Duda ¿Algún abogado en la sala? Duda con multa gorda inside...

Helmut_Panke

En Practicas
Modelo
Dacia Multipla
Reacciones
113
Buenos días a tod@s,

Trataré de no enrollarme para ver si me podéis dar algo de luz en un asunto bastante feo, resumo brevemente:

* Coche a nombre de empresa
* Sanción de radar por ir a 160 km/h en una zona de 80km/h, (no hay identificación)
* No se sabe quién conducía el coche en ese momento, es una empresa grande y se utilizan según estén disponibles

Mis dudas:
* Si todos dicen "pío pío que yo no he sío", qué consecuencias hay para la empresa?
* Es una sanción muy grave por ir al doble de la velocidad permitida, qué consecuencias hay?
* Tiene alguna responsabilidad el dueño de la empresa si no se puede identificar al conductor?
* Si no se identifica, se paga la sanción (creo que es el triple), pero no tiene consecuencias penales para nadie de la empresa?

Os agradezco por adelantado vuestros comentarios y consejos.

Un saludo

Antalcu

En Practicas
Reacciones
972
Buenos días a tod@s,

Trataré de no enrollarme para ver si me podéis dar algo de luz en un asunto bastante feo, resumo brevemente:

* Sanción de radar por ir a 160 km/h en una zona de 80km/h, (no hay identificación)
* No se sabe quién conducía el coche en ese momento, es una empresa grande y se utilizan según estén disponibles

Mis dudas:
* Si todos dicen "pío pío que yo no he sío", qué consecuencias hay para la empresa?
* Es una sanción muy grave por ir al doble de la velocidad permitida, qué consecuencias hay?
* Tiene alguna responsabilidad el dueño de la empresa si no se puede identificar al conductor?
* Si no se identifica, se paga la sanción (creo que es el triple), pero no tiene consecuencias penales para nadie de la empresa?

Un saludo
Yo no soy abogado pero en mi empresa la flota de vehiculo es de mas de 500 y la mayoria lo conducen XX personas, hemos tenemos varias situaciones similares incluso peores. Solucion:
"Si no se identifica, se paga la sanción (creo que es el triple), pero no tiene consecuencias penales para nadie de la empresa?"
La empresa paga el TRIPLE de la sancion y el "responsable de la linea en la empresa se lleva una charla gorda" y se acabo el tema. La empresa no le pasa absolutamente NADA solo que tiene que pagar el triple de la multa y FIN.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
22.047
No tengo ni idea, me quedo para aprender, pero tela con el Fitipaldi de la empresa...

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
868
La clave es si esos 80 km/h son en vía urbana (p,ej una autopista dentro de poblado) o en vía interurbana. Si es lo segundo, que es lo más probable, no habría ilícito penal al no superar (márgenes aparte) el exceso de 80km/h sobre el límite. Sanción administrativa por no identificar al conductor (triple de la inicial) y adiós muy buenas.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
20.752
No tengo ni idea, me quedo para aprender, pero tela con el Fitipaldi de la empresa...

No se si es el caso, no se de que va la empresa, pero habría que ver si no hay por medio un "corre corre que el cliente espera". Yo los he vivido. Y si, corres bajo tu propia responsabilidad, y tu decides correr o no, pero que te "animen" a ello no ayuda.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.077
Yo no soy abogado pero en mi empresa la flota de vehiculo es de mas de 500 y la mayoria lo conducen XX personas, hemos tenemos varias situaciones similares incluso peores. Solucion:
"Si no se identifica, se paga la sanción (creo que es el triple), pero no tiene consecuencias penales para nadie de la empresa?"
La empresa paga el TRIPLE de la sancion y el "responsable de la linea en la empresa se lleva una charla gorda" y se acabo el tema. La empresa no le pasa absolutamente NADA solo que tiene que pagar el triple de la multa y FIN.
Exacto, en la empresa de la familia ya nos ha pasado esto alguna vez, la empresa se come la sanción multiplicada pero nadie pierde puntos, hablamos de sanciones graves NO muy graves pues un camión o furgoneta cargada con cerrajería tampoco es lo más rapido de la carretera.

Ahora bien, no se desde que lado nos lo cuentas si como empresa o como posible responsable de conducir ese vehículo, nosotros cuando llegamos a este punto, la multa es a repartir entre los conductores, esto ha pasado solo una vez, desde entonces todo el mundo tiene claro que no se corre ni se saltan lineas continuas, cedas, ect...

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.071
En mi empresa ha pasado, aunque no con esas velocidades.
Cuando no hemos podido identificar al culpable se paga el triple, solo pasó una vez.

Los coches ahora tienen localizadores y se sabe ese día a donde iban, con eso ya es fácil saber quien lo llevaba.

Cuando viene una sanción con puntos siempre digo lo mismo, otro caso de coche autónomo, porque el conductor ni está ni se le espera.

Aquí las sanciones siempre las paga la empresa.

