Potenciacion Aumento de potencia a un BMW Z4 2.5i 192cv. Primeros objetivos superados.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por HellndZ, 14 Jun 2019.

  1. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Buenas compis, como sabéis me he liado la manta a la cabeza y como ya tenía escape hecho, y después de comprar colectores de escape en inox sin catalizar, me dije a mi mismo, a ver, ya que estamos a esta altura, pues me meto también con admisión y hago una repro, para tratar de maximizar la posible ganancia de potencia.

    Pues ya me he liado, la admisión la tengo ya casi decidida, aun no la he comprado, me falta encontrar un escudo de calor, o ver si me lo puedo fabricar yo.

    Los colectores de admisión los tengo ya fichados, pero necesito resolver algunas dudas.

    Me venden colectores de admisión de M54B30 (bmw 330 e46 o bmw z4 3.0) con valvula disa.

    Mi pregunta es: necesito algo más? Mariposa? Algún adaptador de algo? Alguna pieza más?
    Me los han ofrecido por 150€ con valvula DISA, lo cual es un precio aceptable. Pero quiero saber si me haría falta algo más.


    La admisión estoy entre una Racing Dynamics (pero habría que traerla de EEUU, y no me hace mucha gracia) o una RamAir y un escudo de calor, para que chupe el mayor aire frio posible, o por lo menos el menor aire caliente del vano motor posible.

    Mi objetivo es pasar la barrera de los 200cv, no pretendo una ganancia muy alta, hay que ser realistas, pero sobretodo me interesa subir el corte a +-7000 rpm, tener una curva de par/potencia más completa y aunque la ganancia total tal vez no sea muy alta, tal vez si se note en bajos/medios. Me han dichp que con lo que voy a meter podría llegar hasta los 220 cv, me parece mucho la verdad, pero bueno, si llegase a 210 ya estaría más que contento.

    La repro ya la tengo elegida, va a ser una repro a medida, me la hacen en un taller de Madrid, 100% a mano, cambiando valor por valor, uno a uno. Y a un precio cojonudo a mi parecer. Ya os daré más info si os interesa.

    También, me consta que había un forero que vive en Inglaterra (o por ahí) que le había hecho repro a su Z4 a partir del 50% del pedal, pero no recuerdo el nombre, a ver si me recordáis quien es para preguntarle algunos detalles.

    Por supuesto habrá videos de todo el proceso, tanto de los colectores de escape, admisión, repro y demás, e iré comentando cada jugado por el canal de youtube, que por cierto si no estás suscrito te dejo por aquí el canal.

    https://www.youtube.com/c/HellndZZ4

    Nada, os dejo con mis calentadas de cabeza, y a ver si podeis iluminar un poco mi camino!


    PD: Estoy decidido 100% a hacerlo, y a hacer la repro, no tratéis de convencerme de que no vale la pena, porque aunque la ganancia total no sea mucha, sí merece la pena por muchos otros factores, ya lo veréis ;)
     
    ref.M4, the manicminer, Z4E85 y 2 otros les gusta esto.
  2. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    @kokovigo creo que eras tu, al final hiciste la repro? Qué motor tienes? Qué parametros se modificaron? A cuánto subiste el corte?
     
  3. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Necesitas mariposa del 3.0, caudalimetro del 3.0, caja de filtro del 3.0 (aunque por lo que parece esto último lo vas a cambiar) y la admisión entre mariposa y caja de filtro tiene 2 codos, uno de goma y otro de plástico, vas a necesitar el de plástico con el anillo de plástico intermedio que los une. Esto al menos es lo que cambia de un 2.5 respecto a un 3.0, junto a los inyectores. El embellecedor de plástico que va encima de los inyectores puede que deje de valerte también, aunque todavía no me ha quedado muy claro eso. Ahora mismo me parece que eso es todo.
    Tengo curiosidad por cual es el sitio donde vas a hacer la repro, pues a mi en Madrid varios me dijeron que al menos, cambiar el mapa completo, no lo hacían y algunos que no trabajaban con estos coches. Pero supongo que si no has dicho que sitio es, es porque preferías no decirlo, ¿No?

    Un saludo y a ver qué tal salen esos números!
     
    A HellndZ le gusta esto.
  4. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Yo creo que siendo tu motor m54 y los colectores de admisión también de m54, no tiene problemas y no necesitas más piezas. En mi caso como mi motor era M52TU y la admisión de M54 si había que liarla un poco más, con adaptador para la mariposa y cambia la recirculación de gases también.

    El precio es cojonudo, cuando yo lo hice, la disa la tuve que comprar y ya me costó más que eso... Importante revisa bien la disa, incluso gasta un poco y refuerzala con un kit de los que venden.

