Comparativa Alfa Romeo Giulia QV contra BMW M4 M Competition

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por escopeta, 22 Oct 2017.

1. escopeta

escopeta Forista Senior

Me Gusta:
    9.636
    Modelo:
    992GT3,M2 G87
    Alfa Romeo Giulia QV contra BMW M4 M Competition: diversión familiar
    La pelea que todos estábamos esperando. ¡Necesitamos ruedas!

Redacción TopGear.es
    21 Oct 2017
    Alfa Romeo Giulia QV vs BMW M4 M Competition (14)
    Ver galería
    Si esta comparativa entre Alfa Romeo Giulia QV y BMW M4 M Competition fuera una película podrías titularla ‘Furia de titanes’, ‘Duelo en el asfalto’ o, como quizá lo haríamos nosotros: ‘Con la muerte en los talones’. Pero, independientemente de cómo quieras bautizarla, lo importante aquí es el fondo: se trata del cara a cara que todos estábamos esperando. Todos los que podemos permitirnos aflojar alrededor de 100.000 euros para comprar una berlina de altas prestaciones. Como haríamos todos y cada uno de los miembros del equipo de Top Gear. Ejem.

El QV no pasa de las 6.800 rpm, pero le bastan para dejar al alemán atrás”

Vale, ya sé que me vas a decir que tendría mucho más sentido enfrentar el misil italiano (aquí tienes la prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde) contra el todopoderoso M3 y su carrocería de cuatro puertas (prueba del BMW M3)… Pero en el momento de realizar este reportaje, en BMW no tenían ninguna unidad disponible. Según ellos mismos afirman, ambas variantes se comportan igual y sólo hay una diferencia de 20 kg de peso a favor del modelo coupé. ¿Entiendes ya nuestra decisión? Da igual. Sigue leyendo.

Para reducir la distancia entre las cifras erogadas por ambos motores, el M4 que ves en estas páginas está equipado con el paquete M Competition que, entre otras golosinas, incluye el diferencial activo M, una suspensión específica, un escape deportivo con cuatro salidas terminadas en color negro y un incremento de la potencia final de su bloque de tres litros y seis cilindros para llegar hasta los 450 CV con los mismos 550 Nm de par máximo disponibles desde las 1.850 revoluciones. No está mal, ¿verdad?

Pero eso no es todo: en el exterior del BMW M4 M Competition también encontrarás ciertos detalles que delatan su especial condición como la designación del modelo en color negro o sus llantas de 20 pulgadas idénticas a las del Competition Sport —en este caso monta las de 19, mucho más polivalentes para un uso racional del coche—. Y sólo por 9.463 euros que se añaden al precio base de 94.585 para alcanzar un montante final de… 104.048. Sí.

Frente al teutón se encuentra la nueva propuesta de Alfa Romeo para quienes buscan una berlina con la que viajar en familia… sin tener que escuchar durante demasiado tiempo si falta mucho para llegar a destino: por un módico precio de 89.100 euros si optas por la versión automática te estarás llevando a casa uno de los mejores ejemplos imaginables para explicar por qué los italianos saben diseñar coches atractivos con nada menos que 60 CV más que su rival obligados a mover 48 kg menos. Por muy mal que se te den las matemáticas deberías saber que esa es una diferencia notable a favor del nacido en Turín, que tiene por corazón un bloque V6 biturbo de 2,9 litros “inspirado en los que emplean algunas de las joyas de Ferrari”. Que el diámetro y la carrera de sus cilindros sean exactamente los mismos que los del motor del California T es pura coincidencia. Dicen ellos. Ajá.

¿Que te encuentras en el interior?
    Para comparar ambos modelos comenzaremos por uno de los elementos clave de su interior: el volante. Mientras que en el BMW encontramos uno grueso y grande, la alternativa mediterránea opta por uno más pequeño y delgado. Hay quien dice que sobre gustos no hay nada escrito… pero si prefieres el del BMW tienes un problema muy grave. Ambos coches tienen una buena posición de conducción, y se nota que los encargados de desarrollar el Alfa han optado por simplificarlo todo para ofrecer una mejor experiencia de conducción, lo cual es mucho mejor… siempre y cuando no necesites hacer zoom en el mapa del navegador, por ejemplo.

