Noticia ⚡Alerta en el sector de las dos ruedas: casi un 40% de las motos circulan sin ITV, y cerca de un 30 sin seguro.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.921

Alerta en el sector de las dos ruedas: casi un 40% de las motos circulan sin ITV, y cerca de un 30 sin seguro.​

El 37% de las motocicletas que circulan por nuestras carreteras no dispone en vigor la inspección técnica de vehículos. Es decir, de las 4.369.990 motocicletas registradas, al menos 1.606.377 no tienen la ITV al día. «A pesar de los esfuerzos y las campañas de seguridad de la DGT en el control de la ITV y las campañas de concienciación realizadas por Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) todavía casi 4 de cada 10 motos que están en las carreteras y ciudades españolas podrían no estar cumpliendo con los estándares de seguridad vial y protección del medio ambiente», explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Pero la cifra es aún más preocupante cuando se analizan los datos correspondientes a los ciclomotores. En este tipo de vehículos el incumplimiento en la ITV alcanza el 76%, es decir, del total de 1.618.349 ciclomotores registrados en la DGT, al menos 1.231.397 no tienen la inspección técnica en vigor.

Por su parte, los datos entregados por la DGT evidencian también un elevado nivel de incumplimiento en cuanto al seguro, aunque algo menor que el relativo a la ITV. La información oficial muestra que el 27% de las motocicletas circula sin tener el seguro obligatorio en vigor y, en el caso de los ciclomotores, la cifra alcanza el 69%.

De hecho, al analizar los datos oficiales, AECA-ITV ha podido evidenciar que más de un millón de motocicletas de nuestro país no disponen de la ITV al día y ni del seguro en vigor o, al menos, no se dispone de los datos de seguro de las mismas. Una cifra muy similar a la que se registra en el caso de los ciclomotores.

«Se trata de una situación realmente preocupante, en especial cuando analizamos las cifras de siniestralidad en lo que va de año para este tipo de vehículos de dos ruedas. Hasta el día 10 de septiembre han fallecido 207 personas que se trasladaban en motocicleta y 14 que iban en ciclomotores. Si queremos mejorar esta situación hay que asegurarnos de que tanto las motos como los ciclomotores tienen la ITV en vigor y están en buen estado de mantenimiento», concluye Magaz.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.344
Mi madre, pues leña al mono que es de goma...
Es evidente que si esto es así, pues que lo persigan, aunque sospecho que la grandísima mayoría serán motillos tipo scutres de niñatos que se muevenpor ciudad, no concibo que un "motero" circule al menos sin seguro (sin ITV puede ser más común incluso por olvido), aunque alguno habrá... :duda:
Lo peor es que acabamos todos en el mismo saco, y en cuanto hay campaña alguna que otra vez nos toca que nos paren.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.720
Mi madre, pues leña al mono que es de goma...
Es evidente que si esto es así, pues que lo persigan, aunque sospecho que la grandísima mayoría serán motillos tipo scutres de niñatos que se muevenpor ciudad, no concibo que un "motero" circule al menos sin seguro (sin ITV puede ser más común incluso por olvido), aunque alguno habrá... :duda:
Lo peor es que acabamos todos en el mismo saco, y en cuanto hay campaña alguna que otra vez nos toca que nos paren.

Pues yo intuyo que la mayoría son motos que están paradas en garajes, y sus dueños, obviamente, deciden no pagar un seguro.

Vamos, que habrán mirado datos en una base. No se cree nadie eso que dice la noticia de que circulan.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.633
Pues yo intuyo que la mayoría son motos que están paradas en garajes, y sus dueños, obviamente, deciden no pagar un seguro.

Vamos, que habrán mirado datos en una base. No se cree nadie eso que dice la noticia de que circulan.

Apuesto por eso, la Burgman que compré estaba en esa situación, ni ITV, ni seguro...el propietario tenía otras dos motos que usaba y esas si estaban al día

JaumeB

Forista
Reacciones
4.342
Todo puede ser, de coches dicen que hay mas de 3.000.000 que van sin ITV y mas de 2.000.000 sin seguro pues las motos que es algo que se usa mucho menos tambien tiene que ser muchas.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.625
Pero hay bastante gente con moto que ni usa.
Una de mis motos entrará en esta estadística.
Lleva sin pasar la ITV desde 2022 o 2023, ni recuerdo.
Y pago seguro e IVTM, pero no tiene la ITV en vigor.
Obviamente está en un lugar cerrado. Ni siquiera en un garaje, o sea que no se va a ver envuelta en un siniestro ni la policía me va a pedir la documentación.
Estaría en condiciones de circular pero no lo haré. Está alegal, claramente, pero no pongo en riesgo a nadie, ni a mí mismo. La moto se quedará donde está hasta nueva orden.
Si un día la DGT y la D.G. de Industria (o como se llame la de la ITV) cruzan datos me pillarán, pero seguirá siendo una infracción administrativa.
Antes de eso acabaré dándola de baja temporal, con mucha pena, pero eso ya es otra historia.

