Duda Altavoces traseros E61 no suenan con etapa nueva

Tema en 'Audio BMW' iniciado por jljl, 12 Abr 2018.

  1. jljl

    jljl En Practicas

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    Buenas compañeros.

    Estos días, a través de un "pretiogioso" taller de instalacion de Audio de Madrid le he metido a mi frutero E61 del 2010, una etapa Audio System X75-4D y he cambiado el Kit de 3 vias (tweeter, medios y woofer bajo asientos) de la marca u-dimension pro, especificos para BMW. Pero tras invertir mas de 800 lereles, casi que me gusta casi menos que antes pues:

    1.- Los altavoces traseros que van en el techo no suenan (solo un 5% y solo graves) cosa que antes al menos acompañaban la voz.
    -->Es un problema de la instalación o es normal, pues los amplificados se comen a lso altavoces no amplificados?- ¿merece la pena mete runos nuevos atras de 2 vias ? He visto estos por el foro , ¿que tal son?PG Audio BM-4, 10 cm Koaxial BMW Lautsprecher für 1er por unos 55 e, o merencen la pena unos focal, o gladen etc para ganar algo atras (ojo, sin amplificar).

    2.- no tengo medios, solo muchos graves y muchos agudos, a pesar de ajustar media hora la etapa los filtros, pero nada, no hay medios vocales. ¿es problema de la instalacion que no ha configurado bien los filtros de los tweeter? ¿es problema de la etapa? ¿Es problema del montaje, pues si el fader solo lo pongo delante apenas hay graves, y si lo pongo detras, ademas de los susodichos altavoces traseros (solo suenan un 5%) se oyen los woofer de debajo de los asientos ¿¿¿??

    3.- El sonido de PDC va bien (configurado con el idrive al minimo) pero el Gong y el Telefono es inaguantable (ya configurado al minimo)--> ¿Es normal al estar algo amplificado, o es de nuevo por la instalacion?

    Vamos que tras pagar solo de Mano de Obra 350 pavos, no se si me han hecho un "infratrabajo", o si ya no pueden hacer mas y me toca comprar un segundo ampli, o cambiar el kit a uno de Gladen/Focal/$$ ,o es que soy yo, que soy muy sebarita con la calidad del sonido ....jejeje.

    A ver qué me decís por vuestras experiencias

    Un abrazo pa´toos
     
    Última edición: 12 Abr 2018
  2. jljl

    jljl En Practicas

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    Ayuda
     
  3. MVSC

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    Hola,

    Está claro que está mal montado pero saber de buenas a primeras qué está mal no es posible.

    Si has leído por aquí sabrás que tengo tendencia a soltar ladrillos y con lo tuyo toca ladrillo también, pero hoy no tengo tiempo para extenderme así que hay que ir al grano.

    Para empezar tienes que poner aquí una foto del amplificador por el lado de los ajustes, a ver qué se puede deducir.

    Si pones el fader todo atrás y se oyen los altavoces de debajo del asiento está mal ya que habrán utilizado la señal de los cuatro altavoces para la entrada por alta del amplificador y realmente sólo deben usar la señal de los altavoces delanteros.

    Pon esa foto y seguimos hablando.

    Tranquilo, tu amplificador es cojonudo a pesar de ser un Clase D y no Clase A/B, y tus altavoces no están nada mal y además llevan un atenuador de 3 dB para solucionar el exceso de agudos. La teoría dice que debería sonar muy bien, o por lo menos bastante bien, depende de lo exigente que seas, pero para nada tan mal como dices.

    Pon la foto, verás como damos con el clavo.

    Saludos.
     
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  4. MVSC

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    Hola,

    ¿qué pasó con el taller?, ¿te han arreglado algo?, ¿y la foto?
     
  5. jljl

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    Muchas gracias @MVSC. Acertaste de pleno:

    1) faltaba bajar o atenuar esos 6Dbs a 3 DBs , en blos tweeter y cuando se lo dije ya tenía el fusible/filtro puesto par ese exceso de agudos.

