¿Algún experto en Linux, arranques duales y virtualización?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 4 Sep 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,
    Desde hace meses que a mi instalación de Windows 7 en el ordenador le puse un arranque dual y la distribución Manjaro Linux para ir preparándome el camino (no tengo intención de actualizarme a versiones posteriores de windows, por lo menos como S.O. principal), el día que windows 7 esté obsoleto para los programas actualizados.

    Así que el otro día, se me ocurrió de buscar si se podía hacer una virtualización de la partición donde hay windows 7, y así poderla abrir en VirtualBox desde Manjaro, para ahorrarme reiniciar cada vez que cambie de sistema operativo. Habría sido ideal, y que si modificara algo en la virtualización, naturalmente se modificara en la partición, por lo que si decidiera arrancar con windows en vez de manjaro, los cambios siguieran allí.

    Total, que no me sale de ninguna manera, o bien acabo en el grub rescue sin poder avanzar con las distintas soluciones, o bien en la UEFI Interactive shell, que tampoco me funcionan los pasos a seguir allí.

    Lo bueno es que he probado con el Disk2VHD de hacer una copia entera en formato .vhd de la partición donde hay windows 7 (eso sí, sin adjuntarle la partición de 100 MB de espacio reservado), para probar de cargarla en virtualbox desde manjaro, y me da los mismos errores que cuando preparaba el .vmdk de la partición (por lo que pienso, que si solucionara el problema raíz milagrosamente, ambas virtualizaciones podrían funcionar).

    Menudo quebradero de cabeza. Si hubiera empezado una máquina virtual desde 0 con windows 7 en ella y todos los programas que usaré, ya habría acabado creo. Pero por nostalgia supongo, quiero conseguir virtualizar mi instalación existente.

    Voy muy perdido en realidad :hungover:
     
    Última edición: 4 Sep 2019
    A pasko le gusta esto.
  2. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Yo también tengo el PC con dos particiones: un W7 y un Ubuntu Linux, pero wl W7 sólo lo uso para actualizar los GPS del coche y la moto de vez en cuando, por eso no me he planteado nunca vistualizarlo (aparte de que mi PC tiene 10 años y no está para grandes esfuerzos :D).
    Buscando por los intennés he encontrado algo que podría ayudarte (si no lo has probado ya, claro)

    Hecha un vistazo a esto:
    https://askubuntu.com/questions/168...n-with-windows-7-installed-in-a-virtualbox-vm

    La segunda respuesta es la que me ha parecido más práctica. Si tienes alguna duda con algún concepto, pregunta. Luego ya veremos si lo entendemos o no ... :D

    Veo que utilizas VirtualBox para tus pruebas. ¿Has probado alguna versión gratuita de VMWare para intentar lo que quieres?

    Mucho ánimo. Ya nos contarás.

    Saludos.

    Edito: Ten en cuenta que las respuestas del enlace que colgué son de 2015 y las cosas pueden ser ligeramente diferentes..
     
    Última edición: 5 Sep 2019
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    gracias por tu respuesta pasko.

    Los comandos que se citan los he probado todos, de hecho es una de las entradas de stackexchange que consulté, y hay algunas más que preguntan lo mismo. Concretamente, yo hice la siguiente orden para crear el archivo vmdk, que sería un vínculo virtual hacia la partición, por lo que entiendo:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    sudo vboxmanage internalcommands createrawvmdk -filename win7sda2raw.vmdk -rawdisk /dev/sda -partitions 1,2,3 -relative
    Luego si en los parámetros de Sistema en VirtualBox, marco la casilla "Enable EFI (special OSes only)", en vez de irme a parar al grub rescue, me va a la interactive shell esa.

    La siguiente opción que probé, fue desde Windows 7 hacer una copia de la partición C (donde tengo los archivos de windows) con el programa Disk2VHD, que devuelve un archivo .vhd que ocupa el mismo tamaño que el usado en la partición. Al volver a manjaro y cargarlo en el virtualbox, me hace exactamente lo mismo, Grub rescue o interactive shell, en función de si marco o no la casilla Enable EFI. He probado las varias soluciones que dicen para probar en ambos casos, y me da errores como a mucha otra gente que se quejan de ello en los comentarios (de videos de youtube en este caso).

    No he probado VMWare, pero hoy estaba pensando de hacer una instalación limpia de Windows 7 en una máquina virtual, tener mi .vdi para llevarme el día de mañana a otro ordenador con VirtualBox, y en esta máquina virtual de win7 instalar los programas que tengo intención de usar, que en mi caso son:
    -BMW ETK
    -CompeGPS
    -Photoshop
    -Corel Draw
    -pequeños programas
    y puede que me dignara a volver a instalar el Visual Studio, además de algún videojuego antiguo.

    Del wine o playonlinux paso, nunca he conseguido hacerlos funcionar decentemente. Por no funcionar, ni me funcionan bien programas super simples que había hecho en c#.

    Es lo que detesto de linux, que cada dos por tres me salen errores a saber porqué razón, y flipo con la gente que sabe repararlos, usando cada comando que te quedas a cuadros (¿y esto como c**o lo saben? me pregunto). Y aún así no tiene porqué funcionarte a ti. Windows al ser más cerrado por así decirlo, más o menos sabes lo que hay y por donde buscar, pero linux me descoloca.
     
