Audi se 'inventa' un A3 diferente: así es el nuevo allstreet
La versión allstreet es una opción con cierto toque campero y una mayor altura libre al suelo. Llega cuando toda la gama recibe una actualización estética y tecnológica.
Audi ha sabido dar una nueva 'vuelta de tuerca' a su A3, un modelo que se ha convertido en un pilar principal para la marca desde que en 1996 apareciera en su primera generación. Así que, cuando esperábamos conocer 'solo' con una serie de mejoras sobre el modelo actual, nos hemos encontrado además con la sorpresa que en la marca de los cuatro aros han llamado allstreet.
Frente a los
A3 Sportback y A3 Sedán, el
allstreet no es otra cosa que un
crossover. Es decir, un modelo con ciertos guiños camperos, pero
sin alcanzar las pretensiones de un SUV en cuanto a altura o distancia libre al suelo.
Detalles muy visibles
Está realizado sobre la base de un
A3 Sportback y se distingue de un primer vistazo por los
pasos de rueda y los faldones laterales en plástico oscuro y las
grandes tomas de aire con marco plateado en el paragolpes. Pero un vistazo más detallado desvela también la
parrilla específica con estructura de nido de abeja, un labio integrado que simula a un
cubrecárter, un
difusor diferente al del modelo 100% de asfalto y
llantas de 18" específicas que en opción pueden ser de 19".
Audi.
Todo ello con el añadido de que las
suspensiones, gracias a muelles y amortiguadores con un reglaje distinto, elevan el coche
15 mm, lo que unido a unos neumáticos de mayor perfil hacen que el
allstreet sea 30 mm más alto que un A3 normal.
Entrar y salir
¿Imaginas cuál es la
principal ventaja que encontrarán los conductores con este allstreet? Podrás decir que es la capacidad para rodar por pistas
sin dañar los bajos, y no te faltará razón. Pero en Audi saben que no todo el día vamos por campo y por ello inciden ante todo en que su altura le hace
más cómodo para entrar y salir, además de que ofrece una
mejor visibilidad de la carretera.
Audi.
Además de esta novedad en cuanto a concepto, el allstreet comparte todas las
mejoras que estrena toda la gama A3, que no son pocas. Como siempre, la vista se nos va primero a la 'cara' del coche para encontrar que
cambia la parrilla hexagonal, ahora más plana y ancha. Y flanqueándola,
dos tomas de aire laterales le dan al coche un aspecto un poco más deportivo que el modelo aún a la venta. Nuevo es también el
labio inferior delantero, y por la parte de atrás encontramos un
difusor rediñado.
La firma lumínica de un español
Cosa curiosa,
no cambian las ópticas, que suele ser uno de los elementos que primero se revisan cuando llega una actualización. Pero sí lo hacen las
firmas de luz diurna, formadas por
24 elementos de píxeles en tres filas y que ahora ofrecen
cuatro posibilidades. El español
César Muntada, Director de Diseño de Iluminación de Audi, ha comentado al respecto que "Esto ofrece a nuestros clientes un mayor grado de
personalización, ya que pueden cambiar la expresión de su modelo en cualquier momento. Las firmas lumínicas interpretan la seguridad en uno mismo y la agilidad de diferentes maneras. Esto también es válido para las
animaciones de bienvenida y despedida al abrir o cerrar el coche, que se diseñaron individualmente para cada una de las firmas lumínicas".
Audi.
Por dentro también se ha renovado de manera conveniente. Así, de serie incorpora ahora el
volante multifunción plus de tres radios, el
reposabrazos central delantero y el paquete de
luz ambiental. Además, se ha aprovechado para rediseñar la consola central, que ahora tiene una
nueva terminación; es más plano el diseño del
selector de la transmisión S tronic y son nuevos los
tiradores de las puertas.
Tejido técnico
Los nuevos A3 recurren también como novedad a un tejido que simula el aspecto y el tacto del ante pero que está fabricado con
poliéster reciclado y microfibra, de forma que dan tanto a los paneles interiores de puertas como a los asientos un aspecto más deportivo. Eso sí, este elemento solo se incluirá en determinados acabados.
Audi.
En cuanto a la iluminación interior, tanto los
posavasos como la
consola central cuentan ahora con un contorno iluminado, y el tapizado de las puertas presenta
300 cortes por láser para que cinco segmentos de luz den
retroiluminación a las puertas, siempre en un color a nuestro gusto porque hay
30 tonalidades distintas para elegir.
Tecnología
Y como no puede renovarse un coche sin actualizar su tecnología, vienen de serie en todas las versiones la
radio DAB+, la pantalla central de 10,1 pulgadas, el
Audi virtual cockpit (el cuadro de relojes digital), el
cargador inalámbrico para el teléfono y
cuatro puertos USB-C, dos delante y dos detrás.
En materia de seguridad incluye
Audi pre sense front, asistente para evitar
colisiones, asistente de
giro y sistema de
advertencia de abandono involuntario de carril. La novedad más importante en este sentido es que el control de velocidad adaptativo incorpora ahora una
función de cambio de carril asistido que se encarga de
acelerar, frenar y realizar la maniobra con la dirección a velocidades de
hasta 210 km/h. De esta forma, basta con que el conductor active el intermitente y el
coche se encarga de realizar por sí solo el adelantamiento.
Los nuevos A3 se pueden encargar desde este mes de
marzo (empezarán a llegar a los concesionarios antes del verano) y al principio solo habrá dos versiones mecánicas: un
35 TFSI con motor 1.5 híbrido ligero de
150 CV y cambio automático, y un
35 TDI con motor diésel, también de
150 CV, y cambio S tronic de siete marchas. Para ener el modelo de gasolina las versiones híbridas enchufables, que serán más potentes, habrá que esperar hasta final de año.