Duda Aire Acondicionado

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por daviasturias, 5 May 2017.

  1. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Como sabeis tengo un z3 coupe 2.8 pre.

    El boton del Aire acondicionado (que se ilumina en azul al encenderlo) funciona correctamente y se oye el motor del AC funcionando pero no enfria .

    Supongo que habra que hacer una recarga del aire acondicionado despues de muchos años sin uso.

    Mis preguntas son.
    Como se conecta el aire?? Porque aunque el ventilador este en el 0 al darle al boton (y poner el regulador en el max frio) el motor empieza a rular y sale aire por las toberas..

    O hay que darle al boton y hacer algo especial??

    Supongo que lo que si necesitara sera la recarga que supongo se podra hacer en la bmw...preguntare
     
  2. michel_*

    michel_* Forista Senior

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    El a/a se conecta como indicas, presionando el botón A/A, se ilumina de azul y listo; evidentemente, la ruleta de velocidad en 1 o más.

    Sí es verdad que, todos los Z3, incluso teniendo la ruleta en 0, entra aire al interior.
    Por eso, a no ser que quiera salga aire por los aireadores frontales, lo tengo siempre para los pies y así no me molesta.

    La carga de gas, como vayas a la BMW, puede que te salga por un pico.
    Llama, pregunta y compara con otros centros de recarga; para algunos sitios, incluso puedes aprovecharte de descuentos en páginas como Groupalia, Letsbonus y demás.
    Una carga de aire, si mal no recuerdo, debería estar en una horquilla entre 30-60 euros aprox.
     
  3. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Si está sin gas comprueba que no tenga fugas importantes puesto que el circuito de gas es estanco y en teoría no debería perder. El mío tambien pierde el gas por algún sitio pero el "fenómeno" que hizo la recarga se limitó a recargarlo y a cobrarme, por lo que ahora tengo que volver a mirarlo.
     
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  4. ToniMaple

    ToniMaple Forista

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    Si le das al boton, como bien dicen, es como estar en la posicion 1....

    Si se oye el compresor, es una buena noticia... que valen un pico...
     
  5. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Cuando pulsas el botón se pone en marcha el sistema a velocidad 1 salvo que tengas una mayor seleccionada, da igual la selección de temperatura que tengas.

    como te dicen es estanco, tienes que valorar entre arreglar la fuga o recargar el aire cada x tiempo en función del coste. Lo suyo es buscar un sitio con alguna oferta que te lo recarguen por un módico precio. A mi me iba bien pero quería recargarlo por ver si con una recarga enfriaba más o algo y lo llevé con una oferta a un concesionario oficial skoda y me cobraron 30€.
     
  6. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Pues eso hare. Tendre que buscar un sitio donde lo hagan.
     
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Mucho cuidado con quien hace la recarga si no quieres tener problemas caros.

    El compresor tiene que tener dentro unos 180-200ml de un aceite específico, este aceite es arrastrado parcialmente por el refrigerante, volviendo al compresor.

    En caso de fuga, el aceite se va perdiendo por esta. Por eso se pueden encontrar las fugas añadíendole un colorante al aceite.

    En las recargas baratas no suelen hacer el menor intento de reponerlo, lo que acaba gripando el compresor.

    Además como el refrigerante es caro (por los mierdosos impuestos ecológicos) y los BMW de la época llevan entre 800 a 1500g, es usual que solo lo carguen parcialmente, lo justito para que de un poco de frio, o lo hagan con refrigerante recuperado (introduciendo los ácidos e impurezas de otros coches), lo que también acaba dando problemas.
     
    Última edición: 8 May 2017
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  8. jom

    jom Forista

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    Cuando te hagan la recarga, pide que te pongan un tinte, que ayuda a ver después por donde pierde.
     
  9. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Joer...pues cuabtas cosas
     
  10. Fanucci

    Fanucci Forista

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    Interesante el tema AC
     
  11. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Lo que te he puesto lo puedes preguntar primero.
    -Si van a usar refrigerante R134a virgen, en la cantidad que dice la etiqueta verde del vano motor.
    -Si van a reponer el aceite perdido con el correcto en cantidad y tipo, posiblemente sea PAG46, diferente al usado en coches modernos, que suele ser PAG100 o PAG150.
    -Si van a añadir un colorante para identificar fugas. Puede ser rojo, para verlo a simple vista, o uno fluorescente en verde, bajo luz ultravioleta.

