Alpine A390. GT (400 cv) y GTS (470 cv)

*NANO*

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El nuevo Alpine A290 es el primero de los cinco modelos eléctricos que la marca deportiva francesa tiene en su agenda, y el más pequeño. Pero la firma de Dieppe ya trabaja en el futuro A390, cuya mula ya puedes ver en estas fotos espía. Un crossover compacto muy deportivo con hasta 400 CV que llegará en 2025

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Hace cuatro años que Alpine comenzó a trabajar en su primer crossover eléctrico. La firma francesa utilizó una muy modificada carrocería del Dacia Duster para ocultar los ensayos que siempre llevó a cabo en el Círculo Polar Ártico. La primera aparición tuvo lugar en 2019 desapareciendo por completo y volviendo a hacer acto de presencia hace un año y medio. El tiempo ha pasado pero los galos han dado ahora un importante paso adelante que puedes ver en estas fotos espía.

Porque, debajo de este Renault Megane E-Tech se esconde el futuro Alpine A390, un crossover compacto y el segundo de los modelos eléctricos de la marca francesa. La firma ha sido muy inteligente al utilizar este modelo como mula, pues con el compartirá medidas y proporciones, pero no es nada discreta presentando interesantes detalles. Un vistazo al segundo Alpine mucho más detenido permite ver que los pasos de ruedas cuentan con unas extensiones para disimular el mayor ancho de los dos ejes.

Los detalles clave de la mula del Alpine A390 en estas fotos espía


Este extra en la anchura es más que generoso, por lo que la habitabilidad interior será mayor que el modelo utilizado como mula. Las instantáneas también muestran un diseño completamente diferente en el paragolpes delantero que, en lugar de contar con los apliques decorativos de los extremos que tiene el Megane E-Tech, presenta unas tomas de aire en toda regla. Incluso, la parrilla de la defensa es mucho más grande y notable

Las llantas de aleación son muy deportivas y nada aerodinámicas, por ahora, montadas en neumáticos Michelin Pilot Sport, mientras que el Megane eléctrico utiliza Goodyear. Otro detalle muy interesante como la cubierta que se encuentra debajo del paragolpes traseroque evita las miradas indiscretas a una nueva suspensión más elaborada. El proyecto, conocido hasta ahora como «GT X-Over», tiene su propio código interno: «PZ110». Un «Lifestyle» para todos los días como lo calificó la marca francesa durante la presentación de sus novedades.

El crossover compacto eléctrico de Alpine llegará a los 400 CV

Basado en la plataforma «AMPR Medium», el futuro Alpine A390 llegará a mediados de 2025 con una gama de motores compuesta por uno y dos motores eléctricos, el anterior con una potencia de 160 kW -218 CV- y el trasero más potente moviéndose en una horquilla de potencia total de entre 250 y 400 CV. El A390 se venderá con tracción delantera y total -esta con ruedas directrices- y una batería de iones de litio con una capacidad de entre 90 y 100 kWh con la que dispondrá de hasta 600 kilómetros de autonomía con una sola carga.
 

Garvan90

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Otro que se jodio…todo…el león cuprante y el megane alpinizao…mismo producto con un ligero chispazo electrónico al motor y pummm un 50% más caro…Atpc chapo
 

*NANO*

Clan Leader
Directo a por el Porsche Macan, es el primer SUV de Alpine y además usará 3 motores

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La cuenta atrás para conocer al primer SUV de Alpine ya ha comenzado. El primer todocamino de la firma francesa, creado para competir con el Porsche Macan y el Maserati Grecale, está ultimando sus pruebas de desarrollo en el Círculo Porlar Ártico y por ello Alpine ha dado a conocer algunos datos sobre este peculiar crossover eléctrico y deportivo que promete ofrecer algo realmente nuevo en el mercado.

El Porsche Macan según Alpine se llama A390

Dentro del segmento de los SUV de tamaño medio y enfoque deportivo, está claro que el Porsche Macan es el rival a batir, incluso ahora que ha decidido pasarse a la total electrificación. Sin embargo Alpine quiere plantarle cara al todocamino alemán con un coche que nunca antes ha tenido en su gama.

