Duda Automatico: D o DS ??? ( y calentamiento )

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Goshawkrst, 13 Mar 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Goshawkrst

Goshawkrst Guest

Un saludo compañeros,

Tengo 2 dudas, como es mejor para el coche, llevarlo en "D" o en "DS" ???
    En D , tarda mas en cambiar las marchas por lo que el motor no suele pasar los 2000 - 2.500 rotaciones ( un Diesel ), pero en DS suele subir mas, a 2500 - 3000 y cuando adelanto, hasta 4000.

Ahun asi tengo una duda por ejemplo en ciudades donde tienes que parar a semaforos etc, si es en DS parece ir mejor ya que cambia mas rapido, y en D parece forzarze el motor un poco ( ? ) .

Y la segunda duda, del calentamiento del motor. El mio es un diesel 3.0 y por las mañanas hace mucho frio. Sabia que los motores grandes ( creo que es V6 ? ) se calientan poco a poco hasta llegar a la temperatura optima. Por ejemplo, antes de iniciar la marcha es mejor dejar el coche un poco en punto muerto ( o Parking ), un par de minutos para que suba un poco al aguja de la temperatura. Pero hace unos dias un profesor de autoescuela dijo que eso no es bueno ya que el coche tarda mas en calentarse, y que es mejor meter la primera y iniciar la marcha ( con el motor frio y temperaturas bajas ).

Bueno... #-o biggrin

Un cordial saludo !

Sergio..

2. zao

zao En Practicas

Me Gusta:
    104
    Modelo:
    535d E60
    La verdad es que a mi me gusta mas llevarlo en DS por la ciudad porque asi responde mas rapido o no cambia tan pronto de marcha como en D.. Y la D la dejo para cuando voy por carretera ya que en DS solo mete hasta cuarta y en D hasta la sexta...( y digo sexta porque he notado que cuando utilizo el secuencial y meto quinta al poco rato mete otra marcha mas solo y cuando reduzco a cuarta hace dos reducciones y no tengo la caja mal es que lo he comprobado un monto de veces desde 1ª a 5ª y siempre hace lo mismo...)

Y lo de la temperatura yo dejo el coche arrancado unos minutos y que coja un poco de temperatura antes de salir..pero eso lo hago cuando hace bastante frio para que el aceite lubrique bien todo el motor....

Saludos...

3. ILC

ILC Forista

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    Yo tambien he notado lo de la sexta marcha cuando vas en secuencial, metes quinta, ves que cambia a quinta, y luego vuelve a bajar el cuenta vuletas como si engranara otra marcha, creía que era una apreciación mia, pero al leerte, a mi me ha pasado lo mismo.
    Para mi gusto en DS es más rapido de reacción y en D es muy tranquilorro, aunque consume menos, me gusta mas en DS. Lo mejor para calentar el motor es salir a andar sin apurar marchas,no más de 2000 hasta que haya cogido temperatura.

4. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que yo sepa el E39 lleva 5 velocidades, el que lleva 6 es el E60, lo que notas es el cambio de revoluciones, pero no de marchas.
    La A5S360R, nº de velocidades.

[FONT=&quot]A = Auto or Standard (manual) [/FONT][FONT=&quot]
    5 = number of forward gears
    S = Overdrive ration - S= top gear overdrive / D = top gear direct drive
    390 = Maximum input torque raing in Nm
    R = Manufacturer. [/FONT][FONT=&quot]Z = ZF / R = GM (Hydramatic) / G = Getrag[/FONT]

5. chancle

chancle Forista

Me Gusta:
    0
    El tema de la "sexta" marcha yo creo que es mas por el convertidor de par. Cuando se cambia a 5ª va "resbalando" el convertidor y luego termina de "engranar". Eso pasa tambien con otras marchas. No va como en un manual directamente al arbol de transmision, en este caso hay un elemento(convertidor de par) que en funcion de la velocidad y revoluciones del motor actua de una u otra manera.
    Como dice Manol "fisicamente" solo hay 5 velocidades:cry:

6. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Exactamente. Lo que notáis no es la sexta. Es el bloqueo del convertidor. El convertidor se puentea y nos queda una marcha como si fuésemos en un manual.

Si os fijáis bien una vez que engrana esa "sexta" (es la quinta) el régimen del motor va siempre proporcional a la velocidad cosa que no pasa mientras el convertidor resbala.

En cuanto al uso de D o DS, depende del estilo de conducción. La D es básicamente para uso turístico y económico.

Y para calentar el motor mejor iniciar la marcha inmediatamente con suavidad. El motor a ralentí tarda mucho en calentar y con motores de gasolina los catalizadores se envenenan al trabajar el motor con mezcla rica.

