Buenas noches. El caso es que tengo un problema, tal y como índica el título. Me había pasado una vez y lo justifiqué a que sería la primera vez que lo hacía y demás, pero sigue pasando. No tengo miedo a hablar en público delante de "iguales", pero si con gente de un "rango superior". Me enfrento a un tribunal para exponer una tesis, y delante del espejo de mi casa soy el mejor del mundo pero llego allí y ... No estoy nervioso antes de entrar, no me preocupa, no estoy atacado, pero es estar dentro, en esa situación y ... Todo va bien hasta que en algún momento dudo y ahí me pierdo, mientras que en casa puedo dudar y al estar relajado retomo el hilo al segundo, pero ahí me pongo nervioso, me bloqueo, me pongo en blanco... Y nunca me pasa, sólo con alguien que sé que me va a evaluar y que tiene un "rango superior". Nunca me había pasado, he pasado la carrera y el máster sin problema, pero con el doctorado y la oposición me está pasando (lo asocio a la complejidad del mismo y a lo que me estoy jugando). No sé si alguno ha podido pasar por una situación similar y ha encontrado alguna manera de solucionar este problema, aunque a cada uno le funcionará una determinada manera, pero prefiero preguntar aquí antes de ver vídeos de latinos en youtube. Salvo alguna broma de obiwan y demás, espero que sea un tema serio, os lo agradecería compis. Gracias.
Bueno, te iba a decir que poco a poco pero viendo que es algo puntual e importante te doy mis consejos: 1- prepárate bien la exposición . 2-exponlo delante de tu familia/amigos en la misma situación; si vas a exponerlo de pie y los otros sentados pues hazlo igual. 3- si puedes, que tu familia y amigos llevan a gente que no conozcas para hacer la misma presentación. La gente a cambio de cervezas hace lo que sea A mi me costo mucho al principio jeje pero después de tantos años es habitual. No te voy a decir lo típico (y lo cierto) de que confíes en ti mismo, estés tranquilo etc porque va dentro del paquete de seguridad que debes tener. Mucha suerte!
Ensaya en voz alta, si te tiemblan las manos coge un boli y lleva tu tesis al dedillo. Suerte Doctor!
Se supera, lo que más ayuda con diferencia es la 'exposición' Cuantas más veces te pongas en situación más fácil te será. Si tienes demasiada urgencia puedes recurrir a las drogas. Una de las más usadas es el Propranolol, no tiene efecto ansiolitico pero bloquea los signos periféricos de la ansiedad (temblor, sudor, voz entrecortada, etc) y al dejar de notar que estás nervioso suele ir la cosa mejor. También se pueden usar ansiolíticos pero eso tendrías que hablarlo con tu médico.
Yo me he pasado 1° de bachillerato dando lecciones, sobre todo en biologia, filosofia y educación física, a pesar de que tengo fobia social (que no antisocial...para los suspicaces ) . El truco es levantarte de la silla con suficiencia y creer que te lo sabes todo y estar preparado para cualquier pregunta. Se trata de empezar a hablar y siguiendo un indice en la cabeza, ir desarrollando todo. A mi me encantaba dar clase, me sentia un profesor chiflado . Por cierto, es bueno mirar hacia delante, 45° hacia arriba, como si mirases hacia arriba del auditorio, al acabar o iniciar una idea. Pd: trucos del almendruco.
Es un problema que afecta a mucha gente pero que, bien tratado, tiene fácil solución. Si los consejos que te dan los compañeros no te acaban de ayudar a solventar tu miedo, un par de sesiones con un buen coaching pueden ser determinantes. Sobre todo no te desanimes y no te vengas abajo. Suerte.
