Noticia Así será la carretera que recargará tu coche eléctrico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alvaris, 29 Jul 2021.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.045
    Por vez primera veo algo interesante, aunque dudo que se lleve a cabo y si se lleva veremos el coste


    https://www.businessinsider.es/sera...YkrK-_D5u2wJCRjMJvSmx3pI3L7T-H8rv1QAy-TboFCSI

    Así será la primera carretera del mundo que recargará los vehículos eléctricos a través de la tecnología 'contactless'
    Daniel Martín
    27 jul. 2021 19:35h.
    [​IMG]
    Proyecto de carretera de carga eléctrica sin contacto de la empresa alemana Magment. Magment.
    Magment.
    • La empresa alemana Magment probará su tecnología en varios segmentos de carreteras en el estado de Indiana (EEUU).
    • Serán las primeras calzadas del planeta en el que se utilizará esta tecnología de recarga eléctrica sin contacto.
    • El proyecto arrancará antes de finales de verano y se basará en el uso de un hormigón magnetizable.
    • Descubre más historias en Business Insider España.
    Según han anunciado a través de un comunicado, el Departamento de Transporte del estado de Indiana (EEUU) y la Universidad de Purdue están desarrollando planes para construir el primer segmento de carreteras con pavimento con carga eléctrica inalámbrica y sin contacto del mundo.

    El proyecto utilizará hormigón magnetizable y será ejecutado por la startup alemana Magment GmbH, que, con esta tecnología, permitirá la carga inalámbrica de vehículos eléctricos mientras conducen.

    El proyecto, que arrancará a finales de verano, es parte de la iniciativa Advancing Sustainability through Power Infrastructure for Road Electrification (ASPIRE), un centro de investigación de ingeniería financiado por la National Science Foundation, que involucra la colaboración de universidades, laboratorios gubernamentales y empresas.

    Las fases 1 y 2 del proyecto incluirán pruebas en el pavimento, análisis e investigaciones sobre esta optimización realizada por la Universidad de Purdue. En la fase 3, el Departamento de Transporte de Indiana construirá un banco de pruebas de unos 400 metros de largo en una ubicación aún por determinar, donde los ingenieros probarán la capacidad de carga en camiones pesados

    a una potencia de, al menos, 200 kilovatios.

    Una vez que se completen con éxito las pruebas de las tres fases, el Departamento de Transporte de este estado utilizará la nueva tecnología para electrificar un segmento aún por determinar de la carretera interestatal dentro de Indiana.

    “A medida que los vehículos eléctricos se utilicen más ampliamente, la demanda de una infraestructura de carga conveniente y confiable continuará creciendo, y la necesidad de innovar es clara”, ha apuntado un portavoz del Departamento de Transportes de Indiana.

    Un túnel en un pueblo de Lugo perfila cómo serán las carreteras españolas del mañana: conectadas a los coches con 5G y con asistencia a la conducción

    Por su parte, el CEO de Magment, Mauricio Esguerra, ha aseverado que "este proyecto es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica", que "sin duda establecerá el estándar para la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente".

    Magment utiliza su tecnología para ofrecer servicios a otros vehículos, como carretillas de transporte o patinetes eléctricos, sin embargo es el proyecto para recargar coches eléctricos el que concentra la mayoría de sus esfuerzos y el de otras empresas que ofrecen este tipo de soluciones.

    Las carreteras del futuro se van perfilando poco a poco y los proyectos se replican por buena parte del globo, como demuestra el proyecto que se está llevando a cabo en una carretera gallega. En este caso, las pruebas se basan en el uso de la tecnología 5G y la comunicación con el conductor y, de momento, son eso, pruebas.

    Otros diseños de carreteras con pavimentos que logran generar energía se han implantado, aunque, en ocasiones, sin demasiado éxito. Como la carretera piloto inaugurada en 2016 en Francia, que funcionaba a través de paneles fotovoltaicos que generaban electricidad para el alumbrado público. Los resultados no fueron los esperados en cuanto a eficiencia energética y la carretera permanece hoy semiabandonada.
     
    A gamoandevalo le gusta esto.
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bah, para éso, volvemos a los coches con catenaria, igual que los trolebuses de antaño. Quién nos lo iba a decir :D

    [​IMG]
     
    Gavira, nebur, ferrom333 y 8 otros les gusta esto.
  3. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.776
    Me Gusta:
    46.045


    [​IMG]
     
    Gavira, jx1306, 5Vturbo y 6 otros les gusta esto.
  4. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está tó pagao... :cuniao: (nos lo van a cobrar por adelantado, de ahí lo de los nuevos peajes...) :devil:
     
    A alvaris le gusta esto.
  5. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.217
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Qué divertido va a ser recargar la lavadora con el asfalto magnetizado y sorteando baches. :D
     
    A Sechs le gusta esto.
  6. AMM5

    AMM5 Forista

    Registrado:
    10 Feb 2015
    Mensajes:
    2.567
    Me Gusta:
    5.411
    Ubicación:
    Los Madriles
    Modelo:
    E46 330ci
    Dentro de lo malo es lo menos malo, ahora los peajes van a ser cojonudos :D

    Por lo menos da cancha a tener movilidad sin recargas de 1 día para un trayecto de 1000 km... y si al final siempre llegas con el depósito lleno ni tan mal mientras sigan currando en las autonomías de las baterías y en los tiempos de carga.

