Vereis necesitaba alguna idea para aislar o reducir el ruido en una pared de apróximadamente 1,50 mts de ancho x 2,40 de alto. Por ahí pasan conductos de ventilación y el vecino de abajo instaló un extractor de baño que me está metiendo ruido por ahí. ¿Alguna solución que pueda funcionar???
El ruido es muy complicado de atajar. Consulta con una empresa de aislamiento acústico, que sólo se dedique a eso. Todo lo que hagas a ojo o a modo chapuza va ser tirar el dinero
Según tengo entendido, lo que mejor aísla del ruido es el aire. Esto es, una doble pared con aire entre medio de ambas. Así como colocar algún material aislante además de lo que comento.
Ojo con temas de ruido, muchas veces lo que notas son "vibraciones" y no ruidos. Por mucho aislamiento que pongas si lo que se genera es vibraciones trasmitidas por las paredes lo mejor es aislar la fuente de la vibración porque seguirás con el problema.
Exacto. Una cámara de aire sería lo suyo, es lo mejor. Pero como no siempre es posible, hay aislantes acústicos que algo te quitarán.
Lo mas eficaz seria que pidieras al vecino que instalase algun tipo de aislante en los anclajes del ventilador, seguramente estará atornillado directamente al techo o pared y transmite las vibraciones como te han dicho mas arriba. Habrá montado el primer ventilador que ha encontrado (el mas barato) y vibrará como un poseso.
Depende mucho de la banda de frecuencias. Si el ruido es de agudos un tabique añadido con cámara de aire filtra relativamente bien. Pero como sean graves mal asunto porque eso pone a bailar paredes y forjados. En teoría aislar solo una pared da resultados bastante limitados. Lo suyo es aislar todas la,paredes, suelo y techo. Esto es, meter una caja aislada dentro de la habitación. Evidentemente es una obra compleja.
ya tiene que ser malo o muy viejo, el extractor del baño para hacer suficiente ruido, como para que lo escuches… te va a salir mucho mucho más barato, comprar uno bueno de la marca S&P y regalárselo
Eso es que será malo o viejo y vibra, me pasó algo parecido puse un s&p silent y no distingues si está encendido o no….
la mejor forma de mitigar el ruido siempre es actuar sobre la fuente, te dicen bien que si te llevas con el vecino lo comentes con el, para determinar cual es el problema para un extractor con un patinillo de conductos debes diferenciar si oyes ruido del extractor o ruido del aire que corre por detras de tu pared; es decir el ruido puede ser mecanico o aerodinamico yo he medido incluso el soplo del humo en combustion de calefaccion a gasoil que va con quemadores sobrealimentados de aire por una turbina, y no es mecanico, pero es insoportable un extractor convencional de wc no se puede suspender o mejorar su amarre mecanico, no tiene suficiente peso o modo de hacerlo, puedes pner un trozo de neopreno, en plan chapucilla, poco mas; yo tengo una maquina extractora potente y supersilenciosa (trabaja 24/7) que si va suspendida y lleva silentblocks, pero el SP de cajita blanca de toda la vida no tiene mucho arreglo ademas un extractor asi nunca inducira vibraciones en una obra de vivienda, ni en el forjado ni en los tabiques, no es una lavadora por ejemplo para la parte del movimiento del aire en el tubo, lo ideal es aislar el tubo, puedes aislar la pared, pero requiere: camara de 40mm, con estructura de perfileria que soporte un pladur acustico por delante de 15mm, vas a perder 60 mm de volumen de habitacion; idealmente debieras rellenar la camara con copopren 12dB; coste ? bastante pasta; aunque la obra es muy limpia, cero polvo, y solo un poco de ruido; luego eso si hay que acabar y pintar el pladur; te aislara de mas cosas, tambien de voces y otros ruidos, yo lo he hecho y muy bien si la unica fuente y la unica molestia es ese extractor te propongo que ubiques el patinillo en cuestion y lo aisles; es una obra mas sucia, pero mas detallada, trabajando sobre el patinillo exclusivamente, hay que conocer tu configuracion y diseñar una solucion ad-hoc; muchas veces los patinillos son tan solo un cajeado de ladrillo de obra se pueden hacer cosas mucho mejores sobre ellos si tu patinillo tiene ese ancho, de 1,50 y es todo patinillo quiza lo mejor es abordarlo en su totalidad...hacen falta mas datos lo primero pensar, detectar el problema y luego ya soluciones...
