Avería Aire caliente por los pies y por el desempañador de la luna

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por iTudor, 16 Oct 2018.

  1. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Hola Chicos

    a ver, os resumo

    siguiendo el brico de arreglar la válvula de calefacción. rompí la mía (los tornillos, no los podía apretar mas, me los cargue y perdía agua, compre otra de desguace y al final apañe algo y tengo bomba auxiliar y válvula funcional todo bien.

    ahora mi problema es:


    pongo el aire a 16ºC, aire acondicionado activado, en auto o manual, da igual.

    sopla frio por las rejillas del medio, PERO el desempañador de la luna y los pies, sopla caliente.

    me acerco a la válvula de calefacción, la toco, y cada varios segundos hace como un tac, tac, tac, tac.

    enchufo el INPA, voy al modulo IHKA para ver el estado de las cosas en tiempo real, miro la válvula de calefacción, esta todo el rato ON, OFF, ON, OFF, ON, OFF. los tac tac tac que noto al tocarla, son de que se esta abriendo y cerrando, van al mismo ritmo que el ON OFF del INPA.

    por lo que mi problema es, que por alguna razón, no quiere permanecer cerrada durante mucho tiempo.

    problema de la válvula no es 1000% seguro, he probado dos, ambas hacen lo mismo.

    si desde el INPA con el F6 (ACTIVATE) la pongo al 0% (cerrada completamente), sopla frio por los pies y por el desempañador, sin ningún problema, y durante el rato que quieras, pero en cuanto se tiene que cerrar por si sola sin que yo le diga que se cierre, no quiere cerrarse durante mucho tiempo, esta todo el rato cerrándose abriéndose cada pocos segundos.

    si apago la calefacción directamente, se queda cerrada sola para no dar paso a agua caliente al interior.

    a ver si me ayudáis una vez mas
     
    Última edición: 17 Oct 2018
  2. samueldzemba

    samueldzemba En Practicas

    Registrado:
    8 Dic 2015
    Mensajes:
    303
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    salamanca
    Modelo:
    e46 320i m54
    Pues comprando de el desguace me temo que te ha tocado una mala ...
     
    A Eduma le gusta esto.
  3. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    y le he montado solo la valvula de mi anterior conjunto, la compruebo y funciona, manualmente con el inpa se cierra y se sbre correctamente, pero cuando no estoy controlandola manualmente se vuelve loca cerrandose y abriendose todo el rato
     
  4. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Es así como funciona un clima, habriendo y cerrando la válvula de calefaccion, ya que el paso de refrigerante es lo que calienta el radiador interior, si le demandas 30 grados la dejará abierta, 15 la cerrará, 25 irá abriendo y cerrando hasta lograr la temperatura tomando como referencia los sensores exterior y interior.
    Si te marca mal el sensor exterior lo tendrás averiado y no podrá regular correctamente.
     
  5. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    si, lo se que es así como funciona, en principio.

    voy a intentar explicarme una vez mas.

    pongo el aire a 16ºC, aire acondicionado activado, en auto o manual, da igual.

    sopla frio por las rejillas del medio, por el desempañador de la luna y los pies, sopla caliente.

    me acerco a la válvula de calefacción, la toco, y cada varios segundos hace como un tac, tac, tac, tac.

    enchufo el INPA, voy al modulo IHKA para ver el estado de las cosas en tiempo real, miro la válvula de calefacción, esta todo el rato ON, OFF, ON, OFF, ON, OFF. los tac tac tac que noto al tocarla, son de que se esta abriendo y cerrando, van al mismo ritmo que el ON OFF del INPA.

    por lo que mi problema es, que por alguna razón, no quiere permanecer cerrada durante mucho tiempo.

    problema de la válvula no es 1000% seguro, he probado dos, ambas hacen lo mismo.

    si desde el INPA con el F6 (ACTIVATE) la pongo al 0% (cerrada completamente), sopla frio por los pies y por el desempañador, sin ningun problema, y durante el rato que quieras, pero en cuanto se tiene que cerrar por si sola sin que yo le diga que se cierre, no quiere cerrarse durante mucho tiempo, esta todo el rato cerrándose abriéndose cada pocos segundos.

    si apago la calefacción directamente, se queda cerrada sola para no dar paso a agua caliente al interior.

    a ver si así queda algo mas claro mi problema :)

    edito el post principal para poner este mensaje tal cual ahí, ya que creo que me he explicado mejor ahora que anoche, luego pondré un vídeo para que veáis el ON OFF del INPA.
     
