Técnica Alguien tiene un Dension instalado en un mk4 con hifi professional?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Juan Varela, 11 Dic 2017.

  1. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Parece que el Dension pro bt no es compatible con DSP.
     
  2. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Yo no tengo dsp, lamento no ser de ayuda.
     
  3. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Buena cuestion planteas. Yo tambien tengo pendiente reequipar el DSP con todo su cableado y altavoces y llevo el Dension Pro Bt. Hasta donde he podido informarme en Dension te dicen que no se puede ya que la señal es digital. Sin ser experto en estas cosas se supone que la señal digital va directamente desde el cargador de cds hasta el ampli. Si instalamos el Dension anulamos el cargador de cds ya que va conectado a la radio en su lugar...pero la unidad de cd de la radio se supone que envia señal al ampli sin pasar por el cargador no? asi q en teoria creo que no deberia haber problemas. Hay a la venta un cable adaptador analogico digital, de Grom audio creo recordar, que sirve para evitar el hipotetico problema. Yo lo tengo y estoy a la espera de tener algo de tiempo libre para hacer la reequipacion y ver que pasa.
    Mira estos hilos...

    https://www.bmwfaq.org/threads/radio-bmw-profesional-con-dsp-como-poner-otro-radio-cd.801343/

    http://www.z4-forum.com/forum/viewtopic.php?t=52159

    http://www.z4-forum.com/forum/viewtopic.php?t=52076
     
    Última edición: 12 Dic 2017
  4. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Pufff... menuda liada.

    Lo que deduzco de todo esto es que, básicamente y simplificando todo el lio de los tres hilos que señalas e independientemente de que el DSP sea el del sistema HiFi Professional con amplificador de 10 canales y 22 altavoces o el sistema Hifi bmw de 10 altavoces, que según parece puede llevar también DSP, simplificando como digo, tanto el cambiador de CDs como el lector de CDs llevan, aparte de la salida analógica producida por sus propios DACs, una salida digital por cable coaxial que es la que va a la entrada del DSP, que tras el proceso de la señal digital lleva sus propios DACs (no sé si en el propio amplificador) para la conversión de la señal procesada digitalmente (DSP) nuevamente en analógica.

    Siendo esto así y siendo también que el Dension Pro Bt solo tiene salida analógica, la solución sería conectar la salida del densión a un conversor analógico digital que llevaría la señal al DSP como si fuera la salida coaxial del cambiador de CDs que supongo será el cable ese que dices de GROM.

    En teoría esto debería funcionar y el interface con el MK4 se debe mantener con la misma funcionalidad.

    Densión tiene también el Gateway 500 que tiene salida digital, para equipos que manejan estas entradas, pero me imagino que el interface con los Mk3 o 4 que tenemos, sería todavía más complicada.

    La verdad es que, aunque todo parece tan complicado, si la cosa funciona puede que merezca la pena, ya que el disponer de una fuente USB con MP3 con gran capacidad de almacenamiento y un BT que funcione, es algo de agradecer.

    La otra alternativa para mí, sería conseguir un módulo BT ULF de última generación que parece que van ya bastante bien, tanto con móviles Androids como con Iphons y mantener el cambiador de CDs que también da para almacenar una buena cantidad de Música y con buena calidad.

    Si consigues hacer funcionar tu proyecto, es de agradecer que nos lo cuentes. Y en todo caso te doy las gracias por toda la información aportada.
     
  5. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Veo que el cable con el adaptador DSP "GROM BMW DSP Conversion Kit" cuesta 69$, pero si resuelve el problema para el Dension creo que vale la pena. También veo que hay kits de Grom como el GROM-USB3 que hace lo mismo o parecido al Dension pro bt, pero con unos precios... No sé cual sería mejor para el Z4.
     
  6. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Es un poco liada pero lo has entendido correctamente. De todos modos y segun la informacion recopilada si el DSP no estaba montado de origen en el coche y es un reequipamiento, tal vez funcione sin necesidad del CAD. En Navidad empezaré a montar los altavoces de las puertas. El cableado ya vere cuando. Tengo que mentalizarme aun para desmontar medio coche pero creo que antes del verano estará hecho. Ya os ire contando.
    En cuanto a poner un ULF de 13° generación, hoy por hoy me parece una involucion viendo lo que el mercado oferta.
     