    Si el interfecto te pone cara de pinguino ante esas preguntas, huye.

    Por cierto, los lugares más usuales para fugas son el retén de la polea del compresor, el condensador por las pedradas que pueda recibir y el evaporador por la porquería húmeda que se acumula junto al microfiltro, corroyendo las partes metálicas. Arreglar este último puede suponer desmontar todo el salpicadero.
     
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  12. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Si supiera que en la bmw hacen todo eso sin tener que andar yo de detective, aunque el precio fuera algo superior no dudaria.

    Supongo que no haya perdida alguna. Quiza simplemente se haya diluido o perdido ya que el coche estubo 3 años en un garaje parado usandose practicamente nada..

    Veremos a ver.
     
  13. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Desgraciadamente yo no puedo asegurar que en un SO sigan su propio procedimiento, más bien lo contrario.
    La conclusión es que he acabado haciéndolo yo mismo a pesar de estar dispuesto a pagar. Por eso se como se hace bien.

    En tu caso de coche parado puede que se haya quedado seco el reten del eje del compresor y haya perdido por ahí. Por eso hay que poner el aire al menos diez minutos por semana y así mantener el reten húmedo de aceite.

    De todos modos el mismo hecho de preguntar al del taller ya les predispone a hacerlo bien, especialmente si es un taller que te deja mirar.

    En tu caso, si se encuentra completamente vacio de gas, deberían hacer vacío en el circuito al menos media hora para eliminar el agua y aire que puedan haber penetrado, comprobando que mantiene el vacio.
     
  14. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Este mes intentare llevarlo a cargar el aire acondicionado no vaya a ser que muera en la ruta de gatos que me conozco muy como es esa parte de España.

    Preguntas.

    En que parte se carga y como.
    Donde esta (en el motor) la parte donde se hace y como...

    Que no tengo ganas de que me la lien..

    Si me poneis unas fotos de como va el tema en el Z ya de traca..
     
  15. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    no se muy bien, pero en el zeta mirando el coche desde el frente con el capo abierto, por la izquierda del motor hay una tubería plateada con unos tapones de plástico negros. La máquina se conecta ahí creo recordar.

    Saludos
     
  16. jom

    jom Forista

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    Yo creo que si buscas un especialista en aires, estará más al día que en algunos CO. De hecho, muchos acaban subcontratando la faena.
     
  17. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Yo de momento tengo suerte. Enfría de p*ta madre después de 17 años....
     
  18. daviasturias

    daviasturias Forista

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  19. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Te puedo dar una idea general de como va, entrar en detalles y casuística daría para una enciclopedia.

    Preliminares:
    -Localiza en el vano motor una etiqueta que dice el tipo de refrigerante y su cantidad. Si es como en los E36 a partir de mediados de 1992, la etiqueta es verde, el refrigerante R134a y la cantidad 825g.
    -Localiza en los tubos que entran desde el habitáculo, frente al pasajero, dos tomas que parecen válvulas de rueda gordas (deben llevar un tapón) y un pequeño ojo de buey de vidrio.
    -Localiza el compresor, está al lado del motor, unido por una correa y conectan dos mangueras de refrigerante y un conector con un solo pin para el embrague eléctrico.

    En funcionamiento el circuito tiene dos zonas de presión, una de alta tras el compresor hasta la válvula de expansión (habitáculo) y que incluye el vaso deshidratante y el condensador (en el frontal), y una de baja entre válvula de expansión y compresor, que incluye el evaporador del habitáculo. Por eso hay dos tomas en los tubos, para poder medir las diferentes presiones de ambos circuitos usando un analizador, que es un aparato con varias válvulas y tubos, y dos manómetros.

    Yo voy a describir la operación usando herramientas separadas, pero con casi total seguridad en un taller van a usar un equipo integrado y más o menos automatizado, que realiza diferentes funciones.

    -Primero arrancar motor, activar el aire y ver si el embrague del compresor se activa (centro de la polea gira). Si no lo hace, aplicar 12V al pin del conector y ver si se activa. Si lo hace, mirar si se ve refrigerante líquido en la ventanilla tras unos 20 segundos. Si hay refrigerante entonces el problema no solo es el gas. Reparar los otros fallos según corresponda.