    La admisión, a mi me da miedo, la de serie es cojonuda, con una de las que quieres tienes menos filtrado, más posibilidades de absorber calor si no te dejas un dineral, no se porque tambien me da más sensación de que puede entrar agua al motor con lluvia muy intensa, charcos y tal...

    La repro a medida... no se que entiendes por a medida, pero a medida de verdad es en banco de freno, no de inercia y ajustando inyección a cada rpm, vamos hacer un mapa nuevo, y eso lleva muuuucho tiempo y dinero. Lo que tu dices es más una repro cocinada, solo que el tío te cambiará los valores sobre la marcha en tu centralita en vez de cambiar un archivo por otro.

    al final veo cuellos de botella en lo que vas a montar, por un lado en la admisión en la parte del caudalímetro y por otro lado quizás en el escape. En la admisión como te comenté quitar ese cuello de botella es complicado, porque si pones un caudalímetro mayor directamente ya te tienen que hacer la repro porque con tu ECU no va a funcionar o al menos no bien. Y ya si haces eso pues tambien metes inyectores gordos del 3.0, aunque yo por lo que estuve viendo, al menos los de mi coche, tienen margen de caudal, para igualar las necesidades de los 3.0, quizas en tu coche pasa igual.

    El otro cuello de botella lo veo en el escape, si no cambias la linea entera por la de un 3.0 me imagino que habrá alguna restricción, aunque viendo realoem manejas los mismos diámetros que el 3.0... lo que si haría es poner catalizadores, aunque sea en el tramo intermedio, como llevan los m, así te quitas de lios en la itv y nos vas contaminando sin piedad.

    sobre la ganancia no se que decirte, creo que tu motor va menos capado que el mio por lo que quizás sea más difícil sacarle CV, pero 10cv con la repro deberías conseguir, pues es lo que se consigue con las repros cocinadas y el coche de serie, si con una "a medida" partiendo de un coche con cambios no lo consigues apaga y vámonos... Ya con eso te plantas en 202CV si al menos tiene los que debería, que sería bueno que lo midieras... Yo voy el martes. Con los colectores de inox y catalizadores es sencillo muy sencillo ganar otros 10cv, ya te vas a 210cv, la gente dirá que es una locura pero si con la admisión y colectores de admisión y ajustando valores gracias a la repro no sacas otros 10cv, mal asunto yo creo... Entonces es que tu coche iba poco capado, lo cual es factible ya que con 2.5 saca la misma potencia que el 2.8...

    Por otro lado, tampoco te calientes la cabeza con los cv totales, yo prefiero tener 180cv que 220 y que a 4000rpm me de 150cv en vez de 100... No se si me explico, que hay que fijarse en la curva en todo el rango no solo en un extremo. Tampoco sirve de nada ganar cv a 2000rpm si arriba se mantiene o incluso empeoran.

    Bueno Marc, ánimo y lee muchos foros americanos que seguro que tienes mogollón de información.
     
    A HellndZ le gusta esto.
  5. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    No tengo problema en decir donde es, es Alberto de Rs Race, en Torrejón de Ardoz. Si necesitas el contacto te lo paso sin problemas.
    Respecto a las piezas que comentas.. estás seguro de que necesito todo eso? Codo de admision ya tengo el del 3.0 porque puse el sound generator, pero caudalimetro y mariposa... ojito que puede irse un buen pico ahí, y no tengo yo tan claro que sea necesario.

    Interesante lo que me comentas de reforzar la DISA, si te soy sincero no tengo ni p*ta idea de lo que es la DISA, ese es el nivel :floor: así que toda info, links o lo que sea es bienvenido porque tengo que aprender mucho ante semejante berenjenal en el que me voy a meter.

    Inyectores me ha dicho que no me hacen falta porque hay margen suficiente, lo cual me alivió mucho ya que solo inyectores ya son otros 200€.

    Lo de la admision que comentas, es lo que hay, si quieres menos restriccion, por huevos filtrará menos, así que es un riesgo a correr, por eso quiero un buen escudo de calor, entre otras cosas para evitar basuras también.

    Esta repro es ajustando inyeccion a cada rpm y % de pedal, y muchos otros parámetros, es una currada, me lo estuvo enseñando ayer en un x5 3.0d que habia hecho, y le mete muchas horas a cada repro. Es una pasada. Basicamente te hace un mapa nuevo modificando sobre el tuyo de serie, luego borra el de serie (con copia de seguridad, claramente) y mete el mapa nuevo.

