Brico-Manual Asientos con calefaccion.

Jruiz1

Forista
Modelo
320d, Z4 SMG
Reacciones
671
Bueno chicos me voy a meter en lo que creo que sera el ultimo proyecto en mi Z4, mas que nada porque ya le he montado casi todo lo que se puede reequipar.

Lo que quiero montar es el reequipamiento de los asientos calefactados todo original, pero sin usar las esterillas de la casa mas que nada porque son carisimas. Pero por desgracia las esterillas aftermarket no son directamente compatibles con el equipamiento original.

Pero para ello estoy haciendo un proceso de investigacion para:
1) Comprobar como funcionan las de la casa y las aftermarket, (voltajes, potencias, medidas,...).
2) Cuales son las referencias de las clemas y conectores que se deberian usar.

De momento:
Segun lo que he visto en los esquemas electricos los Z4, e46 y e39 tienen un funcionamiento similar de este sistema.
Tengo el EBA del reequipamiento.
Tengo los diagramas electricos del WDS para el cableado de la instalacion (en mi caso he comprobado que mi coche lo lleva ya, no se si por ser post o por tener los asientos electricos).
He comprado la botonera de los asientos calefactados.

Pero necesito una esterilla de la calefaccion de la parte de abajo del asiento de un Z4, e46 o e39 que no importa que este estropeada para poder abrirla y estudiar como funciona y cojer las referencias de los conectores que hay al final del cableado para poder pedirlos a la casa y adaptarlos a las aftermarket.

A ver si hay alguien que tiene por hay una rota y no le importa donarla para la investigacion.

En cuanto termine hare un brico con referencias de piezas e instrucciones para que todo el mundo por un precio muy asequible pueda poner en su coche los asientos calefactados y que la instalacion quede como la original.
En el foro y en internet hay varios post de como montar el cableado, pero en todos ellos cambian los asientos por otros con calefaccion o ponen fundas de cuero con calefaccion nuevas, con lo cual el precio se eleva exageradamente.

ACED65FD-BC2D-4F6B-82FD-627C602D98EA_zpsxf4wsnft.jpg

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
No se, yo lo mismo tuve suerte o algo. Yo compré unas universales de entre todas las que había de las más baratas y con menos consumo. Según el esquema eléctrico de mi coche creo que cada asiento eran 15A o algo así y compré unas similares. La conexión fue un poco de aquella manera, ya que no encontré el conector original. Puse los botones en su sitio y todo funciona a la perfección.

No creo debas tener muchos más problemas que poner y enchufar, lo unico buscar unas resistencias que no tengan mayor consumo.

Castanya

Forista Senior
Modelo
ZIVMC
Reacciones
1.271

Jruiz1

Forista
Modelo
320d, Z4 SMG
Reacciones
671
No se, yo lo mismo tuve suerte o algo. Yo compré unas universales de entre todas las que había de las más baratas y con menos consumo. Según el esquema eléctrico de mi coche creo que cada asiento eran 15A o algo así y compré unas similares. La conexión fue un poco de aquella manera, ya que no encontré el conector original. Puse los botones en su sitio y todo funciona a la perfección.

No creo debas tener muchos más problemas que poner y enchufar, lo unico buscar unas resistencias que no tengan mayor consumo.

Punto no tiene nada que ver la instalacion del z3 con la del z4 por lo que he estado viendo.
Al asiento del z3 llegan dos cables y el sistema esta protegido unicamente por un fusible.
Sin embargo en el z4 llegan tres, me imagino que el tercero sera una sonda o alguna resistencia que devolvera algun dato al modulo por eso necesito una esterilla rota para poder estudiarlo.
Tiene un monton de medidas de seguridad, desde la desconexion automatica cuando el voltaje no llega a unos ciertos voltios, desconexion cuando el modulo central llega a una temperatura determinada, cuando el asiento se calienta en exceso y a parte el fusible.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.444
Punto no tiene nada que ver la instalacion del z3 con la del z4 por lo que he estado viendo.
Al asiento del z3 llegan dos cables y el sistema esta protegido unicamente por un fusible.
Sin embargo en el z4 llegan tres, me imagino que el tercero sera una sonda o alguna resistencia que devolvera algun dato al modulo por eso necesito una esterilla rota para poder estudiarlo.
Tiene un monton de medidas de seguridad, desde la desconexion automatica cuando el voltaje no llega a unos ciertos voltios, desconexion cuando el modulo central llega a una temperatura determinada, cuando el asiento se calienta en exceso y a parte el fusible.

Ademas de, como hablamos, el z3 tiene 2 niveles y el z4 tiene 3.

Por un precio muy asequible dice....:finga:

Jruiz1

Forista
Modelo
320d, Z4 SMG
Reacciones
671
Gran proyecto!!!

A ver si te animas y montas también la ventilación, que a mi entender es tanto o más interesante...