Entonces, eso, que las cifras son grandes pero que apuesto a que la gran mayoría de las motos que efectivamente circulan, van legales.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.036
Son unos mamarrachos, que se dediquen a sus propios asuntos en sus despachos de mangantes.
Tengo yo 2, que obviamente no pisan el asfalto y para eso no necesitamos pagar tanta manganteria, que es al final de lo que estamos hablando

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.902
Una de mis motos entrará en esta estadística.
Lleva sin pasar la ITV desde 2022 o 2023, ni recuerdo.
Y pago seguro e IVTM, pero no tiene la ITV en vigor.
Obviamente está en un lugar cerrado. Ni siquiera en un garaje, o sea que no se va a ver envuelta en un siniestro ni la policía me va a pedir la documentación.
Estaría en condiciones de circular pero no lo haré. Está alegal, claramente, pero no pongo en riesgo a nadie, ni a mí mismo. La moto se quedará donde está hasta nueva orden.
Si un día la DGT y la D.G. de Industria (o como se llame la de la ITV) cruzan datos me pillarán, pero seguirá siendo una infracción administrativa.
Antes de eso acabaré dándola de baja temporal, con mucha pena, pero eso ya es otra historia.

Entonces, eso, que las cifras son grandes pero que apuesto a que la gran mayoría de las motos que efectivamente circulan, van legales.
Siempre se puede dar de baja voluntaria y te ahorras seguro e ITV. El impuesto no lo sé...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.370

Presente! :calvo:
Cuando dejé de usar el bicho, lo tuve bastante tiempo enfundado sin itv/seguro.
Luego quedó la Scoopy, que se la quedó mi hermano y dejó de usarla. Está haciéndose vintage en el garaje.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.370
Se trata de una situación realmente preocupante, en especial cuando analizamos las cifras de siniestralidad en lo que va de año para este tipo de vehículos de dos ruedas. Hasta el día 10 de septiembre han fallecido 207 personas que se trasladaban en motocicleta y 14 que iban en ciclomotores. Si queremos mejorar esta situación hay que asegurarnos de que tanto las motos como los ciclomotores tienen la ITV en vigor y están en buen estado de mantenimiento», concluye Magaz.

Va a ser este el causante de los accidentes de motoZ La ITV. No el estado de las carreteras, guardarraíles guillotina, etc...

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.344
Yo si siguiera circulando sin ITV en la moto me hubiera ahorrado 70 pavos que tuve que pagar para quitar el fallo de motor que me hicieron en la prueba de los frenos...
Todavía sigo esperando para que me devuelvan la factura. :rage:

Tito G Pumar

En Practicas
Modelo
z3 - 2,8i pre
Reacciones
143
A ver yo hoy tengo 7 motos, bueno 8 con un Vespinete que me acaban de regalar, de las 8 tengo 4 aseguradas y 3 con itv vigente ( y ya es mucho...) Y conozoco aficionados a las clàsicas que tiene 11-12 motos funcionales y otras tantas achatarradas en espera de restauro y alguno hay con 30-40 pero vamos que lo màs normal en los aficionados a las clàsicas es tener 5-6 cacharros.
Lo de dar de baja lo han jodido tambièn por que ahora las bajas provisionales hay que renovarlas anualmente , de lo contrario tienes problemas.
Lo de los Seguros de clàsicas para motos que no circulan y estàn en recintos privados pues tambien es un coñazo y lo de la itv pues ya ves uno que tenga muchas tiene que comprar un garage colindante con una ITV.
En fin que no digo que no ande algùn zoquete sin seguro ni itv en la carretera pero las cifras esas hay que matizarlas y yo no me las creo nunca. Otro tema es lo de las ITV en las motos que en Portugal ya no se pasa y en francia tampoco, de eso no hablan.....

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.370
A ver yo hoy tengo 7 motos, bueno 8 con un Vespinete que me acaban de regalar, de las 8 tengo 4 aseguradas y 3 con itv vigente ( y ya es mucho...) Y conozoco aficionados a las clàsicas que tiene 11-12 motos funcionales y otras tantas achatarradas en espera de restauro y alguno hay con 30-40 pero vamos que lo màs normal en los aficionados a las clàsicas es tener 5-6 cacharros.
Lo de dar de baja lo han jodido tambièn por que ahora las bajas provisionales hay que renovarlas anualmente , de lo contrario tienes problemas.
Lo de los Seguros de clàsicas para motos que no circulan y estàn en recintos privados pues tambien es un coñazo y lo de la itv pues ya ves uno que tenga muchas tiene que comprar un garage colindante con una ITV.
En fin que no digo que no ande algùn zoquete sin seguro ni itv en la carretera pero las cifras esas hay que matizarlas y yo no me las creo nunca. Otro tema es lo de las ITV en las motos que en Portugal ya no se pasa y en francia tampoco, de eso no hablan.....

De esto sabéis los que tenéis volumen. El del despacho, lo que ha visto es negocio.