Aston Martin DBX S: el V8 tiene cuerda para rato La firma británica incorpora una nueva versión que se postula como la más dinámica y ligera de la familia DBX. El sufijo “S” es conocido en Aston Martin por designar a las versiones más prestacionales y ligeras de la compañía británica. La primera vez que se utilizó esta fórmula fue en 2004 con el Vanquish S y ahora vuelve a replicarse en el SUV DBX, con una novedosa variante que supera los 700 caballos de potencia y añade toques estéticos distintivos, así como una serie de elementos más ligeros. Características generales del Aston Martin DBX S La mejor forma de reconocer al DBX S es por su parrilla delantera, totalmente negra y con la posibilidad de optar por otra opcional de policarbonato con diseño de panal de abejas, el nuevo divisor frontal y el difusor posterior, además de los nuevos faldones laterales y la presencia de una insignia “S” roja en los pasos de rueda delanteros. Todo ello sin olvidarnos de las cuatro salidas de escape situadas en disposición diagonal. Tanto los retrovisores como los embellecedores laterales y el estribo inferior de la puerta pueden ir de fibra de carbono, material que también puede cubrir íntegramente el techo opcional para así liberar 18 kilos de peso y bajar el centro de gravedad del vehículo. ASTON MARTIN DBX S Otra medida importante para rebajar las 2,3 toneladas de peso llega con unas novedosas llantas de magnesio, encargadas de ahorrar un total de 19 kilos de masa no suspendida, ofreciendo mejoras “en calidad de conducción y en precisión y sensación de la dirección, así como una reacción más inmediata del vehículo a la intervención en la dirección”. Decantarse por estas llantas, al igual que si se opta por el techo opcional de carbono, elimina los rieles del techo. Además, el alerón trasero también puede ir en fibra de carbono para reducir otros 7 kilos. En total, con todas las medidas instaladas, el DBX S es 44 kilogramos más ligero que un DBX 707. El DBX S estrena tres colores exteriores: Rosso Corsa Red, Trophy Silver y Podium Green. En el interior lo más destacado es el tema “S” personalizado, que incluye el diseño en espiga para el tapizado de los asientos y el techo opcional de carbono. La tapicería en Alcantara y cuero semianilina no puede faltar, como tampoco los cinturones de seguridad en rojo, la “S” bordada en los referidos asientos y presente también en los umbrales de las puertas, sin olvidar el sistema de audio de 14 altavoces y 800 W (opcionalmente se ofrece un equipo Bowers & Wilkins de 1600 W y 23 altavoces). Motor y chasis del Aston Martin DBX S Bajo el capó se encuentra el gran reclamo de esta versión: un propulsor V8 turboalimentado de 4.0 litros que ahora ofrece 727 caballos de potencia y 900 Nm de par máximo. Para lograr esos 20 CV adicionales sobre el citado DBX 707, Aston Martin ha recurrido a unos turbocompresores cuyo compresor tiene un mayor diámetro y un sistema de escape menos restrictivo, entre otras soluciones. La marca dice que el propulsor ahora es más contundente en la parte alta del cuentarrevoluciones. La caja de cambios de 9 velocidades también se ha afinado para proporcionar “una experiencia de conducción aún más memorable”, de manera que ahora aguanta más las marchas y las reducciones son más agresivas en los modos Sport y Sport+. A nivel de chasis, se mantiene la misma configuración de frenos y suspensión del DBX 707, pero se opta por una dirección un 4% más rápida (la desmultiplicación pasa de 14,4:1 a 13,8:1). Aston Martin dice que este coche necesita de 3,3 segundos para alcanzar los 100 km/h (misma cifra que el 707) y su tiempo para cubrir el 0 a 200 km/h mejora en 0,3 segundos, con una velocidad máxima que se mantiene en 310 km/h. Precios y lanzamiento del Aston Martin DBX S La marca británica ya admite pedidos de este coche, con las entregas previstas para el cuarto trimestre de este mismo año. Los precios no se han dado a conocer.
No hay un jodio Aston feo. En otras marcas siempre hay algún papito feo, pero en Aston es difícil de encontrar alguno.