    Peeeero nos va a costar una pasta :D
     
  7. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.296
    Me Gusta:
    3.171
    Ubicación:
    Lleida
    Todo puede ser, el futuro no lo sabe nadie y ahora se habla mucho pero todo es bla bla bla y solo el tiempo nos sacará de dudas.

    Lo que si tengo claro que nos costará mas todo ya que así sigue siendo en casi todas las cosas

    Recargar mientras corres pued queda bien logicamente pagando y que el que mas ruede mas pague en parte tambien lo veo justo.
     
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.590
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Si encuentro la foto la pongo, pero creo que fue Siemens hace no muchos años, propuso, presentó o patentó una tecnología de catenaria y pantógrafo (igual que los trenes) para camiones y carriles exclusivos para ellos en la carretera. A ver si lo veo. ;)

    EDITO: Aquí la noticia.

    Siemens construye la primera autopista eléctrica en Suecia
    Redacción 13/08/15
    0

    • [​IMG]

    Sin título.jpg


    Camión eléctrico más eficientes gracias al rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria. FOTO: Siemens

    Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia. El contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg. El sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 norte de Estocolmo, dentro del contexto del proyecto de demostración. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se marcan como objetivo probar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

    “La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local” declara Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”

    El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

    Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

    En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

    “El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera «, asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”.

    El proyecto de demostración se llevará acabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos. Se trata de los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

    En California, Siemens está trabajando con el fabricante de vehículos Volvo y con los local truck retrofitters en un proyecto de demostración para el South Coast Air Quality Management District (SCAQMD). Este proyecto está probando cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura de la autopista eléctrica situada en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.


    FUENTE: El periódico de la energía
     
    Última edición: 30 Jul 2021
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    71.673
    Me Gusta:
    131.797
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No han leído TBOs japoneses del futuro esta gente ni ná. Y veréis el futuro. Pasaos por Marsella, allí vais a ver lo que va a ser el futuro de Europa
     
  11. Tranquilamente

    Tranquilamente En Practicas

    Registrado:
    22 Mar 2020
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    568
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex316ti compact
    Agradezco ser calvo, así no se me encresparán los pelos en ese tipo de vias
     
  12. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    eso lo tenian que poner en los semáforos de las ciudades
     
    A ferrom333 le gusta esto.
  13. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.576
    Me Gusta:
    12.959
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    no le veo mucho futuro a eso...
     
  14. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.027
    Ideal para el marcapasos.
     
    A AMM5 le gusta esto.
  15. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.138
    Me Gusta:
    21.547
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estuve hace pocos años, por trabajo, en la zona del puerto y se nos hizo tarde tras la cena...aterrador, terrorífico, como diría Piqueras.
     
    A Gavira le gusta esto.
  16. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.719
    Ubicación:
    Corellia
    Me tienes intrigado, ¿a qué te refieres?

    ¿Vandalismo?

    Yo siempre he estado de día.
     
    Última edición: 30 Jul 2021
  17. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.719
    Ubicación:
    Corellia
    Veo muy bien todo esto de investigar y ver la viabilidad de las diferentes propuestas.

    Ahora bien, ¿no es parecido esto a ir la mercancía en tren? Mantienes un carril, vas por catenarias, el punto de salida y llegada supongo que sería el de los centros logísticos, por lo que en este punto no habría diferencia en si el camión va a combustible o con catenarias. Es decir, ¿no es esto el tren?

    Eso sí, igual el camión iría por autovía usando ese carril para ellos, lo que permitiría hacer el tráfico más ordenado y posiblemente más fluido, y tendría batería propia para poder salirse del carril y llevar la carga hasta la puerta del comercio o da la vivienda. Eso sí sería interesante.

    Se mueve y carga mientras vas por autovía y, con tu batería individual, puedes salirte y hacer tus 300 o 400 Km por zonas interurbanas, ciudad, etc.
     
    Última edición: 30 Jul 2021
  18. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
  19. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    8.277
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Todo eso está muy bien.. y el día que XXXXXX* quiera se corta la corriente de la carretera y todo el mundo en su casa. Vamos a echar muuuucho de menos los vehículos de combustión interna que te permiten tener una autonomía (de verdad) de 700 kilómetros. Como si te quieres perder en el monte.

    * el Gobierno, la concesionaria de la autopista, la eléctrica, los hackers rusos, los aliens, etc.
     
  20. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.244
    Me Gusta:
    113.363
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Regreso al Futuro II .. en el año 2005 los coches y los monopatines ya levitaban .
    Vamos atrasaos .
    En toda cuanta peli hubo los coches del futuro son electricos (salvo en Mad Max) , asi que avisaos estabamos .
     
    A JaumeB le gusta esto.
  21. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Visto en internet.

    [​IMG]
     
  22. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.719
    Ubicación:
    Corellia
    Entiendo, gracias.
     
    A Gavira le gusta esto.

Compartir esta página