Buenas, Pues que ando a vueltas con si el anticongelante azul actual de BMW (que debe ser orgánico) es poco compatible con el radiador de cobre que lleva mi 635... en teoría los orgánicos van bien para las aleacciones de aluminio y tal, pero su naturaleza ligeramente ácida... Me han hablado muy bien del anticongelante de Wurth que además tiene una buena capacidad de intercambio sin tener que ir a aditivos tipo MoCool y otros que siempre dan mal rollo por si los aditivos luego... también he oido (por la red) hablar bien del de Liqui Moli. En otro sentido, me parece que es mejor (para tener el mejor intercambio térmico) llevar la menor concentración de anticongelante posible, evidentemente con la consiguiente reducción de capacidades anticongelantes de temperatura de protección, y otraso del anticongelante (el que sea), como aquí heladas no caen... pues ¿para qué concentrarlo?, mejor que refrigere... es decir... mejor al 15% que al 30%... (por la calidad del agua no tengo problema... no es que vaya a poner la de carrefour desionizada... por el curro dispongo de cientos de litros de agua calidad miliQ ultrapura para laboratorio. ¿opiniones? ¿experiencias? Lo del tipo de anticongelante no es tema baladí (no ya solo por la corrosióon y demás) entre unos y otros puede haber diferencias de temperatura de funcionamiento apreciables... de más de 10º C... como para tener en cuenta.
Yo siempre he utilizado de la marca Krafft al 5%, pues ademas de que el coche duerme en el garaje por aqui las temperaturas por debajo de 0º es muy raras verlas De todos modos yo lo cambio cada año, puede ser algo prematuro su cambio pero yo me quedo mas tranquilo, ademas al vaciar siempre salen restos de oxido que anda "a dar vueltas" por todo el circuito
No puedo aportar mucho al tema, suelo utilizar Brooks 50% porque desconozco las propiedades y doy por sentado que cuanto más concentrado, más protección anticorrosiva. Seguro que me equivoco, así que estaré atento al tema por lo que pueda aprender. Interesante! pd. por cierto, un comercial de Berner también me comentó que lo mejorcito en anticongelantes es Würth.
Si no me equivoco, el nivel de concentración hace referencia a la relación agua/etanoglicol de la mezcla, por lo que nos estaría hablando de sus propiedades anticongelantes. Imagino que la capacidad antioxidante que pueda aportar el aditivo que lleve, es independiente de dicha concentración. Por otra parte, tal y como indica saicaman, a mayor concentración de etanoglicol, menor capacidad refrigerante, por lo que un 50% de concentración es excesivo salvo casos de clima con frío extremo, y perjudicas la capacidad de refrigeración. Salu2
a ver, yo no soy un experto en esto, pero recuerdo cuando andaba con problemas de temperatura que arregla me planteaba usar glicol puro, pues era lo que usaban los grandes motores de camion de altas prestaciones, sic. creo recordar que el glicol al añadirse al agua aumenta su temperatura de ebullicion, lo que supone que retiene el liquido refrigerante en estado liquido y no pasa a gaseoso, lo que seria un verdadero problema creo que quiza deberiamos indagar un poco en este tema nota: yo uso valeo al 50%, y no es organico (eso creo) me interesa el tema, asi que si salen mas ideas,...mejor
El agua tiene mayor capacidad de intercambiar calor que el anticongelante (etanoglicol), por lo que si bien una disolución anticongelante sube la temperatura de ebullición, la trasmisión de calor es menor. Pero la elevación de la temperatura de ebullición no es un trabajo que debamos dejar en manos del anticongelante (aumentando su concentración), ya que la presurización del propio circuito ya cumple esta función, y salvo que se dé al motor un uso más intensivo que el previsto en la fase de diseño, se supone que el agua pura sería suficiente para cumplir la función refrigerante. Otra cosa es que halla que proteger el motor de la congelación, la oxidación...mediante aditivos. Aunque seguro que existe un aditivo que aumenta la capacidad de intercambiar calor del líquido refrigerante (superando la del agua). Salu2
buena aportacion, y entonces el 50% de valeo , que tal ? tiene buena pinta segun lo que cuentas, no ? un compromiso entre proteccion y refrigeracion por otro lado el agua desionizada, que pasa , que no corroe ?, se usa para baterias, pero yo creo que corroer corroera igual o parecido, no ?