Cuando.hablo en público para presentar mis proyectos, mi truco es en mirar a una persona fija, así no te da,tanto respeto el ver a tanta gente, te fijas en un punto. Aunque a un tiempo debes rotar tu mirada, procura respirar pausado, sabiendo entonar con el aire que te queda, una,de las cosas que no se controla bien cuando se esta nervioso es eso mismo. Ni estés muy serio.ni tampoco relajado, yo suelo gastar alguna broma o algo para percibir la empatia de la gente, o contar algún anécdota relacionado con el tema que estas exponiendo..... Las preguntas que te hagan, si son complicadas haz como los políticos, dale la vuelta ala tostada con diplomacia Tu tranquilo práctica y sobre todo confía en ti
Muchas gracias por los prontos consejos chicos!! Me tienta mucho el hablar con otras personas, con conocidos no tengo problema, pero ya me lo estoy imaginando y estoy pasando miedo jajaj. Tema drogas, pues he escuchado mucha gente que lo hace, y no tendría problema en probar si todo fuera para aprobar, pero me queda 1 semana y prefería probarla alguna vez antes, algún calmante o lo que sea, por esta vez lo descarto, no quiero andar haciendo pruebas ese día!! La seguridad influye mucho, ¿sabéis cual es uno de los problemas que me afecta? Querer decir todo como lo hago en casa, decirlo todo como lo tengo preparado, que no se me olvide nada de nada, ni una coma. Mucha gente se salta cosas y les da igual, si no saben una palabra la explican como pueden, pero yo no, yo me quedo pensando que iba en ese momento, me mata el silencio, me aumentan los nervios y .... Pero bueno ese es 1 problema, no el principal. Tema coaching, lo he pensando y estoy en la búsqueda de alguno, pero suelo encontrar anuncios de grandes ciudades y nada de Asturias, por el momento. Si, yo también tengo un componente de humor en el discurso, es un buen recurso. El problema es mantener el contacto visual, no es porque sean varios, sino ya con 1 me vale... Problema para hablar en público no tengo, pero para mantener el contacto visual si, siempre me dicen "mírame a los ojos", me pone nervioso pero no me obstaculiza hablar en público salvo en este preciso momento. Voy a darle a enviar rápido que desde que empecé a contestar ya me salieron varios mensajes nuevos ajja. Que grande este foro, su gente y el apoyo que ofrece, y eso que sobretodo leo y no suelo postear.
Mientras sigan sonando en tu cabeza las palabras "rango superior" seguirás con el problema,métete en la cabeza cuanto antes que son personas (como tu has comentado) "iguales" y poco a poco irás perdiendo ese "miedo".
Bueno, según lo que comentas el "sentirte evaluado" es algo que nos han inculcado de pequeños y de ahí esa pequeña fobia. Intenta buscar alguna técnica que te permita controlarte. Cuando alguien está nervioso o inseguro, su postura lo delata pero puedes simplemente cruzar las manos por detrás del cuerpo. Una mano abraza la muñeca del otro. Parece una tontería, pero es una forma de darte seguridad y de pausarte a ti mismo. De cara a los oyente, no lo verán anormal. (sí que es verdad que cuando ves a alguien así sabes cómo está pero en tu caso yo lo valoraría, te importa como te sientas no lo que piensen los otros que quizás nunca más vuelvas a ver, solo quieres su "evaluación") Yo al principio lo que hacía era gesticular bastante para desviar la atención de los oyentes a mis manos o a cualquier otra parte para sentirme más seguro, al evitar que los oyentes me mirasen fijamente a los ojos. Hoy por hoy, ya está superado pero es cuestión de encontrar alguna técnica que a ti te de seguridad o jugar con la atención de los oyentes para tu propio beneficio. Suerte y al toro, que eso no es nada!
Al margen de los consejos que te están dando, que son realmente útiles, hay que tener en cuenta que esa seguridad que tienes delante del espejo viene por que en ese momento te sientes realmente cómodo. Si estás acostumbrado a ciertas prendas de vestir y ese día te pones algo que no sueles usar nunca o casi nunca (traje, corbata...) puede resultar un desastre. Y si estás acostumbrado a llevar traje y ese día rompes esa costumbre y lo sustituyes por otra cosa...también puede resultar un desastre. Resumiendo: tienes que sentirte cómodo contigo mismo en todo momento para olvidarte de pensar en la imagen (aspecto) que estás proyectando. Lo mismo con el peinado, barba... Una vez resuelto el tema de la imagen y la comodidad, otro aspecto que me parece definitivo para hablar en público es dominar el tema del que estás hablando, mirar al público reiteradamente, etc. No solo tienes que confiar en ti mismo, la gente tiene que hacerlo también. Ya nos contarás, sea cual sea el resultado. Suerte!!!
A mi me pasa lo mismo que a ti pero con todo tipo de gente, en mi caso es por inseguridad pero poquito a poco se va pasando el mal trago, para que veáis un ejemplo, cuando entre a currar en mi empresa, entramos dos chavalitas muy guapas (ya de paso se dice la verdad, y eso para mi no es un problema) y yo, yo no abría la boca para nada, ellas me daban la conversación, todo por la inseguridad, cuando ya pille algo de confianza empecé a hablar y cada dia más aún hasta el punto de que todos o casi todos los días hablo con una de ellas por wassap y hechamos unas risas jeje
Me alegro que te sirva nuestros consejos...... Importante no tomarte el.discurso en serio y no mitificado no se si me entiendes, ....... Si le das mucha importancia más nervioso te pondrás, yo suelo mentalizarme que voy a hablar aun grupo de amigos. Por ejemplo Me gusta hacer de,reír ala gente, que vean que no es todo charla, quizás el miedo que yo tengo es eso, el aburrir ala gebte o hacer pesado una charla....... Disfruta o intenta disfrutar es cono mejor se aprende
Para exponer algo lo mejor es llevarlo bien mascadito, como me imagino que sera así no te preocupes mas de lo necesario.