Alpine A390 será el hecho de que no tendrá repercursión en la gama Renault. Y es que aunque hace uso de la plataforma modular AmpR Medium del grupo Renault, todo en el A390 es de diseño y desarrollo exclusivo para dar vida a este nuevo modelo de Alpine.

Más pequeño y con un diseño más deportivo, el Alpine A390 quiere ser el principal rival del Porsche Macan



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Uno de los mejores ejemplos de esta diferenciación lo encontramos en su carrocería, pues pese a que en las fotos mostradas por Alpine aún contamos con bastante camuflaje, ya se puede intuir una gran conexión con los prototipos A390_β y Alpenglow. Tanto es así que el fabricante galo ha confirmado las cotas definitivas del A390 con una longitud de 4.615 mm, una anchura de 1.885 mm y una altura de 1.532 mm.



Con 3 motores eléctricos, tracción total e incluso un modo Track, el SUV de Alpine promete ser un coche muy divertido
En lo concerniente al habitáculo, Alpine sólo ha querido confirmar el que el A390 contará con 5 plazas y que hará uso del mismo volante estrenado por el A290. Este volante, de impecable factura y diseño muy deportivo, integra un mando «OV» (Overtake) para disponer del máximo de prestaciones de forma instantánea, un mando para poder modular el nivel de regeneración del vehículo y un selector de modos de conducción, que serán 5 e incluirán un modo Track.



La presentación oficial del Alpine A390 se producirá el próximo 27 de mayo en Dieppe, momento en el cual la marca dará a conocer todos los detalles sobre este modelo, su diseño final y prestaciones. Una de las grandes dudas en torno al Alpine A390 está en su precio, pues con un mercado aún bastante escéptico con respecto a la electrificación y el Porsche Macan arrancando en los 82.310 euros, está claro que Alpine va a tener que jugar muy bien sus cartas para hacerse un hueco en el segmento.

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-ENRI-

Forista Legendario
Si resucita Jean Redélé no podría creer que algo así lleve su marca.

Claro que a Ferry Porsche le pasaría lo mismo con el Macan y con el Cayenne.
 
Última edición:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Estaba cantado que el anterior presidente de SEAT iba a volver a hacer la jugada de Cupra en su nuevo puesto.
 

JEG

Clan Leader
Yo no me lo compraría porque estoy en otra onda, pero me parece un coche guapo, con un diseño bonito y con buenas prestaciones, aunque de momento todo lo eléctrico puro no me acaba de convencer, más que nada por lo de siempre, el tema de la recarga ......

Fácilmente estos 600 kilómetros de autonomía se queden en 450, y luego lo de siempre ...... Las recargas fuera de casa.

Las recargas solo son baratas en casa, fuera de ella y cargando en puntos de carga de pago, es como si tuvieras un diesel eficiente.

Pero en fin, no quiero volver a entrar en bucle otra vez ..... (n)
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Hoder, nada menos que como el Macan, bueno, de momento con 17 cm. más de corto, y de lo demas, ya no sigo leyendo.
 

*NANO*

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Alpine A390: un fastback familiar con el A110 como referencia​

De 0 a 100 en 3,9 segundos... como el A110 R. La autonomía máxima alcanza los 555 km​


Vi el prototipo en París hace unos meses y, ahora, en Dieppe, localidad donde se encuentra la mítica fábrica de Alpine, he conocido de primera mano el A390 2025, el segundo modelo eléctrico de la marca francesa. Se trata de un crossover con línea fastback (sport fastback lo denomina el fabricante) y cinco plazas que, tal y como se nos anunció viendo el concept, persigue el placer de conducir.

Esa cualidad la descubriremos (o no) cuando toque probar el coche, pero lo que está claro es que estamos ante el vehículo más práctico y versátil de Alpine, y servirá para ampliar la cartera de clientes de la compañía. ¿Habrá versiones parcialmente electrificadas? No se esperan, de momento...

Alpine A390: diseño


Un Alpine tiene que emanar deportividad y el A390 lo logra desde cualquier ángulo. Además, pese a medir 4,62 metros de largo, la impresión es que parece más corto, entre otras cosas, gracias a su corta distancia entre ejes para incrementar su dinamismo.

