Viendo esas gráficas, entiendo que el 18d tiene brillo a partir de 2000, el punto óptimo es desde 3000 hasta 3500, y a partir de ahí poca chicha aunque te entegue más CV. El 18i, sin comentarios....
He leido a @Trackball ....que con el modo de conduccion sport la caja ya va en sport.... Pero me he fijado que con el modo sport sigue habiendo 8 marchas......y con la caja en sport 7....
Un día que lleve yo ese coche le hago todas las pruebas porque no lo uso lo suficiente para tenerlo clarissssssimo.
Por reflotar, tras 23.000 km con mi x1 sDrive 18d automático con levas, y suspensión EDC. Cuando arranco está, por defecto, en modo conducción Comfort y cambio en D. A los efectos de entendernos todos, parto de que todos sabemos cómo se comporta nuestro coche en Comfort+D. Y a partir de ahí cambio cosas: -Comfort+S: simplemente he desplazado la palanca de cambios a S: el efecto es que 1)reduce una marcha -solo llegará hasta séptima- 2)cambia a más revoluciones. Pero la sensibilidad del acelerador es igual que dejando la palanca en D. Y la suspensión y la dirección tampoco se endurecen. -Sport+D: partiendo de la situación de inicio he cambiado el modo de conducción a Sport. Ahora el acelerador es más sensible y esto genera una sensación similar al punto anterior, ya que exiges más al motor porque con menor desplazamiento de acelerador pides más, pero el mapa del cambio no se modifica con respecto a Confort (es decir, si acaricias el acelerador intentando pedir lo mismo que cuando está en Confort, el cambio se da en el mismo punto). O sea, es más sensible el acelerador; y, adicionalmente, se endurece la dirección y, si hay EDC, también la suspensión. Pero la lógica del cambio, creo, no se modifica respecto de Comfort+D. Eso es lo que yo creo / he creído notar. Por tanto, en Sport+S el acelerador es más sensible y se endurecen dirección y suspensión, PERO además cambia "más arriba" y solo 7 marchas. Es el modo más gozoso para llevar el coche "rapidito" porque es más sensible el acelerador y más durito de dirección y suspensión (todo ello por el modo de conducción) y además la lógica del cambio es la propia de S. En cuanto a Ecopro creo que no sólo hace el acelerador aún menos sensible que en Comfort, sino que además modifica el mapa del cambio, dejándolo siempre muuuuy bajo de revoluciones. Por eso, supongo, si mueves el cambio a S te dice "chssst, qué haces? Vuelve el cambio a D". Yo a veces cambio a S para evitar el Stop/Start en peajes, por ejemplo -si pago sin via-T o porque quiero el ticket-, y también para obligarle a ponerse en modo vela tras haber frenado (hago el movimiento de ida y vuelta S y otra vez D sin acelerar y el coche se pone a vela). En fin, por tanto sí hay, opino, 6 modos. Igual me equivoco, eh?, todo es inferencia personal, no he leído nada. Me sigue quedando la duda de si el EDC pone la suspensión aún más blanda en Ecopro que en Comfort; la literatura dice que NO pero mi percepción dice que sí, que balancea más. Saludos, Hut
@hut, ¿a qué te refieres con el "modo vela", a que haga algo de freno motor? Por cierto, yo he notado (en el F30, el F48 es manual), que cuando pasas a M/S, si mueves manualmente la marcha, siempre te quedas en M, ya nunca estarás en S si no vas a D y de nuevo a M/S; ¿verdad? Y... no acabo de pillar bien el funcionamiento de la S, se supone que no hay que cambiar la marcha y seguirá en S, ¿cambia solo?
Si pulsas la leva de subir unos segundos vuelves a automático. Lo que no tengo ni idea es de si no tienes levas...... empujas la palanca y hace lo mismo ?? En cualquier caso si no tocas las levas en un rato en mis otros coches vuelve a automático, en el F48 no lo he probado nunca. Modo vela es cuando desconecta la transmisión, a piñón libre para aprovechar inercias. Si no vas con cuidado te pasas muy rápido los límites de velocidad porque cae cual piedra. Cambian los regimenes del modo automático, pero sigue siendo automático. Si te paras vuelve a S, o D, en una caja automática prevalece el motor sobre la transmisión. Calar, nunca se te va a calar. Tampoco vas a sobrerégimen nunca.
¿Los que lleváis levas pasáis de D a M/S si tocáis la leva? Los que no las llevamos tenemos que tirar de la palanca hacia la izquierda...