    En el escape llevaré los colectores sin catalizar y supresor de intermedio, o sea que he quitado bastante restricción, no obstante el silencioso trasero está de serie, probablemente haya que modificarlo más adelante, pero eso ya lo iré viendo. O igual toca volver a meter el intermedio, ya se irá viendo, iré al banco que te comenté de 3 lanzadas x 45€

    Me la jugaré a pasar la ITV el año que viene sin catalizadores, porque como te comenté, me dijeron que no da gases, pero lo descubriremos en abril de 2020, si no paso ITV me tocará meter unos catalizadores donde iba mi intermedio y a ver como me las apaño.

    Por lo demás a ver si voy clarificando ciertas cosas y en cuanto llegue mediados de julio me lio a cambiar cosas.

    Respecto al mogollón de información... encuentro muchas cosas de m52, pero de mi motor.. poquita cosa, probablemente no estoy buscando bien.. porque poca chicha he encontrado!
     
    Última edición: 14 Jun 2019
  6. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Las cosas que te digo son las que cambian de un 2.5 al 3.0, tengo la admisión del 2.5 desmontada por si quieres comparar cosas.
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Perdona marc, creo que no escuché tu ultimo audio ayer, a ver si luego saco un hueco.

    La DISA... eres un mamón, es una válvula en los colectores de admisión que regula el caudal para tener más bajos y medios, luego ya abre para que respire todo lo posible el motor, el problema es que se rompen con el tiempo y el motor se traga las piezas... https://x8r.co.uk/bmw-disa-valve-intake-adjuster-unit-rebuild-rattle-aluminium-fix-m54-2-2-2-5

    Sobre llevar solo el trasero... creo que quizás suene demasiado... además tu ya lo llevabas tocado no?
     
  8. kokovigo

    kokovigo En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2017
    Mensajes:
    423
    Me Gusta:
    409
    Modelo:
    z4 2.5 e85
    Que tal.. pues si lo reprograme.. segun la grafica ahora da 211cv a 6300revs y el corte lo subieron a 6900 por problemas con las bujias... ahora corta a 7000.
    El motor es un m54b25... y la verdad es que sigo muy contento con como revoluciona.. sin puntos de inflexion. Ni idea d que parametros han tocado.. pero puedo preguntar.
    Salu2
     
    A julfost le gusta esto.
  9. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Gracias por la explicacion jajaja, estoy muy verde en algunas cosas...

    Llevo supresor de intermedio y trasero modificado (con una fuga guarra, que en cuanto monte los colectores voy a quitar por supuesto)

    O sea que es el mismo motor, y solo con la repro se puso en 211? O llevabas algo más, tipo admision, escape etc? Me parece una ganancia cojonuda con esa repro ponerte en 211! Si puedes preguntar algo te lo agradeceria, pero me acabas de animar bastante jaja
     
  10. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Bueno la cosa ya está en marcha, mañana pondré las gráficas y tal.

    De serie , con el escape modificado (supresor de intermedio) dio 199.4 cv y 247nm de par.

    Con el filtro de sustitución K&N dio 200.4cv y 247nm de par

    O sea que empezamos dpm, partimos de más caballos de los declarados en ficha. Que serían 192cv y 245nm de par.

    Tras los colectores en acero inoxidable sin catalizar, nos plantamos en 211cv y 258nm de par. Una ganancia considerable y notable a lo largo de toda la curva de potencia y par. Además de que al conducirlo se nota.

    Siguiente paso es montar colectores de admisión y repro. A ver si logramos llegar a los 220cv. Aunque lo veo un poco complicado.

    El primer objetivo era llegar a los 200cv.
    El objetivo real era llegar a 210cv.

    Ambos ya están logrados con la mitad del proceso completado. Estoy súper contento y satisfecho.
     
    Última edición: 25 Jul 2019
    Z4E85, puntoloco, julfost y 2 otros les gusta esto.
  11. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    Y cocomo no ,video de ello !! Jeje
     
  12. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Exacto, habrá videos de todo!!
     
    A jormi le gusta esto.
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Como te dije es un resultado muy bueno y por ahora en linea con lo que yo conseguí, solo espero que a partir de ahora te desligues de mi trayectoria y sigas subiendo y no estancado como yo....

    Yo creo que 220 con catalizadores deberías conseguir y sin catalizadores algo más.
     
  14. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.949
    Me Gusta:
    16.193
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Véndelo y cómprate el 3.0si....;):):):)




    .
     
  15. spun

    spun En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    133
    Enhorabuena son muy buenos números.s2
     
    A HellndZ le gusta esto.
  16. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
  17. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    El filtro K&N no hizo prácticamente nada. Veremos si de cara a la repro hace algo más.