Por su parte, el BMW está mucho mejor organizado y, una vez más, sabe hacerse notar cuando el análisis se lleva al terreno de la calidad de materiales: todo en él es exactamente como esperarías en un automóvil de 100.000 euros. Y en el Giulia, no. Vale, en términos generales el menor mimo puesto en sus acabados no resulta demasiado molesto, pero a la hora de manejar la palanca de cambios o la rueda central del equipo multimedia todo se viene abajo: su tacto es barato y hay ciertas holguras que no deberían estar ahí. Voy a pasar de puntillas sobre los aspectos prácticos de ambos modelos porque los dos sirven para albergar a cuatro ocupantes y su equipaje de fin de semana sin ningún problema. O para sustituirlos por una buena caja de herramientas, un gato hidráulico y un juego de ruedas de circuito, que es a lo que deberías dedicar los domingos si estás planteándote comprar alguno de estos artefactos.

Y ahora, a la conducción: el Alfa transmite una mayor sensación de velocidad. Sé que vas a decirme que es obvio dadas las cifras de los protagonistas de esta comparativa, pero en BMW siempre han sabido hacer cundir cada caballo de potencia de sus bloques… y creí que la diferencia no resultaría notable. Me equivocaba flagrantemente: el M4 tiene mucho músculo abajo, pero la entrega de su bloque no aumenta al mismo ritmo que sus revoluciones y a partir de 5.500 parece inútil seguir estirando las marchas.

Por su parte, el Quadrifoglio Verde me ha decepcionado un poco al no poder pasar de las 6.800… pero le resultan más que suficientes para dejar al alemán atrás sin pestañear. Es una auténtica bestia cuando la aguja de su tacómetro sobrepasa el 3 y, aunque sólo sea una décima más rápido en el 0 a 100 km/h, no debes olvidar que su caja automática es tradicional y no de doble embrague como sucede en el caso del bávaro. Y ahora, la sorpresa: a pesar de ser imposible sobre el papel, el cambio ZF del Alfa resulta mucho más agradable gracias —o por culpa de, como prefieras— al tarado tan exageradamente salvaje del DKG que monta su rival.

Entonces, ¿Alfa Romeo Giulia QV o BMW M4 M Competition?
    ¿Demasiados puntos para el italiano? No quieras correr tanto —una petición absurda si estás leyendo esto, por otra parte—: todo cambia cuando se llega a la parte más complicada de todas… que no es otra que el ajuste del vehículo a cada momento de la conducción. Mientras que el M4 ofrece múltiples parámetros a medida como la dureza de la suspensión, el tacto de la dirección, la respuesta del motor o el comportamiento del cambio, en el Alfa Romeo sólo se puede elegir a través de su mando central entre los modos Advanced Efficiency, Normal, Dynamic y Race. ¿Te parecen suficientes? Tienes razón, pero… ¿y si un día te apetece escuchar su escape deportivo? Tendrás que colocarlo sí o sí en su configuración más salvaje, que implica desconectar el control de tracción. ¿Entiendes por dónde voy?

Te lo explico: 600 Nm de par son demasiados para las Pirelli P Zero Corsa que monta el coche de serie… y las escenas al terminar una quedada pueden ser realmente trágicas si alguien se viene demasiado arriba. A la hora de enlazar curvas el paquete M Competition del BMW ofrece un control sobre el eje posterior realmente sobresaliente, con una suspensión que contiene a la perfección los balanceos de los más de 1.500 kg de peso de su carrocería y que permite pisar sin demasiados miramientos el acelerador a la salida de las curvas -siempre y cuando éstas tengan una buena escapatoria, claro-.

Aunque los movimientos se notan más en el Alfa, da más confianza rodando al límite

Pero al lado del Giulia parece mucho peor de lo que es… debido a un tacto de dirección prácticamente perfecto en el modelo italiano que lo convierten en un auténtico artista de negociar giros. Aunque los movimientos de masas se aprecian mucho más, también transmite una mayor confianza rodando al límite, con un comportamiento dentro de la ciudad mucho más civilizado con respecto a sus ocupantes, una mejor maniobrabilidad y una mejor comunión entre dirección, diferencial, bloque, chasis y respuesta del cambio. Dentro de un circuito y con el cronómetro en la mano, probablemente sea el M4 quien se lleve el gato al agua… pero lo habrá logrado sin trasmitir las mismas sensaciones que el nuevo contendiente en el segmento, al que sólo logra batir de manera incontestable a la hora de poner a prueba sus frenos. He conducido un M3 durante cerca de un año y no tardé demasiado en caer en sus redes y enamorarme de él pero, tras haber realizado esta comparativa y sabiendo que se trata de uno de los mejores modelos que se pueden encontrar en el mercado en este momento, me quedaría con el Giulia.

Sí, seguramente una parte de mi cabeza estaría todo el día preocupada por la mala fama que tienen los automóviles italianos, pero sin duda alguna es mejor berlina deportiva que su contrincante de estas páginas. Es más excitante, agradecido, rápido, manejable y brillante. Por resumirlo de un modo directo y sencillo: es brutalmente recomendable.