Es bastante ancho (1,89 metros) y nada alto (1,53), así que está muy lejos de ser el clásico SUV familiar. Los tiradores integrados, los hombros anchos, los pequeños cristales y el capó muy trabajado aerodinámicamente son detalles deportivos que no debes dejar de observar.

También sobresalen la inscripción Alpine retroiluminada en la parte trasera y, cómo no, las tiras luminosas tanto delante como en la parte posterior. Fíjate igualmente en el logotipo de la 'A' en el lateral, cuya flecha apunta siempre hacia delante, y en la bandera francesa en el pilar C, como en el A110. Hablando del biplaza, su silueta aparece en la esquina del parabrisas.

Por supuesto, la aerodinámica se ha cuidado al máximo, no sólo a través de la propia fisonomía del vehículo (ángulo del techo de 17 grados), sino también con elementos esculpidos: un pequeño alerón en la base de la luneta trasera, 'flaps' (canalizaciones del aire) en las ruedas traseras o un difusor inspirado en los prototipos LMDh. En este punto, lo único que chirría son los limpiaparabrisas tan expuestos y no camuflados en el capó.
Hay seis pinturas disponibles, techo del color de la carrocería o negro en contraste, llantas de 20 y 21 pulgadas, así como tres tipos de neumáticos Michelin: Pilot Sport EV (para la versión GT), Pilot Sport 4S (para la variante GTS) y Cross Climate 3 Sport, una rueda All Season.

Alpine A390: interior​

Ambiente deportivo, pero también confort y alta calidad percibida es lo que propone Alpine en el interior de su nuevo modelo, con el azul como protagonista, como en el A290. Al volante, todo está orientado hacia el conductor, incluyendo la instrumentación digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 12 en formato vertical. Los mandos de la climatización son convencionales, pero la transmisión se gobierna a través de botones (no me suele gustar ese esquema).

Por su parte, el volante deportivo integra mandos para seleccionar el programa de conducción y cambiar la vista del cuadro de instrumentos, entre otras cosas. Dos botones específicos de aluminio, inspirados en el mundo de la Fórmula 1, controlan los cuatro niveles de regeneración (botón giratorio azul RCH - Recharge) y el Launch Control (botón rojo OV - Overtake).
Alpine A390 2025

Los asientos pueden ser deportivos y estar acabados en Alcantara o unos de tipo baquet firmados por Sabelt en cuero Nappa azul y gris, que pueden equiparse opcionalmente con inserciones de fibra de carbono en la sección trasera

En cuanto a la habitabilidad, Alpine se limita a señalar que "los dos pasajeros laterales disfrutan de un valioso apoyo durante la conducción más deportiva". He podido subir en el coche y hay claroscuros. La parte positiva es que el espacio para las piernas es bueno y tampoco falta altura para la cabeza. La negativa tiene que ver con el montante de la puerta muy cerca de la cabeza, el poco hueco para meter los pies por debajo de los asientos traseros, el nulo apoyo de los muslos sobre la banqueta, la voluminosa talonera lateral (parece la estribera de un 4x4) y la ausencia de un climatizador de tres zonas.

Por último, el maletero asciende a 532 litros, que es una cifra más que correcta. Hay un doble fondo opcional para guardar los cables de carga, ya que no se ha generado un 'frunk' delantero
 

*NANO*

Clan Leader

Alpine A390: motores​

Tres mecánicas eléctricas (una delantera síncrona de rotor bobinado y dos traseras síncronas de imanes permanentes) mueven el A390, disponible en dos versiones de potencia: 400 y 470 CV combinados para las variantes GT y GTS, respectivamente.

La primera hace el 0 a 100 en 4,8 segundos y llega a los 200 km/h de punta, mientras que la segunda para el cronómetro en en 3,9 segundos (igual que el A110 R) y se va hasta los 220 km/h.