    2) como la semana anterior me había instalado todo el Kit con una etapa Gladen antigua (necesitaba adaptador A/B, etc) pero que hacia mucho ruido al apagar por un problema de condensadores y ademas los tornillos de ajustes estaban mal y no dejaba ajustar...total que cambiamos la etapa a ésta Audio System X75, pero dejó la configuración de la antigua (pues lo hizo a ultima hora cuando cerraba,,,,y si nno portesto por quo y por alli, me lo que do de por vida).. y por tanto tenías razón que entraban los 4 altavoces delanteros por alta y por eso lo del fader .

    Total, que ahora parece estar todo bien, pues no petardea al apagar el contacto, suena normal el tfno y el gong, los traseros suenan ahora al 25% como de origen aunque bastante graves (por cierto no se si comprar por 55 e los PG BM-4 , ¿o creeis no voy a tener ganancias, ni de calidad ni de agudos?) y algo han subido los medios, ...
    No obstante mando foto pues no se si está bien configurado (tengo exceso de graves, y defecto de agudos y medios).
    Cualquier ayuda ...es de agradecer.....aunque sean tus ladrillos tan didácticos MVSC.
    S2
     
  6. jljl

    jljl En Practicas

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    ¿Mal montado, o mal ajustado el ampli?
     
  7. MVSC

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    Hola,

    Y dices que el taller es "prestigioso"??

    Bueno, veo unas cuantas cosas "raras" pero no puedo sacar muchas conclusiones porque los indicadores del amplificador son tirando de malos a muy malos y es muy difícil hacerse a una idea de cómo están ajustados.

    De buenas a primeras veo que el cable de corriente es de mayor sección que el de masa y deberían ser iguales, aunque es un mal menor porque el de corriente es de buena sección, vas sobrado. Tendrías que mirar si los dos cables van directos a la batería o si sólo va a la batería el de corriente y el de masa va a un tornillo cualquiera de carrocería, el de masa no debe ir a la batería, debe ir a un punto de masa de la carrocería y lo más cercano posible al amplificador, cuanto más corto el cable de masa mejor. Doy por hecho que te han puesto un fusible de seguridad en el cable de corriente, lo más cerca posible de la batería y con un fusible de amperaje algo inferior al del amplificador; el del ampli es de 40 Amp por lo que el de seguridad debería ser de 30 Amp.

    Por otro lado he visto que tienes conectado un cable de remoto (el que hay entre el de corriente y el de masa), no es necesario porque tu amplificador tiene auto-encendido, se enciende solo cuando le llega señal de altavoz y se apaga también solo cuando no hay señal. Ese cable de remoto sobra, sólo es necesario cuando el amplificador se conecta por baja con cables RCA, pero no es el caso, tú lo tienes conectado por alta y con cable de altavoz.

    Para los altavoces de graves de debajo de los asientos que se supone que están conectados a los canales 3 y 4 han utilizado cable de audio decente, libre de oxigeno, si es que realmente son los altavoces de graves los de los canales 3 y 4. Pero veo que para los canales 1 y 2 que son supuestamente los altavoces medios/agudos no; lo correcto hubiera sido utilizar también ese tipo de cable desde el amplificador hasta el empalme con los cables originales del coche que se van a las puertas. El cable que han utilizado es un churro, tacaños j*der, tampoco cuesta tanto poner cable decente.

    Por la misma regla de tres también deberían haber utilizado cable de audio libre de oxigeno para el cable que viene de los altavoces delanteros desde la radio a los conectores rojo y blanco RCA de señal. Han utilizado cable de altavoz malo, del que viene con juegos de altavoces baratos, vaya tela.

    Todo esto de los cables puede pasar con lo que te han puesto, yo lo cambiaría pero bueno, puede funcionar. Lo que pasa es que hacer una instalación como esta con un ampli que cuesta ya un dinerillo y racanear en cable de audio que vale menos de un euro el metro es un poco absurdo, tener medio coche desmontado y meter la pata con algo tan básico no tiene mucho sentido.