Yo adaptaría la concentración de anticongelante a la zona donde va a circular el coche. Lo único que como tampoco sabes a qué temperatura mínima va poder estar el coche (quizás te vayas de excursión al Pirineo en pleno invierno), pues pones uno que te de un margen coherente. Yo vivo en la provincia de Guipúzcoa, y aquí, salvo alta montaña, es raro que el termómetro vaya más hallá de los -5º en lo días más "crudos". Pero por prudencia siempre le pones el anticongelante que te cubre hasta -15 más o menos. Desconozco si el agua desionizada corroe, pero al final impera el principio de la practicidad, ya que si bien todo parece indicar que el agua sería el refrigerante ideal, al final tiras de los productos que hay en el mercado, y que te ofrecen las prestaciones "todo en uno" (refrigeración, anticongelante, anticorrosión). A ver si alguien puesto en el tema puede corroborar o desmentir lo que estamos planteando. Salu2
Fragmento del documento del enlace: En general, todos los anticongelantes deben ser usados a la concentración que indican los fabricantes de automóviles, o la que indican los que fabrican éstos productos, que generalmente es de 30 — 35% (1 parte de refrigerante + 2 partes de agua). Esta concentración mínima debe ser mantenida para proveer una protección adecuada contra la corrosión.- Entonces, ¿a mayor concentración de anticongelante, mayor concentración del aditivo anticorrosión? Para mí no tiene sentido, ya que las necesidades anticorrosivas de un motor son las mismas, independientemente de si funciona en un clima frío o caliente...¿no? Salu2
de acuerdo con tu apunte, no tiene sentido, pero es que depende de la lectura quiza la redaccion no sea muy afortunada, yo colijo lo siguiente: hay dos funciones en los productos que se aditivan al agua: 1- anticongelante 2- proteccion de la corrosion la proporcion de aditivo (asi sin mas) debe ser la que indica el fabricante para lograr las dos funciones anteriores, pasa que la funcion anticongelante si viene en tablas, en el sentido de que te indican una proporcion dada para una temperatura dada y por ello se puede controlar lo que logras en funcion de lo que pones en cambio la anticorrosion se garantiza para un minimo de producto añadido, por debajo, mas corrosion, por encima menos, sin embargo no es una incoherencia, es el resultado de que te dan solo un producto para mezclar y no dos, por lo que SI tienes razon, si pones mas producto buscando una mayor funcion anticongelante, obtienes una mayor anticorrosion (pero no porque sea necesario) esto es lo que yo interpreto salud
Quizás es que yo estaba pensando en los anticongelantes que ya vienen diluidos de fábrica en una proporción concreta, y el artículo se refiere al anticongelante puro que luego hay que diluir según la aplicación. Vamos, que aplicado al caso que yo pensaba, vendría a decir que no hay que diluirlo en agua, porque reduces sus propiedades anticorrosivas. En ese caso sí, por que no me imaginaba que un señor de Almería y que usa anticocongelante al 5%, esté exponiendo su motor a la corrosión en un grado mayor que el señor de Andorra que usa uno al 50%... Salu2
Quieto todo el mundo!!!!!!!!!!!! Punto 1 El anticongelante su base principal es el Glycol (algo parecido al alcohol) Su principal propiedad es la anticorrosión y la refrigeración de metáles (no disipación de calor,eso es otra pelicula) Punto 2 El agua tiene un punto de ebullición de 100 grados centigrados,un fluido con concentración de glycol de un 30% tiene un punto de ebullición de 112 grados centigrados,un fluido con concentración de glycol de un 50% tiene un punto de ebullición de 126 grados centigrados,un fluido con concentración de glycol de un 85/95%(puro) puede llegar a un punto de ebullición de 140 grados centigrados,con esto dejo claro quien tiene mas propiedades refrigerativas. Punto 3 Los anticongelantes de tipo orgánico eliminan residuos producidos principalmente por aguas duras (residuos calcareos) y son perfectamente compatibles con el cobre y aluminio Punto 4 Los mas modernos y conseguidos productos anticorrosivos no están en manos de Wurth ni de fabricantes de esa estirpe,Fleetguard es el fabricante numero uno del mundo con productos de tipo heavy duty y desarrolla las últimas tecnologias en sus productos,entre ellos destaco un anticongelante con propiedades de anticavitación muy cojonudo para determinados motores. Punto 5 Mis coches y mis motores siempre han equipado anticongelante puro
Mesacabandecaerlospalosdelsombrajo...](*,) Hasta el momento siempre he leído que el glicol tiene peores atributos refrigerantes que el agua. Es más, si se utiliza es por imperativo de las bajas temperaturas, al bajar la temperatura de congelación, además de subir la temperatura de ebullición del agua, pero que yo sepa esto último no significa que refrigere mejor. Lo que hace es prevenir la aparición de la cavitación. Pero bueno, si estoy equivocado, bienvenidos sean los nuevos conocimientos. Salu2