    Última edición: 5 Sep 2019
    A pasko le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, esta tarde he hecho una instalación de windows 7 en una máquina virtual nueva, desde manjaro. Después de mucho batallar, he conseguido compartir una carpeta para volcar ahí los archivos de instalación del etk y varias utilidades. La carpeta hace de puente entre manjaro y la máquina virtual de windows.

    No me funcionaba lo de compartir carpeta porqué me faltaba instalar un paquete, virtualbox-guest-iso y luego darle al menú Dispositivos, y la última opcion: "Insertar la imagen de CD de las Guest Additions". Esto lo que hace es crear una unidad virtual de cd con herramientas para poder instalar la compartición de carpetas entre el Servidor (linux) y el Cliente (Windows). He tocado más cosas antes de dar con el problema, así que como siempre no sé si es una suma de operaciones la que me ha funcionado, o solo ésta última. Recuerdo haber instalado algún paquete más de virtualbox y activado algún servicio.

    Y ahora se me ha ocurrido compartir una carpeta de la partición D: (en mi windows 7 del arranque dual tengo el deep freeze instalado y la partición D era la que no estaba congelada), ya que allí guardo programas portables, y a la que navego por dicha carpeta de la partición desde la máquina virtual, me salta un pantallazo azul de la muerte y se me reinicia la máquina virtual. :D

    Links que me han servido:
    http://ubuntuhandbook.org/index.php...are-a-folder-in-ubuntu-host-to-windows-guest/
    https://bugs.archlinux.org/task/61586
     
    Última edición: 5 Sep 2019
    A pasko le gusta esto.
  5. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Amén a todo lo que explicas... :)

    ¿Has probado a copiar todo lo que tienes en el D: original a Linux y compartirlo con el guest W7 desde Manjaro?

    Saludos.
     
    A smash le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no lo he probado, pero es que la partición de linux es bastante más pequeña que la partición D, pero sí, sería lo ideal. Posiblemente el problema esté ahí, querer compartir una carpeta que está en otra partición a la de linux (y por ende de los archivos de la máquina virtual).

    Pero sospecho que el problema podría estar en que la partición D en manjaro me la monta a nombre del usuario raso, y yo la máquina virtual la ejecuto con root, para no tener que darle permisos al usuario raso. Entonces la ruta hacia la partición D va por el usuario en vez de root.

    Ayer estuve buscando antes de ir a dormir, y hay gente que le pasa el pantallazo azul cuando hay .exe en la carpeta compartida, pero es raro porqué cuando uso la carpeta dedicada a compartir (que está en el directorio raíz de los archivos de la máquina virtual, entre ellos, el .vdi), pongo exes de instaladores y no tengo problema.
    Eso sí, no puedo ejecutarlos desde esta carpeta compartida, debo copiarlos al disco duro virtual para poder hacerlo. Lo que sí me funcionó, fue con el virtual clone montar la imagen iso del ETK, que estaba en la carpeta compartida y por hacer eso no se quejó (supongo porqué no ejecuta nada, solo lee y copia en memoria el iso a montar).

    Todo esto es para que el vdi de windows 7 ocupe el mínimo espacio, y si puedo consultar los programas portables sin tener que copiarlos al vdi (con su consecuente aumento de tamaño), será muy cómodo, así si modifico algo desde la máquina virtual en manjaro, y luego reinicio el ordenador y entro desde el windows 7 de la partición C, los cambios estarán ahí. Que del otro modo (copiando los programas portables a dentro de la máquina virtual), tendré que hacer lo mismo dos veces.
     
    Última edición: 6 Sep 2019
    A pasko le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Añado, que al parecer sí tiene que ver en que haya .exe en la/s carpetas compartidas, porqué ahora en la carpeta que uso dentro de la raíz de los archivos de la máquina virtual(donde hay el vdi), depende del .exe que ponga también me salta pantallazo azul...

    Lo que hago es comprimirlos en .rar o .zip y así puedo copiarlos al disco duro virtual de la máquina, y ya de ahí extraigo.
     
    A pasko le gusta esto.
  8. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Me refería a algo parecido: que los copiaras dentro de la MV y los ejecutaras ahí.
    Otra cosa, los cables que tengas que usar para el Software de BMW en la MV, tendrás que configurarlos de alguna manera especial también....

    Saludos.
     
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el etk solo lo consulto para referencias y diagramas, por si no tengo internet donde estoy (uso portátil), en principio no usaré dispositivos o cables.

    Lo que ahora estoy probando es de detectar el gps usb en compe. En virtualbox he configurado el dispositivo usb para que sea detectado por la máquina virtual.

    Como dentro de la máquina virtual ya había instalado los drivers (de ublox), ha sido arrancar la máquina virtual y windows lo ha detectado e "instalado" a su manera. El problema es que compe me dice que dicho dispositivo (me detecta correctamente el ublox dentro del programa), me dice que no puede activarlo, porqué puede que esté usado por otra aplicación.
     
  10. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    ¿Hay alguna opción en VirtualBox para que los USB los tenga la MV de forma exclusiva?

    Saludos.
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    La unica opción que se le parece (creo), es en los dispositivos usb para agregar (en las opciones de la máquina virtual), editar las opciones del gps usb agregado anteriormente, y ponerle en el apartador "Remoto", sí en vez de no, o ambos. Lo he probado y tampoco funciona.

    Ya miraré con más calma en otro momento. Si encuentro solución la compartiré.

    Gracias pasko:)
     
    A pasko le gusta esto.

Compartir esta página