Noticia Analizan una gasolina ‘low cost’ y otra normal y el resultado es sorprendente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 9 Abr 2022.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Bueno, por aquí ya no nos sorprende gracias @guakarimaso y @Gulf627 , entre otros.... :pompous:

Analizan una gasolina ‘low cost’ y otra normal y el resultado es sorprendente
    Hasta los profesores de Química que ha realizado el análisis se han sorprendido.

9 abril, 2022

Han analizado una gasolina low cost y otra normal y el resultado obtenido es sorprendente. Porque se suele decir que los combustibles que hay en este tipo de estaciones de servicio de bajo precio tiene una calidad inferior al que puedes encontrar en las de marcas de renombre, pudiendo llegar incluso a provocar averías en el coche. Pero esta creencia popular no refleja la realidad, al menos eso es lo que han concluido tras esta investigación.

Con el precio de los carburantes por las nubes (a pesar de la rebaja de 20 céntimos por litro) y con las vacaciones de Semana Santa a la vista, las gasolineras low cost se convierten en la opción elegida por muchos usuarios. Aprovechando esta circunstancia, desde El Programa de Ana Rosa han querido comprobar si realmente hay diferencia en la calidad de la gasolina entre una gasolinera de este tipo y una de una petrolera reconocida.

El resultado del análisis de una gasolina ‘low cost’ y otra normal

Para ello, han cogido muestras de una gasolina de 95 octanos de una estación de serivicio low cost (a razón de 1,76 euros por litro) y otra de una marca famosa (a 1,87 euros/litro). A continuación, han llevado ambos combustibles a la Universidad de Barcelona, donde Carles Fité, profesor titular de Ingeniería Química, y Rodrigo Soto, profesor lector de Ingeniería Química, las han analizado.

Ambos profesores se han mostrado sorprendidos por el resultado de los análisis. “Básicamente todas son iguales. Yo no veo ninguna diferencia a este nivel de análisis”, ha señalado Fité. Soto, por su parte, añade que ambas “contienen básicamente los mismos compuestos y en las mismas proporciones”. Una conclusión que sorprende al propio Fité: “sale todo muy muy igual”.

La principal diferencia entre una gasolina ‘low cost’ y otra normal está en los aditivos que añaden en las gasolineras de marcas más conocidas, con la que se mejoran sus propiedades. Por lo demás son idénticas. Porque al final el combustible base proviene del mismo lugar, en concreto, de los carburantes que comercializa Exolum, la actual denominación de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

guakarimaso, Malavida79, wake y 7 otros les gusta esto.
  2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.869
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya forma de hablar y no decir nada. :facepalm:
    ¿En que quedamos, llevan o no llevan aditivos?. Porque que la gasolina base es igual en todos sitios ya lo sabemos.

Inigus, Danielgc, agc y 17 otros les gusta esto.
  3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Última edición: 9 Abr 2022
    naviblue, jmborja, Curro y otra persona les gusta esto.
  4. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.630
    Modelo:
    Unos cuantos
    Interesantísima comparación, nos dicen cosas que nadie sabía… :LOL:

Gus, Orkofono, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.704
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Aquí se ve el vídeo...
    https://www.telecinco.es/elprograma...ncional-low-cost-identicas_18_3310920844.html

Unos expertos químicos analizan el combustible de una gasolinera 'low cost' y una convencional: son idénticas y te ahorras 20 céntimos por litro

El Programa de Ana Rosa

08/04/2022

El vídeo en el que analizamos dos muestras de gasolina, tradicional y de bajo precio, para ver sus diferencias.
    • Analizamos dos muestras de gasolina en la Universidad de Barcelona.
    • La diferencia de repostar en una gasolinera tradicional y una 'low cost' es de 20 céntimos el litro
    El incremento de la gasolina hace que muchos escojan llenar los depósitos de sus coches en gasolineras ‘low cost’, es decir, de bajo precio, frente a las tradicionales. La diferencia en el precio puede llegar a 20 céntimos por litro y en ‘El programa de Ana Rosa’ nos preguntamos cuál es la diferencia entre ambos carburantes. Aparte de nuestro bolsillo, ¿lo notará también nuestro coche?