    Y ojalá con la repro podamos corregir esa caída de par que tiene a las 4000rpm. Creo que será posible llegar a los 220cv
     
    A Makpowa le gusta esto.
  18. Richard2506

    Richard2506 En Practicas

    Registrado:
    3 Jun 2019
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    Z4
    Exacto
     
  19. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Espérate a ver la curva con la admisión del 3.0. Puede que sea la DISA la que te provoca esa caída. Muchas graficas de M54 y M52TU la tienen. He leído por ahí que es por DISA en mal estado, yo pienso que es "la naturaleza" de estos motores. También en algún hilo inglés piensas que se puede deber a que la ECU tarda un poco en adaptarse a los efectos de la DISA, de ser así igual puedes preveer que vaya a pasar eso un poco antes de que actúe la válvula y evitar esa caída, aunque de ser así me extrañaría que al diseñar el motor no barajasen ya esa opción los ingenieros...

    Un saludo!
     
    A HellndZ y jormi les gusta esto.
  20. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    pues viendo lo de la disa hay un kit que acabo de encontrar, y tiene muy buena pinta. me dan ganas de hacerselo:

     
    A julfost le gusta esto.
  21. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.642
    Me Gusta:
    20.696
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo se lo hice a mi ex...dormí más tranquilo después jejeje
     
    A jormi le gusta esto.
  22. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Lo que me parece mal es que lo acabes de descubrir! Es un "must". En la DISA pueden fallar varias cosas, esa es una de ellas y lo bueno que tiene es que aunque el resto de la válvula rompa, la puedes seguir aprovechando.
     
    A jormi le gusta esto.
  23. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Es lo que tiene ser primerizo de los zetas xD
     
  24. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Acabo de ver la diferencia de calor en el exterior, de la primera a 35° y la última a 40° quizás te daria más potencia si estuviera a la misma temperatura que la primera toma
     
    A HellndZ le gusta esto.
  25. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    De momento va bien la cosa ¿no?
     
    A HellndZ le gusta esto.
  26. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    De momento va muy bien sí, demasiado jaja. Ahora solo hay tres opciones:

    Que ésta sea la potencia máxima alcanzable con este motor sin meterse a tocar árbol de levas, y con los colectores de admisión + mariposa + repro haya muy poca ganancia/diferencia.

    Que nos pongamos en el objetivo que yo pensaba inalcanzable que son 220cv más o menos.

    O que superemos todas las expectativas y nos llevemos una sorpresa.


    Según hablé con el repogramador, y la impresión más probable que me da, es que será la segunda opción. Pero con eso me sería más que suficiente porque mis expectativas reales eran alcanzar los 210-215 cv. Yo firmaba eso sin dudarlo ni un segundo antes de empezar con todo.
     
    A jormi y inthenight les gusta esto.
  27. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    Con estas 3 modificaciones que me han costado unos 50€ aproximadamente hemos conseguido subir unos cuantos caballos, MEDIDOS EN BANCO DE POTENCIA, junto con las otras modificaciones ha habido una ganancia final bastante considerable. unos 30 cv.



    Aumentar la potencia de un motor atmosférico gasolina no es facil ni barato, pero aquí lo he conseguido sin gastarme un pastizal, cambiando la admisión, colectores de admisión, colector de escape, mariposa, valvula disa y reprogramación en coche atmosférico gasolina. Los demás videos los tenéis disponibles en la siguiente lista de reproducción:

    www.youtube.com/watch?v=W2m0Vlge4xs&list=PL6T-mklCbtAM37g_3H6Z59EE7_HPRpCnY
     
    Última edición: 18 Feb 2020
    jormi, i_minex, rafa Z4 y 2 otros les gusta esto.
  28. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Venga, que se anime la gente, que tengo la admisión del 3.0 a la venta! Y para los que tienen un Z3, tengo la del 2.5, que aquí hay para todo el mundo! Jajaajaj

    Dicho esto, yo creo que sin los colectores de escape la ganancia no habría sido tanta, a mi me sigue costando creer que aumentando los conductos de admisión se gane tanto, pero ya son varios los sitios donde lo he visto.
     
    Última edición: 18 Feb 2020
    A puntoloco y HellndZ les gusta esto.
  29. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Jarama el 29 de febrero, vente a ver si esos CV son de verdad o no!!
     
    A SloanRH4 y HellndZ les gusta esto.
  30. HellndZ

    HellndZ Forista

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    2.463
    yo voy el 22 de marzo ;)
     
    A SloanRH4 le gusta esto.

Compartir esta página