    -Conectar el analizador y verificar presiones y temperaturas. Si no hay gas o hay poco, recuperar lo que haya en el circuito.
    -Hacer vacio durante al menos media hora y comprobar durante otra media hora si lo mantiene, si no lo hace hay una fuga grande que hay que reparar.
    -En este punto habría que vaciar el compresor de aceite y reponerlo con la cantidad y tipo adecuado. Los E36 venían con dos marcas de compresores y el aceite es PAG46 en cantidades diferentes. Esto supone desmontar el compresor (no es mucho trabajo). Es el momento de añadir un marcador fluorescente, algunos aceites lo traen incorporado.
    -Reemplazar el vaso deshidratador por uno nuevo.
    -Hacer vacio de nuevo, romperlo con nitrógeno seco y volver a hacer vacio.
    -Llenar con la cantidad de gas adecuada.

    Si, tras un tiempo, el gas se escapa, se puede localizar la fuga con una lámpara de ultravioleta, que hace que el marcador resalte.

    No encuentro buenos vídeos en español, pero este de Nissens cambiando un compresor cubre varias operaciones usando un equipo computerizado.

    Si te interesa la teoría, hay varias animaciones en Youtube de un tal Antonio Ospino en español.

     
    Última edición: 23 May 2017
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  20. daviasturias

    daviasturias Forista

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    La madre que me pario...
     
  21. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    :amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo::amo::amo::amo:

    Todos los compresores tienen esa ventanita??

    Entonces por esa ventana no se debería ver nunca aceite??
     
  22. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    La ventanita no está en el compresor, en unos está en uno de los tubos y en otros donde el acumulador/deshidratador.

    Cuando arranca el compresor lo que se debe ver es el refrigerante licuado, primero con burbujas y después solo líquido.

    No estoy seguro en un Z3, seguramente los acoples sean como el resto de modelos coetáneos.
    Esta foto es de un E38 y se ve la ventanita (sight glass) y las tomas de alta y baja, una tiene el tapón quitado. El Z3 se debe parecer mucho.

    [​IMG]
     
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  23. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Eso te pasa por preguntar, que te contestamos...
     
  24. Jaime F.

    Jaime F. En Practicas

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    @Ebid que detallado!!! Pensaba que un "rellenado" o encontrar una fuga con el tinte fosforito era poco mas de un ratito y enchufarle el compresor.... Las cosas bien hechas, bien quedan, pero necesitan detalle, tiempo, cariño y sobretodo conocimiento!!!!
     
  25. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Empieza por conocimiento y honestidad, que yo he aprendido a palos, por ejemplo, cuando descubrí que ese "especialista en AA" que me había cobrado 500€ por cambiar un evaporador (precio correcto en principio) y encontrarme que solo había cambiado cuatro juntas y ni siquiera eran del tamaño que debían ser. Tampoco repuso el aceite perdido, provocando el gripaje del compresor.
     
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  26. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Interesante hilo....
     
  27. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    j*der juraría que esa supuesta ventana la tiene mi zeta, pero pensaba al ser hexagonal era un tornillo allen no una ventana... la leche lo que se aprende...

    lo de los tapones de alta y baja si lo conocía.

    Mi coche, desde que lo compré juraría que el compresor todo el rato está arrancando y parando pues cambia de sonido cada 20 segundos entre dos tipos de sonidos. Enfría, no mucho como algunos zetas, pero lo suficiente...

    La verdad que me da miedo tocar nada...
     
  28. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Pues imagina a mi que a veces, cuando es algo no muy importante, prefiero no hacer nada por miedo a que me joda algo mas.

    Seria genial una foto del motor del z y ver donde va todo el telar. Mañana no puedo porque tengo guardia todo el dia pero lo mirare.
     
  29. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Hay variantes, pon tu unas fotos del tuyo, especialmente lado derecho, y te decimos que es cada cosa.
    En particular, es posible que la toma de alta salga de un tubo del deshidratador tras el faro derecho.
     
  30. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Ahi teneis las 2 valvulas que he encontrado por donde debe ir el tema del ac señaladas en rojo...
    Mas la pegstina con todo lo referente al Ac.


    [​IMG]
     

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