Atravesando España con el iX1 edrive20

Hola compañeros.
Acabamos de volver de un viaje desde Pamplona hasta Tarifa, con algún recorrido "lateral" y pongo aquí los datos por si a alguien le sirven de algo:

- Vehículo: iX1 edrive20 Km al inicio: 4190 Km al finalizar el viaje: 7105
- Ocupación: dos personas (unos 130 kg) y unos 20-25 kg de equipaje
- App utilizada: A Better Router Planner. Se fue cargando en los postes indicados, casi siempre, aunque a menudo no se respetaron los límites de carga que señalaba la app. Se configuró para llegar a los puntos de recarga con al menos un 20% de batería.
- Condiciones: sin lluvia ni viajar de noche. Respetando los límites (+ margen radar siempre que se pudo). Ida y vuelta por autovía+autopista+algún tramo de carretera con límites entre 70 y 90 Km/h. En algunos momentos retenciones, tráfico lento, obras que implican menor límite, etc. Muy poco desplazamiento urbano.
- Cargadores utilizados: Tesla, Powerdot (muy buena impresión), Zunder, Wenea, Repsol, Iberdrola.

PAMPLONA-TARIFA: aprox. 1300 km. Incluyó desvíos desde Manzanares a Daimiel y a Ruidera, lo que significa algo mayor proporción de tramos de carretera lentos o muy lentos. Tiempo total de conducción, unas 15 horas (con dos paradas para pasar la noche, en Manzanares y Málaga). Consumo medio: 16,4 kWh / 100km

DESPLAZAMIENTOS EN LA ZONA DE TARIFA: 475 km; 9,5 h de conducción. Se trata de carreteras muy lentas (estado del asfalto penoso entre Conil y Algeciras, tráfico importante) y además bastantes km por comarcales reviradas mal conservadas y pistas no asfaltadas a 30-40 km/h.
Consumo medio: 14,5 kWh / 100km

TARIFA-PAMPLONA: aprox. 1110 km. Ruta exacta de ABRP y los cargadores señalados en ella. Noche en Valdepeñas. Tiempo de conducción 11,5 horas.
Consumo medio: 16,9 kWh / 100km

Algún detalle: la mayoría de las recargas fueron hasta el 80-90%. En la mayoría de los casos, la recarga duró un 10% menos (incluso 20% menos en un caso) de lo que indicaba el coche al inicio de la carga, a pesar de que todos los cargadores cargaron a una potencia inferior a la teórica. ¿¿Motivo de ese fallo de cálculo??
La potencia máxima de carga fue de 94 kWh en el Powerdot Ibis Budget de Alcalá de Henares (nominal 150 kWh). Todos los cargadores seleccionados por la app funcionaban y en general no dieron problemas, salvo alguna complicación que se resolvió en 5' llamando por teléfono.

Creo que no me dejo nada relevante. Disculpad el tochazo si algún compañero quiere más información de cargadores, tiempos, precios, estoy a su disposición.

Impresión y termino: viaje sin problemas, el iX1 es MUY cómodo, salvo en carreteras en mal estado, donde se nota mucho la dureza de la suspensión. Ningún problema con el tema recargas, así que de momento satisfechos con el eléctrico.

Última edición:
Hola compañeros.
Acabamos de volver de un viaje desde Pamplona hasta Tarifa, con algún recorrido "lateral" y pongo aquí los datos por si a alguien le sirven de algo:

- App utilizada: A Better Router Planner. Se fue cargando en los postes indicados, casi siempre, aunque a menudo no se respetaron los límites de carga que señalaba la app. Se configuró para llegar a los puntos de recarga con al menos un 20% de batería.
- Condiciones: sin lluvia ni viajar de noche. Respetando los límites (+ margen radar siempre que se pudo). Ida y vuelta por autovía+autopista+algún tramo de carretera con límites entre 70 y 90 Km/h. En algunos momentos retenciones, tráfico lento, obras que implican menor límite, etc. Muy poco desplazamiento urbano.
- Cargadores utilizados: Tesla, Powerdot (muy buena impresión), Zunder, Wenea, Repsol, Iberdrola.

PAMPLONA-TARIFA: aprox. 1300 km. Incluyó desvíos desde Manzanares a Daimiel y a Ruidera, lo que significa algo mayor proporción de tramos de carretera lentos o muy lentos. Tiempo total de conducción, unas 15 horas (con dos paradas para pasar la noche, en Manzanares y Málaga). Consumo medio: 16,4 kWh / 100km

DESPLAZAMIENTOS EN LA ZONA DE TARIFA: 475 km; 9,5 h de conducción. Se trata de carreteras muy lentas (estado del asfalto penoso entre Conil y Algeciras, tráfico importante) y además bastantes km por comarcales reviradas mal conservadas y pistas no asfaltadas a 30-40 km/h.

