Como todos saben en este subforo, el aforador de gasolina de los E36 (los aforadores), tienen un problema endémico, que al que más y al que menos, le ha fallado alguna vez (menos a @Sechs ) En 18 años que hace que tengo el 323i, se me ha averiado el aforador del lado del acompañante, dos veces, y las dos veces por lo mismo. El deterioro de los cables que van del medidor de combustible (un potenciómetro) al conector. Desde hace un par de años, el indicador de gasolina, de vez en cuando, me marcaba en reserva (lo que viene siendo, circuito abierto para la medición de la gasolina), como cuando se estropea el aforador. La cuestión, es que ya desde hace un mes, no marca nada, y he sospechado que alguno de los dos aforadores, tenía algún cable roto (los vapores de la gasolina, el calor, frio, y que tiene 24 años y 345.000kms, pues...). Así que medí la salida de los aforadores. El del aforador bomba, bien. Medición estable. El del lado del conductor... circuito abierto, y valores aleatorios. Aforador averiado localizado. Total, que lo saco, y primera sorpresa. Los cables están aparentemente bien. ¿?. Comienzo a hacer pruebas de continuidad. Mido desde el conector, hasta la soldadura en la placa de C.I. que mide el nivel. Continuidad en los dos lados.... hum... casi diría que malas noticias. Uno de los cables, va a un muellecito, que va a una bolita (ya desgastada de narices) que es la que se desliza por la placa de C.I. para ir variando la resistencia... pues también hay continuidad. Vale. Pongo el polímetro en el conector, y muevo la boya... a veces marca, y a veces no. Casi nunca marca. Noto que tiene holgura, y que apenas roza la bolita con la placa de C.I. que mide el nivel (con resistencia). Vale, creo que el fallo está localizado. La bolita está en una chapa que apenas roza. Pues ajusto la chapa para que presione la placa de C.I. y ya mide. Pues si... pero no. Conforme se desplaza la palanca de la boya, a veces marca, y a veces no. Me fijo más, y veo que el recorrido que hace la bolita que apoya en la placa de C.I. y que recorre unas pistas de C.I. que hacen de potenciómetro, están tan tan tan tan desgastadas, que a trozos, ya no hay donde hacer contacto. Y ahí veo el verdadero problema. La bolita que roza la sección de circuito impreso y que hace cambiar la resistencia al circuito, ha desgastado tanto tanto tanto tanto el material superficial de la placa de C.I., que apenas queda, y no veo forma de arreglarlo, porque es un desgaste muy grande, en una zona muy pequeña. Así que me temo que, aunque toda la maquinaria del aforador esté bien, voy a tener que comprar un aforador, sólo por una placa de circuito impreso, de 5 centímetros de largo por 2 de ancho. Ya haré fotos de la pieza desgastada. Aqui podemos ver un primer plano de la placa de C.I. nueva a estrenar. La mia está igual, pero por la parte del centro, apenas le queda material, y en algunos tramos, ya no tiene nada de material. Voy a intentar encontrar la pieza suelta incluso en Aliexpress, pero tengo apenas cero esperanzas de encontrar la dichosa placa de C.I. Edito. La he encontrado, por ebay, pero no hay existencias, y no era para E36, pero me podría hacer el apaño.
En este caso, la avería es más bien desgaste, y tiene muy mala pinta encontrar el repuesto, y peor pinta alguna reparación. Si supiera, si las resistencias son estándar en valores (de mínimo a máximo), podría apañar la placa de otro modelo, o incluso de otra marca, sin problemas. He visto que venden la placa suelta para el aforador del Z3 (entiendo que para el compact), pero me queda la duda, de si el rango de resistencia de mínimo a máximo, es el mismo que para el resto de E36. Probablemente el manual de taller tenga la solución.
