Buenas, llevo unos meses con un 430D que compre en Premium Selection y que me tiene un poco mosqueado por el ruido que hace cuando aceleras a media carga. El sonido en cuestión es el mismo que haría una válvula de descarga que obviamente no lleva y es este que he grabado, vamos, que se te oye venir de lejos... Es algo relacionado con presión de aire, porque se nota como al final se cierra de forma abrupta, como si una membrana recuperara su forma, o se cerrara la grieta. En los foros ingleses hay 3 o 4 post pero nadie zanja el tema, suena exactamente igual! aqui un ejemplo https://f30.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1498900 La cosa es que he re-ensamblado todo, desde el filtro de aire hasta la entrada del turbo cambiando ambas juntas, la de entrada y la de salida hacia el intercooler. He mirado que sopla constante a 23 PSI y tanto la presión del colector como la del turbo suben parejas... 0 codigos de fallo... Alguien por aquí con un 30D que le pase parecido? Porque los que han ido a BMW, les han dicho que es un "sonido característico del motor", tengo un 330D E90 y no suena absolutamente nada en comparación. Cualquier recomendación sera bienvenida antes de llevárselo a BMW para que me digan que no le pasa nada...
El mio tiene un silbido parecido pero se escucha acelerando con el motor en punto muerto cuando aceleras mucho con el capó abierto se oye al soltar el acelerador. Lo ha hecho de siempre, es normal en los motores 330d por lo visto debido a la cantidad de aire que absorven.
Comprueba los tornillos de la Egr y del colector....a mi me hicieron la campaña de la Egr y tenia un silbido parecido y era eso..
pues mi 330d del 2016 si bajo las ventanillas y me meto en calle estrecha tambien suena el soplido como en el video.
No creo que sea un problema, es el soplido del turbo, claramente. Tengo un 320da del 2013 y en ese escenario, el del autor del hilo, hace el mismo ruido, el mismo, y es un 20d. Además lo ha hecho siempre.
Pues si, acabo de probar en punto muerto y también, pero no hace falta el capo abierto, volvi a repretar las bridas, incluso le he dao una vuelta de cinta aislante para que el diámetro de los tubos aumente un pelin y cierre mejor, intentando corregir una deformación que me parecio rara (Ya tuve que hacerlo con el tubo que va de los riñones al filtro de aire porque entraba en resonancia...) y como no note resultado, pues directamente le he quitado el tubo de admisión, y el ruido parasito ese ya se oye clarisimo, lo que descarta cualquier historia en la admisión. no se si puede ser algo más centrado en el escape, o gestión de la wastegate... en los foros extranjeros, unos dicen una cosa y otros otra, así que tampoco queda claro...
El 430d tiene un sonido muy parecido, sino igual. Si que cuando lo escuché la primera vez me resultó raro, porque algunas veces parece que silba como intermitente, pero ningún problema y tiene ya 186.000 km.
Si, eso también me he dado cuenta, es muy extraño porque mirando documentación técnica del coche, la gestión de la presión del turbo es electrónica en vez de wastegate convencional, es decir, mediante la gestión del angulo de los alabes de la geometría variable, así que fugas por allí tampoco... El problema es que lo veo muy diferente al 330D E90, en ese no se oye el turbo para nada, y otra cosa que me tiene mosqueao es que hay que acelerarlo mucho para que coja presión el turbo, y entonces mete un leñazo que para que... se nota el cambio de sonido, si aceleras suave, se oye como un gorgoteo (que si esta el AC puesto parece que se minimiza un poco, no se si porque carga más el motor y cambia algo la cartografía del motor) y en cuanto pisas mas, se cuadra el sonido y si sigues apretando pasa al sonido del silbido del vídeo inicial. Me queda comparar los valores que tiene de MAF y de EGR con los del E90, porque si que me he dado cuenta de que tienes que apretarle mucho para que cierre la recirculación de la EGR, momento en el que pasa todo el caudal a la geometria variable y mete el sartenazo, no se si por allí está la explicación, pero salvo que este muy sucia la EGR o algún tubo de vació cascao (que ya he revisado), igual tiene calibrados así los parámetros para el tema de emisiones y me tengo que j*der. Porque no tiene ni un solo error en el DTC y mira que le he hecho historias para forzar que tire alguna lectura que de como errónea , según el coche "Esta todo bien..."
En este coche suena mucho el turbo. Además hay mucho de EGR como dices, y mucho también de estrangulamiento de admisión, en cargas bajas y medias, creo que por gestión de gases de escape. Sólo al ir fuerte sale el carácter natural del motor. A cargas bajas e intermedias, hay mucha cocina.
