Bueno, no empecemos a decir que si no es una prueba fiable, que si tal que si cual, ahí tenemos una prueba super visible !! Mirar cómo la carrocería torsiona y hace encimar las puertas. Para que la punta de la puerta de arriba se encime sobre la trasera, necesita que la rueda delantera izquierda esté sobre un desnivel superior, osea, necesita estar apoyada por encima del plano. La rigidéz del zx es de 7200Nm/g . La del golf III es de 9000Nm/g. Quedo pendiendo de hacer yo la prueba con el xantia y fotografiar o video.
Eso es verdad. A más longitud, habría más torsión a igualdad de "rigideces". El zx no sé la longitud, pero si pasa los 4 metros debe ser por muy poco. Y el peso del coche tambien dudo que sobrepase los 1200kg en vacío. Igual esos 7200 le vale perfectamente para un buen confort. En el xantia es bestial cómo se nota la torsión. Comienzas la marcha lentamente, y oigo perfectamente el burlete trasero rozar contra el portón. En este coche, el portón es muy largo, y a nada que torsione, se puede notar la diferencia de cotas con las aletas. Ahora voy a subir una foto marcando dónde lo noto muchisimo cuando torsiona. Bueno, aquí está la foto. En la parte más baja del portón es donde mejor lo puedo ver a simple vista cuando el coche está sobre desnivel. En un lado se encima y en el otro se separa. Es un portón muy largo, y eso tambien debe hacer que una leve torsión, se aprecie mucho en las cotas más alejadas donde están los faros. El portón tiene las bisagras allá arriba donde lo marqué con los circulitos.
Pues aunque parezca un dato que no vale para nada, es algo fundamental. Y los ingenieros intentan lograr el valor más alto con el menor peso. Aparcar en desnivel y notar qué las puertas están ya milímetros descuaddradas, aunque sea un fenómeno previsto, no me gusta nada. Tal vez sea por mi obsesión con la simetría. En realidad la deformación qué se produce no deja de ser del metal del chasis. El chasis podría durar eternamente, o con cada ciclo se va cortando su vida? Cual sería el resultado de un chasis que ha sobrepasado el número x de ciclos de torsion en su vida?
Pues sí, vente a vivir a fuerteventura anda, al mes estarás discutiendo sobre la torsion del seat panda y el sexo de los ángeles
encimar tr.-intr. Poner en alto [una cosa]; ponerla sobre otra. tr. En el juego del tresillo, añadir [una puesta] a la que había en el plato. prnl. Elevarse, levantarse una cosa a mayor altura que otra. Echarse contra algo o alguien, acosarlo. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Rigidez torsional de un e61 con sus casi 5 m de longitud? Por curiosidad. Me da que será bastante superior a esos 9000 Nm/g del Golf III
j*der, sabia que seria superior, pero tampoco me imaginaba que tanto, casi el triple midiendo 1.80 metros más. Ahora ya se que si alguna vez me descuadra una puerta aparcando en terreno irregular debo preocuparme
si no recuerdo mal mis clases de materiales, cuando la deformacion es elastica el material no cambia sus propiedades, ademas de volver a la forma original, por lo que no deberia afectar a la vida del chasis.
Por lo que se ve, una maravilla. De hecho las cotas del portón trasero que es lo que mejor se ve, están iguales. El sistema de suspensión parece maravilloso. Muy confortable y de gran amplitud. A ver si un compacto actual tiene esa amplitud de suspensiones Ah, entiendo. Eso significaría que en realidad, la carrocería de un coche es practicamente eterna. Dicho de otro modo, aunque un coche tenga 50 años y haya rodado 5 millones de kilometros, el valor de la rigidéz torsional se mantendría casi invariable a cuando salió de fábrica, no?