  6. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Primero tendrás que arreglar el sensor de temperatura para poder evaluarlo correctamente, antes de cambiarlo mírate que este bien conectado sin falsos contactos, es muy importante.
    Cuando el sensor exterior esta averiado suele dar síntomas parecidos a una falta de carga de aacc. poco flujo de aire frio y temperaturas dispares entre toberas.
     
    Última edición: 17 Oct 2018
  7. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    el sensor de temperatura exterior hoy he estado vigilandolo todo el dia y ha marcado bien, igual ayer marcaba cosas raras por que estando en aprado le daria el aire caliente del motor por las persianas cerradas, o algo raro, no lo se...

    pero pillare otro que valen nada y menos en internet, pero me suena raro que por culpa de un sensor de temperatura del exterior haga estas cosas asi de raras....
     
  8. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    os pongo unos videos para que veais lo que hace la valvula de calefaccion



    y en este video se ve cuando apagas todo, se mantiene cerrada

     
  9. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    nadie?
     
  10. ermachodermonte

    ermachodermonte En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    494
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    arcos de la fra
    Exactamente, segun la sonda del exterior la temperatura que ve en ambiente el aire acondicionado te hecha frio por medio y calentito por los otros, me informe en su momento, dale calor con un mechero a la sonda exterior que esta en el paragolpe delantero justo debajo y pones el aire acondicionado veras como si hecha frio por todos lados, es segun la temperatura exterior, segun bmw ese sistema es de confort....saludos
     
  11. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    sonda marcando 30 grados fuera seguia echando caliente dentro

    ayer con mi mecanico encontramos que el sensor del evaporador siempre marca 30 grados, nunca cambia, segun el que podria ser por eso, asi que cambiare y a ver si mejora o que, por que lo que hace la valvula de calefaccion sigo sin creerme que es normal que se cierre y abra asi toooooodo el dia.
     
  12. pronido

    pronido Forista

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    320D´99 E46
    por curiosidad...¿a que llamas la valvula de calefaccion, como es y donde esta?????
     
  13. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    la “bobina” grande es la bomba de agua auxiliar, y la valvula es la pequeña a su izquierda

    [​IMG]
     
    A pronido le gusta esto.
  14. pronido

    pronido Forista

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    320D´99 E46
    la que va en el hueco del vano motor? cerca de la torre de la suspension
     
  15. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    correcto
     
  16. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    No parece un funcionamiento incorrecto, todo dependerá de la temperatura del refrigerante y de la temperatura ext-int.
    Lo normal es que este continuamente abriendo y cerrando a temperaturas mas intermedias.
    Yo ya he arreglado muchos fallos de este tipo y siempre es solenoide agarrotada, rotura de toricas o sensor exterior.
     
    Última edición: 21 Oct 2018
  17. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    si yo tambien pensaba que seria su funcionamiento correcto, pero unavez pones el AC a 16 grados, y le pones que solo sople por los pies, o por el desempañador, y ves que sigue echando el aire caliente.... muy correcto no me parece



    alguno de vosotros podeis enchufar el inpa y decirme que temperaturas os marca el sensor de temp del evaporador por fa ?
     
  18. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Cambiado el sensor de temperatura del evaporador, y mas de lo mismo, sigue haciendo lo que le da la gana.....

    ya no se me ocurre nada mas
     
  19. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Pero la sonda del evaporador es para el control del compresor...no tiene nada que ver con tu problema, para la correcta regulación de aire no se requiere que el compresor este en marcha.

    Tu problema esta en que la electrovalvula no logra cerrar correctamente aunque la escuches, o sensor interior o exterior de temp.

    Como te comente anteriormente yo ya repare muchos problemas de este tipo, en una ocacion en un e46 era un simple falso contacto en el sensor exterior que producía unas alteraciones raras en la gestión de la temperatura y por el inpa los valores no parecían erróneos, pero como el coche avía tenido un golpe delantero y al seguir el cable vi unos empalmes los reemplace y todo solucionado.
     
  20. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    el sensor exterior no se, parece que marca bien, siempre clavado a lo que me dice el movil tambien, si lo desenchufo y enchufo, se queda en 25ºC y va bajando poco a poco hasta temperatura normal ya...

    y el interior cual te refieres? al del modulo del A/C?
     