Tela asfáltica clavada a la pared, forra la pared por completo, con un pequeño solape arriba, abajo y en los laterales, como 3/ 4 cm, las juntas las sueldas o solapas y clavas, hazlo bien. Luego “Copropen” y luego un pladur para taparlo todo. Con eso quitas frecuencias altas y bajas (pero pon las dos cosas: tela asfáltica y Copropen), eso sí, pierdes algo de espacio (a mí me va a tocar hacerlo también). Con eso quitas el ruido aéreo, no quitarías un "pisotón" fuerte o golpe que transmita por forjado/ estructura; pero el ruido del extractor y del aire por el conducto lo quitas.
El ruido lo tengo detectado, proviene de un tabique por el que debe de pasar un shunt porque al poner la oreja se escucha. Yo había pensado en recubrir esa pared con algún panel acústico decorativo, he visto en Amazon unos de fieltro con listones de madera, y así minimizar el ruido por algo menos de 200 euros cubro la totalidad de la pared pero nose si será o no efectivo y tiraré el dinero. El ruido solo suena por la noche entre las 9 y las 12 cuando solemos estar en casa, pero yo me acuesto temprano porque madrugo mucho y el ruido/vibración /zumbido se hace molesto. He intentado por la buenas hablar con el vecino pero el tio se hace el loco. Aúnque denunciase el ruido no es como para que de DB para ello.
Con eso dudo que aisles nada. Esos paneles van bien como acondicionamiento acústico (para reducir reverberación) pero aislar creo que aislarán poco.
En teoría tiene montado un extractor syp silencioso pero si el ruido se transmite por los conductos sale como amplificado y por la noche esos ruidos son el doble.
Una camara de aire para el ruido? Eso es como rascarse la barriga. El ruido se mitiga macizando. Masa y cuanto mas pesado mejor
Hablas de cosas diferentes...y ni aún así. Y te puedo dar mi datos técnicos, pero para que todo el mundo lo entienda. Nos ponemos tu y yo a dos metros de distancia con aire de por medio y me hablas...despues hacemos la misma prueba con una pared de hormigón de dos metros de espesor
No, depende de las frecuencias. Las cámaras de aire funcionan bien a ciertas frecuencias. Lo suyo es tener varias capas de diferentes masas alternadas, algunas pesadas vienen muy bien.
Para filtrar una conversación no hace falta meter una pared de dos metros de hormigón... Eso vale para filtrar una explosión y combinado con otras cosas.
A ver, yo hablo de dos paredes con una cámara de aire entre medio de ambas. Esto me lo comentó en su día alguien que se dedicaba a aislamientos acústicos del tipo de salas de fiestas, discotecas, etc. De ahí mi comentario inicial con el enunciado de, "Según tengo entendido". No soy un experto en la materia.
No vas mal ehhh. Con matices. Efectivamente, lo suyo es tener componentes de diferentes espesores en el conglomerado de capas para romper las diferentes ondas. Por ejemplo...si hablamos de vidrios acusticos, una buena composición es 4+4, cámara 5+5 o 6+6. Siendo la camara, lo menos relevante de todo. A no ser, como comentaba nebur, que la camara pueda ser vacío. Pero en general, el aire es un 0 en aislamiento acústico.
Es como te ha comentado @Astropin … para aislar acústicamente se necesita “masa”, hablando en términos generales, porque luego tenemos aislamientos muy específicos. Una prueba muy sencilla la tenemos en una pared divisoria entre dos viviendas. Si es de un pie de espesor difícilmente oirás a los vecinos; con medio pie seguramente los oirás y si es un tabicón ya ni te cuento.
Es que hay que romper los contactos fisicos si no quieres que resuenen a la vez elementos pesados como forjados.
Me lo dices o me lo cuentas... Yo no tengo ni p*ta idea pero he hecho dos estudios de grabación de audio y voy por el tercero. Algo he aprendido de los técnicos.