En la Universidad de Barcelona, analizamos la composición de dos muestras de carburante, una de gasolinera tradicional y otra de bajo precio. Carles Fité, profesor titular de Ingeniería Química, tras realizar los análisis pertinentes, resuelve nuestras dudas, “básicamente son todas iguales. No veo ninguna diferencia”. Ambos carburantes contienen los mismos compuestos y en las mismas proporciones. Un resultado que sorprende al propio Carles Fité, “sale todo muy, muy igual”.

Ante la pregunta de si podría dañar el motor del vehículo la gasolina de bajo precio, un trabajador de un taller de la zona explica que “no tiene por qué, porque la gasolina sale del mismo lado”. Según su punto de vista, “lo único que cambia respecto a una gasolina normal son los aditivos”. Como mecánico, nos recomienda una gasolina convencional, ya que una ‘low cost’ dura un poco menos.

agc, marcoastur, jmborja y otra persona les gusta esto.
  6. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo siempre pongo 98 y diésel del caro, y nunca he tenido un problema de inyección.

BRANQUIAS-M3, BM3W, Laduqui y otra persona les gusta esto.
  7. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Llevan una buena mierda como el capote de un torero. Eso llevan

agc, wake, Manol y otra persona les gusta esto.
  8. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    98 en qué coche?

A Curro le gusta esto.
  9. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.688
    Menuda soplapollez de análisis.

A wake y Curro les gusta esto.
  10. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Antes en el Z3 y ahora en el Mini R53

11. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.458
    Y yo siempre 95 y diesel del barato y de momento tampoco he tenido ningún problema de inyección.

Que conclusión sacamos con tu respuesta y con la mía ?

Decir que son idénticos y que se diferencian en los aditivos tiene narices. Si se diferencian en eso, no son identicos

Antago, PeponE36, AMM5 y 9 otros les gusta esto.
  12. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Pues en el Z no sirve para nada.
    En los V10 pongo indistintamente una u otra. Según me dé.

PeponE36, agc, BM3W y 4 otros les gusta esto.
  13. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.581
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

2036AE7C-249E-42F9-80AE-17988F7D77D2.jpeg

A Curro le gusta esto.
  14. Dani323

Dani323 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.098
    Modelo:
    C5 HDi
    Sobre el diésel:

Confirmado: tenemos un súpercombustible y te lo contamos aquí

En Easygas Group sabemos de la excelencia de nuestros carburantes EXOP1000 y por eso, queremos hacérselo saber también a nuestros clientes. Hemos solicitado elaborar un informe en el que se de a conocer cuál es la calidad del gasoleo de nuestras gasolineras frente a las de la competencia. ¡Alerta spoiler! Ha quedado confirmado que tenemos un súpercombustible. Te contamos más.

Se solicitó una contrastada comparativa de 4 carburantes diésel existentes en el mercado nacional. Para evitar el fraude, las muestras fueron precintadas y codificadas y así eliminar la posibilidad de cualquier tipo de manipulación o contaminación.

Las muestras de estos cuatro gasóleos fueron tomadas directamente del boquerel de 3 estaciones de servicio seleccionadas aleatoriamente este mes de marzo de 2021.

• La primera muestra es la EXPO P1000 diésel procedente de una estación de Easygas, cuyo precio a día 12 de marzo era 1.099€/litro.
      • La segunda, se tomó de un operador de combustible Low Cost a 1.129€/litro.
      • Las dos últimas fueron tomadas de una petrolera de 1ª línea ofreciendo:
          • un gasóleo estándar a 1.309€/litro
          • y uno Premium a 1.399€/litro
    Tras la recogida demuestras, un laboratorio de prestigio se encargó de hacer un exhausto análisis. Los parámetros explicados a continuación son los considerados clave para determinar la calidad del gasóleo.