  7. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    Hoy consulté con un taller de Madrid (Alcobendas) donde instalan el Densión, pero no sabían nada del adaptador de Grom para DSP. Lo van a mirar y quedé en volver a llamar. Más que nada por asegurarme de que funciona, aunque el precio que tienen para el Dension pro BT ya instalado en el Z4 es muy bueno, 189.- euros.
     
  8. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    La verdad es que es muy buen precio, aunque no incluyera la instalacion. En la pagina de Dension cuesta 234.7€.
     
  9. Juan Varela

    Juan Varela Forista

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    868
    Me Gusta:
    1.034
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    e30, Z3 y Z4
    En cuanto al precio, es fácil encontrar el Dension pro bt por menos de 200 euros con iva y transporte incluidos. Si miráis en google pronto os aparecerá en una página de una tienda española por 188,99 euros. Me imagino que un taller que compre por lotes obtendrá mejores precios. La instalación debe de ser muy sencilla y rápida. El caso es que no saben si funcionaría con el adaptador DSP de Grom y, la verdad es que habría que asegurarse antes de pedirlo, a ver si jpinmej nos lo confirma cuando haga su instalación.

    Por otra parte, Grom tiene un producto similar al Dension y me puse en contacto con ellos dándole la referencia del coche y el equipo de audio. Me contestaron enseguida:

    "You will need these 3 items for your vehicle

    https://gromaudio.com/store/usb_adapters/grom-usb3-bmwt.html
    https://gromaudio.com/store/accessories/wireless-btd.html
    https://gromaudio.com/store/accessories/cable-dsp.html"

    La instalación de estos 3 elementos es súper sencilla. Van los 3 en el compartimento entre los asientos, donde está el cargador de CDs que se puede retirar, y con un velcro se coloca el módulo principal que queda muy accesible para cambiar el pen o el disco USB con la música. El bluetooth y el adaptador DSP tienen sitio de sobra en el compartimento y la instalación es plug and play. Incluso me dicen que podría utilizar el micrófono del ULF en lugar de cablear el que viene con su kit.

    Leí por los foros de internet que la calidad del audio del Grom es muy buena. La organización de los archivos de música viene limitada por la estructura del cambiador de CDs que es la que utiliza el kit, pudiendo organizar la música en 5 carpetas correspondientes a 5 de los CDs, ya que el otro CD lo utiliza el kit, y aparte de esas 5 carpetas donde puedes almacenar hasta 100 canciones en cada una, todo lo que añadas más va a un único archivo que te saldrá como una ristra de títulos. Encontrar una canción determinada puede ser algo tedioso.

    Otro inconveniente del Grom es que el móvil por bluetooth solo puede recibir y cancelar llamadas, pero no tienes agenda ni puedes llamar.

    En fin, que es una alternativa pero que el Dension tiene mejor pinta. El problema es el DSP.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  10. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Bueno, pues a falta de 4 altavoces que estan por llegar ya tengo todo preparado para empezar la reequipacion del DSP. Lo mas arduo ha sido comprender como funciona todo el sistema, que no tiene nada que ver con el HiFi normal, juntar en un mismo papel todo el esquema de cableado a partir de los esquemas del WDS e intentar integrar el Dension en todo esto...pienso que el conector de 6 pines del Grom (el conversor analógico digital), que tiene 3 cables tengo que conectarlo en los correspondientes 3 cables que van desde el Dension a la radio emulando el cargador de CDs. Tambien tendre que reordenar y quitar algun cable de audio del mazo de cables del Dension pero no supone problema. El resto es sólo empatar cables y alimentar el Grom.
    Aun asi pienso que tal vez el Dension funcione sin conectar el CAD. Reequipare primero el DSP, veré si funciona y luego me pondre a experimentar y hacer pruebas con el Dension y el Grom.
    Adjunto foto del meollo del asunto.
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Feb 2018
  11. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta:
    2.897
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Joe, eso sí que es ingeniería electrónica!! Me encanta ver ese proceso, suerte y que funcione!!!
     
  12. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Gracias!!! Yo tambien lo espero, hay tantas variables que pueden dar problemas...por lo pronto espero que el ampli DSP que compré usado funcione, y aun tengo que solucionar lo de unos conectores que no encuentro la referencia. In vitro debera funcionar, a ver in vivo...
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.

Compartir esta página