Arrancar Windows 95/ME desde disco duro SCSI - Windows XP ya funciona!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Hola foreros!! Tengo una Jaz de 2GB:

Iomega_V2000S2GBN810%20001.jpg

Mi pregunta, aunque evidente, es la siguiente. ¿Podría cargar Windows 95/ME desde esta unidad? Es para usar Carmageddon 2, un juego que no soporta Windows NT, y por consiguiente, XP. Más que nada me asusta, aunque no en mayor medida, el tema de controladores. La tarjeta SCSI es una Iomega que venía con la Jaz. Actualmente la Jaz está configurada como última unidad y la número cero.

¿Podré encontrarme problemas a la hora de efectuar este arranque? ;-)

Saludos!!

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Buff, ya no me acuerdo de esos obsoletos sistemas.

Creo que no se podían instalar sobre SATA nativos ni chismas raras SCSI.

No sé como manejaban los dispositivos de almacenamiento masivo, ya no me acuerdo de nada de eso tan obsoleto.

FURBI

Forista
Reacciones
48
SPTR;8527594 dijo:
Buff, ya no me acuerdo de esos obsoletos sistemas.

Creo que no se podían instalar sobre SATA nativos ni chismas raras SCSI.

No sé como manejaban los dispositivos de almacenamiento masivo, ya no me acuerdo de nada de eso tan obsoleto.

yo ya no me acuerdo ni de el xp:descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
:descojon: Realmente lo pregunto porque hace varios años llegó a mis manos un ordenador para reparar. Era muy antiguo, hace también mucho tiempo. Era un IBM, pesaba la mitad que yo (aunque solo pese 60 kilos ya es mucho #-o), se abría al revés y no tenía lectora de cds. Al meterle una lectora que tenía yo guardada para instalar de nuevo Windows 95 me llevo una sorpresa mayúscula... ¡¡El ordenador no tenía controladora IDE!! #-o TODO era SCSI, hasta la disquetera, lo cual me sorprendió mucho. Por suerte, el vecino, que tenía un ordenador con disco IDE pero el resto también SCSI me prestó la lectora y pudimos reinstalar Windows 95 en cd. Por esto mismo sé que se puede, pero como es algo antiguo, pues me preguntaba si alguien sabía más o menos cómo hacerlo, si aunque sea SCSI lo trata como un disco duro normal y corriente, pero por SCSI... Si no se puede Windows 95, acepto instalar Windows ME, que el juego funciona también en él. ;-)

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
Yo tenia un ordenador con controladora y disco SCSI; de hecho, aun los tengo por casa creo biggrin biggrin

Yo botaba en DOS, con controladores SCSI, y desde alli, instalaba el Windows. No problem, me reconocia la controladora y demas.

Salu2 ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
randy_oz;8532922 dijo:
Yo tenia un ordenador con controladora y disco SCSI; de hecho, aun los tengo por casa creo biggrin biggrin

Yo botaba en DOS, con controladores SCSI, y desde alli, instalaba el Windows. No problem, me reconocia la controladora y demas.

Salu2 ;-)

Entonces tendré que instalar MSDOS, el controlador de la tarjeta SCSI y después el Windows 95/ME, no?

Por cierto. ¿Sabes si ya se puede conseguir MSDOS 6.22 gratuitamente o todavía es de pago? ;-)

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
McClane;8540156 dijo:
Entonces tendré que instalar MSDOS, el controlador de la tarjeta SCSI y después el Windows 95/ME, no?

Por cierto. ¿Sabes si ya se puede conseguir MSDOS 6.22 gratuitamente o todavía es de pago? ;-)
La ultima vez que lo descargue de M$ era gratuito, pero igual era un upgrade... No tienes niguna copia por casa?

Salu2 ;-)

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Mcclane, y no has probado con VmWare o Virtual PC para emular un Win95 o el que te de la gana? Yo asi lo tengo y juego a todos los juegos de antes que tengo . . .

Saludos

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
No me gusta la virtualización. Nunca he sido partidario de virtualizar. ;-)

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.029
Ei... que si qieres... yo creo que tengo los 31 diskettes de 1,44 para instalar W95 sin CD...

JUAAAAASSSSSSS

Sobre lo de SCSI, igual que Randy, tenía mi diskette de inicio con todo cargado, y desde ahí instalaba todo, pero a pelo no lo cogía...

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
:descojon: Yo tenía los siete que hacían falta para instalar Windows 3.11. biggrin

Lo malo de mi ordenador es que no tiene disquetera, solo grabadora de deuvedeses y esta unidad SCSI que, por cierto, Windows XP no me deja hacer un disco de inicio con él. #-o

Hoy a ver si pruebo a instalar Windows XP y vamos bajando. biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Bien empiezo, ni siquiera termino. #-o

Me he puesto a instalar Windows XP. La copia de archivos, correcta, perfecta, sin problemas. Va a reiniciar y no encuentra el disco... No es que no lo encuentre, es que no arranca desde allí. He mirado las opciones de la tarjeta SCSI, de la BIOS... Nada, no arranca. #-o

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Para que arranque de la SCSI, debes primero configurar la BIOS de la placa para que intente arrancar de SCSI (así le da control a la BIOS de la SCSI y ésta hace el resto).

Bien poniendo como secuencia SCSI o bien TRY BOOT OTHER DEVICES en ENABLED.

Igual tienes que activar INT15H también.

Luego en la BIOS de la SCSI tendrás que hacer lo necesario para que botee.

Recuerda también que el BOOT.INI de un XP en un SCSI no es igual que en un IDE, cambian las líneas que define la controladora.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
SPTR;8552977 dijo:
Para que arranque de la SCSI, debes primero configurar la BIOS de la placa para que intente arrancar de SCSI (así le da control a la BIOS de la SCSI y ésta hace el resto).