TARIFA-PAMPLONA: aprox. 1110 km. Ruta exacta de ABRP y los cargadores señalados en ella. Noche en Valdepeñas. Tiempo de conducción 11,5 horas.

Algún detalle: la mayoría de las recargas fueron hasta el 80-90%. En la mayoría de los casos, la recarga duró un 10% menos (incluso 20% menos en un caso) de lo que indicaba el coche al inicio de la carga, a pesar de que todos los cargadores cargaron a una potencia inferior a la teórica. ¿¿Motivo de ese fallo de cálculo??
La potencia máxima de carga fue de 94 kWh en el Powerdot Ibis Budget de Alcalá de Henares (nominal 150 kWh). Todos los cargadores seleccionados por la app funcionaban y en general no dieron problemas, salvo alguna complicación que se resolvió en 5' llamando por teléfono.

Creo que no me dejo nada relevante. Disculpad el tochazo si algún compañero quiere más información de cargadores, tiempos, precios, estoy a su disposición.

Impresión y termino: viaje sin problemas, el iX1 es MUY cómodo, salvo en carreteras en mal estado, donde se nota mucho la dureza de la suspensión. Ningún problema con el tema recargas, así que de momento satisfechos con el eléctrico.

Esa dureza de la suspension fueron en carreteras en muy muy mal estado? que piensas de la suspension deportiva...te merece la pena?....que buenismos consumos,,,lo de 14,5.....espectaculares...los 16 y pico a 120 autovia?...me parecen geniales!!!!felicidades por ese viaje...lo que comentas es algo muy positivo..esa fiabilidad y esa eficiencia!!!!

Avionsis

En Practicas
Ante todo gracias por compartir la experiencia.

Los consumos espectaculares. Eso no se lo saco al drive30 ni de lejos. Pero bueno. Es lo que hay.

El viaje genial. Abrp si parece que funcione muy bien. Te ha faltado para rematar los costes de kwh en las paradas para ver como la clavan unos y otros amen de las potencias que entregan.

Gracias de nuevo y a ver la próxima escapada salvaje jejej

Cutaway

En Practicas
Muy buenos consumos, aunque este tiempo es el más favorable para un eléctrico.

En invierno puede ser +30-35% de consumo y en verano del orden del 15-20% más.

De todas maneras seguirán siendo muy buenos consumos.

SmashFrankie

En Practicas
Maravillosa Crónica y muy buenos consumos

Si tienes datos de los precios de carga, siempre son bienvenidos

Aunque cada uno , depende con la tarifa que cargue de poco le valen los datos de otros

Yo he coronado un viaje de unos 2.000 kms Mérida / Bilbao / Santander / Oviedo & Gijon / A coruña / Leon / Mérida . Y puedo decir que con el clima de Septiembre , no puedo estar mas contento con el Vehículo eléctrico

Cero Ansiedad, Calma y relax total cargando. Empezando al 100% Cada mañana , gracias a los cargadores de hoteles ( Cada vez más y algunos hasta gratuitos )

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hola compañeros.

:goodpost::goodpost::goodpost:

Alphug

En Practicas
Hola compañeros.

Muy buen post.

detalladísimo, con buenos datos, bien explicado….

te lo has currado!

ya me gustaría a mí esos consumos con mi Ix.

:stars::stars::stars:

pero te falta decir la mierda de puntos de recarga que hay en tarifa.

me parece increíble que siendo el punto de encuentro de tantas personas y estando alejado y a tomar por culo de todo…

solo tenga un par de Iberdrola de carga lenta, un shell de 50kw (que nunca pasa de 38), los del Mercadona y los privados de tres hoteles que tienen (pero dos de ellos solo para clientes).

Yo voy muchísimo y es una putada.. pero bueno

Esa dureza de la suspension fueron en carreteras en muy muy mal estado? que piensas de la suspension deportiva...te merece la pena?....que buenismos consumos,,,lo de 14,5.....espectaculares...los 16 y pico a 120 autovia?...me parecen geniales!!!!felicidades por ese viaje...lo que comentas es algo muy positivo..esa fiabilidad y esa eficiencia!!!!