1. Número de cetano
    El primer parámetro es el número de cetano; propiedad más importante que diferencia los gasóleos Normales de los Premium. Los principales beneficios de utilizar un gasóleo de alto contenido en cetano son tanto un buen arranque en frío, como la reducción del ruido del motor y una mejor combustión al reducirse el retardo en la ignición.

Según dicho informe el combustible que mejor resultado dio es el EXO P1000, 56,5 puntos en total.[​IMG]

Comparativamente con el resto de muestras analizadas, es claramente superior, situándose 2,6 puntos por encima del siguiente carburante con mayor cetano, un combustible Premium de petrolera de 1ª línea.

2. Estabilidad a la oxidación
    El segundo parámetro a analizar es la estabilidad a la oxidación. La naturaleza orgánica del gasóleo hace que sufra una degradación por efecto del oxígeno contenido en el aire. A consecuencia de las reacciones de oxidación se generan insolubles en el gasóleo que puede dar lugar a problemas en colmatación de filtros y acumulación de depósitos en el motor.

Tras realizar el análisis, vemos una equitatividad en los resultados de los 4 combustibles. Se alcanza un límite de mejora para esta propiedad y cumple con lo estipulado.

3. Corrosión al acero
    En tercer lugar, contamos con la corrosión al acero, esto depende de la cantidad de inhibidor de corrosión que se añada por mediación de aditivos. Para determinar un resultado se sumerge una probeta de acero en el gasóleo con una pequeña cantidad de agua.

El resultado se interpreta en función de la cantidad de superficie afectada por la corrosión. De esta forma exponemos que los mejores resultados los han dado EXO P1000 y el gasóleo estándar de la petrolera con apenas 0,1% de la superficie de la probeta afectada por corrosión.

4. Tendencia al bloqueo de filtros
    En penúltimo lugar, en los resultados de la tendencia al bloqueo de filtros vemos una considerable diferencia entre los dos gasóleos convencionales y EXO P1000, el cual goza de una filtrabilidad mayor. Además, EXO P1000, junto al gasóleo Premium de la petrolera, superan las exigencias del WWFC (máximo 1,6) en cuanto a esta propiedad.

5. Reacción al agua
    Y por último contamos con la reacción al agua. El agua es un contaminante típico del gasóleo que suele estar presente en las diferentes fases de distribución. Una vez en el gasóleo, el agua puede causar diferentes problemas en los vehículos si esta llega al motor. Por esta razón, la capacidad del gasóleo en romper las emulsiones de agua es crucial para asegurar un suministro libre de agua.

En los resultados de este análisis vemos que en el ensayo de emulsionabilidad se ha demostrado una mejora significativa de todos los gasóleos frente al gasóleo Low Cost donde se han registrado tiempos de ruptura de la emulsión superiores a 1800 segundos. Los demás gasóleos han demostrado una alta velocidad de separación de agua, por debajo de 200 segundos, valor máximo aceptado normalmente.

Para concluir y tras analizar los principales parámetros para determinar un mejor o peor carburante diésel, vemos como el EXO P1000® nos aporta con creces las mejores cifras con respecto a su competencia. Queda demostrado que es un súpercombustible. Cuidar el buen rendimiento del motor, las emisiones y el consumo son determinantes, sin van acompañadas de un gasóleo de calidad como el nuestro

https://easygasgroup.com/tenemos-un-supercombustible/

A Curro le gusta esto.
  15. jangel

jangel Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    90.447
    Modelo:
    Hormigonera
    Siempre llevo aditivos en el bolso para espolvorear por si me quieren engañar

AMM5, Plankton, ER330d y 3 otros les gusta esto.
  16. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Pues nada, soy el tonto del foro.