Las manos abiertas, hacia delante, como si estuvieses en posicion anatomica, y moverlas suavemente mientras se afirma algo. Detras en la cintura queda feo. Sea lo que sea, las manos siempre abiertas y hacia delante, como mostrando algo.
Estamos en la misma situación compañero Y si, a mi me pasa lo mismo, sobre todo cuando empiezas a hablarles de ustedes Si te intentas aprender todo lo que tienes que decir de memoria, y luego te bloqueas.... ¿por qué no pruebas a saber el guión que tienes que contar, lo que tienes que decir pero improvisando el lenguaje?
Yo poco te puedo ayudar, por eso tan solo te diré que ¡ánimo! PD: Yo también me pongo nervioso, pero es sólo al inicio. A medida que voy entrando "en calor" me voy tranquilizando.
Práctica, mucha práctica... los consejos son fantásticos, pero de aquí a la semana que viene si no los has pensado y asimilado ya tampoco te agobies, practica tu presentación y dale que mejor que tú nadie sabe acerca del trabajo que te ha tenido ocupado varios años. Es decir confianza en tí mismo. Yo llevo unos 4 años de doctorado y en ese aspecto he mejorado mucho tras muchas presentaciones, el nervio escénico me sigue dando, sobre todo al salir a la palestra, pero se pasa en cuanto uno se mete en materia y cada vez con más soltura, lo peor es la discusión/defensa posterior pero uno con el tiempo ya empieza a dominar el tema. De qué es la tesis?
Debes romper el circulo vicioso " me pongo nervioso porque los veo superiores a mi", cuando hables delante de esos que tú consideras superiores piensa que no son más que simples mortales con muchisimos defectos como todo el mundo y no dioses del olimpo, así que no veo por que alguien se debe sentir inferior a otras personas. Por otra parte la seguridad a la hora de decir algo, el lenguaje corporal y el como se dice es a veces más importante que lo que se dice, Suerte con el asunto
Es mi trabajo, te entiendo. Empecé con 17 años a hablar en público,imagina hablar de.tu a tu a personas de 50 años,todos ellos ejecutivos de alto rango delante mía para comprar género para su empresa. Me costó mucho pero me enseñe yo a mi a vestirme de ego al levantarme cada mañana y hasta día de hoy me ha ido fenomenal. Nadie es más que tu, que te quede claro...
Yo hace 15 años empeze como comercial y me daba miedo y vergüenza, mi antiguo jefe me dijo...." Si dominas un tema no te de miedo hablar y si no lo dominas que parezca que si". Y mano Santa, ahora por otros motivos tengo que hablar normalmente en grupos grandes, rueda de prensas etc... Y la verdad que dominar lo que hablas es la mejor garantía de tranquilidad.
Mi humilde opinión porque ni soy experto ni me gusta hablar en público: - No des tanta importancia a repetir tu exposición al dedillo, si sabes la idea, seguro q la sabes desarrollar; tampoco a que son de rango superior. - Imagino q cuando ensayas en casa lo haces en voz alta. - No te quedes mirando fijamente a un solo miembro del tribunal, vete variando...pero mírales! Estableces cercanía, empatía... - Y sobre todo, mucha suerte! P.D: piensa una cosa, si hay muchísima gente que habla en público, por qué no vas a ser capaz tú? Claro q puedes!!
Yo soy timido y lo de hablar para el publico no me gusta, miedo escenico es quedarme corto, da lo mismo que sean mis iguales o superiores. Me pongo nervioso hasta que no hay confianza. Sigo igual, pero he encontrado un truco, no es el remedio. Me he dado cuenta que cuando me inflanloscohones ya puedo tener delante a quien quieras que no me corto ni un pelo. Asique alguna que otra vez he optado por esa opcion....... decirle a algun conocido que me cabreara un poco y listo. Entro lleno de odio y pensando en la panda de HDLGP que tengo en frente, basicamente son ellos los que se cuidan muy mucho de que preguntar y como preguntar xDDDDDDDD Asi defendi el proyecto final de carrera y el de final del master. Si encuentras una solucion que realmente funcione hazmelo saber
Cree en ti mismo y piensa que eres el mejor y punto. Yo era hipertimido, con muchas dudas...ahora....ajjaja, no creeriais lo de que soy timido, abro las reuniones del comite, del sindicato, y de donde sea, y me da igual quien este delante de mi, simplemente por que tengo razon y punto!!! Y cuando superes esto, le pillas el gusto...antes decia, hoy hablo, y no lo conseguia, ahora digo...hoy no hablo, que hablen los demas, y me pasa como antes, que no lo consigo... Con las mujeres tema aparte...me hago el facil para que tomen ellas la delantera, que si no, me sigo cortando.
