cybermad
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Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid (2022)
El Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4 es, como parece evidente, una versión híbrida enchufable del SUV pequeño de Alfa Romeo, el Tonale (el grande es el Stelvio, que no tiene versiones híbridas). Tiene 280 caballos de potencia máxima y está a la venta desde 51 000 €, un precio intermedio.
El Jeep Compass es un modelo con el que Tonale comparte estructura, aunque tiene un tacto mucho menos dinámico. La versión híbrida enchufable —llamada Compass 4xe— es menos potente—hay versiones de 190 y 239 CV— y cuesta 48 400 o 51 550, según el nivel de potencia (listado de precios).
Hay otras muchas alternativas al Tonale híbrido enchufable. La más asequible con mucha diferencia es el MG EHS de 258 CV (desde 33 780 €), seguido del Hyundai Tucson PHEV de 265 CV (desde 43 000 €), el Kia Sportage PHEV de 265 CV (43 627 €) y el LYNK&CO 01 de 262 CV (44 500 €). Por encima de los 50 000 € (entre medias hay más modelos), además del Tonale están los híbridos enchufables del BMW X1, del Peugeot 3008 y del Opel Grandland, entre otros. En este listado aparecen todos los SUV PHEV de 4,40 a 4,60 metros de longitud con potencias de 240 a 320 CV.
En la parte delantera del coche hay un motor de gasolina de 1,3 litros (es tetracilíndrico), con turbocompresor, que desarrolla 180 CV. Es el encargado de mover las ruedas delanteras, caja automática de seis marchas mediante. En el eje trasero hay un segundo motor, en este caso eléctrico de 122 CV; mueve las ruedas traseras mediante un engranaje directo al diferencial.
Con este esquema, Alfa dota de tracción total al Tonale. No hay otra versión que la tenga. La autonomía eléctrica es de «más de 60 kilómetros» y puede circular a un máximo de 135 km/h sin tener que poner en marcha el motor de combustión.
La energía eléctrica destinada a impulsar al Tonale Híbrido Enchufable Q4 se almacena en una batería de 15,5 kWh de capacidad. Su recarga se puede efectuar a un máximo de 7,4 kW. La toma de recarga está en la aleta trasera izquierda (imagen) y tiene unos testigos luminosos para informar del proceso (imagen).
También se puede recargar mientras se circula, utilizando el trabajo del motor de gasolina que mueve un generador que hay junto a él (función E-Save; imagen) o al dejar de acelerar (frenada regenerativa).
Los programas de funcionamiento que se seleccionan con el mando DNA (imagen) cambian respecto al resto de los Tonale. La D sigue siendo para el modo Dynamiq (deportivo), pero la N ya no es de Normal, ahora Natural (hibrido estándar), ni la A significa All-wheather, sino Advance Efficiency (máxima eficiencia). Una de las cosas que suceden con el programa A es que cuando se levanta el pie del acelerador el coche avanza por inercia y, si es cuesta abajo, se activa la función eCosating Descent Control, que impide que la velocidad sobrepase los 50 km/h.
El habitáculo, salvo por las diferencias decorativas, es similar al resto de la gama (prueba de las versiones de combustión del Tonale). En las pantallas hay menús específicos de esta versión (ejemplo) y funciones para controlar la recarga, indicaciones en el navegador del alcance máximo con la autonomía disponible o búsqueda de puntos donde poder cargar la batería.
El maletero tiene 115 litros menos, algo que se puede constatar comparado las fotos de un Tonale híbrido enchufable (imagen) y uno que no lo es (imagen). En la ventanilla trasera aparece la serpiente de Alfa (el «Biscione») con un enchufe (imagen).
El Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4 es, como parece evidente, una versión híbrida enchufable del SUV pequeño de Alfa Romeo, el Tonale (el grande es el Stelvio, que no tiene versiones híbridas). Tiene 280 caballos de potencia máxima y está a la venta desde 51 000 €, un precio intermedio.
El Jeep Compass es un modelo con el que Tonale comparte estructura, aunque tiene un tacto mucho menos dinámico. La versión híbrida enchufable —llamada Compass 4xe— es menos potente—hay versiones de 190 y 239 CV— y cuesta 48 400 o 51 550, según el nivel de potencia (listado de precios).

Hay otras muchas alternativas al Tonale híbrido enchufable. La más asequible con mucha diferencia es el MG EHS de 258 CV (desde 33 780 €), seguido del Hyundai Tucson PHEV de 265 CV (desde 43 000 €), el Kia Sportage PHEV de 265 CV (43 627 €) y el LYNK&CO 01 de 262 CV (44 500 €). Por encima de los 50 000 € (entre medias hay más modelos), además del Tonale están los híbridos enchufables del BMW X1, del Peugeot 3008 y del Opel Grandland, entre otros. En este listado aparecen todos los SUV PHEV de 4,40 a 4,60 metros de longitud con potencias de 240 a 320 CV.
En la parte delantera del coche hay un motor de gasolina de 1,3 litros (es tetracilíndrico), con turbocompresor, que desarrolla 180 CV. Es el encargado de mover las ruedas delanteras, caja automática de seis marchas mediante. En el eje trasero hay un segundo motor, en este caso eléctrico de 122 CV; mueve las ruedas traseras mediante un engranaje directo al diferencial.
Con este esquema, Alfa dota de tracción total al Tonale. No hay otra versión que la tenga. La autonomía eléctrica es de «más de 60 kilómetros» y puede circular a un máximo de 135 km/h sin tener que poner en marcha el motor de combustión.

La energía eléctrica destinada a impulsar al Tonale Híbrido Enchufable Q4 se almacena en una batería de 15,5 kWh de capacidad. Su recarga se puede efectuar a un máximo de 7,4 kW. La toma de recarga está en la aleta trasera izquierda (imagen) y tiene unos testigos luminosos para informar del proceso (imagen).
También se puede recargar mientras se circula, utilizando el trabajo del motor de gasolina que mueve un generador que hay junto a él (función E-Save; imagen) o al dejar de acelerar (frenada regenerativa).
Los programas de funcionamiento que se seleccionan con el mando DNA (imagen) cambian respecto al resto de los Tonale. La D sigue siendo para el modo Dynamiq (deportivo), pero la N ya no es de Normal, ahora Natural (hibrido estándar), ni la A significa All-wheather, sino Advance Efficiency (máxima eficiencia). Una de las cosas que suceden con el programa A es que cuando se levanta el pie del acelerador el coche avanza por inercia y, si es cuesta abajo, se activa la función eCosating Descent Control, que impide que la velocidad sobrepase los 50 km/h.

El habitáculo, salvo por las diferencias decorativas, es similar al resto de la gama (prueba de las versiones de combustión del Tonale). En las pantallas hay menús específicos de esta versión (ejemplo) y funciones para controlar la recarga, indicaciones en el navegador del alcance máximo con la autonomía disponible o búsqueda de puntos donde poder cargar la batería.
El maletero tiene 115 litros menos, algo que se puede constatar comparado las fotos de un Tonale híbrido enchufable (imagen) y uno que no lo es (imagen). En la ventanilla trasera aparece la serpiente de Alfa (el «Biscione») con un enchufe (imagen).