Duda Aquaplaning. Cuento anecdota y ¿elegimos neumaticos de invierno?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PETROLHEAD, 13 Feb 2014.

  1. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Recientemente en la autopista con mi 323ti, me disponia a adelantar a un camion, era una larga recta en la A6. En el camino llovia de manera intermitente y en este tramo lo hacia de manera copiosa.

    Intermitente izquierdo, como siempre, ojeada por el retrovisor y a adelantar el camion. Una vez adelantando tengo que poner la maxima velocidad del limpiarabrisas debido a la gran cantidad de spray que levantan los camiones.

    Cuando estoy empezando a revasarlo ,miro por el retrovisor, y veo aparecer unos xenon que mas tarde sabria que pertenecian a un boening 747, perdon a un 750I. Pongo 4ta gas a fondo 140-150,para apartarme, pongo quinta y el intermitente a la vez, me voy a poner a la derecha miro por el espejo derecho y.... Justo cuando miraba al espejo, me trago un tremendo charco que se habia formado en la calzada.

    El coche hace aquaplanig, nunca senti tanto descontrol. El coche encaró la mediana izquierda al deslizar la zaga, corregi instintivamente con el volante a la derecha y en efecto respondio encarando a la derecha. Ahora pense lo peor, por que seguia sin tener traccion y crei que iba a darme la vuelta. Correccion tras correcion consegui dejarlo derecho como una vela. Una vez enderazado pisioton al freno y unos minutos de relax.

    El conductor del boeing, toco el claxon y me aplaudió su acompañante. Con unas rafagas le despedi para no verlo ni en el peaje! "De la que te has librado" pensarían. Y asi fue, me libre por los pelos.

    Despues de la anecdota, fui pensando por el camino, como podria haberlo evitado.

    He decidido comprar unos neumaticos de invierno para tener dos juegos. Tengo varias dudas.

    De entre,todas las marcas cual va mejor?

    Mi coche monta 225 50 16 en las cuatro ruedas y se me antoja excesivo para invierno.Estoy por poner 185-55-15 por dos motivos. Seran mas efectivas? Y segundo en esta medida los neumaticos de inviermo son "muy baratos". Y no se si seguir con llanta 16 o poner llanta 15.

    Tambien me gustaria leer a alguna experiencia si alguno monta estas ruedas en invierno. Merecen la pena??

    Siento el tocho. Saludos!
     
    A Barbinski y Gus les gusta esto.
  2. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    A esas velocidades..... si es una buena "poza" ni 185/55 ni hostias!!..... está claro, que cuánto más anchura peor para el agua, cierto, pero.... a velocidades normales, salvo que vayas muy justito de dibujo, no deberías tener problema. Otra cosa es que suelas "volar bajo" a menudo.... entonces si, busca algo adecuado.

    Edito: Por supuesto que viviendo en un lugar donde dicen que la lluvia es arte, no os lo creáis... a mi me gusta, pero tanto como arte.... pos fale!!!... eso, que si, que ya he "sufrido" muchas veces ese efecto, unas a posta y otras no tanto.... y aquí seguimos, que algún dia "petaremos"?.... puede, nunca se sabe, los caminos del señor son inescrutables! ;);)

    Quizás, algún dia... cuándo vuelva a BMW, compraré unos neumáticos de invierno, ya que dicen que van muy bien en agua... y aquí tenemos de sobra.... quiero comprobarlo en persona, yo, que voy casi siempre al mismo ritmo, tanto en seco como en mojado.
     
    A Gus le gusta esto.
  3. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    que los neumáticos de invierno no van mejor que los específicos para zonas lluviosas , los de invierno solo aquí en españa a partir de 1000metros de altura y solo un par de meses al año, para todo lo demás van mejor los demás , esto yo lo dije en otro hilo , pero cada uno que haga lo que le venga en gana , hay muchas marcas que tienen modelos mas específicos para agua, solo hay que poner esto último en google
     
    A Pellus y Gus les gusta esto.
  4. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI

    Llamame tonto pero no he sido capaz de encontrar ningun post que me aclare que modelos de neumatico estan mejor resueltos en este aspecto.

    Toda ayuda es bien recibida.

    Gracias!
     
  5. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Fama tienen las uniroyal rally y las good year hidragrip, pero cada marca tiene su especifico y exactamente no se cual es el mejor, pero de todos modos cualquier neumático especifico para zonas lluviosas es mas adecuado que unos de invierno por todo menos en nieve o hielo
     
    A PETROLHEAD le gusta esto.
  6. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Que marca y modelo de rueda llevas? Porqué eso también influye. Yo en el mio 205/60 r15 con unas good year efficient grip performance voy como un señor en agua, de hecho me lo paso mejor.
     
  7. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Si, las Uniroyal tienen fama de ir muy bien en agua.... nunca las he puesto.
     
  8. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Ahora mismo tengo recien montado un juego de bridgestone potenza r050a, el modelo runflat.
     