  21. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    La de habitáculo esta en el propio modulo donde tiene el ventilador pequeño, luego también tiene como referencia el sensor del intercambiador de calor que esta detras del modulo clima, en el caso que hubieras tenido mala regulación de temperatura con el aacc activado ahí si vería lógico mirar la zonda del evaporador ya que si que es un condicionante mientras este activado.
    A ver si te cuelgo un vídeo, por que veo que no tendrás mucha ayuda en este tema.
     
  22. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    la del habitaculo se que hay una en el propio modulo, hace no mucho desmonte el modulo completo y lo limpie de toda la mierda que tenia, el ventilador gira, el sensor funciona y lee correctamente. y no me he cargado nada al hacer eso por que este problema lo tengo desde que compre el coche... lo del evaporador lo cambie por que siempre marcaba 30ºC, roto estaba, pero no de ahi viene mi problema... no se, estoy por cambiar de modulo completo del clima, y si ni asi se soluciona ya no se que mas mirar...
     
  23. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Ahí lo tienes, partiendo con una temperatura de 54 grados de refrigerante( motor frio)

     
  24. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    pues por lo visto te hace lo mismo que a mi no? que cuando lo pones en frio, la water valve esta ON OFF ON OFF ON OFF todo el rato
     
  25. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Pues no...
    En el vídeo se ve como a temperaturas intermedias (22º) la válvula abre y cierra para jugar con el paso de refrigerante, a temperaturas bajas 16º se queda cerrada y a 32º abierta.Estos números irán variando dependiendo del refrigerante y sensores.

    suerte.
     
  26. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    es verdad tienes razon, es que lo vi anoche antes de dormir, y conteste esta mañana al despertarme, lo acabo de ver de nuevo y si tienes razon, en mi caso aunque ponga en 16 grados abre y cierra todo el rato, luego lo vuelvo a comprobar y os digo... a ver si al final va ser todo normal y me estoy montando yo paranoias... pero vaya que sigo pensando que no es normal poner el desempañador y me sople frio-caliente-frio-caliente-frio. segun va cerrando y abriendo la valvula...
     
  27. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    he estado mirando antes con el motor desde frio hasta caliente.

    poniendo en 18ºC y auto, o no auto da igual, se mantiene cerrada, hasta que la temperatura del motor sube, o la exterior baja un poco, entonces luego vuelve a abrir y cerrar la válvula todo el rato, bajando mas de temperatura, ya se mantiene cerrada todo el rato. como en tu vídeo básicamente.

    poniendo el desempañado esta todo el rato que si frió que si caliente...

    no se, no me parece del todo normal, pero supongo que así es como tiene que ser?
     
  28. RoBeRGa

    RoBeRGa En Practicas

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Donosti
    Modelo:
    E30 & E46
    Buenas a todos,

    Deciros que yo tuve el mismo problema que describe el compañero y después de volverme loco con la válvula de calefacción, entender como funciona el sistema, etc, cambié el modulo de clima con el coche de mi padre para probar y problema solucionado, a la vez que el problema se pasó al coche de mi padre. No se si será el propio sensor del módulo o simplemente que el clima no envía las señales que tiene que enviar a la válvula para que abra y cierre, el caso es que lo cambié y adiós problemas, puede que estuviera averiado o tuviera algún defecto. Por probar no pierdes nada.

    Saludos!
     
    A careles y mansiman les gusta esto.
  29. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.754
    Me Gusta:
    5.572
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Hola!

    tu si pones ahora el desempañador, te sopla aire ardiendo o frio? por ejemplo, pones el aire acondicionado a 17 grados, y pones el desempañador. a mi me sopla caliente, pero con intermitencias, caliente, y mas caliente, luego un poco menos, asi todo el rato...

    pero hay veces que noto que por los pies y el desempañador sopla frio como tiene que ser, no se es muy raro sinceramente
     
  30. RoBeRGa

    RoBeRGa En Practicas

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Donosti
    Modelo:
    E30 & E46
    Luego lo compruebo y te digo. Mi problema era que me echaba caliente por arriba y por abajo y frío por el medio cuando estaba demandando frío básicamente, no tenía ninguna lógica.
     

Compartir esta página