Hola Sergio. La suspensión es dura en general, en mi opinión, pero se nota casi sólo en carreteras muy bacheadas y en los badenes limitadores de velocidad, ahí puedes dejarte los empastes.
En cuanto a consumos, ten en cuenta las velocidades medias, cualquier BMWista se me reiría :nose: Hay muchos momentos y lugares donde no puedes ir a 120 aunque la ley lo admita (obras, retenciones, carril anulado, tráfico muy intenso, gente que circula por el de enmedio a 100...) esto es como las autopistas alemanas pero al revés.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y con eso me acabas d desbloquear el nivel miedo jajajaja. En breve recibo mi ix1 edrive20 y tenía mis dudas en relación al consumo y demás para viajes largos.
Yo iba "cagaíto" ya que antes del viaje tuvimos mala experiencia con un Endesa en Vizcaya, lloviendo a mares y a las 11 de la noche, con un 10% de batería... Mi mujer no me perdona todavía los tacos que eché :metra:
Pero esta vez todo casi perfecto, un par de incidencias de no reconocimiento de la tarjeta BMW, llamada al canto y en 5 minutos o menos resuelto (un Iberdrola y un Zunder). Ambos iban bien con su app, pero quería ir gastando los € que quedan en la tarjeta.
Eso sí, hay que planificar y, en mi opinión, poner un límite para recarga de un 20-25% en vez de un 10%, así hicimos una recarga mal por viaje (si no recuerdo mal) pero con mucha más tranquilidad.

Maravillosa Crónica y muy buenos consumos

Si tienes datos de los precios de carga, siempre son bienvenidos

Aunque cada uno , depende con la tarifa que cargue de poco le valen los datos de otros

Yo he coronado un viaje de unos 2.000 kms Mérida / Bilbao / Santander / Oviedo & Gijon / A coruña / Leon / Mérida . Y puedo decir que con el clima de Septiembre , no puedo estar mas contento con el Vehículo eléctrico

Cero Ansiedad, Calma y relax total cargando. Empezando al 100% Cada mañana , gracias a los cargadores de hoteles ( Cada vez más y algunos hasta gratuitos )

Totalmente de acuerdo, SmashFrankie. Nosotros también aprovechamos un hotel, los otros no tenían. Por lo demás, sólo cargábamos al 100% si íbamos a ponernos en marcha al terminar la recarga.

Muy buen post.

detalladísimo, con buenos datos, bien explicado….

te lo has currado!

ya me gustaría a mí esos consumos con mi Ix.

:stars::stars::stars:

pero te falta decir la mierda de puntos de recarga que hay en tarifa.

me parece increíble que siendo el punto de encuentro de tantas personas y estando alejado y a tomar por culo de todo…

solo tenga un par de Iberdrola de carga lenta, un shell de 50kw (que nunca pasa de 38), los del Mercadona y los privados de tres hoteles que tienen (pero dos de ellos solo para clientes).

Yo voy muchísimo y es una putada.. pero bueno

Muchas gracias Alphug, sólo intento estar al nivel de otros compañeros por aquí.
En cuanto a Tarifa, tienes toda la razón, veo que conoces muy bien la zona. Eché como una tarde entera antes del viaje mirando la zona con el ABPR, BMW, Electromaps, Chargemap... y lo que dices, una vergüenza.
Entre Conil y Algeciras hay poca cosa digna: uno de 50 kW Zahara, de Shell; otro de Shell en un camping en las Casas de Porro (no lo conocemos, no nos hizo falta y parece que se paga el parking aparte) y el resto... una :poop: En Mercadona hay cargadores de 3,7 kW y alguno similar en un par o tres hoteles.

Solución que adoptamos, no nos venía mal: a 50km Conil, aprovechas cuando haces esa ruta y cargas allí sin problemas. Algeciras a 25 km, se aprovechan los viajes en esa dirección y se recarga sin problemas allí (Tesla, etc). De momento no hay otra. Gasolinera Repsol a la entrada de Tarifa... SIN cargadores.

Muy buenos consumos, aunque este tiempo es el más favorable para un eléctrico.

En invierno puede ser +30-35% de consumo y en verano del orden del 15-20% más.

De todas maneras seguirán siendo muy buenos consumos.

Totalmente de acuerdo, Cutaway.
Creo que hemos tenido las mejores condiciones posibles. De ahí sería de esperar que los consumos subieran. Planeamos un viaje a Galicia este invierno, a ver cómo salen allí los consumos. Ya os contaremos.

Ante todo gracias por compartir la experiencia.

Los consumos espectaculares. Eso no se lo saco al drive30 ni de lejos. Pero bueno. Es lo que hay.