  9. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Pues por lo que se ese neumático no va mal en agua. Buena balsa tuviste que pillar.
    Yo hace un par de veranos estuve viviendo en México en temporada de lluvias y con el coche que me dieron me lo pase teta. Las ruedas eran chinas y casi sin dibujo así que imagínate jejeje.
     
  10. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.532
    Me Gusta:
    23.439
    Ubicación:
    Madrid
    Pondría 195 55 15. En luvar de unas 185.

    Y te paso porque seria profundo y tenias el volante girado. Con unas de invierno en esas condiciones te habria pasado lo mismo casi seguro. Pero si te quedas mas agusto hazlo :)
     
  11. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.800
    Me Gusta:
    1.388
    Ubicación:
    En la meseta
    Los has probado???? yo hace unos cuantos años que los pongo y te aseguro que lo que mas me ha sorprendido fue el comportamiento con agua y sobre todo en asfaltos empapados!!!!!!
     
    A GTI y kalandrak les gusta esto.
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    como comente ayer en un post acabo de quitar unos neumaticos de invierno....nunca note mejora ninguna en mojado ;-)
     
    A PETROLHEAD le gusta esto.
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.047
    Me Gusta:
    160.704
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Jodó la anécdota, y delante de un vehículo pesado ....:nose: me alegra tu sangre fría y que salieras sin problemas.

    Yo tambien creo que en esas concretas circunstancias (la poza de que habla @pilotolo) , si tus neumáticos están en buen estado, te habría dado prácticamente igual unos de invierno. Hablamos de colchón de agua, que puede retrasarse un poco en su formación con neumáticos de invierno, no del simple y habitual deslizamiento.
     
    A Pellus le gusta esto.
  14. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Ir a 150-160 en esas condiciones que relatas...es jugártela a que te pase algo así....y si se queda en un susto...pues gracias!!!

    No voy a entrar en el juicio de moral fácil. Pero si me pongo a adelantar a un camión, despea de mirar y asegurarme que no viene nadie, en medio de un chaparrón de narices, agravado por el spray, y de repente se me pone un tío detrás, pues lo siento pero tendrá que esperar a que acabe la maniobra, lo que no voy a hacer en esas condiciones climáticas, de firme y de visibilidad(y menos con un camión pesado a medio metro) es pegar una reducida y meter pie a tabla, porque si en vez de pillar el charco 200m más adelante lo pillas 15m(que tampoco lo ibas a ver con ese spray...) el coche te pega un latigazo de culo y te metes en las ruedas del camión....y el de detrás se te come sin remedio....

    Ojito con el aquaplaning, los excesos de gas en lluvia y ciertas velocidades....que la física no entiende de gomas de invierno/agua o manos....si no hay grip, ya puedes ser Carlos Sainz....

    Un saludo!
     
    tartalo, AT85, victor316 y 7 otros les gusta esto.
  15. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    5.691
    Me Gusta:
    4.316
    Ubicación:
    Cider Town - Gipuzkoa
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por equivalencia con las 185 55 15, deberia de poner las de 195 50 15. ;)

    Son las que montaba en mi cordobita, ..... y ademas muchisimo mas baratas
     
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    No tengo experiencia con gomas de invierno, pero me dá la impresión que las ventajas sólo aparecen por debajo de los 5 o 6 ºC. En lluvia o para afrontar charcos hay neumáticos de verano que seguramente respondan tan bien o mejor que muchos neumáticos de invierno, al fin y al cabo para el aquaplaning lo más importante es el tipo de dibujo y su profundidad, más que el compuesto de la goma o si tienen laminillas para la nieve o no.

    Respecto a la anchura, el problema es que hoy en día los neumáticos deportivos sólo se fabrican en medidas anchas y de 17" para arriba, por lo que la mayoría de las veces un neumático 225 de perfil 45 irá mejor que otro 185/65, excepto en nieve...

    ¿Solución? Relajarse con el acelerador, y si el Boeing tiene que esperar que espere...
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  17. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    Hoy en día nuestras carreteras están como están, los charcos, juntas de dilatación resbaladizas, baches, iluminación deficiente, ... es nuestro pan de cada día.

    No creo que montando otras gomas no te hubiera pasado lo mismo. Desconozco las dimensiones del charco, pero si ibas a una velocidad no adecuada poco mas se puede hacer. La física es muy sencilla y es muy fácil sobrepasar sus límites.
     
  18. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.532
    Me Gusta:
    23.439
    Ubicación:
    Madrid
    A mi esas no me gustan. Las probe tambien en el cordoba de un amigo. El llevaba 195 55 15 y le puso esas porque eran mas baratas efectivamente. No se si es por equivalencia o no, pero el cordoba de serie no llevaba 50 sino 55 en las llantas de 15. hablo del cordoba del
    2002 en adelante, el de la 1º generacion ni idea.
     
  19. Moonlight

    Moonlight Clan Leader

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    18.775
    Me Gusta:
    7.809
    Ubicación:
    VAGFAQ
    Modelo:
    S5-MK3ST FR TSI
    Me has dejado el post a huevo para devolverte la coña del avatar :LOL:

    Fuera bromas me alegro que saldrías bien de apuro.

    Respecto a neumáticos de invierno yo ya tengo mi experiencia objetiva y no de oídas de 50000 kms, segundo juego desde hace un par de semanas y a mí me van muy bien en lluvia, incluidos grandes charcos.

    El neumático de invierno ha evolucionado mucho en los últimos años y tiene prestaciones aunque no pises nieve.
     
    A PETROLHEAD, kalandrak y polormcf les gusta esto.
  20. Moonlight

    Moonlight Clan Leader

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    18.775
    Me Gusta:
    7.809
    Ubicación:
    VAGFAQ
    Modelo:
    S5-MK3ST FR TSI
    A kalandrak y polormcf les gusta esto.
  21. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.418
    Me Gusta:
    6.561
    Ubicación:
    Madrid
    Según las condiciones que comentas, 160 no es una velocidad correcta en esa situación. ¡Ahí ni unas ruedas con un surco de medio metro!
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  22. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    No hace falta subir hasta 1000 metros para una temperatura de 7º en invierno.
     
    A kalandrak le gusta esto.
  23. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.680
    Me Gusta:
    69.784
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buff, me alegro de que te hicieras con el coche, menuda situacion, tu ahi dando bandazos delante de un camion y otro coche pegado al culo....lo pierdes y se lia una del copon.

    Nunca he tenido un aquaplanning total, las veces que he pasado un charcazo de esos por autopista relativamente rapido me pude anticipar levantando un poco el pie, solo un poco para no transferir demasiado peso delante pero si un poco, volante firmemente sujeto y esperar el frenazo del agua al meterme...hasta ahora bien.

    No creo que la diferencia la marquen gomas de invierno o verano tanto como el estado del dibujo y sobre todo la anchura del neumatico. una poza grande y un coche relativamente ligero como el 323 (seguramente el 750 hubiera pasado por el mismo sitio con menos problemas) es una mala combinacion a una velocidad relativamente alta en esas condiciones.
     
    A PETROLHEAD le gusta esto.
  24. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.679
    Me Gusta:
    20.405
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    En casa te paso algun link...

    No obstante ya te aseguro que no hay neumatico que evite el aquaplaning a 150. Con lluvia intensa o carreteras con mal drenaje hay que moderar mucho la velocidad
     
    A PETROLHEAD y Reihesechs les gusta esto.
  25. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Saqué el carnet de conducir sobre nieve, creo que con esto ya lo digo todo
     
  26. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.321
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Y para que quieres rodar con neumáticos de invierno con 7 grados?
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya te lo han dicho, no se trata -sólo- de los neumáticos. Se trata de que un charco profundo a 150 km/h con un coche que tiene un tren delantero muy ligero (los BMW en relación al peso total pesan poco delante) con una goma 225 no corta el agua precisamente.

    En mojado, salvo con coches de rueda muy estrecha, morro pesado y dibujo de la goma cerca del 100% lo mejor es no pasar de 120 y si hay charcos muy profundos y el dibujo baja del 60% incluso mejor bajar a 100.

    Te lo dice un asturiano con muchos miles de km bajo la lluvia.
     
    trotter, mon69, PETROLHEAD y otra persona les gusta esto.
  28. asturd

    asturd Forista Legendario

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    11.756
    Me Gusta:
    8.552
    Ubicación:
    el paraiso
    Modelo:
    Audi a4 B8
    los de invierno son para nieve,no te evitaran el acuaplaning,yo pondria unos RainExpert que van de lujo en agua
     
    A PETROLHEAD le gusta esto.
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Se dice que van bien, en efecto. No obstante eso tampoco le exime de hacer planeo a esas velocidades que cita, cuidadín.

    El mejor coche que tuve para aquaplaneo era el R18 con una goma 175, Michelin MXL concretamente que no agarraba una mierda pero evacuaba de miedo cuando estaba bien de dibujo, y se debía a que aparte de la goma, el reducido peso del coche estaba fundamentalmente cargado delante y en voladizo.

    Recuerdo haber hecho alguna vez la "Y" con ese coche a 150-160 sostenidos con lluvia torrencial y sin ningún problema (hace más de 20 años, el firme no estaba tan mal como ahora). Pero sólo con ese coche. Con los Golf 2/3 de peso similar pero motor más atrasado y 185 de sección siempre tuve muchos más problemas de planeo a partir de 110-120.
     
    A asturd le gusta esto.
  30. asturd

    asturd Forista Legendario

    Registrado:
    25 Abr 2007
    Mensajes:
    11.756
    Me Gusta:
    8.552
    Ubicación:
    el paraiso
    Modelo:
    Audi a4 B8
    en la Y practicamente ,vale cualquier neumatico,tampoco te van a durar mucho:LOL:,los acuaP que hagas en seguida te los perdona cuando vuelves a cojer adheencia
     

Compartir esta página