Bien poniendo como secuencia SCSI o bien TRY BOOT OTHER DEVICES en ENABLED.

Igual tienes que activar INT15H también.

Luego en la BIOS de la SCSI tendrás que hacer lo necesario para que botee.

Recuerda también que el BOOT.INI de un XP en un SCSI no es igual que en un IDE, cambian las líneas que define la controladora.

j*der, pues ya tengo dudas de que la placa base pueda arrancar desde una unidad SCSI... #-o

Tendría que apagar el ordenador y lo estoy usando ahora mismo, pero las opciones de arranque son las siguientes. Tiene tres intentos de arranque, entre los que están los siguientes elementos:

-Disco duro
-Lectora
-ZIP
-Disquetera
-LS¿? (o algo así)
-Red
-Unidad ZIP
-Disco duro USB
-Disquetera USB
-Unidad ZIP USB
-Desactivado

Lo único raro que veo es eso que pone LS no se qué, y tampoco estoy seguro que ponga LS... En las opciones de IRQ veo que la controladora entra, cuando hace el resumen la BIOS de lo que hay, justo cuando empieza a arrancar sale como que existe una contrladora SCSI pero por más opciones que toco no consigo arrancar. La controladora SCSI tampoco tiene muchas opciones para tocar... :-k

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Jamás sabré si llegaría a arrancar en SCSI... Acaba de petar el ordenador y no enciende. biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
El ordenador vuelve a funcionar. biggrin Otro dispositivo más roto en la placa base: puertos de comunicaciones. #-o

Bien. Retomando el tema, en la placa base, en una de las opciones de arranque veo algo de una tarjeta integrada, y después, como segunda opción, el disco duro. Por lo tanto, esto creo que era lo que necesitaba. Era, porque lo he puesto como primera opción y no arranca de ninguna manera. #-o He hurgado en las opciones de la tarjeta SCSI y tengo puestas todas las unidades como posibles arranques pero sigue sin funcionar. De hecho, hay una opción que creo que pone algo así como "detectar unidades extraíbles" y lo he puesto como desactivado, no vaya a ser que no arranque porque no permita el arranque la tarjeta desde un dispositivo extraíble.

¿Sería buena idea poner todas las opciones de la tarjeta a ver si así, con mucha más información, se puede arrancar? :-k

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
BIEN!! Per mal. Donde antes solo salía la opción de "add-in cards" y el disco duro, ahora ha salido "SCSI-0 AdvanSys". He seleccionado esta opción, he desconectado el disco duro interno y... ¡¡SORPRESA!! El sistema ha arrancado desde la Jaz!!

PROBLEMA: UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME. #-o

Código:
STOP: 0x000000ED (0x85FCD8E8, 0XC0000032, 0X00000000, 0X00000000)

#-o

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Escribo.desde.el.ordenador.con.disco.SCSI!!.:supz::descojon:

Sí,lo.siento.El.teclado.es.cutre.y.no.tiene.barra.espaciadora.Está.rota.biggrin

Ya.lo.he.conseguido.Finalmente.reinstalé.Windows.con.esta.nueva.configuración.en.la.BIOS.y.ya.arranca.Bueno,es.más.Esto.lo.escribo.desde.el.ordenador.biggrin.Ahora.toca.intentar.instalar.un.sistema.inferior.;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
SPTR;8694944 dijo:

Sí, buff!! pero finalmente ha funcionado. biggrin Eso sí, el ordenador se hace lento de coj*nes. De hecho, yo tardo unos 20 minutos en instalar Windows XP (la base) y aquí ha tardado más de 45 minutos. Lógicamente una unidad extraible es bastante lenta, aunque sea SCSI, y es que creo que la velocidad del disco ronda los 10Mbps, pero no estoy seguro.

Lo que es necesario es que la unidad SCSI entre como elemento arrancable en la BIOS madre (no la SCSI). Antes me salía la tarjeta SCSI pero no la Jaz. Ahora, no sé qué he hecho que ya sale la Jaz y he podido arrancar desde ahí. Una vez que encuentra esto, el resto es normal, como si se reinstalar un ordenador cualquiera. Eso sí, la velocidad es bastante lenta. Ahora me ha picado el gusanillo y voy a ver si dejo este ordenador solo con SCSI... biggrin

En el siguiente mensaje adjunto unos pantallazos!! :supz:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Pantallazos!!

pantallazo1d.png

pantallazo2x.png

pantallazo3b.png

Por cierto. He mirado el BOOT.INI y no veo nada de raro en el archivo. Me aventuraría a decir que es hasta igual... :-k ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Libres 800MB, jejeje

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.671
biggrin Si tendrías mucho más espacio usando un pendrive USB de 4 Gigas, que ya los regalan con los chupachuses biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Alfa156;8697609 dijo:
biggrin Si tendrías mucho más espacio usando un pendrive USB de 4 Gigas, que ya los regalan con los chupachuses biggrin

A ver quién es el listo que mete un dispositivo USB en ese ordenador... biggrin

G

Gabrriel

Invitado
McClane;8700625 dijo:
A ver quién es el listo que mete un dispositivo USB en ese ordenador... biggrin

¿Por que no?

¿No tiene puertos Pci?

Un saludo de Gabrriel.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.377
Gabrriel;8700766 dijo:
¿Por que no?

¿No tiene puertos Pci?

Un saludo de Gabrriel.

Libres o útiles no. Además, los ocho puertos que tiene están jodidos. Bueno, realmente lo que tiene roto la placa base es lo siguiente:

Puerto infrarrojos
Puertos de comunicaciones (COM1 y COM2)
Puertos USB
BIOS de respaldo
Tarjeta de red integrada

Y creo que no me dejo más. biggrin