NO: si llevas levas puedes pasarlo a M temporalemnte simplemente cambiando de marcha con la leva pero si no cambias en unos pocos segundos vuelve a D. La forma de pasar a M indefinidamente es moviendo la palanca a la posición S/M y realizando un cambio. Si no realizas ese cambio entonces sigue en auto, aunque en modo Sport del cambio. La forma de volver al modo Sport del cambio si estás en M es 1)pasando la palanca a D y volverla a S/M o 2)manteniendo pulsada la leva derecha (+) un par de segundos (con la izda reduciría varias marchas). La duda que plantea Trackball, y yo no he probado y no se, por tanto, responder es si manteniendo la palanca en + también pasa a M. Saludos, hut
Ah, genial la explicación, ya voy comprendiendo algo mejor el funcionamiento de la palanca. Lo que planteais de dejar pulsado el + con la palanca creo que no es viable, porque si no está en la izquierda, no tienes opción al -/+ sino que estas en modo para mover R-N-D...
buufffffff... que lio, ahora me estoy peleando yo con todo esto... toqueteando todo lo que se puede del coche, un dia me voy a dar un ostión por no mirar la carretera como antes deciais , no se para que queremos un coche automatico... si luego solo pensamos en darle a la palanquita y a las levas sin parar
“Antes”, o sea, hace un año Bromas aparte, tu cambio es el Aisin de convertidor de par o “te ha tocado” ya la Getrag de doble embrague?
Bufff, menuda pregunta a uno que no sabe casi nada de todo esto como yo... sera de los antiguos, mi coche ya esta matriculado de abril del 2017.
Si la palanca es mecánica es la Aisin. No es que sea antigua, lo que pasa es que doble embrague antes no había. La nueva se usa en modelos de menos de 280 de par, que según parece son los que aguanta. En algunos cambian la palanca y en otros no, cosas raras de bmw...
Yo tengo el X1 sDrive 18 Sport M, he provado casi todos los modos. -Eco Pro. Cuando cambias la palanca a M/S deja de ahorrar y te pide que cambies a modo D, si aceleras o vas a mas de 132 Km/hora tambien te pide que ajustes conducción. El comportamiento del motor es perezoso por que va a un regimen bajo y el cambio es a bajas revoluciones para maximizar el ahorro de carburante. -Modo confort D. -Modo confort M/S. S -Modo confort M/S M El motor trabaja en rendimientos normales, mas altos que en modo Eco. Su comportamiento no varia entre las funciones D, M/S S automatico o M. Si vas con M y dejas de tocar las levas o palanca se pone en modo S. -Modo Sport D -Modo Sport M/S S -Modo Sport M/S M El motor trabaja en rendimientos altos, es agil y si estas en M y dejas de utilizar el cambio , se pone en modo S. -Modo Sport M/S + control de tracción. Esta no la he probado todavia. Si alguien lo ha provado que lo diga. Comentar que siempre, estés con el modo que estés, el cambio en D o en M/S si no accionas la palanca o las levas, siempre te pondra las marchas recomendadas al regimen de marcha y con el modo que lleves (Eco,Confort o Sport). Por ejemplo, Modo Sport D o S 3500rev. 210 Km/h con un poco de cuesta marcha 7 o recomendando a 6. Modo Sport M/S en M mismo caso marcha en 8 recomendando a 7. Si haces sobre gas vayas en la marcha que vayas o en el modo que vayas, reduce una o 2 marchas. Saludos.
Hola, acabo de estrenar un X1 automático 18i gasolina. Estoy comparando los modos Comfort-D y Comfort-S. Agradezco la información que aparece en este tema, es un buen resumen de alternativas. Quiero preguntar, no por cual opción resulta más agradable de conducción, ni por cual resulta de respuesta más rápida al querer correr más, ni por cual permite un menor consumo. Todas las considero buenas. Mi cuestión es cual es la óptima y recomendable desde el punto de vista mecánico, cual favorece el trabajo mecánico de embrague, inyectores, turbo, etc., que con un uso frecuente alarga la vida del motor a largo plazo. 1. Considerando también una variable más que he observado, la siguiente: Conduciendo en modo Confort-D, botón en Comfort y palanca a la derecha en D. Llevando activo para ir revisándolo el contador de consumo instantáneo en litros/100km, bajo el cuentarevoluciones. Estando en una determinada marcha, si se aprieta un poco el acelerador y se mantiene apretado así, un poco, acelerando con suavidad. Para que adquiera velocidad muy progresivamente. Como a mí me gusta entre semáforos. Lo primero que hace, curiosamente para mí que vengo de haber conducido un coche antiguo sin turbo y con cambio manual, no es subir de revoluciones y con ello ganar par y ganar velocidad, antes de cambiar de marcha. Lo primero que hace durante un cierto tiempo es subir consumo en litros/100kms, la aguja va subiendo mientras gana velocidad. Pero manteniéndose constante el número de revoluciones durante ese lapso de tiempo. A un régimen bajo de 1500 rpm aproximadamente. Cuestión: ¿esto por qué es, a qué obedece mecánicamente? Parece como que abre mayor inyección de combustible, o aplica mayor presión con el turbo, desconozco qué trabajo mecánico aplicará no tengo conocimientos de mecánica del automóvil, el caso es que sin subir revoluciones gana fuerza y velocidad, durante un pequeño tiempo. Después, llegado a un punto, ya pasa a lo normal, subir revoluciones para ganar mayor velocidad. Bastante más tiempo. En cada marcha durante la aceleración desde 0 a 60kms/h aproximadamente, va desde 1500 hasta 2100 rpm aproximadamente. Ahí cambia a marcha superior. El resumen es que el tiempo a bajas revoluciones cerca de 1500 es considerable. Tengo la sensación de que con ello en modo Confort-D trata de llevar las menores revoluciones posibles. 