"Amariconear un coche"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por javier miguez, 9 Mar 2006.

  1. Hola a todos
    Nunca os han dicho"dale caña al coche,que lo vas a amariconear",u oido"hoy tras 1500 km de rodaje,le he metido tralla al coche,no sea que se me amariconee",en fin que a mi me parece una estupidez ya que un coche al ser una mecanica precisa,hay que tratarlo bien,sobre todo un diesel,cunado veo a niñatos con Leones TDI ,que lo fuerzan,pienso,muy poco te va a durar txaval,por cierto,que es lo que se llama exactamente "mariconear" un coche?,de verdad se nota el no haberle aprendido al carro o no haberle dado la bravura necesaria?
     
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.960
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi opinión si, lo único que hay que hacerlo calentando bien antes el motor. Cuando cojo el coche de mi padre suele andar poco y si lo meto unos cuantos kilometrillos, acaba andando bastante mejor. Debe ser porque se le quita la carbonilla
     
  3. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No es ninguna leyenda urbana, será la carbonilla o yoquesé, pero el clio D de mi mujer en cuanto estaba una temporada circulando suave (ciudad, circunvalaci´n eetc) y sin salir a la autopista se quedaba completamente "amariconado", con echarle 100 kms por autopista pie a tabla volvia a ser el mismo :)
     
  4. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    yo en mis coches nunca lo he comprobado porque los mios solo los cojo yo......
    Ahora, con el de mi madre y el de mi ex está comprobadisimo.....

    si el coche no sale de la ciudad o el conductor/a es "pachorrón", les sienta de maravilla unos kilometros altos de vueltas...por supuesto siempre despues de alcanzar temperatura de servicio....
     
  5. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Amriconar = llevar el coche muy bajo de vueltas (rpm) de manera continuada...esta práctica, con el tiempo, no suele tener buenas consecuencias en motores diesel.....en gasolinas creo que tampoco, pero eso no he podido comprobarlo.

    Hay que dar "alegría" al coche de vez....:)
     
  6. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    En las revistas especializadas de hace muchos años, se describía el rodaje del coche como un proceso en dos fases.
    Durante la primera se recomendaba mantener el motor dentro de un cierto rango de revoluciones, y que en cualquier régimen de ese rango no se superase cierto nivel de carga de gases, es decir, que no se pisase el aceleerador a fondo. También se decía que era conveniente que el bloque tuviese frecuentes cambios de temperatura, es decir, viajes no muy largos, que eso producía un efecto de forjado sobre la superfilcie interna de los cilindros.
    Durante la segunda fase, había que alcanzar de vez en cuando el régimen máximo durante cortos espacios de tiempo, y se decía que si no se hacía esto, el coche estaba sin rodar aunque tuviese 50.000 Km, y esto era en una época en la que se consideraba normal que el motor de un turismo tuviese que ser reconstruido hacia los 100.000 Km.
    De esta segunda fase deriva el concepto de amariconamiento que tu aludes.
    Te transcribo esto tal como lo leí, no se si los que lo escribían estaban en lo cierto y, de estarlo, tampoco se si es extrapolable a hoy.
    Otra cosa es la carbonilla, que en los manuales BMW recomiendan eliminar manteniendo el coche en carretera por encima de 3000 rpm durante cierto tiempo.
    Un saludo
     
  7. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.273
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Se nota mucho sobre todo en los diesel atmosféricos. Tampoco hay que hacer bruteces, pero de vez en cuando sí viene bien visitar la zona cercana al corte. Yo lo hago poco, pero alguna estirada sí cae de vez en cuando.
     
  8. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    la unica solucion para volverlos heteros es ir a la autopista y darle un poco de caña durante bastantes km y vuelven a ser unos machotes
     
  9. LON

    LON Guest

    en mi kasa no existen los coches amariconaos.. es lo k tiene k tus padres sean lo mas parecido a carlos sainz k hay .. lo mejor d todo esto eske yo siempre soy el burro, el niñato y el loco, pero el k menos ya ha pasao los 200 y se acercan frecuentemente :p
     
  10. PEASO MASQUINA

    PEASO MASQUINA Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2003
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    The Sun Street - Madroñera Village-
    Pues una buena practica y que siempre me ha dado buenos resultados, sobre todo en diesel, es el subirlos de vueltas en retenciones, haces un rodaje cojonudo del cilindro y el bloque y no fuerzas el cigueñal las bielas y los cojinetes, he llegado en retenciones en diesel a las 6.000 y pico por que la aguja ya no pasaba, siempre hablo de retenciones, pues por ejemplo al llegar a las glorietas, vamos y os digo que el ultimo diesel lo he dejado con 370.000 y pico de kms. el ultimo en dos meses llevo 8000 no le he hecho todavia una retención tan brutal pero cuando se ande por los 50 o 60.000 ya le hire quitando el "mariconismo".
    Lo llevo haciendo desde mi primer seat ronda 1.7 d y lo deje con 240.000 sin tocar el motor (bloque) por que lo que eran bombas de agua y demás zarandajas del motor recibia el premio a los recambios., jejeejejeejeejej