Por supuesto, el crossover francés se beneficia de la tracción total y, sobre todo, del control selectivo del par Alpine Active Torque Vectoring. Esta tecnología, con la que se distribuye la fuerza mecánica de forma variable entre las ruedas traseras, mejora el dinamismo, la seguridad y la agilidad. En condiciones de buena motricidad, son las mecánicas traseras las que mueven el vehículo.
Alpine A390 2025

En materia dinámica, Alpine hace énfasis en la corta batalla (2,71 metros), en el bajo centro de gravedad, en las vías anchas y en la distribución ideal del peso, con un 49% en la parte delantera y un 51% en la trasera. Parece una excelente base para que el coche emocione y sorprenda en trazados técnicos

Los ingenieros también han trabajado duro en la puesta a punto del chasis, con una dirección muy directa, unas suspensiones enfocadas a la efectividad en curvas y un pedal del freno con un tacto muy natural (de hecho, hay discos delanteros con 365 mm de diámetro y pinzas de seis pistones). Ojalá que toda esta teoría se cumpla en la práctica, si bien el peso del vehículo supera las dos toneladas.

Hay cinco programas de conducción (Save, Normal, Sport, Perso y Track), es posible desactivar completamente el ESC mediante un botón específico en el salpicadero y la función Overtake antes citada proporciona la máxima potencia durante 10 segundos. Y si deseas un sonido emotivo, el sistema Alpine Drive Sound 'libera' dos tipos de tonos. Ojalá que sean atractivos...

¿Y la batería? La ha desarrollado el especialista francés Verkor, tiene 89 kWh de capacidad y otorga una autonomía media (pendiente de homologación) de 555 km, que son 520 si se montan las llantas de aleación de 21 pulgadas. La bomba de calor, de serie en los dos acabados, optimiza la temperatura interior y preserva la autonomía

La carga rápida en corriente continua llega a 190 kW, así que en menos de 20 minutos se puede recuperar 2 horas de conducción por autopista o pasar de una carga del 15 al 80% en menos de 25 minutos.

El cargador de a bordo de 11 kW (22 kW opcionales) en corriente alterna incluye una función de carga bidireccional V2L con un adaptador opcional para cargar aparatos eléctricos. También el coche dispone de la tecnología V2G (vehicle-to-grid) para ahorrar en la carga doméstica, aunque inicialmente no estará disponible en España.

Alpine A390: seguridad y ayudas​

Como no podía ser de otra manera, el Alpine A390 2025 incorpora ayudas a la conducción de última generación, como la alerta por fatiga del conductor con frenada de emergencia progresiva, la frenada automática de emergencia también marcha atrás o la salida segura para los ocupantes tras estacionar. Pero si quieres desactivar algunas de ellas, el botón My Safety, situado a la izquierda del volante, facilita sobremanera la tarea.

Por supuesto, también hay navegación con Google Maps y planificador de rutas, así como acceso remoto a datos del vehículo a través de la aplicación para dispositivos móviles My Alpine. Y para los melómanos, cabe destacar el equipo de audio de alta fidelidad Devialet, con 13 altavoces, incluyendo un subwoofer y varios envolventes en la parte trasera

Alpine A390: conclusión​

Desarrollado a partir de la plataforma AmpR Medium, el A390 se ha diseñado y se fabrica en Francia (en Dieppe, como comentaba al principio). Pero además, los motores proceden de la planta de Cléon y las baterías se producen en Dunkerque y se ensamblan en Douai. Desde luego, este coche es francés por los cuatro costados

Con unos precios estimados entre 65.000 y 75.000 euros, a España llegará ya en 2026, si bien nos queda la incógnita de saber si despertará la suficiente ilusión en nuestro país como para que los clientes se pasen a un vehículo eléctrico de este tipo
 

*NANO*

Clan Leader
Tendremos que conformarnos con esto: en materia dinámica, Alpine hace énfasis en la corta batalla (2,71 metros), en el bajo centro de gravedad, en las vías anchas y en la distribución ideal del peso, con un 49% en la parte delantera y un 51% en la trasera. Parece una excelente base para que el coche emocione y sorprenda en trazados técnicos

Los ingenieros también han trabajado duro en la puesta a punto del chasis, con una dirección muy directa, unas suspensiones enfocadas a la efectividad en curvas y un pedal del freno con un tacto muy natural (de hecho, hay discos delanteros con 365 mm de diámetro y pinzas de seis pistones). Ojalá que toda esta teoría se cumpla en la práctica
 
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