7. Valdemar

Valdemar Forista Senior

Me Gusta:
    13
    Yo siempre que voy por ciudad lo llevo en D, y cuando enciendo el coche, lo dejo un tiempecillo al ralentí para que se caliente un poco y el aceite se mueva un poco aunque esté a ralentí, y cuando inicio marcha, hasta que la aguja no ha alcanzado la mitad como que está en temperatura optima, no lo paso de 2000rpm.

8. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Creo que os pasáis de conservadores...

Yo siempre ando con coches de gasolina y en frío me conformo con no pisar más de 1/3 de acelerador y no pasar de unas 4000 rpm.

9. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.927
    Lo mejor ir en D y no hace falta dejar unos minutos al ralenti antes de andar, con pisar con suavidad es suficiente.
    Saludos.

10. astharoth

astharoth Forista Legendario

Me Gusta:
    20

Buf buf, yo en el golfito que es de gasolina, en frio como mucho hasta 3000, y en el beme, diesel, en frio hasta 2000

11. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entendedme, no es que suba habirualmente en frói a 4000, pero si hay que estirar un poco se estira. A que 2000, hasta para un Diesel es poco más que ralentí.

12. josan530

josan530 Forista

Me Gusta:
    5
    Estoy contigo Reihesechs, es el bloqueo del convertidor yo tengo tambien el Discovery auto y le pasa lo mismo primero cambia a cuarta pues solo tiene cuatro marchas y despues bloquea el convertidor,
    una cosa el convertidor solo se bloquea en la velocidad mas larga en las demas va siempre resbalando.

13. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot

En el Steptronic me parece que también bloquea en cuarta aunque a un régimen bastante más alto que en quinta.

14. amg

amg Forista

Me Gusta:
    26
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Yo inicio la marcha inmediatamente (el tiempo de ponerme el cinturón y hacer ajustes...) pero a revoluciones bajas (por debajo de 2000 vueltas) Es la ventaja de los automáticos cambian cuando deben de cambiar....
    En cuanto a ciudad pongo DS para que haya menos cambios... pero creo que es una costumbre: también podría ser D y no creo que haya diferencias significativas.

15. GroovyDrifter

GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Vaya, aun podrias subir sin despeinarte hasta 2500, que es lo que recomienda en el manual: no pasar de 2500 hata que la aguja no entre en la zona de "normal". Pero si necesitas estirarlo un poco mas de manaera eventual... no pasa na. Lo malo es que lo pases por costumbre.

Sobre la temperatura DEL CAMBIO, os puedo decir que es mas baja con el cambio en DS en vez de en D. Hace unos meses arregle un problema que tenia en la caja, que era que se ponia sola en DS sin dejarte quitarlo. Todo venia del sensor de temperatura de la caja, que media mal. Buscando la solucion al problema encontre una patente USA realizada por unos ingenieros alemanes que consistia en un metodo para refrigerar cajas automaticas con exceso de temperatura por medio de la seleccion del modo "S" para minimizar el deslizamiento del convertidor. Eso me dio la pista para relacionar el comportamiento erratico (pasaba de D a DS como una loca cuando le venia en gana) de la caja con la alrma del temperatura. Cambio de cableado y arreglao. Pero me ha servido para saber que si pongo en S el cambio caliento menos la caja...

16. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Desliza menos en S? Nunca lo había notado... Interesante.

17. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.343
    Modelo:
    F40 y 959
    yo creo q como ha dicho un compañero antes,nos pasamos de conservadores y mucho.
    yo toda la vida arrancando en frio,salgo como siempre,primero acerlero menos y enseguida le acelero a 3500 y si hace falta 4000.
    nunca he tenido problema de nada y los coches si los cambio son de aburrimiento,no por que se joda algo.
    parece que estamos obsesionados con cuidar el coche al maximo y muchos de aqui no lo tienen ni 200 000km.
    los cuidamos para q luego cuando lo vendamos lo coja un capullo y lo joda en dos dias haciendo el cabra.
    disfrutad del coche q no se joden tan facil los motores.
    buen aceite y los camios de filtros al dia,y con eso basta

18. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Desliza menos porque el convertidor se bloquea antes... y porque no intenta salir de 60 en 4ª a base de convertidor de par... jejejeje

19. Goshawkrst

Goshawkrst Guest

Gracias por las respuestas compañeros, deverdad se aprende muchissimo en este foro !
    No sabia que la caja de cambios se calienta :no:

Es interesante !

20. javibmw

javibmw Forista

Me Gusta:
    4
    vaya vaya, me ha sorprendido eso q decis de ir en S y se calienta menos la caja....yo pensaba q era justo lo contrario....entonces, en trayectos de ciudad y eso, con paradas y eso de atasco...es mejor llevarlo en S ?