Datos técnicos
    Alfa Romeo Giulia QV
    Motor: V6 biturbo de 2,9 litros con 510 CV, 600 Nm de par, propulsión

Consumo y emisiones: 8,2 l/100 km, 198 g/km CO2

Aceleración: 0 a 100 km/h en 3,9 s

Velocidad máx.: 307 km/h

Peso: 1.524 kg

Conclusión: Cumple mucho mejor su papel de berlina deportiva que el BMW. Poco más que añadir. Ah, sí: es precioso.

Nota: 9/10

BMW M4 M Competition
    Motor: 6L biturbo de tres litros, 450 CV, 550 Nm de par, propulsión

Consumo y emisiones: 8,8 l/100 km, 204 g/km CO2

Aceleración: de 0 a 100 en 4 s

Velocidad máx.: 250 km/h

Peso: 1.572kg

Conclusión: Una interesantísima opción para quien busca un compañero de viaje salvaje y fiel al mismo tiempo.

Nota: 8/10

antuan, dperezs, Mcpollez y 8 otros les gusta esto.
  2. escopeta

escopeta Forista Senior

Me Gusta:
    9.636
    Modelo:
    992GT3,M2 G87
    Vaya dos carracos,aunque yo me sigo quedando con el M4 Competition.

Última edición: 22 Oct 2017
    A grinch le gusta esto.
  3. escopeta

escopeta Forista Senior

Me Gusta:
    9.636
    Modelo:
    992GT3,M2 G87
  4. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    resumiendo:

El alfa es más potente, anda mas, pesa menos, gasta menos y vale bastante menos

El bmw tiene mejor cambio,mayor calidad de acabados y es mas representativo.

Personalmente, me quedo con el exterior del alfa ( su trasera es espectacular) y el interior del bmw :)

Mcpollez, adriano086, Alex_Magno y 4 otros les gusta esto.
  5. user_1803.1206

user_1803.1206 Usuario archivado

Me Gusta:
    22.662
    y yo me quedo con el M4 con los ojos cerrados.

A NaCl y escopeta les gusta esto.
  6. patricida

patricida En Practicas

Me Gusta:
    150
    Modelo:
    malaga de seat
    ke pasada !
    imposible decidir, bueno si, sin duna, NINGUNO, 100000 euros ? estamos locos ?

A pedregall, Pedroo Garcia y ALBERTUSO les gusta esto.
  7. lam

lam Forista

Me Gusta:
    4.519
    Modelo:
    330d e90
    Los veo igualados pesando mas y con 60cv menos el M4.
    Yo no dudaría nada en quedarme el M4

A Gus y escopeta les gusta esto.
  8. escopeta

escopeta Forista Senior

Me Gusta:
    9.636
    Modelo:
    992GT3,M2 G87
    Mira que es bonito el Giulia QV.
    Pero para mi BMW M FOREVER !!!

A lam, Gus y Saphira les gusta esto.
  9. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.490
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Difícil elección. Creo que elegiría el Alfa, pero tendría que catarlo para poder decidir con mayor criterio.

Eso sí, el rival sería el M3, no el M4.

Fallout, Jesmo, escopeta y otra persona les gusta esto.
  10. user_1803.1206

user_1803.1206 Usuario archivado

Me Gusta:
    22.662
    BMW M FOREVER!! Di que si

A escopeta le gusta esto.
  11. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.829
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Supongo que es una traduccion del articulo ingles no?

Porque el estilo que emplea en la comparativa no me gusta nada y aunque haya fragmentos en los que quiera dar a entender cierta objetividad el articulo lo veo muy enfocado a elogiar al Alfa (lo cual tampoco quita que sea un buen coche).

Empezando por las supuestas prestaciones y pesos. Los han medido? o solo se basan en las cifras oficiales?

Las cifras que yo he visto en otras publicaciones es que los F8x sobre todo con Competition Pack son igual o ligeramente mas prestacionales que los Giulia QV; eso en linea recta y en circuito en general los M superan al QV. Lo cual tampoco quita que en la practica las diferencias sean pequenias y haya mucha igualdad...pero tal como esta escrito ese articulo se entienden otras cosas.

chamadyco, Gus, Navero y 3 otros les gusta esto.
  12. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    El Alfa es tremendo, el Bmw es brutal, el precio no es para mí. No me quedo con ninguno, no los puedo pagar. :lloro::lloro::lloro::lloro:
    Si alguien me quiere regalar alguno; El M porfa.:guiño:

fbm1, Gus, escopeta y otra persona les gusta esto.
  13. escopeta

escopeta Forista Senior

Me Gusta:
    9.636
    Modelo:
    992GT3,M2 G87

Pues igual si que es una traducción del ingles,lo saque de aquí:

https://www.topgear.es/pruebas/alfa-romeo-giulia-qv-bmw-m4-m-competition-170736

14. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Dos bestias. Yo me quedo el M sin dudarlo. Las diferencias prestacionales son inapreciables con mi capacidad de pilotaje y, a cambio, todo lo demás que ofrece el Beme me convence mucho más puestos a desembolsar ese dinero. El Alfa me encanta también, contra cualquier otro contrincante, el Alfa seguramente sería el elegido pero contra un M4 no tengo dudas.