Bufff, la ultima vez que hable en publico tendria unos 10 años, fue una obra de teatro y alli estaba yo encima del escenario vestido de piratA espada en mano recitando el con 100 cañones por banda viento en popa a toda vela, joe aun me acuerdo, Mucha suerte
Yo en el trabajo a menudo expongo algun proyecto, obviamente la cosa a evolucionado con el tiempo aunque por dentro continuo siendo el mismo, yo lo llamo panico escenico, por bautizarlo de alguna forma. Mi truco como ya han comentado, es no fijar la mirada en los que te ven, sino en un punto al azar por encima de sus cabezas. Esta claro que dependiendo del escenario donde lo hagas, sala.de reuniones, normalmente pequeña donde si debes mirar a la cara, o bien, una sala del tipo conferencias a menudo algo mayor donde prescindiras de la obligación de mirar a la cara.( esto bajo mis vivencias) Otra cosa que odio es tener papeles en las manos, pues es muy tipico que el miedo se refleje en un ligero "tembleque" en las mismas, por lo que prefiero estudiarmelo y evitar esto ultimo. Dependiendo lo que debas exponer, y si del tema que expongas, a mi me ayuda dar algunas puntillas de humor, claro esta sin pasarse, tampoco te pongas en plan eugenio con el cubata en mano y cuentes chistes. Animo que siempre habra una primera vez para todo y siempre, de todo se sale.
Te equivocas en varias cosas. Primera. Tus superiores? Eso solo lo tienen los militares. Rn el mundo académico lo que hay es un problema de endiosamiento de algunos profesores. Que no habiendo hecho en su vida otra cosa que no es enseñar piensan que pueden decir lo que quieren a un alumno. Por lo que yo primero me quitaría esa idea. Son personas que cagan y comen como tu. Segundo. Aprenderte la exposición de memoria para mi es un error. He impartido formación a profesionales con muchos años de experiencia y si dominas el tema no necesitas estar leiendo un libro mental. Si necesitas un guión que te ayude a no olvidar puntos clave. Pero si vas a recitar una historia que te has aprendido de memoria las posibilidades de no hacerlo bien suben. Te recomiendo un guión. Tercero. Si es posible hacer la presentación con un pc y un proyector... Eliminas mucho problema. El guion son las paginas del power point y tienens un sitio donde mirar y donde todos van a mirar en vez de a ti. Si eres un orador genial te miraran a ti pero si no lo eres tanto conpartiras miradas con la pared. Si sigues con la idea de aprenderte de memoria lo que dices siempre puedes girar y viendo la pantalla recomponerte. Y confianza en uno mismo hombre!!!
Una vez me dijeron que para perder el miedo escenico me imaginara al auditorio en traje de baño o en ropa interior. Eso resta algo el miedo a verlos como superiores. Algunas cosa que hago para "controlar" los nervios. Digo bien lo de "controlar", porque quitar no se quitan NUNCA los nervios. Lo que hago es dirigirme despacio hacia el lugar de la exposición, una plataforma o palestra. Antes de arrancar a hablar le dedico una mirada (con leve sonrisa incluida) a los asistentes que me toma un par de segundos, respiro hondo y expongo mi disertación. Para mí es clave ensayar, ensayar y volver a ensayar. A veces lo hago todos los días hasta llegar al momento de la exposición. Y creo que tal como apuntan arriba, es muy importante, no aprenderte nada de memoria. Yo no lo hago, y siempre llevo un bosquejo con las ideas a tratar. Estas ideas están organizadas en forma de esquema y por supuesto, siempre uso dicho bosquejo en mis ensayos. Además, no hago cambios de última hora en el bosquejo para ir más confiado. Tocante al contacto con los asistentes, pienso que es muy importante dicho contacto visual. Eso trasmite confianza y haces que se cree un ambiente relajado. Si te impone respeto el hecho de mirar a los ojos de las personas, puedes solo al principio, concentrarte en mirar a un solo asistente -el que te trasmita algo más de confianza- y luego ir alternando la mirada con el resto de las personas. No estés mucho tiempo mirando a la misma persona ya que podrías abrumarla o avergonzarla. Espero que te ayuden estas ideas, y sobretodo, no pienses mucho en lo que ocurrirá y concentrate solo en tu exposición ¡¡¡Ánimo!!! Perdón por el tocho