Peor caso, si te tienes que apañar con una placa que tiene un valor diferente, lo puedes ajustar un poco, poniendo resistencias en paralelo y/o serie. Eso sí, teniendo en cuenta que el resultado no será igual que el de la placa original. Pero como digo, si no hay otra cosa, se puede apañar y quizá sea suficiente.
Claro. Ahí la cuestión es que me da rabia que por una pieza "de mierda", que no tiene ningún desarrollo industrial nada del otro mundo, haya que cambiar la pieza entera. Tengo que mirar en el manual de taller a ver si tiene los valores máximos y mínimos para el E36 que para el Z3. Entiendo que si, por una razón sencilla, y es que puedes pasar un cuadro de un Z3 a un E36, y la gasolina mide igual. Imagino que las placas son del mismo tamaño. Las he visto por EBAY a 25€ con portes incluidos, que me sigue pareciendo una bestialidad, pero comparado con los 70 pavazos de vellón que cuesta la pieza nueva entera, es mucha diferencia. Para más coña, he visto el aforador bomba, más barato que el aforador del lado del conductor (sin bomba). Estoy barajando varias posibilidades.
El aforador bomba, ya le soldé dos, pero esta avería es diferente. Los cables tienen continuidad hasta la placa donde marca la boya y presentan un muy buen aspecto, y los contactos de la placa, están muy desgastados, y en mucho trozo, inexistentes. Luego por otro lado, hay una chapita con una bolita, que toca la placa, que es la que recorre la pista de la placa, y también tiene un desgaste importante. Es por desgaste, sobre todo, de la placa, y tiene mala solución. He visto por ebay, que se vende la placa suelta, y pone que es para Z3. Entiendo que debería valer por valores de resistencia máximo y mínimo, porque intercambiando cuadros de Z3 por el de E36, la gasolina marca igual (bien). La única duda que me queda, es el tamaño, para que quepa en el hueco de la placa del aforador del E36. En el subforo Z, vi un hilo que habían comprado la placa y la habían puesto, pero no les estaba funcionando bien (se les quedaba marcando depósito lleno siempre). Y luego está el planteamiento de cambiar la pieza entera, cosa que me da bastante por culo, porque me jodería gastarme 70 pavazos que es lo que cuesta el aforador original, cuando el problema es por una pieza de mierda, y el resto está perfecto. Ya no es por el dinero, sino por la sensación (una vez más, y no es una sensación), que en tema de repuestos, se ríen en nuestra jeta, cuando no hay despieces de recambios, de auténticas chorradas, que fallan, y toca cambiar la pieza entera. Pero si cuantifico la duración del aforador, el coche... si un aforador, me dura 24 años, a 70€ el aforador, me sale a 35 céntimos al año el coste del aforador. Redoblando el cachondeo, resulta que el aforador/bomba, cuesta 50€, y encima trae la bomba de la gasolina. Que es como para plantearse comprar el aforador bomba, quitarle la placa, y volverlo a vender.
Pues en mi 328i la bomba estaba KO, la cambié y el coche arrancó a la primera, pero seguía sin marcar nivel de combustible, por tanto viendo que la bomba estaba KO y tras 15 años parado, decidí por 40 euros montar un aforador nuevo, total que lo he montado nuevo y nada, sigue sin marcar... por tanto veo que no es solo problema de los aforadores. En conclusión si te vas a gastar 25 euros en una pieza para reponerla en una pieza vieja, no te sale más a cuenta montar aforador nuevo por 41 euros como están ahora en eBay? Un saludo!
¿Y porqué no? Quizá lo que has interpretado, es lo que tú harias, que es ponerle la placa vieja, y volverlo a vender como nuevo. Lo que yo he dicho, es que se la quitaría, y lo vendería. Obviamente, sin la placa, y obviamente (digo obviamente tantas veces, porque parece que el que tiene el querencia al pensamiento no ético, no soy yo), así se anunciaría. Puede ser que alguien quiera la carcasa nueva (obviamente, al quitarle la placa, es para ponérselo al aforador viejo), o una bomba nueva (obviamente, si la mía funciona bien, no se la voy a cambiar). La carcasa nueva, no se encuentra suelta (casi, igual que la placa), y la bomba, la tendría a un precio muy inferior a una nueva, siendo nueva. Revisa lo que presupones que haríamos los demás, por lo que harías tú. Lo que se dice, no presuponer las cosas, con media lectura.