Buenas Agome : Yo tengo otro 430d xdrive y tengo exactamente ese sonido tal y como tu le describes. Cuándo aceleras a media carga como dices es cuando mas se oye ese silbido o "shhhhhhh" por debajo del ruido normal del motor, como bien dices como si fuera una válvula de descarga que no es el caso y si aceleras mas fuerte dejas de oir ese sonido "shhhhhhh" y vuelve el sonido limpio de su L6 a puro esplendor y como que de repente esa grieta, fisura o lo que fuera se cerrara por completo. Yo le lleve en su día a BMW concesionario oficial y tras mirarlo y remirarlo según ellos llegaron a la conclusión que el tema viene del colector de admisión y solo cuando lo haces trabajar porque en vacío el mío si le aceleras de parado casi no hace ruido y realmente empieza claramente cuando comienzas la marcha y empiezas a acelerar en segunda, tercera, etc... Como tu, todos los parámetros de presión del colector, turbo y demás comprobaciones que hicieron todas daban ok. A mí lo único que me cambiaron fueron las 6 juntas de goma que lleva el colector de admisión porque parecía que una no estaba en buen estado según me dijeron y no hicieron nada más. El coche en cuanto me lo dieron yo ví que seguía sonando igual. Se le volví a llevar a la semana para que volvieran a revisar porque seguía igual el tema, volvieron a hacer comprobaciones o nada (que es lo que yo creo) y mas de lo mismo porque acabaron diciéndome que ese sonido es normal porque el coche anda como un demonio y no da ningún tipo de fallo así que nada. No pierdas el tiempo en llevarlo a la BMW porque nula esperanza de que den con ello creo yo... Yo después de leer y ver como tu que nos pasa a mucha gente lo mismo con este motor incluso hay otro forero "Adry320" que tiene también un 430d y también nota lo mismo y ha estado intentando como yo mirando y cambiando cosas y sigue igual. A parte también como tu mismo has mandado hay fuera de España varios casos del mismo motor y sonido al final llegue en su día y llego a la conclusión de que todo es "NORMAL" aunque no logro entenderlo, porque me gustaría que me lo explicaran, pero si veo tantos casos no puede ser que todos estén mal salvo que sea un fallo endémico y que BMW no quiere reconocer, aunque si lo piensas el coche tira como un cohete sin desfallecer y sin dar ninguna avería en cuadro ni de ninguna manera. Es bueno estar atentos por si alguien da con el "Santo Grial" pero yo ya lo he dado por perdido y me autoconvenzo de que BMW ha querido dar este sonido a este motor de esta forma y ya está.
A todo eso decir que no son motores demasiado bien insonorizados hacia el exterior, hacia el habitáculo si lo están.
100% de acuerdo Pero es que no entiendo la política de decir "es algo característico del coche", también les pregunte si le habían hecho la campaña de la EGR, y me responden que el vehículo "esta actualizado", he desmontado la tapa del accionamiento de la EGR y está inmaculada, vamos, que aun lleva la grasa en la leva. Pues tanto te cuesta decir que si, y encima quedas bien? Esto me hace descartar un factor, pero por otro lado me hace pensar en como habrá dejado el colector si estaba mal... Yo voy a seguir investigando, porque es demasiado evidente que algo hay, y ya que estoy y no se si estará relacionado con esto, pero en bajas va muy raro, con un sonido a gorgoteo como cuando está haciendo regeneración, y es pisarle un poco y se oye un poco más el gorgoteo 1 segundo y ya carga presión el turbo y se "caya", eso si, como sigas apretando se pone a "silbar" así que, tienes múltiples modos de sonidos para elegir. Como dato curioso, he comparado las lecturas del MAF del 330D E90 (231 cv) y este 430 D, a velocidad constante de 150Km/h y en el E90 está en torno a 100 gr/sg y en el F36 en torno a 60 gr/sg, y un litro más de consumo en ordenador, igual porque pesa más..., me falta comparar las aperturas de EGR en el E90, pero en el F36 va en torno al 33% de apertura, y lo que nunca me habia fijado era el error de la EGR, que me sale en torno a 15%. Bueno, intentare descubrir más cosas y actualizo, porque es muy raro que por todo el mundo la gente note cosas raras y a todos les digan que es una característica del motor.
Pero no está en su vocabulario decir que hay algo mal porque como no tienen ni puñetera idea de solucionarlo lo mejor es decir que es normal y así acaban antes pero lo único que hacen es hacer más el ridículo. Pues nada, sigue investigando y si tienes alguna novedad nos lo haces saber...
Hablando mal es el p*to ruido que hace mi coche que me tiene loco ,como ya hablé con el compañero lowe , yo e llevado hasta comprobar el turbo por si tenía una fisura, holgura o algo y nada , me an desmontado medio coche y nada... nada de tizne, de grasa ,nada evidente para un ruido tan claro
entonces el tuyo suena como el del otro forero???? es normal ???? pues que quieres que te diga mola al final ese sonido.... cuantos kms tienes tu?
El mio tiene 135 ahora y desde los 80 más menos empeze a escucharlo a mi la verdad no me gusta el sonido ese jajajajaja pero vamos tiene que ser algo común en algunos modelos como estamos viendo ..
pues igual con los kms se matiza mas.... son buenas maquinas los 330d y 430d, el motor es el mismo no?