    Saludos
    Edu
     
  11. Davi324d

    Davi324d Guest

    Eso se nota mucho al comprar un coche ''amariconado'' que al ir fuerte a los pocos meses notas ''más caballos'', me pasó a mí con un Xantia que al comprarlo no se movía y ahora va como una flecha,
    Saludos
     
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Lo del "amariconamiento" no es ninguna "leyenda urbana" y aparece en coches que realizan trayectos cortos en ciudad y que no conocen lo que es ir alegre por carretera o autopista. Por eso no es malo de vez en cuando meterle una estiradita al motor, eso si cuando está en la temperatura óptima de funcionamiento y nunca en frío.
     
  13. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.678
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Cabruñando
    Se habla de las "puestas a punto a la italiana" como el rodar por autopista a un régimen alto durante un ratito como algo hasta "beneficioso" para el motor, de vez en cuando. Todo "ajusta" que da gusto y luego, van mas finos y todo.
    En mis coches nunca ha hecho falta. Ya les hago yo rodar "alegres" :)
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Recuerdo un post glorioso en la época de Terra Motor sobre el "escalón" en los motores. :xray:

    Jeje, podría parecer que no hay más razones técnicas para el amariconamiento que para los radares en los nokia :D , pero te cojes cualquiera de los coches de mi compañero de curro y te entra una fe inquebrantable en ello . En gran parte es por lo que dice Joe pero sin duda además de respirar peor el motor se vuelve perezoso.

    Tengo que pensar en lo de Peaso Masquina, me ha dejado meditabundo...nunca lo pensé.
     
  15. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Si que se nota...Uno de nuestros coches de empresa es un nissan serena 2.3 dlx que siempre va por el pueblo, y de vez en cuando lo meto a la autovia porque no va ni para atras...Tras un viajecito "alegre" el motor parece otro... al principio le custa, pero una vez que lleva un ratito "alegre" ya se nota más fino...
     
  16. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.678
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Cabruñando

    No quiero quitarte razón porque es la primera vez que oigo este "método"... :) :) , pero te cuento.
    Hace poco visitando un taller de un conocido vi un 318d (bloque 1951cc) con el motor abierto y todas las tripas esparramadas. ¿Que pasó?. Pues que al pavo le saltó el anticaspa e iba en quinta se supone que follaete, y frenó de golpe y redujo a tercera sin pasar por cuarta, obviamente subiendo de vueltas -mucho- el motor y haciendo una reducción "salvaje" equivalente a esas que cuentas.
    ¿Resultado?.:-s :-s
    Al principio se pensó que sólo había saltado la cadena de distribución y que había machacado alguna (no se cuantas) válvulas y su correspondiente pistón, pero luego... ay, luego :???: :???: . Luego resultó que al seguir indagando averiguan que el cigüeñal estaba DOBLADO en la parte del volante motor. Solo el cigüeñal de marras, 900 aurelios de avería. Del resto ya no quise ni preguntar, que me daba grima.
    Yo la verdad, siempre había oído que al revés, que "p'arriba" (acelerando) a un diesel, lo que quieras, pero "p'abajo" (reduciendo), con más cariño ;-) .
    O bien tú les tienes bien cogido el truco y te "sobreviven", todo es posible... :)
     
  17. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    :eek: :eek: :eek: :eek:
     
  18. Carlosag

    Carlosag En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    León
    yo ando mucho por ciudad, y se nota mucho caundo haces unos cuantos km de autovia, despues va mas suelto, mas rapido, mas mejor :)
     
  19. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Hace años estuve un tiempo sin segundo coche y, por circunstancias especiales de aquella época, diariamente hacía 4 veces un recorrido de 2500 metros a muy pocas vueltas con un 735i, además hecía otros recorridos cortos y durante varios meses no salí a la carretera. Además el coche iba flojo de retenes de válvula y consumía algo de aceite.
    Se formó tal capa de carbonilla que metía una bujía perfectamente calibrada, la volvía a sacar al instante y se había reducido la distancia entre los electrodos, y todo ello porque la capa de carbonilla ya intentaba cerrar el agujero de la bujía y forzaba el electrodo lateral.
    Al final, reacondicionado de culata y, aprovechando, casi reconstrucción del motor, pues se sustituyeron segmentos, casquillos de biela y bancada y algunas válvulas.
    Eso si, los cilindros, con más de 200.000 Km tenían un desgaste imperceptible
     
  20. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Uf! Lo que comenta PEASO MASQUINA me parece una barbaridad pero si dice que no se le rompen... :roll:

    De vez en cuando, un rato de conducción "ligerita" no viene mal para la limpieza de culata y escape ...y tambien mejora la salud mental del piloto! :)P) :) ;-)
     

Compartir esta página