Video Asi asfaltan en Australia

Larsen

Clan Leader
Si nos ceñimos al diccionario, a lo que se ve en el vídeo seguramente se le podría llamar asfaltar, pero asfaltar una calle o carretera con una calidad duradera se hace con aglomerado asfáltico en caliente, que para entendernos es una especie de "hormigón" que en lugar de cemento lleva alquitrán caliente. El aglomerado asfáltico caliente se fabrica en plantas asfálticas bastante sofisticadas, se carga en caliente en los camiones a más de 100º, y éstos al llegar al tajo de la carretera lo descargan en unas máquinas que se llaman extendedoras. La velocidad de trabajo de una extendedora de asfalto, no es superior a la de una persona andando.
Lo se ve en el vídeo es un pavimentado con grava seca extendida sobre una capa de alquitrán líquido, y a continuación se compacta con una apisonadora. Es la manera habitual de hacerlo, tanto en Australia como en España, pero este tipo de pavimentado es de baja resistencia a la rodadura de tráfico pesado, y con unas cuantas lluvias ya aparecen baches. Los camiones de gravilla van marcha atrás, para evitar que el alquitrán caliente recién extendido se pegue en las ruedas.

Esto es un asfaltado convencional:

9IORr8f.jpg
 

berto dh naron

Forista Senior
Ese metodo se usa en galicia en la mayoría de carrteras provinciales, gravilla y alquitran cada 4 años y a correr....

Lo malo es que la carretera hasta que se barre la gravilla es una p*ta pista de patinaje, como si echaran canicas.

Cuando se empieza a barrer queda todo en montañas de grava en los cruces...

El firme queda irregular 100% lo que exige tener las suspensiones al dia...

Lo bueno, el agarre una vez esta limpia, ya que queda como papel de lija el suelo...caso que queden charcos de alquitran, que quedan...y eso se convierte en brillo espejo, y en verano pegote seguro en las defensas...
 

Curro

Clan Leader
El otro día vi a unos chinos montar las vías de una estación de tren en una noche
 

pedregall

Forista Legendario
Vaya pasada! Que rapidez!


Eso es un rociado de alquitrán con un poco de grabilla por arriba , le pasan la compactadora , ese sistema es rápido y barato , pero en carreteras con tránsito de vehículos pesados y las incidencias climáticas ,, dura un suspiro es lo que se hace aquí en zonas rurales desde hace muchas décadas , lo que en el video al ser una gran carretera de ancho y largo sin curvas , lo hacen super rápido , pero nada nuevo , para hacer un buen firme ,, lo suyo es una buena capa de aglomerado en caliente y bien compactado
 

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Tiene pinta de camino rural enmedio del Outback con muy poco tránsito y evidentemente poquisima precipitación anual, por lo que supongo habrán optado por ese tipo de asfaltado.
 

jsagar

Forista Legendario
Lo que viene siendo un riego asfaltico.

Peor calidad y durabilidad que el aglomerado asfaltico, pero más barato.

Para hacer una carretera nueva sobre el terreno yo no daria menos de 4 capas, es decir, repetir el proceso del vídeo 4 veces.
 

Romulos

En Practicas
En Australia hay un tanto por ciento de carreteras muy elevado que no son más que simples caminos de tierra, ni siquiera tienen puentes para vadear los ríos que en muchos casos y por la intensas lluvias tipo trópico se convierten en un verdadero problema, solo las grandes ciudades están conectadas por autopista como las que aquí conocemos, así que esto es algo parecido y que durará un asalto.
 

leij

Forista Legendario
No veis "Camioneros de Australia" en Mega, verdad? biggrinbiggrinbiggrin Si pasa por ahí cualquiera de los camiones que salen en ese programa ese "asfalto" dura medio telediario.
 
Arriba