Apriete tornillo cigueñal

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por quillo, 9 Mar 2006.

  1. quillo

    quillo Guest

    He de dar el apriete del tornillo del cigueñal, en su día me costó un Güebo el quitarlo, según el manual TIS se aprieta a 100Nm +60º +60º +30º....¿qué significa eso? ¿tengo que dar 100Nm +60º , almorzar, le giro 60º, me tomo un pincho, y los últimos 30º y a dormir ? o le doy 100Nm + 150º , será lo mismo ¿no?
     
  2. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    el pincho de tortilla de patata, sino no quedara bien el cigueñal.
     
  3. perdon por mi egnorancia
    pero prorque aprietas ese tornillo y donde esta?
     
  4. oscartds

    oscartds Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2004
    Mensajes:
    3.690
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    REINO de LEON
    Modelo:
    530d , X5
    En el manual que yo tengo pone:10 kgm.+90 grados y 60 grados que viene a ser lo mismo que tu dices.
    Eso si, el tornillo ponlo nuevo.
     
  5. quillo

    quillo Guest

    torni

    el tornillo lo pongo porque hace dos meses lo quité, pues he harreglado el motor tras romper la cadena de distribución inferior.
    Por lo que me comenta un colega del sector de talleres grasientos, a 100Nm + 150º , con sellante incluido en rosca...el bocata pa luego....
     
  6. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    Yo le apreté 10mkg y luego le metí 90º, no le cambié por uno nuevo ni le dí fijador de tornillos.
     
  7. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID


    Pues no es lo mismo quillo, si tu aprietas a 100Nm. +150º de un tiron, el resultado final es que se te quede algo mas flojo que haciendolo por tandas de 60º + 60º +30º , no hace falta que te tomes el bocata, el pincho y la caña
    sino esperar un ratinin. Esto es así por una razon cuando tu aprietas las moleculas del metal experimentan un calentamiento y eso se traduce en dilatacion, si lo haces de un tiron has apretado sobre algo que esta dilatado. (Esto es la teoria) ¿ pasar algo porque lo hagas de un tiron? yo mas bien creo que no pasaria nada. Que conste que esto lo tengo experimentado pero con unidades bastante mas altas hablamos de 12.000 Lb. Pulg.
     
  8. quillo

    quillo Guest

    el 60+60+30 viene porque no tedá más angulo de giro por la disposicion fisica del tornillo en el motor. Al final pude hacer los 60+60+30 y en los últimos 25 se rompió el acople de cuadradillo de la herramienta y eso que era de 1ª marca.
     
  9. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    c**o, pues si que hay que tirar pa romper el cuadradillo d una llave 8-[
     

Compartir esta página