Ayer en TDP echaron un reportaje sobre la trayectoria deportiva de Carlos Sainz. Cuando llegaron al fatídico RAC del 98 dieron un dato (creo que fue Luis Moya) que desconocia y me dejo alucinado. Por lo visto la rotura de la famosa biela no fue exclusiva de Sainz. De los 3 Corollas oficiales que corrieron aquel rally ninguno acabo por averia. Sainz ya sabemos como termino, el tercer piloto, del que no recuerdo el nombre, abandono antes que Sainz, y Didier Auriol tuvo una averia cuando al día siguiente de acabar el RAC estaba dando una vuelta con el Corolla a la prensa. Pues por lo visto los 3 Corollas rompieron una biela! . Comentó Moya que fue debido a que las bielas que usaban los motores para ese Rally fueron limadas en exceso y provoco que quedaran debilitadas y rompieran. Conociais este dato? j*der es que lo escuchas y suena a "sabotaje" por parte de algun "topo" de dentro de Toyota
Si yo también lo estuve viendo, las puñeteras bielas estaban demasiado limadas!! Pero da igual, que tío más grande Carlos Sainz, inigualable !!!!
Se habló de sabotaje en su día ya que rompieron los tres coches Yo desconocía el motivo Buen reportaje el de todo deporte Lástima no hagan mas
Demasiada casualidad, y más si no habían fallado en el resto de rallyes. Ya podía haber llevado las bielas de Auriol.
Es que es muy raro. Vale que pudiera fallar alguna biela... Pero en los tres coches?? Como decia Papuchi: "raro, raro, raro..."
Pues desconocia ese dato de las bielas...bastante curioso que rompieran los tres coches. Piensa mal y acertaras.
Quizá las limaron para aligerar unos gramos y que el coche corriera más. Bajar peso en una biela tiene que notarse bastante Enviado desde mi GT-S7580 usando Tapatalk 2
Ya te digo Y encima a Carlos y a Luis les prohibieron tomar nada 24 horas antes del tramo Por eso de los gramos
No hombre es broma jajajaja lo digo a título coña ya que no entiendo que se puede ganar aligerando unas bielas unos gramos Seguro se gana más si Carlos se cortase el pelo que por aquel entonces tenía super poblada la cabeza jaajaja
Las bielas son masas en movimiento y aligerar por ahí ayuda a subir de vueltas al motor. No es lo mismo quitar 15 gramos en las bielas que en una puerta.
Pues para hacer esas coñas primero hay que saber de lo que se habla. Y si no puedes ahorrarte el comentario. Enviado desde mi GT-S7580 usando Tapatalk 2
el enigmático M3 E46 era apodado "el bielas" por su defecto de motor original en las mismas, que hacía que saliesen disparadas por los costados, no es nada raro en motores de alto rendimiento por otro lado aquella pifia tuvo unas imágenes donde se veía a Luis Moya reventar la luna trasera con el casco, curiosamente nunca volví a verlo en ningún reportaje, no sé si por resumidos o porque cortaron aquello ¿nadie lo recuerda? en todos los reportajes del tema que he visto nunca volvi a ver lo que comento, cortaban en ese momento
Si se ha visto, creo que después del famoso "trata de arrancarlo, Carlos". Cuando sainz dice que no va, se calienta y adiós cristal. Hasta sale pidiendo disculpas por su comportamiento Moya. Enviado desde mi GT-S7580 usando Tapatalk 2
Pues en los años de los Seat 127 y demás había "preparaciones" que consistían en desmontar bielas y pistones y quitarles material entre otras cosas. Se gana mucho en capacidad de subir de vueltas, yo quise hacérsela a un Seat Panda que tuve, pero me lo cargué antes de tiempo. Y desde luego si quieres sabotear los coches no haces algo que hace que el coche vaya mejor hasta romper y te quedas a menos de 1km de que termine el último tramo.
es un equipo del mundial con pilotos oficiales. si da ventaja limar 11.2g de las bielas se liman en los tres coches. teniendo en cuenta que es el ultimo rally podía ser una modificación mas que probada o nueva una técnica de limado para la temporada siguiente. el mundial es como una guerra tecnológica. tambien puede ser un error claro esta. Finlandia 98
ganas no solo 15 gramos .. esos 15 gramos los tiebes que multiplicar por x .. es menos esfuerzo el que requiere el motor para subir de vueltas .. te pongo un ejemplo mas practico .. coge la bici y ponte una mochila con 5kg a la espalda. que ral .. bien no ?no notas mamyor esfuerzo para pedaler . ahora llena las ruedas de agua o pasa por un barrizal y aumenta esos 5kg en la rueda ... que esfuerzo necesitas ahora?el doble quizas?
Falso! El M3 E46 no rompia bielas eran los casquillos que se gastaban prematuramente en las primeras unidades, posteriormente solucionaron el problema con otros casquillos.
Es que la verdad que la información es un poco difusa, de partida. Con la expresión no se sabe si aligeraron "artesanalmente" las bielas o si montaron unas más ligeras con diferente perfil, por ejemplo (ni si el aligeramiento en cualquier caso fue la causa o que hubo diferencias entre ellas o mal equilibrado del cigüeñal... no creo que nadie se dedicara simplemente a aligerar bielas de sopetón) No deja de ser muy divulgativo como para intentar precisarlo, me parece.
sino te digo que no, pero así era conocido en muchísimos ámbitos, otra cosa es que la fama fuese o no justa
Ya en la prensa de la época, revistas y demás, se dijo que había sido una remesa mala que habían fallado en todos los coches. Si que era bastante conocido este dato. La conspiración es un genero que me gusta, no quiere decir que sea crédulo, y creo que algunas si que son ciertas pero que otras simplemente es mala suerte o coincidencia y esta es una de las últimas. Si Sainz tardó más en romper que sus compañeros fue porque hizo el rally bastante suave ya que le bastaba con acabar ya que su rival había abandonado el primer día tras un espectacular accidente. En condiciones normales, no hubiera habido el accidente de Makkinen, Sainz habría tenido que apretar (de ahí que llevase un coche al limite de fiabilidad, lo que unido a un mal lote fue el fin) y habría roto motor mucho antes no dando lugar a tan famosa escena. Un saludo