15. EÄRENDIL

EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    9.927
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Póngame el un QV.

A Mcpollez y escopeta les gusta esto.
  16. Pedroo Garcia

Pedroo Garcia Forista

Me Gusta:
    1.107
    soy yo o el alfa está muy germanizado? veo detalles del interior parecidos a audi,mercedes,bmw......la misma aleta que bmw en el exterior,la misma entrada de aire lateral.......un poco frankenstein el alfa,me parece un buen coche,pero esos detalles germanos deberian corregirlos para diferenciarse

17. Mogwai

Mogwai En Practicas

Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    En mi garaje tengo un Alfa y un BMW. Si tuviera que meter uno de esos sería el Alfa sin duda.

18. Motero72

Motero72 En Practicas

Me Gusta:
    254
    Modelo:
    serie 3 touring
    El corazón me dice Alfa, la cabeza me dice BMW. Lamentablemente no creo que me encuentre en el problema de tener que elegir.

19. adale30

adale30 Forista

Me Gusta:
    1.073
    sí lo comprase de renting probaría el alfa, si lo comprase por muchos años iría a por el M4 sin dudarlo!
    Gran trabajo están haciendo estas dos marcas!!
    Mientras seguiré disfrutando de mi 325i e30 y de mi alfa gt 1.9JTD de 150cv...

20. Cris

Cris Clan Leader

Me Gusta:
    3.818
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    M4:amo::amo::amo::amo:

21. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.693
    Bendito dilema...

22. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues yo cogería un QV por el morbo que tiene :devil:

23. diavliyo

diavliyo Forista

Me Gusta:
    1.037
    Modelo:
    M3
    Vaya dos cochazos

24. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    Si tuviera el dinero, la verdad es que no sabría cual de los dos comprarme, pero creo que me iría a por el QV... (soy un chaquetero!!!)

25. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    No dejo de flipar con el trabajo realizado por ALFA para superar a la referencia en su segmento el m4, en materia dinámica digo. Cualquiera puede hacer el mejor coche.

A chamadyco y escopeta les gusta esto.
  26. NaCl

NaCl Forista Senior

Me Gusta:
    4.828
    Modelo:
    E46 320D
    Me quedo con los dos

A escopeta y Saphira les gusta esto.
  27. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.829
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Yo admiro el trabajo de Alfa para igualar dinamicamente a la referencia del segmento.

No obstante no olvidemos que los M han sido siempre los mejores como producto global y ademas dinamicamente.

Sacrificando ciertos aspectos (practicidad, polivalencia, calidad) hay modelos que ya han igualado o superado ligeramente a los M, por ejemplo algun Camaro ZR1 de chorricientos cv y similar precio que un M4.

Alfa ha tenido que sacrificar calidades interiores, sistemas multimedia (yo seria el primero que le diera esto igual), tecnologia y demas historias. Para algunos puede que compensar, para otros tal vez exigen mas a un coche de casi €100k.

Por cierto en el numero de este mes de SportAuto hacen una comparativa del M4 CP, C63s, ATS-V, RS5....y es una victoria rotunda para el M4 (1:11.9 en Hockenheim). Ironicamente a nivel dinamico solo el Cadillac se le acerca algo, aunque en honor a la verdad una unidad de C63s berlina si que hizo el mismo tiempo que el M4 CP en otra comparativa, justamente contra el Giulia QV (1:12.4).

A mi este trio me parece muy interesante y que cada uno aporta un caracter distinto: M3, C63 y Giulia...creo que me quedaria con un M3 CP por como va el coche, pero tendria que probar los otros para salir de dudas.

Gus, Navero, *NANO* y otra persona les gusta esto.
  28. HelloTravel

HelloTravel Forista

Me Gusta:
    1.590
    Modelo:
    e24 e30 Z3
    Entre un m3, c63, y giulia tendría dudas pero con un m4 no hay dudas!
    Bayerische Motoren Werke !

Última edición: 23 Oct 2017
    A Gus le gusta esto.
  29. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.490
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Qué tiempo hizo el RS5?

30. jangel

jangel Clan Leader Coordinador