He mirado el tema, y he encontrado esto:

http://forum.e46fanatics.com/showthread.php?s=c73009254cb47af1df23db788642fdcc&t=341242

http://www.zpost.com/forums/showthread.php?t=521977

Imagino que ya habrás buscado así, pero para ese tipo de bricos, es interesante añadir el concepto "pinout" o "wiring" en los campos de busqueda de google.
:guiño:

Estos ya los tengo vistos pero como comento rehacen los cableados pero usan los asientos calefactados originales, con los cual la dificultad es minima pero el desembolso no.
No he comenzado con esto y ya estamos con otra?
Lo de la ventilacion lo dejaremos para otro momento.:metra::metra::metra:

Jruiz1

Forista
Modelo
320d, Z4 SMG
Reacciones
671
Ademas de, como hablamos, el z3 tiene 2 niveles y el z4 tiene 3.

Por un precio muy asequible dice....:finga:

Pues hombre comparando con lo original si, muchisimo mas asequible. Hay esterillas desde 40 euros el pack. El mayor desembolso seria la botonera.

Asi que ya sabes si pasas por un desguace y hay alguna esterilla vieja de e46, z4o e39 que luego ya te pasare la informacion para que los montes tu.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.444
Pues hombre comparando con lo original si, muchisimo mas asequible. Hay esterillas desde 40 euros el pack. El mayor desembolso seria la botonera.

Asi que ya sabes si pasas por un desguace y hay alguna esterilla vieja de e46, z4o e39 que luego ya te pasare la informacion para que los montes tu.

Ah!! Creia que decias con las originales!! Asi si.

Al final me vas a terminar liando!!:sorry:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
Una pena lo de los coches modernos, al final hacen lo mismo pero de manera más compleja...

Yo lo de los asientos calefactados es uno de los extras que más uso, bueno no los uso tanto como el reloj o ver la temperatura exterior, pero es el que más me jodería renunciar.

Así que dale duro con los asientos.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.444
Una pena lo de los coches modernos, al final hacen lo mismo pero de manera más compleja...

Yo lo de los asientos calefactados es uno de los extras que más uso, bueno no los uso tanto como el reloj o ver la temperatura exterior, pero es el que más me jodería renunciar.

Así que dale duro con los asientos.

Y eso q no lo coges a diario y q solo se usa en 4 meses al año:floor::floor::floor:
Puntos de vista.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
Y eso q no lo coges a diario y q solo se usa en 4 meses al año:floor::floor::floor:
Puntos de vista.

Ya pero mira, cuando estás pelado de frío y te subes al coche y este está frío tardan muy poco en empezar a hacer efecto y a mi me encanta ir por la nieve y ya no hablemos si el coche se ha quedado en la calle pasando frío... Digamos que se usa poco, bastante menos que otros extras del coche, pero cuando se usa es la leche, como el autoblocante y el aire acondicionado vaya. Si la calefacción fuese tan inmediata como el aire acondicionado otro gallo cantaría. En un coche de tela es mucho más prescindible, pero el cuero es frío frío.

Aunque si te mueves con cabrones, conviene desenchufar los botones en verano para que no te cueza vivo algún amigo!!

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.444
:kiss::kiss::kiss::kiss::bag::kiss:
Ya sabes lo que pienso, un extra que se pone cerca de los 300e que voy a utilizar 2 veces porque mi coche va de garaje a garaje y las temperaturas mínimas no son extremas, YO no lo valoro e es cantidad.

Kamala

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.0i - 318tds
Reacciones
295
Pero necesito una esterilla de la calefaccion de la parte de abajo del asiento de un Z4, e46 o e39 que no importa que este estropeada para poder abrirla y estudiar como funciona y cojer las referencias de los conectores que hay al final del cableado para poder pedirlos a la casa y adaptarlos a las aftermarket.

Si no encuentras una esterilla, los conectores los puedes ver en WDS, y luego puedes buscar las referencias en ETK.

Topmann

En Practicas
Modelo
Z4 3.0i E85
Reacciones
345
Qué tal va la investigación? conseguiste algo?

Se me ocurre una idea que no sé si será lo que buscas pero es bastante sencilla y barata. En vez de buscar una esterilla "compatible" para conectarla directamente a la botonera y conseguir su control digital de 3 niveles, lo que podríamos hacer sería "emular" el funcionamiento digital de la botonera original en una esterilla aftermarket utilizando un microcontrolador (arduino p.ej).

Me explico, la botonera original tiene 3 posiciones, y existen en el mercado aftermarket esterillas con reguladores de 2, 3, 4 o incluso 5 posiciones. Entonces la idea es usar la botonera original como "control" de nuestra esterilla aftermarket utilizando un arduino, con el que capturaríamos la secuencia de encendido LOW-MID-HIGH-OFF según el numero de pulsaciones realizadas sobre la botonera original y que el arduino se encargue de activar por fases el control de potencia de la botonera aftermarket.

No se si se entiende la idea, pero básicamente consiste en utilizar un circuito intermediario para "convertir" las señales digitales de la botonera en conexiones físicas sobre el interruptor de regulación de potencia de la esterilla aftermarket (utilizando relés).

Puede que algun dia me anime a hacerlo, aunque me da bastante "yuyu" destapizar los asientos. Al principio ni me lo planteaba, pero hace unos dias monté descapotado en un S2000 con asientos calefactables aftermarket y la verdad que me pareció una gozada :joyful: