Hola. ¿ Alguno de los aquí presentes ha cambiado el volante de su E-31 ? y ya puestos... ¿ alguno que lo tuviese con Airbag y lo haya conservado ? Hay un post en bimmerforums lleno de detalles y con unas cuantas fotos que animan a realizar el cambio... como esta... La verdad es que tiene mucha mejor pinta con este volante que con la "paellera" que llevamos algunos. Saludos.
Este es el post original... por si alguien quiere echarle un vistazo. M Technic Steering 2 Wheel - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum Saludos.
Yo lo cambie,por un alpina original con airbag,que me regalo Juan Carlos,aunque el airbag no lo volvi a conectar(capricho mio,no volver a conectarlo)),pero si es el mismo modelo y me refiero a las conecciones del volante,el unico problema que tienes ,es que ,lo tienes que llevar despues a la BMW para que te configuren el airbag,es de las pocas cosas ,que lo tienes que llevar por fuerza a la casa.
dudu850 yo he montado ese mismo, basicamente resumiendo mucho tienes que cortar los cables del airbag y empalmarlos en el nuevo, luego con la bocina igual, porque tampoco son iguales y tienes que quitar los dos pivotitos que viene.
Por eso dudu ten cuidado con la ref.del volante porque si no tienes que hacer una modificacion de escandalo,hay varias distintas en los ochos
Gracias a todos. No, si ya me voy dando cuenta del "embolao".... ( además, la mayoría de volantes que hay en venta son para modelos posteriores al 94... ) EN el ETK me sale esto... Saludos.
Yo lo ando meditando... y ya puse algo en un post, pero he cruzando referencias... y pone que vale el sport del E34... y el airbag del E36... que si cruzas por otro lado son compatibles... por lo que el sport del E36... igual vale (hasta pensé en quitarle para probar el volante a mi E36) pero seguro que en La Torre se puede conseguir uno barato, un día hasta encontré un airbag entero tirado en un coche, perfecto... vamos, no sé que pedirán pero de modelo E36 seguro que por menos y nada te lo llevas puesto.
ATENCION, FUMADA: ...y si metemos el voltante de un E46 SMG? He mirado en el WDS y las "levas" son faciles de "trastear", solo me falta info sobre el cambio del E31, no se si la palanca tiene implicaciones mecanicas en la caja de cambios, o son solo actuaciones electricas. Entiendo que tal vez sea una solucion interesante, a mi me parece comodo el tener el cambio en el voltante y eso que en mi E65 son unos botones aparentemente "ortopedicos" pero que hacen su funcion chachi piruli... mirando los volantes con levas de los E46.... el precio en ebay esta razonable, comparado con un volante sencillo... Bueno, alguien ha visto las tripas de la palanca del cambio del E31 automatico? Tiene fotos? Saludos. Pepo.
Lo del volante del M3 e46 es complicado,esos volantes no llevan el aro trasero adosado (como en los e31 ò modelos anteriores al año 98) sino que và en la caña de la direccion,con lo que el tema se complica. Una opcion es colocarle el aro del e31 al volante nuevo pero entonces habria otro problema,el aro no tiene los suficiente cables para pasar las señales (claxon,airbag,levas,etc.) del volante al coche. Otra cosa para poder manejar el cambio con esas es levas es que tiene que ser Steptronic,los cambios normales no tienes esa posibilidad de manejo manual. Por cierto Nacho,que es eso que comentas de llevar a configurar el airbag al conce?
No me mates ehhhhh:fs:al desconectar el airbag,al conectarlo de nuevo la luz del cuadro se queda encendida y me dijo el del taller,que es de las pocas cosas que habia que llevar al conce,porque hacia falta la maquina de la BMW,si me mintio.......pero la verdad que siempre me han borrado,configurado,etc con la maquina de ellos y el airbag nop.
Juer,pensaba en algo de codificacion, . De todas maneras con cualquier maquina de diagnosis se lèe y borra los fallos del sistema de airbag.
Supongo que lo logico era desconectar la bateria antes de meter mano al airbag...no? Como son de puñeteros los E31 al quitarle la bateria? Se borran los registros basicos? o algo mas? Cuantos "contactos" tienen los aros esos en un E31? Tal vez en los que no tienen airbag, se puede meter un aro de uno que si tenga... realmente con voltios, masa y uno para datos... lo apañamos. En fin, ya veremos... ...pero que hay debajo del mando de la palanca del cambio? brazos mecanicos? un conmutador? ....? Alguna foto? Saludos. Pepo.
Yo lo hice sin quitar la batería, sólo sin contacto. Os adjunto el proceso detallado por el cual pude hacerlo: Frankie's Web Site Deluxe aunque sea para E36 me coincidió absolutamente todo, gracias al amigo basuno que me dió la dirección.
Los aros de los volantes de los e36 ò e31 son de tres ò de cuatro cables,los volantes de los e46 llevan entre 8 y 10 cables segun el tipo de airbag,pero hay màs,los microinterrptores de las teclas son electronicos por lo que no sirven para dejar pasar corriente.
Hola Fer,yo tengo steptronic en el 8¿se puede entonces poner las levas del cambio en el volante?Un saludo
Si lèes los ocmentarios anteriores lo entenderas,no digo que no se pueda poner,pero es muy muy complicado.