Al cambiar la bomba de agua se armo el cisco...

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Alfred, 25 Mar 2005.

  1. Alfred

    Alfred Guest

    Como ya os conte, al cambiar la bomba de agua por que estaba cascada, (lo hice yo mismo), el circuito de refrigeración adquirió mas presión y estropeó la junta tórica que hay entre la caja de la distribución y la culata. Los del servicio oficial me dijeron que también me estropeo la junta de culata.=D=
    Total, me tuvieron que cambiar manguitos, termostato, tensor cadena, junta culata (casi 400 euros!!), aceite, agua, junta torica, bujias y algo mas que no recuerdo. Total 1100 euros pero el coche ha quedado como nuevo! y ademas me lo lavaron!!

    Para vuestra información os dire que es un coche con 12 años y que se ha usado muy poco. Tiene 79.000 kms y se ha pasado meses en el garaje sin usar.

    Esto demuestra que no solo los kms. estropean el coche si no que los años también.

    Me chocó mucho que el chico de recepción del concesionario, no sabía que el ventilador del motor era viscoso y tampoco conocía lo de la junta entre la carcasa de la distribucion y la culata. Reconozco que el coche es viejo, pero no hay para tanto!!!

    Al ver dicho desconocimiento, no yuve mas remedio que llamar al jefe de taller para que le explicara al chico de recepcion de taller lo de mi avería.

    Gracias a vosotros fui bien encaminado e informado y el jefe de taller confirmo todo vuestro pronostico.

    Enhorabuena, soys cojonudos.

    Alfred y su flamante 318 is cupe del 93 con junta de culata nueva!
     
  2. Vitol

    Vitol Forista Legendario

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    :roll: enhorabuena, alfred.


    Me estás metiendo el miedo en el cuerpo, porque a mi 325i del 91 supongo que nunca se la ha cambiado, y últimamente veo que suda algo de aceite por la junta de la culata....

    ¿tendré que abrir?

    :nose:
     
  3. Alfred

    Alfred Guest

    Hola Vitol:
    si te sirve de consuelo, te dire que el mío no sudaba nada de aceite por la culata y si lo hacía, era casi imperceptible.

    Tb te dire que el agua no se llego a mezclar con el aceite del motor y que fue de golpe: o sea, hoy todo bien y mañana empezaba a chorrear agua y dejar charcos bestias! Fue como un subidón de presión (cuando puse la bomba nueva) y jodio la junta torica y la de la culata.

    Tb es cierto que la bomba nueva era sensiblemente diferente a la antigua. La antigua tenía la turbina de acero y la nueva que compre era de plastico. Quizas la nueva, tuviera un diseño mejorado y diera mas presión. Mi pobre 318 no pudo aguantar el subidon y petó!

    saludos,
    alfred
     
  4. fart5

    fart5 Forista Legendario

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    Salvo por deterioro de la junta, ocasiones raramente contadas, la junta se quema por un calentón del motor.

    Yo no me preocuparía de nada pero como siempre estaria pendiente de los niveles, ruidos…

    El mío con 158.000 Km. no le he cambiado la bomba del agua solo las correas y el termostato…;-)
     
  5. Alfred

    Alfred Guest

    Hola Fart5.
    A mi me extraño que me dijeran que fugaba tb por la culata. Ese coche que yo sepa jamas se ha calentado con exceso.
    Lo que no se puede negar es que en cuanto se levanta culata siempre hay que cambiar la junta. Quizas quisieran justificar un poco el precio de la reparación, ya que yo considero esto un fallo de diseño.

    Tambien es cierto que en el taller me dijeron que en 2 años solo han efectuado esa reparacion a 2 coches. Osea, que podeis estar tranquilos chicos que sería por mucho que os pasara tb.
     
  6. coco

    coco Forista

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    eso no puede ser. Las bombas de agua son centrifugas y no dan mucha presión, es imposible que la culpa fuera de esto. Si antes de poner la nueva te iba perfecto, el problema fue otro, debiste tener un recalenton por mal montaje de la bomba o del termostato, o que alguno de los dos fuese defectuoso.
     
  7. Alfred

    Alfred Guest

    Hola Coco:

    Si, yo tb pienso lo mismo que tu, o sea, que una junta de culata se estropea por una recalentada del motor. Pero mi avería estaba en la junta torica que hay entre la distribucion y la culata.(Lo de la pequeña fuga en la junta de culata me lo dijeron en el servicio oficial, pero nose, no se...yo no lo vi.)
    Prueba de ello es que si hubiese sido por calenton tendrían que haber planeado culata, y BMW me dijo que por la averia de la fuga no hacía falta planear culata.

    Coco: ¿cómo se puede montar mal una bomba de agua? Es un montaje hipersimple, 3 tornillos exagonales y uno allen. Solo tiene una posición y si estas seguro de haber apretado los 4 tornillos, pues como que veo dificil hacerlo mal.

    El mecánico de BMW y otro de un taller no oficial, pero especializado en BMW, me comentaron lo mismo; que el cambio de bomba podría haber hecho aumentar la presión del circuito de refrigeración y estropearse por el sitio mas devil.

    La verdad es que fue mucha casualidad que despues de una semana justa de montar la bomba nueva, surgiera esa avería, ¿no?

    El coche solo lo lleve yo durante esa semana y nunca tuvo un calentón.

    Y según uno de los mecánicos habian muchas posibilidades de que el alojamiento de la tórica que es de aluminio, estuviera estropeado por culpa de la entrada de oxigeno. Dijo que en un BMW tuvo que "reconstruir" el alojamiento, ya que estaba deteriorado por culpa de la oxidacion del aluminio.
    He de confesar de que se me pusieron por corbata.

    Alf
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Esa junta torica se estropea sola,no es necesario ningun calenton ni nada,era uno de los fallos de ese motor al principio,las juntas que se montaban despues ya no presentan problemas ni se deterioran.

    El mismo anticongelante la deteriora,la corroe y se descompone,por lo que el agua se escapa por ahi.

    Lo que te ocurrio fue simple casualidad,;-).
     

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