Tiene algo de razón pero solo solo algo, es truco del abuelo. Con esa sola prueba solo es una intuición, nada mas.
Si un motor al abrir el tapón de llenado, humea, (humo Blanco) podría ser porque los aros estén desgastados o pegados por gomisidad de aceite viejo y la compresión se escape desde la cámara de compresión hacia el carter, pero esto es solo una hipótesis, también podría ser que es sistema de recirculación de gases del carter, sistema PVC (Positive Ventilation Carter) esté obstruido.
Si se hace esto en un gasolina, te a va variar momentáneamente el ralentí, porque has creado una toma de aire, totalmente normal.
Para saber si el motor esta largo, que es lo que pretende él del video, existen apartatos para saberlo. Desde el clásico manómetro para medir la compresión del motor, o el medidor de eficacia de compresión, mucho mas eficaz que el anterior. Otra prueba que permiten los coches modernos es a través de máquina de diagnosis. En prueba de compresión.....le das al arranque y la maquina mide la velocidad angular del cigueñal, a través del sensor de rpm, si un motor tiene poca compresión la velocidad del cigueñal es alta, si un cilindro tiene poca compresión, ves la diferencia de velocidades.
También saber que si le quitas el tapón, va a salir salpicadura de aceite, totalmente normal, el árbol de levas esta lubricado a presión y este está girando, por eso salpica, otra cosa es el humo.