A BRANQUIAS-M3 le gusta esto.
  17. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.247
    Modelo:
    E34&M30B35
    la 98 sirve para evitar el picado de biela en motores con compresión más alta, esto supongo que lo sabes. A mayor octanaje, mayor resistencia a l'autoignición. Pero no entiendo porqué, en el golf 2 gti (cuya relación de compresión es 10:1 según wikipedia), pide que se ponga RON 98...

No sé por donde irán los tiros, pero imagino que a partir de 11:1 sería necesaria la 98.

Otra cosa es la rotación de 98 en gasolineras de poca afluencia (para agravar el problema), que seguramente sea mucho menor que la 95 de las lowcost. Quizá (y solo quizá), esa 98 haya perdido muchas propiedades y se asemeje más a la 95.

Última edición: 10 Abr 2022
    A Get Smart 86 y Curro les gusta esto.
  18. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    No hombre, no, yo no he dicho eso. Pero que no sirve nada si el fabricante del motor no lo especifica. Yo también cambio aceite cada 10.000 kms. Cada uno tiene sus cosas.

A agc, Curro y smash les gusta esto.
  19. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    A partir de 10.4 aconsejan 98 pero no sé que compresión tengo en el Mini, ni tenía en el Z3.

20. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo también cambio a los 10k.

21. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Se ha hablado hasta la saciedad. El octanaje es un índice antidetonante, antiguamente plomo, ahora éteres y mandangas varias, como dices, directamente relacionado con la relación de compresión. Yo es que ya ni entro en este tema. Para eso me voy al hilo de la boutique del muerto a que me quiten la razón por enésima vez. A veces, muy de vez en cuando, se la pongo, para nada, por chuminear. Mi coche no lo necesita y la mayor parte de los modernos y desde hace mucho, llevan detonómetro, que adelantan o atrasan el avance del encendido según el octanaje del combustible para evitar el picado, que la mezcla explote antes de tiempo debido a la presión y temperatura con la que entra en la cámara de combustión, a saber, antes de la chispa de la bujía. Grosso modo. Cada uno haga lo que le salga de los huevos. Pero que ser, es.

agc, carpal, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
  22. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Ya somos dos tontos del foro. Además, me lavo el ojal después del vàter. Si no, no vivo tranquilo. Cosas de uno.

A perturHDV y Curro les gusta esto.
  23. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Mientras que no votes PSOE, como si le echas Varón Dandy a la moqueta

Barbinski, PajaroVolador13, agc y 7 otros les gusta esto.
  24. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo trabajé muchos años con maquinaria pesada, vendía máquinas, os puedo decir que el 90% de los problemas de la inyección era por usar diésel de mala calidad. Por no decir el 100%.

A BRANQUIAS-M3, Manol y marcoastur les gusta esto.
  25. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Puedes estar tranquilo, no votaría al PSOE ni a cambio de sexo.

A BM3W y Manol les gusta esto.
  26. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Me dejas tranquilo, lo de echar 98 no hace daño a nadie.
    En su momento, el gasòil barato sí dio ese tipo de problemas. Te hablo de cuando empezó ese mercado de bajo precio. Uno ha trabajado en esto muchos años. Después es cierto que no se volvió a oír ese tema.

A agc, YIYO y Curro les gusta esto.
  27. efenese71

efenese71 Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    11.479
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    :descojon::descojon::descojon:

28. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Hombre, por favor!!!!

29. marcoastur

marcoastur Forista

Me Gusta:
    840
    Yo intercambio dos repostajes del diésel barato con uno del caro.con el depósito por la mitad.
    Así siempre lo llevo lubricado

A Curro le gusta esto.
  30. Guancho

Me Gusta:
    154.819
    Modelo:
    Sardina
    Lo que viene siendo ingeniería de la fatiga, vamos.

agc, marrero1970, Pabloo86 y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página