    Estaría bien asegurarse de que los cables de señal de audio están bien conectados, tanto en los RCA como en el otro lado; positivo con positivo, y lo mismo negativos, izquierda con izquierda y derecha con derecha, asegurarte de que son realmente los canales que corresponden a los altavoces delanteros; también ya de paso estaría bien saber dónde han hecho la conexión con los cables de los altavoces delanteros, para hacerlo bien se debe hacer debajo de los asientos delanteros y no en la radio. De hecho la radio no hay ni que sacarla ya que los altavoces traseros quedan igual que vienen de origen, conectados a los canales traseros de la radio, y los delanteros, que son los que dan señal de audio al amplificador, se trabajan directamente en la conexión de los altavoces de graves de los asientos, ahí es donde se empalma el cable de señal a los RCA de alta, y también todos los cables de los altavoces delanteros, tanto los graves como los medios/agudos.

    Bueno, dejando todo esto aparte, vamos al tema de ajustes que es donde todo está realmente mal, o eso parece, aunque necesitaré que confirmes un buen montón de cosas ya que por la fotos no puedo sacar muchas conclusiones.

    El botón de selección de señal de entrada "Input mode" está bien colocado, está pulsado por lo que se indica que la entrada es por alta.

    El botón que ajusta el número de canales de entrada está mal, está en cuatro canales y debería estar en dos. Tal como está ahora los canales 3 y 4 no deberían funcionar ya que no hay cables de señal conectados en estos canales en la entrada; tal como está ahora se está indicando que hay señal de entrada en los cuatro canales y no es así. Debes ponerlo en dos canales, pulsado, de esta manara indicas que tienes señal de entrada sólo por dos canales para que el amplificador utilice esa misma señal tanto para los canales de salida 1 y 2 como para los 3 y 4.

    En la foto se ve claramente que el botón de selección de tipo de señal está pulsado ya que está metido para adentro y queda enrasado, pero todos los demás no lo tengo claro; el que indica los canales de entrada parece que está sin pulsar por lo que se supone que indica 4CH pero no estoy seguro de que así sea. Igualmente los cuatro que indican el tipo de paso del corte de frecuencias de cada canal parecen estar hacia fuera, de ser así está mal.

    Necesito que me confirmes si están pulsados o no, todos. Cuando lo compruebas hazlo con la radio apagada.

    Si las conexiones están bien hechas los altavoces de los canales 1 y 2 del amplificador serán los medios/agudos de las puertas, estos altavoces deben utilizar el filtro paso alto y un corte de frecuencia sobre los 180 Hz, nunca más bajo; igualmente los canales 3 y 4 deben ser los altavoces de graves de los asientos, en este caso el filtro debe ser de paso bajo y el corte debe estar hecho entre los 100 y los 130 Hz.

    Para poder seguir con todo esto necesito que me confirmes cómo están puestos ahora los pulsadores. Cuando me confirmes la posición de cada pulsador te diré si están bien o mal colocados y cómo corregirlo todo.

    Bueno, confírmame esto de los pulsadores y lo de los cables. También estaría bien que me digas qué altavoces oyes cuando pones el fader todo delante y los que oyes cuando lo pones todo atrás; se supone que con todo atrás SÓLO debes oír los altavoces traseros, los del techo, y con todo delante debes oír los agudos y los medios de las puertas y también los graves de debajo de los asientos, si no es así entonces están mal hechas también las conexiones. De paso confirma también el balance izquierda y derecha.

    Tengo más dudas pero no te quiero confundir más todavía. Hay que hacer más comprobaciones y llevará algo de trabajo.

    Puedes estar tranquilo que con ese amplificador y esos altavoces sonará bien, medios claros y bien definidos, agudos brillantes y graves bastante controlados, no puede ser de otra manera; no esperes un sonido de concurso pero te puedo asegurar que debería sorprenderte.

    Cuando todo esté funcionando bien ya decidirás si cambiar o no los altavoces traseros por los PG Audio, yo los cambiaría pero creo que mejor te esperes a tenerlo todo sonando bien.

    Ya me dices algo de todo esto y seguimos con el tema.

    Saludos.
     
  8. jljl

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    Perdón por el retraso pero anduve de viaje un tiempo...