El viaje genial. Abrp si parece que funcione muy bien. Te ha faltado para rematar los costes de kwh en las paradas para ver como la clavan unos y otros amen de las potencias que entregan.

Gracias de nuevo y a ver la próxima escapada salvaje jejej

Jajajaja De escapada salvaje nada de nada. Hace 25 o 30 años sí que hubiera sido salvaje :drink: ahora es más bien como de Paseando a miss Daisy :drive:

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
@Jose - Norte de España, muchísimas gracias por dar tanta información.

Gracias a hilos como el tuyo vamos rompiendo mitos, leyendas y desinformación.

El consumo de tu sDrive20 es maravilloso. El de mi xDrive30 es de media unos 18.7 KWh/100 Km en estos momentos y creo que ha sido la cifra media más baja que he conseguido.

Es verdad que, en tramos diarios de ciudad (60 Km semanales en total), los consumos por desplazamiento se establecen en 16.7 o 17.2 KWh/100 Km pero claro, los fines de semana salgo por la autovía (mínimo 220 Km en total), y ahí sube el consumo a más de 20 KWh/100 Km.

Según la App MyBMW, tengo un consumo un 7% superior a la comunidad, que se sitúa en un 17.2 KWh/100 Km.

Hola Nanouk.
Gracias por tu comentario.
Hay que pagar un precio en consumo por la potencia extra, claro. En alguna ocasión seguro que lo habrás agradecido.
Según la app, en agosto he pasado un 27% más de tiempo conduciendo que la comunidad (igual es que voy muy lento y me cuesta más tiempo llegar :)).
El consumo, me dice que fue inferior al 91% de la comunidad, pero es que soy un recién llegado a BMW desde Volvo, así que todavía no he cogido las buenas costumbres del BMWista típico y sigo conduciendo como un abuelo biggrin. En agosto, sobre 620km, el consumo medi fue 14.4 kWh/100 km, pero hay que tener en cuenta que casi todo era por carreteras comarcales de Navarra, límite 90 en lo mejorcito, con muchos tramos de 80 y 70 km/h. Así hace consumos bajos hasta Verstappen:neng:. Por cierto que en algunos adelantamientos no me hubiera importado cambiarte el coche, y eso que este tira bastante bien.

Saludos

Fran DP

En Practicas
@Jose - Norte de España, muchísimas gracias por dar tanta información.

Gracias a hilos como el tuyo vamos rompiendo mitos, leyendas y desinformación.

El consumo de tu sDrive20 es maravilloso. El de mi xDrive30 es de media unos 18.7 KWh/100 Km en estos momentos y creo que ha sido la cifra media más baja que he conseguido.

Es verdad que, en tramos diarios de ciudad (60 Km semanales en total), los consumos por desplazamiento se establecen en 16.7 o 17.2 KWh/100 Km pero claro, los fines de semana salgo por la autovía (mínimo 220 Km en total), y ahí sube el consumo a más de 20 KWh/100 Km.

Según la App MyBMW, tengo un consumo un 7% superior a la comunidad, que se sitúa en un 17.2 KWh/100 Km.
Estás muy cerca de la media :fiesta3:

En mi caso, la media de julio fue de 16Kwh y la de agosto (con viaje de 1500km incluido) de 15,9Kwh, pero claro me indica la app que tengo un consumo inferior al 87% de conductores XDDDD , y eso que de vez en cuando se me calienta el hocico con el Boost, o soy la puñetera Miss Daisy o cómo iréis el resto... ajajajja

Hablando del Boost, alguna vez me ha pasado que al iniciar un adelantamiento y poner el Boost, saliendo de 70-80 km/h, piso a fondo y parece como si tuviese problema de tracción, como si al pegar el volantazo para salir a la izquierda interviniera el control de tracción o algo así. ¿Os ha pasado?

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hablando del Boost, alguna vez me ha pasado que al iniciar un adelantamiento y poner el Boost, saliendo de 70-80 km/h, piso a fondo y parece como si tuviese problema de tracción, como si al pegar el volantazo para salir a la izquierda interviniera el control de tracción o algo así. ¿Os ha pasado?

Pues creo posible que no digiera sin intervenir, aunque sea mínimamente, la avalancha de potencia instantánea.

a350

En Practicas

Sí, el boost no está muy bien parido. Te da demasiada potencia para lo que pueden soportar las ruedas delanteras.

Jose.Z

En Practicas
A mi me ha pasado lo.mismo con un MINI Countryman E equivalente a un ix 20..no esta bien resuelto esto