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.102
La clave es si esos 80 km/h son en vía urbana (p,ej una autopista dentro de poblado) o en vía interurbana. Si es lo segundo, que es lo más probable, no habría ilícito penal al no superar (márgenes aparte) el exceso de 80km/h sobre el límite. Sanción administrativa por no identificar al conductor (triple de la inicial) y adiós muy buenas.

¿Y si fuera penal y no se puede identificar al conductor que pasa?

Por el modico precio de 1800€ alguien se va ahorrar los 6 puntos. Es la ventaja de los coches de empresa que puedes salvar puntos pagando :whistle::whistle::whistle:

Berki

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
868
Las veces que me ha ocurrido, actuando el titular del vehículo con cierta diligencia (proponiendo los distintos conductores que lo usaba, como se organizaba el uso, etc...) y demostrando la imposibilidad real de identificación del conductor concreto en el momento de la infracción, se ha archivado la causa.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.175
La multa a pagar dependerá de la infracción cometida:

• Multa leve: si no identifica al conductor deberá abonar el doble de la sanción. En este caso, las sanciones leves se cuantifican hasta 100 euros, por lo que el máximo a lo que se enfrenta el propietario es a 200 euros.
  • Multa grave: en este caso se aplica el triple de la sanción original, por lo que podrá ascender hasta los 600 euros.
  • Multa muy grave: también se aplica el triple de la sanción original y en este caso puede suponer hasta 1.500 euros para el propietario.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.143
Hay una multa específica por no identificar le conductor cuando la sanción implica retirada de puntos....y luego la multa como tal.

En Francia, lo primero que te piden es identificar al conductor...y aunque pagues la multa, si no identificas al Fittipaldi, te sigue llegando la multa con recargos .....y sube muuucho.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.305
Hay una multa específica por no identificar le conductor cuando la sanción implica retirada de puntos....y luego la multa como tal.

En Francia, lo primero que te piden es identificar al conductor...y aunque pagues la multa, si no identificas al Fittipaldi, te sigue llegando la multa con recargos .....y sube muuucho.
Asi es, a mi una multa me la clavaron con recargo por ese tema creyendo que no estaba eso todavia de lo de identificar al conductor hace bastantes años.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.021
Buenos días a tod@s,

Mis dudas:

Un saludo

No lo tengo claro, pero creo que la multa por no identificar al conductor asciende a 3000 euros. Ojo, no lo sé seguro. Si te sobra la pasta y has pasado un radar a 260 euros, puede ser un "salvavidas" pagar la multa gorda pero "tú no has sido". Mejor buscar e informarse de la multa real. A la empresa solo le caerá multa económica, nada más. :)

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.094
Buenos días a tod@s,

Mis dudas:

Un saludo
Supongo que será como con transportes .. la empresa paga y sansacabó , no hay retiradas , no hay investigación ... Ellos con el triple están contentos . .

No me hagas caso .. pero si tuviese el dinero y paciencia suficiente , incluso recurriría el tener que pagar nada .. .

In dubio reo ..
Demuestre usted o su radar quien ha sido , pues yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario .

(Esto es hablar por no estar callado ) Pero vamos , me corregirán los abogados , el planteamiento es lógico . .

Sobre todo si entra por lo penal .. demuetreme señor juez en qué soy culpable , yo estaba en la oficina , la labor de encontrar al delincuente es suya y de las autoridades pertinentes , con lo cual el fiscal me estaría acusando sin pruebas ..

Si no hubiese que saberse todo esto , me hacía abogado ..

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.094

Yo pagué 900 euros por una .. por no identificar

JaumeB

Forista
Reacciones
4.336
Primero un tirón de orejas a la empresa porque sus empleados usan sus coches y esta no sabe quien es el conductor, mala gestión y mas cosas le irán mal porque lo que mal empieza mal acaba.

Y lo de que pague la empresa a mi no me parece bien porque si siempre fuera así pues vamos a nuestra bola y si no nos pillan que vaya pagando los fallos de terceros y al final la empresa pierde y solo sale beneficiado el que ha infringido la norma que es el que tendría que pagar y no escarmienta y se va de rositas, el mundo al revés.

Y lo peor de todo que el causante seguro sabe que ha sido el porque eso no es un desliz ni un despiste y se ampara a que como no hay identificación y la empresa no controla nada igual me salvo, pues mucha cara no querer asumir lo que ha pasado y pasarle el muerto a un tercero, si quitan puntos pues tampoco es quiten un brazo, que espabile y a vigilar que no me quiten mas o si le quitan mas pues a recuperar y asumir como un hombre, si lo sabemos hacer también tenemos que saberlo deshacer.

Igual si la empresa dijera que lo pagaran entre todos los que llevan coches igual ya se encargan ellos mismo de saber quien a sido, eso pasaba en la mili, si no salía el causante de algo todos arrestados, al final salía porque uno u otro a visto o sabe algo.