2. En modo Comfort-S, es decir botón en Comfort y palanca a la izquierda. Acorta el tiempo a régimen bajo de revoluciones, en el lapso corto en que gana velocidad únicamente subiendo consumo de combustible y a las mismas revoluciones. Es casi nulo. Inicia en cada marcha en 1700rpm y llega hasta 2300rpm. Cada franja de velocidad cuando se va acelerando, por ejemplo desde 30Km/h hasta 40Km/h, lo hace a una marcha inferior, llevándolo en general a más revoluciones. Me es indiferente acelerar menos rápido por ir en Comfort-D, así como ir a menos revoluciones y oír ligeramente un poco más feo el ruido del motor. Me es indiferente consumir menos. No me importa ir en Comfort-S si es lo conveniente. La diferencia es pequeña. Lo que me interesa, mi cuestión es: qué alarga la vida del motor, qué lo hace trabajar a un régimen óptimo en sus componentes. Las referencias que tengo son, por un lado, que muchos dicen que es más conveniente llevarlo a un régimen de revoluciones superior. Pero no sé si con criterio técnico real y conocimiento del diseño y optimización de los motores actuales, o si con una base como la que yo tengo de los motores antiguos. Y la otra referencia, la de que según las especificaciones el par máximo va de 1700 a 4200, según eso quizá convendría tratar de llevar el motor en esa franja. Pero no sé si el par máximo es el criterio para determinar que es lo que influye en el trabajo de los componentes y la vida del motor. Por otro lado, de partida BMW pone Comfort-D como forma genérica de conducción por defecto. Es de suponer que no elegirá algo que perjudique al motor. Aunque vete tú a saber en el largo plazo, con esto de tener que ahorrar consumos. Mi queja: que no aparezca documentado por BMW qué es lo más favorable desde el punto de vista mecánico y de duración de los componentes del motor. Tendría que explicarlo y documentarlo bien. Cualquier comentario es bienvenido. Y disculpas por lo extenso. Muchas gracias. Saludos, Javier C
El número de vueltas que dan las ruedas y por lo tanto la velocidad del coche, están directamente relacionadas con las revoluciones del motor (numero de vueltas que da el cigueñal) y esa relación depende de la cadena cinematica (cambio y diferencial), en la que el unico componente variable es la marcha seleccionada, por lo tanto, con una misma marcha engranada y sin cambiar de revoluciones el motor, es imposible que varie la velocidad de coche.
Las marcas lo que les interesa es reducir consumo por lo que utilizan todos los medios posibles para diferenciarse del resto, pero no es lo mejor para el motor, precisamente muchos de los problemas de las EGR, FAP y demás dispositivos para reducir contaminación, tienen luego problemas por conducir bajos de revoluciones y mucha ciudad, todo el mundo recomienda aún aunque aumente un poco el consumo darle alegría de vez en cuando para evitar problemas de acumulación de carbonilla.
Gracias. Lo de la velocidad del coche y subida de revoluciones que tarda un poco al empezar a acelerar, yo también creo que al aumentar la velocidad tiene que reflejarse en mayor número de revoluciones de forma inmediata. A ver si es cuestión de la aguja, aunque suele ser bastante sensible. Lo comprobaré. Sobre la recomendación de darle alegría y subir revoluciones, perfecto. Me es bastante extraño conducir y que vaya por sí mismo tan bajo de revoluciones en Comfort. Y aún no he probado el Eco. Se suponía que el algoritmo estaría más optimizado. Me queda la duda de a cuanto llevarlo de forma general cuando circule por ciudad, que es un gran porcentaje del tiempo de conducción. Por ejemplo, si conduzco en modo Comfort por ciudad, creo que estaré mucho tiempo por debajo de las 2000 revoluciones. O casi siempre. Quizá deba descartarlo y llevarlo en Sport en ciudad. Para que en la subida de velocidad en cada marcha al acelerar alcance las 2300-2500 y dure un poco más tiempo circulando en las 2 mil y algo. Dejar Comfort para carretera. Si bien a 120Kmh va a 2000-2100 rpm. A 140Kmh se pone a 2500-2600 rpm, creo recordar. No suelo pasar de 140. A ver cómo me las arreglo para darle alegría. Y a cuanto debo llegar. Supongo que ponerlo en manual y esperar a cambiar a las 3000? 4000? Me tendré que buscar un buen puerto en vez de autovía-playa. Cómo echo de menos un buen documento con pautas de conducción en rpm, y gráficas ahora que está tan de moda lo de 'aumentar o disminur la curva'. Saludos.