    Gracias @MVSC por tu inestimable ayuda. Ayer bajé a ver esa etapa..y creo está bien montada, pues está a 2 canales (aunque el boton parece que está a 4 canales , pero es que está un poco levantado). El Balance va bien a cada lateral. El Fader tambien (aunque atras suena un poco los graves de debajo de los asientos (supongo por estar amplificados).
    Mi duda es si los cuatro filtros estan bien: de izquierda a derecha y de arriba a bajo de la foto, solo tengo pulsado el cuarto , y los demas el ajuste del tornillo como lo ves, no se si están bien...pues sigo sin tener medios :nose:.. Alguna sugerencia?

    Por cierto ya he encargado los traseros (y un bluetooh music conectadio al mechero y al aux ext ...jeje)
     
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  9. MVSC

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    Hola,

    Bueno, pues tendrás que comprobar todos los cables porque de lo contrario no puedo sacar conclusiones.

    Los filtros están mal ajustados y puede ser por eso que no suenen los medios, lo veremos más adelante, pero si con el fader todo atrás siguen sonando los graves de debajo de los asientos algo está mal, con el fader todo atrás y la instalación bien hecha no deberían sonar esos altavoces.

    Primero comprueba que los traseros funcionen con el amplificador apagado; para hacerlo debes quitar el fusible del amplificador con la radio apagada para que éste no se encienda al encender la radio, con el amplificador apagado sólo deben funcionar los del techo, nada más, los graves de debajo del asiento tampoco, nada de nada, delante nada.

    Si efectivamente con el amplificador apagado sólo suenan los del techo y delante no suena nada, ni puertas ni graves, entonces tienes que comprobar los cables de los altavoces que están conectados al amplificador. La mejor manera de comprobar los cables es desconectando uno a uno con el ampli funcionando y comprobando que altavoz o altavoces dejan de sonar. Debes empezar por la izquierda (canal 1), desconectas el cable negativo (gris con raya negra marcado con un - en el amplificador), atento porque en la foto parece que está invertido, parece que el gris sin raya negra esté en el negativo y el que sí lleva raya parece que esté en el positivo, pero igual es sólo un efecto de la foto; si desconectas el negativo gris debería dejar de sonar sólo los altavoces de la puerta izquierda, medios y agudos, pero no el grave del asiento izquierdo, que sí debe sonar. Has de hacer lo mismo con el cable negativo del canal 2, conectas el gris del canal uno de nuevo y desconectas el blanco negro o negativo del canal 2, ahora deben dejar de sonar medios y agudos de la puerta derecha pero el grave derecho del asiento seguir funcionando.

    Una vez comprobados los altavoces de las puertas haces lo mismo con los canales 3 y 4, si está bien en este caso deben dejar de sonar los altavoces de graves de cada asiento, el izquierdo en el canal 3 y el derecho en el canal 4.

    Otra cosa es la polaridad, no tengo claro que estén bien conectados los positivos y negativos y de ser así podrías llevar alguno conectado en contrafase por lo que el sonido no será bueno.

    Hacer todo esto te llevará diez minutos y daremos otro paso para arreglar el desaguisado que llevas montado.

    Hay muchas cosas que no tengo claras y la cosa tiene pinta de que se va a complicar más de lo deseable. No sé si te llevas bien con el destornillador pero no confíes más en el "taller", la sección de filtrado está mal y sólo por eso ya demuestran ser un taller poco competente.

    Comprueba los cables, si están bien conectados entonces atacaremos al filtrado porque si están como dices los botones están mal seguro.

    Dime algo de los cables de altavoz y seguimos con el filtrado.

    Saludos.
     
  10. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Si estuvieras en Barcelona ya lo tenías resuelto, unas cañas y algo de tiempo sería suficiente, así va a ser algo más complicado; espero que trastear con tu coche no te de mucho reparo.

    Por cierto, es importante también saber de dónde sale la señal de alta de los RCA del amplificador; si sale de la radio, de debajo de los asientos o de los altavoces traseros.

    Cuando desconectes los cables de altavoz del amplificador sobre todo asegúrate bien de qué altavoces dejan de sonar en cada caso, si tienes dudas pon la mano encima de la rejilla y sube el volumen, sobre todo con los graves de los asientos, los medios y agudos de las puertas deberías oírlos simplemente acercándote al altavoz.

    Ya contarás.

    Saludos.
     

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