Vador46

En Practicas
Modelo
5' lci 530d x
Reacciones
111
Tengo entendido que a un conductor extranjero no le pueden quitar puntos.
Saludos

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.071
Primero un tirón de orejas a la empresa porque sus empleados usan sus coches y esta no sabe quien es el conductor, mala gestión y mas cosas le irán mal porque lo que mal empieza mal acaba.

Y lo de que pague la empresa a mi no me parece bien porque si siempre fuera así pues vamos a nuestra bola y si no nos pillan que vaya pagando los fallos de terceros y al final la empresa pierde y solo sale beneficiado el que ha infringido la norma que es el que tendría que pagar y no escarmienta y se va de rositas, el mundo al revés.

Y lo peor de todo que el causante seguro sabe que ha sido el porque eso no es un desliz ni un despiste y se ampara a que como no hay identificación y la empresa no controla nada igual me salvo, pues mucha cara no querer asumir lo que ha pasado y pasarle el muerto a un tercero, si quitan puntos pues tampoco es quiten un brazo, que espabile y a vigilar que no me quiten mas o si le quitan mas pues a recuperar y asumir como un hombre, si lo sabemos hacer también tenemos que saberlo deshacer.

Igual si la empresa dijera que lo pagaran entre todos los que llevan coches igual ya se encargan ellos mismo de saber quien a sido, eso pasaba en la mili, si no salía el causante de algo todos arrestados, al final salía porque uno u otro a visto o sabe algo.
Que pague el que la hace es un razonamiento con el que cualquiera estará de acuerdo, pero la realidad a veces es compleja.
El 90% de las multas que llegan a mí empresa son de 50€ y sin puntos.
Somos de Jaén y el trabajo por desgracia, normalmente está lejos, principalmente vamos a Málaga.
Si multan a una furgoneta en la que van 7 o 9 tíos y encima paga el que conduce, al lunes siguiente o no tengo conductor o me piden ir en taxi.
Entonces salvo que la multa sea descarada, seguirá pagando la empresa.
Lo que yo considere "despiste", no se le quitará al trabajador de su nómina.

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.225
Hombre si se tuviera constancia de donde va cada coche/camión en cada porte pues blanco y en botella sobre quien es el que conduce, un Excell en condiciones asociando viaje/coche/conductor sería lo suyo.
Pero quizás si la empresa es excesivamente grande pues se complica, pero sería una buena medida para evitar estos sustos...

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.917
El año pasado tuve una multa por ir cerca de 160 (frenando porque el detector avisó) en zona de 120.

Eran 300€,pero al no identificar al conductor porque no me llegó la notificación, se convirtió en 900€.

Yo en tú situación, pagaría la multa si has pasado de 160, a 161 en zona de 80 se trataría de delito.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.336
Que pague el que la hace es un razonamiento con el que cualquiera estará de acuerdo, pero la realidad a veces es compleja.
El 90% de las multas que llegan a mí empresa son de 50€ y sin puntos.
Somos de Jaén y el trabajo por desgracia, normalmente está lejos, principalmente vamos a Málaga.
Si multan a una furgoneta en la que van 7 o 9 tíos y encima paga el que conduce, al lunes siguiente o no tengo conductor o me piden ir en taxi.
Entonces salvo que la multa sea descarada, seguirá pagando la empresa.
Lo que yo considere "despiste", no se le quitará al trabajador de su nómina.

Me parece muy bien pero eso ya es personal, si la empresa quiere asumir las multas no hará mas que pagar multas, 1 vale, 2 tiene un pase, 3 ya duele y 4 ya jode, claro esta que tambien entiendo que si te se repiten demasiado y con la misma persona pues es normal tomar medidas

El caso que nos ocupa no es un despiste, el despiste lo ha tenido la empresa por no saber quien lleva sus vehículos y por donde circulan cuando hay maneras de saberlo o controlarlo.

Aquí se pueden librar pagando una módica cantidad y solucionado y el que la infringido se le hace un favor ya que no paga ni le quitan puntos, pero si hay ese descontrol de no saber que hacen y quien conduce sus vehiculos otra vez podría ser un atropello, causar un accidente etc y de nuevo el infractor se va de rositas, pues que pague la empresa por ser "tan liberal" y que ponga medios para que no se vuelva a repetir.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.225
Tan fácil como no coger un coche sin enviar correo con fecha/hora de inicio, destino y fecha/hora final.

Eso de que paguen entre todos es muy .......

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.021
Una pequeña base de datos con Access y lo tienes todo controlado: usuario que coge cuándo y destino del trabajo y cuándo lo entrega y listo. y si te motivas, la amplías para que puedas solicitar coche y te lo aprueba un responsable. :whistle:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.562
A ver, señores, que al compañero no creo que se le escape que se puede controlar quién conduce en cada momento; esa no es la duda.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.253
Hasta en el CNP llegan y como no justifiques con una urgencia/trabajo etc te la comes pues imagina en una empresa privada…que dicho sea de paso si no tiene algún sistema o control para saber en todo momento quién conducía con exactitud cada uno de sus vehículos manda huevos, pensar más allá de un exceso de velocidad…sino algo mucho más gordo