No me has leído bien. El fallo está localizado. No es la bomba. Es la placa de resistencia del aforador. Un aforador mide, y el otro no. Al medir el recorrido del aforador que no da resistencia. A veces da resistencia, y a veces no. Cuando hace contacto, marca. Cuando llega a la zona que de tanto desgaste, ha perdido material, no marca. Blanco y en botella.
No te equivoques conmigo, lo que yo haría evidentemente es poner un aforador NUEVO Y ORIGINAL, no soy tan rata como otros y en tu post lo que se interpreta es que vas a venderlo con la placa jodida. Lo que quizás haría es REGALAR el aforador viejo si hay alguien al que le pudiera servir (por otra parte ese pensamiento mío tú lo conoces de sobra, pues creo que te has beneficiado personalmente de alguna pieza REGALADA mía) Ale a pasear y refrescarte.
No me he expresado bien, no quería decir nada con la bomba, era simplemente para ponerte en situación de mi experiencia con el tema. Esta claro, el fallo lo tienes en la placa del aforador, pero si dices que te cuesta encontrarla y como te digo hay aforadores por 40 euros nuevos, para que complicarse a hacer un apaño que puede no funcionar? Un saludo!
Pásame un enlace de aforador nuevo por 40€ Te lo digo porque el aforador (no el aforador-bomba, que irónicamente sí lo hay por 40€), no veo que baje de 65€
Hola, aquí te lo paso (ahora esta a 49, yo lo pillé a 41): https://www.ebay.com/itm/Sensor-del...e=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
No tienen disponibles ahora. Pone que es nuevo, pero el de la foto es usado. De todas formas, al final he cogido el aforador bomba, que lleva la misma placa, y me ha salido por 35€ al final, y la carcasa con la bomba, las puedo luego vender por separado. Gracias de todas formas.
@Pepe Pótamo Hoy con casi 24 años y 240.000 km se me ha averiado algún aforador del 323i. La aguja marca cero constantemente.
Revísalo antes de cambiarlo, es muy probable que se haya soltado algún cable de la soldadura. http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_afor/bmw_afor_bomba.html
Siempre estás ahí Eduma, muchas gracias. Y aunque no ande -creo- por el foro gracias a Coco por el trabajazo realizado desinteresadamente con esto y muchas otras cosas del E36 y del Golf 2 si no me equivoco.
Me pasó a mí hace un tiempo. Marcaba constantemente la reserva. Fue un cablecito de los que van en el aforador del lado del copiloto (el negro que está suelto en la imagen). Yo soldé de nuevo y de momento aguanta bien.
Justo me pasó lo mismo @Sechs y fue lo que dice @Pablo (H) , me hice el útil para aflojar la rosca del deposito que después de 20 años estaba algo dura
Pues tocó tarde de aforador. Saludos a todos. En este repostaje he notado que llevando unos 110km recorridos, la aguja del cuadro casi no bajaba nada y el valor 7 del menú oculto del OBC, litros en el depósito, estaba en 58 y no bajaba nada. Total que he sacado el aforador bomba del copiloto y he limpiado la pista del circuito con un limpia contactos y un bastoncillo. Lo he vuelto a montar y cerrar bien. Me he ido a hacerle unos 50 km por autovía y he visto como ha bajado un poquito la aguja del cuadro y se ha quedado más o menos como debería estar con esos 160 km andados. He reseteado también el obc en el test oculto nº 21 y veremos a ver como evoluciona. Creo que tiene todos los síntomas que ha descrito @Pepe Pótamo con gran exactitud.