Hola, si es fácil desmontarlo, lo mejor es desmontarlo, y a base de quitagrasas, tipo KH7, o limpiador de hornos, o limpiador de llantas, o algo similar, sumergirlo en un barreño con agua y eso, dejar que se empape bien, y hacer varios lavados y enjuagues así, y con pistola de presión de agua para el enjuague.
Así es como se queda limpio y nuevo .... E intentar no tirar toda esta porquería a un desague público, jeje.
Hay talleres donde hacen esto, metiendo el FAP en una especie de jaula de cristal, conectando mangueras a presión y bombeando el agua y disolventes con sacudidas fuertes.
Si es difícil desmontarlo, se desenrosca el sensor de presión de la entrada del FAP, y hay limpiadores específicos de FAP para esto, tipo spray, se mete una cánula por ahí, se echa medio bote, se pone el sensor otra vez, y a dar una vuelta con el coche de media hora, mas o menos, alto de revoluciones para que haga una regeneración y se limpie bien. Si se puede forzar la regeneración mejor, así te aseguras que se haga. Y luego, o al día siguiente, se repite lo mismo con el otro medio bote que queda ... Así también queda muy limpio. Si buscas por internet los limpiadores estos de FAP, hay varias marcas.
Son las 2 maneras más efectivas de limpiar el FAP.
Para vaciarlo, hay que abrirlo con una radial, perforarlo por dentro y quitar todo para vaciarlo, o bien meter una tubería de la entrada a la salida, y volver a cerrarlo y soldarlo. Bufff.....
En cuanto a la EGR, parecido, se desmonta, se limpia a base de cucharilla, y quitagrasas, y enjuagues ... Y también el colector de admisión ....
Y queda como nuevo.
Si quieres quitarla, hay kits para hacerlo, los típicos de las chapitas y tapones, que venden en muchos sitios, amazon, ebay, etc.. Y es fácil. Pero te dará error en el cuadro al poco tiempo. Para quitar el error hay que reprogramar la centralita en un sitio donde puedan hacerlo, o bien en la mariposa de admisión, quitar o dejar fija la chapita, para que quede siempre abierta. Ahí suele estar el sensor que provoca la luz de error en el cuadro. Además la chapita de la mariposa es bueno quitarla, o dejarla siempre abierta de alguna forma, para que el flujo de aire que viene del turbo sea constante, y no siga la mariposa actuando, cuando ya no hace falta, porque no le llega aire después por la EGR.
En ambos casos, FAP y EGR, yo intentaría limpiarlo bien de estas formas. Se quedan como nuevos. Para anularlos ya hay tiempo.