apretando el tubo de la calefacción (el que estaba frío) ha ido cobrando vida :)
    A ver que tal va ahora, aunque creo que todo ha sido una falsa alarma de la masa del reloj.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pues ya diras,;-).
     

Compartir esta página