21. Carmelo320

Carmelo320 Forista

Me Gusta:
    0
    Yo tengo entendido que lo importante es que el aceite alcance su temperatura óptima lo antes posible.
    Y eso se consigue andando, al ralentí se puede meter 15 minutos con el aceite frío.

22. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Ademas que asi lo indican en el manual. Arrancar y salir, sin pasasrse de vueltas hasta que entre en temperatura de trabajo, pero nada de esperar parado. Se jo.en los catalizadores y ademas tardas una vida en que coja temperatura...

23. GroovyDrifter

Me Gusta:
    131
    Modelo:
    NX-01
    Ni, mejor, ni peor... se calienta menos... pero los cambios de marcha se hacen apurando mas las marchas, por lo que de media llevas el motor mas alto de vueltas... Ya digo qur la patente que encontre utilizaba eso para enfriar una caja de cambios automatica que tienen problemas de temperatura. Quiza si la caja se encuentra en un rango de temperaturas normal la diferencia sea muy poca. No he investigado mucho el tema pero el carsoft da la tempaeratura de la caja "en vivo" asi que se puede probar a meter uno en trafico denso y ver si la tamperatura cambia de ir en D a ir en DS. Mi caja se ponia sola en S (sin dar indicacion en el IKE, solo se notaba al "tacto" y viendo el programa seleccionado en vivo con el carsoft) con temperaturas alrededor de los 130º, temperatura que era falsa por el fallo del sensor, pero el coche no lo sabia...

Piensa que el calentamiento de la caja de cambios se produce por rozamiento. Una parte muy pequeña es por el rozamiento de los engranajes y los embragues, otra parte es por la bomba hidraulica y la parte principal, muy por encima de las demas es por el convertidor de par. Cuando estas parado o cuando el convertidor de par esta deslizando el aceite se calienta. Si el convertidor de par está bloqueado mediante el embrague interno que tiene, al no haber deslizamiento la temperatura baja, teniendo en cuenta que sigue produciendose en la bomba, engranajes y embragues, pero en mucha menor medida.

No hay una receta para decir si es mejor o peor... yo lo que hago es cambiar el aceite y el filtro de la caja de cambios digan lo que digan en el concesionario para saber que no esta degradado... y no me preocupo mas que de ir comodo y seguro. Si voy a pedirle mucha aceleracion durante un tiempo lo pongo en S, sino en D. Cuando llevo mucho rato en un atasco, lo pongo en N al parar. La pena es que cuando lo compre ya tenia un monton de km y el dueño anterior no habia sido nada cuidadoso asi que dios sabe... jejeje

24. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues yo pensaba que en gran medida el deslizamiento del convertidor era una característica inevitable debido al rendimiento y que si resbalaban tanto era por pérdidas. Ojalá tuviesen un mando de regulación del resbalamiento porque en el mío, con los enormes desarrollos, en baja el deslizamiento es tremendo. No obstante ese tremendo deslizamiento es estupendo para el motor ya evita que trabaje a plena carga en baja.

25. Carmelo320

Carmelo320 Forista

Me Gusta:
    0
    Efectivamente, el coche de mi mujer tiene indicadores independientes de temperatura del motor y del aceite, y se aprecia eso perfectamente.

Ojo, estoy hablando del aceite Motor, no el de la caja

26. javibmw

javibmw Forista

Me Gusta:
    4
    yo creo q estamos hablando de la caja no?

27. Carlos 530d

Carlos 530d Forista

Me Gusta:
    0
    Pues yo la "S" la he usado en contadas ocasiones,porque en la "D" ya voy sobrao de revoluciones para hacer adelantamientos y eso...
    Además de que tan poco noto yo que en la "S" ande más....Lo unico que sube más de vueltas...
    Saludos.

28. Sechs

Me Gusta:
    223.475
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ir más alto de vueltas a igualdad de velocidad implica más potencia y, por tanto, el coche anda más.

Otra cosa es que no te haga falta porque tu coche tiene potencia abundante ya en medio-bajo régimen. Pero a igual velocidad siempre va a acelerar mejor si va a 3000 rpm que si va a 2200 entre otras cosas porque ir más alto de vueltas para misma velocidad implica tirar de un desarrollo más corto lo que a igualdad de par implica mayor aceleración.

29. Carlos 530d

Carlos 530d Forista

Me Gusta:
    0
    AHNNN!!!!,OK muchas gracias,muy bien explicado,supongo que será como tú dices y el coche tiene suficiente potencia en bajos como para meterle la "S",tambien tendrá algo que ver la centralita...:finga:
    Gracias y saludos.;-)

30. Carmelo320

Carmelo320 Forista

Me Gusta:
    0

No se #-oparece que no. ¿No? Jeje

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página