Ante tú primera afirmación ya estamos todos sentados De todo deduzco que... 1 El refrigerante de la BMW no me va a dejar el radiador de cobre del E24 hecho un colador 2 Tu lo pones puro... puro... significa que no llevas uno comercial, que compras etilenglicol y se lo pones a pelo:roll:, pues lo más que he encontrado es al 50%, el de la BM... solo pone la capacidad de protección de congelación según la mezcla que hagas... pero el bote no pone si va al 50 o al 80 % 3 He leído y oido que vale... sube el punto de ebullición... pero tiene una capacidad de intercambio peor... vamos... que en solicitaciones "normales" y temperaturas "normales" (me da igual que se recueza hasta los 140... un poco antes la junta de la culata se ha ido a freir monas...), el agua es mejor intercambiador, por lo que el sistema disipa mejor el calor del motor con más agua que "anticongelante"... así que si todo está en orden... mejor más agua que refrigerante en la justa medida para obtener suficiente poder anticorrosivo. 4 hay un producto de Motul (para mí una marca de reconocido prestigio) que vente un aditivo llamado MoCool que se usa (por lo visto) en motos tipo R (racing, vamos, las burras de correr) y que va bien, baja la temperatura unos 10 ºC mejorando la capacidad de intercambio de calor del motor al refrigerante, hay otras marcas que tienen ese aditivo. Pero como alguien como tú antiaditivos preferirá otras opciones... la menor concentración de glicol y tal... sería la mejor opción ¿no?:ang: (sigo sentado) 5 sobre la compatibilidad del cobre, lo que he leído, y por eso comento para ver que sacamos en claro en santo cónclave, es que los orgánicos tienen ciertos ácidos que se dedican a jorobar el cobre... y como soy un angustias... 6 El de BM y el de Mercedes son aparentemente iguales de aspecto y color... ¿son el mismo? 7 históricamente ha habido marcas (de coches o mejor motores) o anticongelantes que eran una castaña... entre otros ciertos motores de Renault se corroían que se las pelaban con el anticongelante de la casa y todo...
Estoy echando un vistazo en Fleetguard y tiene muy buena pinta. Si encuentro algún sitio dónde lo vendan lo probaré en el próximo cambio. Gracias Arregla
En la BM el de repuestos dice que el de BM vale para el cobre... pero no me fío... solo tiene ese... Miento... me ha dicho que tiene otro refrigerante... para los mini diesel... pero claro no sabe porqué... con lo que me ha entrado la duda de que tendrá de especial ese refrigerante... y de si no sabe cual es lo especial de este... como me fío de la afirmación de que el "normal" vale... me voy al foro mini a indagar...:mus-
aportacion de un post sobre el tema: ""water is a better agent in conduction of heat chemically speaking. But the addition of glycol lowers the freezing temperature along with the benefit of corrosion inhibitors. A mixture of glycol and water in 50% concentration is the most recommended (concentration depends on your climate) for systems with brass/copper. The other types of antifreeze ( orange, blue, etc.) are formulated with an inorganic acid compatible with/ formulated for aluminum radiators. There is an additional wetting agent that can be used. In therory, it helps in dissipation. 50/50 for our climate, inhibiting corrosion, and freeze protecton. Changed and flushed ideally every two years.""
yo tengo un amigo que mezcla liduido refrigerante con taladrina, :mus-(yo no lo he experimentado) segun el le da un resultado excelente. :rolles un señor mayor...) no se me ofendan los jubilados.:axe: Medio Ambiente - Revista Ambientum - Taladrinas agotadas
Pues eso,que lo mejor es poner aguita y se acabaron los peditos. Sr G,Usted puede chochear todo lo que cree oportuno para eso es nuestro pre-jubileta de honor
Refloto esto porque hay usuarios leyendo: Yo he circulado medio millón de kilómetros con el radiador de cobre y siempre use anticongelante del 25% Usar organico no es por el radiador, sino porque el oxido de cobre y demás se nos pueda comer el aluminio de la culata. También tengo otro radiador de cobre, con un millón de kilómetros, refrigerando un motor mercedes OM601, que sustituyo al original de aluminio tras el primer calenton hace varias decadas, se ha llevado a reparar y limpiar un par de veces y ahí sigue, mientras lo reparaban se uso uno de aluminio nuevecito, que no enfriaba ni la mitad. El coche no pasa de 80-90 grados con el de cobre, pero los problemas de sudores y oxidación, pues ahí están, pero no se ha corroído nada, porque no hay nada de aluminio dulce: un refrigerante bueno, se ha de elegir para prevenir la corrosión! Salu2.