Off Topic Autónomos&Pymes del FAQ. Consejos/Soluciones/Dudas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por albvalper, 25 Abr 2020.

  1. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas a todos.

    Partiendo de la base que esto que estamos viviendo nos va a afectar a un elevadísimo porcentaje de los que por aquí estamos, independientemente de que trabajemos por cuenta propia o ajena, me gustaría exponer mi caso con el fin de escuchar y evaluar vuestra opinión, pues tengo claro que en el FAQ hay gente muy válida por su formación y experiencia.

    Así mismo, también puede servir para que los que hayan conseguido reinventarse o dar un giro a sus negocios para capear mejor este p*to tsunami, puedan aconsejar a los que como yo, nos encontramos un poco a la expectativa y sin saber muy bien hacia dónde tirar.

    Por mi parte, tengo una pequeña distribuidora de material de un solo uso para hostelería en el ámbito de la Comunidad de Madrid que, con mucho esfuerzo y después de haber pasado por todo tipo de crisis y situaciones adversas, habíamos conseguido mantener a flote y seguir viviendo de ella cuatro familias.

    La situación a día de hoy es la siguiente: actividad prácticamente cero desde el pasado día 14 de marzo, impago por parte de mis clientes de aproximadamente un 80/85% de todos mis derechos de cobro hasta ese día, ya sea por recibos o pagarés devueltos, por transferencias no realizadas o por imposibilidad de recoger efectivo o efectos debido al confinamiento. Por otro lado y gracias a Dios, a día de hoy habiéndome hecho cargo de todas mis obligaciones tanto con proveedores, empleados, Administraciones Públicas y demás gasto corriente habitual de la actividad.

    Lógicamente esta situación de salida de tesorería sin prácticamente ningún ingreso no se puede mantener demasiado en el tiempo, al menos en nuestro caso. Por lo tanto hay que empezar a gestionar esto de otra manera ya que, entre que los plazos de vuelta que se prevén para el sector son largos (al menos a día de hoy), y que tengo muy claro que un porcentaje aún por determinar de mis clientes no van a volver a levantar el cierre con lo que ello supone, creo que hay que tomar otro tipo de medidas. Primero por las cantidades que me voy a quedar sin cobrar, y posteriormente por la pérdida de cifra de negocio que ello supone para una empresa pequeña como la mía que ya en condiciones normales de mercado cubre gastos, paga nóminas y poco más. Adicionalmente a todo esto, durante los meses de febrero y marzo, y previendo que pudiera llegar a haber problemas de suministro de ciertos productos, incrementamos nuestras compras para poder asegurar el correcto abastecimiento de nuestros clientes, sin llegar a pensar en ningún caso que la situación desembocaría en la paralización total y absoluta de la gran mayoría de los sectores, entre ellos y de forma muy intensa el nuestro.

    Cuando estalló todo esto, y contando en que con un poco de suerte en mayo podríamos ir recuperando poco a poco la normalidad, pensé en aguantar estos dos meses como se pudiera y, contando que a nivel de compras estaba cubierto para un tiempo, ir recuperando poco a poco tanto mis cantidades pendientes de cobro como la inversión extra realizada en mercancía. Pero cada día que pasa veo más difícil que esas previsiones se cumplan y me estoy planteando seriamente cambiar de estrategia.

    En estos momentos, y debido a la incertidumbre total y absoluta que hay para la vuelta del sector, mis opciones pasan por realizar devoluciones de mercancía previamente pactadas con mis proveedores, con el fin de rebajar mi nivel de deuda y retener esa liquidez hasta ver hacia dónde va esto y qué escenario me encuentro cuando poco a poco vayan abriendo la mano a la hostelería.

    Si habéis llegado hasta aquí, agradeceros el interés y también vuestra opinión al respecto.

    Saludos y mucho ánimo para todos.
     
    Galtaip, Tizon, ObiWan y 40 otros les gusta esto.
  2. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    No soy asesor fiscal de ningún tipo.

    Pero si te sirve soy hotelero, y te puedo confirmar que todos los articulos desechables para restauración van a estar a la orden del dia.

    No hay plan de negocio post covid que no incluya el uso de desechables al máximo posible, me estoy refiriendo a fundas para cubiertos en buffet, tapetes o caminos de mesa, porciones individuales para los alimentos etc etc etc.

    Por no hablar del tema del uso de pantallas y acrílicos. Eso va a dar mucho dinero.

    Edito,

    Relativo a tu pregunta, estoy por afirmar que la orden directa desde la dirección general de cualquier compañia a los hoteles es la de paralizar cualquier pago o salida de dinero, y paralizar cualquier proyecto de compra o inversión que no sea imprescindible para el mantenimiento del hotel en estas circunstancias de cierre, lo que significa pagar la empresa de seguridad y 4 cosas de mantenimiento.
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    Galtaip, ObiWan, agc y 9 otros les gusta esto.
  3. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.006
    Me Gusta:
    14.720
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Me apunto al hilo por coger ideas. Respecto a lo tuyo, si tienes posibilidad de no endeudarte más, hazlo.
    Por lo pronto, creo que acogerse a un crédito del ICO no es mala idea, siempre que puedas acabar cobrando de tus clientes
    También te digo que habrá muchos que estén aprovechando para no pagarte aún pudiendo...

    No me queda otra que darte muchos ánimos!!!
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    Galtaip, marrero1970, agc y 4 otros les gusta esto.
  4. DAPRA2

    DAPRA2 Forista

    Registrado:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    1.160
    Ubicación:
    Por El Norte
    Modelo:
    G20 330d
    Ánimo, si consigues aguantar tienes un buen negocio.
    Pero debemos de aprender de algo que mencionas
    Recibos y pagarés devueltos, transferencias no recibidas, etc...
    Entre todos debemos de acabar con eso, ventas al contado (más si cabe en tu sector, yo si me tomo un café en el bar lo pago al contado)
    Muchas veces tengo hablado de esto con proveedores y clientes, debería de ser todo al contado sería bueno para todos, yo pago al contado a mis proveedores y cobro mis ventas al contado
    Pero no lo damos conseguido
    Yo si voy al centro comercial o al súper, no me vale eso de " te doy un pagaré a 60 dias"
    Pues en la industria y suministros tampoco debería de valer
    Ánimo, que tengas mucho éxito
     
    marrero1970, nebur, Ibi-TDI y 11 otros les gusta esto.
  5. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.219
    Me Gusta:
    22.039
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Alberto, solo te puedo mandar ánimos... porque de lo que pasará después de esto no tengo ni idea :bag:


    En mi caso ahora ando yo solo yendo a visitar clientes porque a mi padre no le dejo salir de casa y pues eso...luchando :pompous:

    Gracias a dios las tiendas pequeñas de alimentación están funcionando bien y nos ha pillado con poca hostelería.
     
    Csar, agc, RAZGRIZ y 8 otros les gusta esto.
  6. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro con un pequeño negocio y bastante preocupado, yo el mayor problema que veo no es siquiera cuando se abra.....(,cuando podrán abrir los bares ) sino en qué condiciones...... y que el público tendrá..... es decir cuando esto se medio acabe, la gente no va a tener ganas de salir ni a bares ni a tiendas..., y ahí es donde veo el otro problema aparte de surepar estos meses.
    EL tema es que no tenemos un plan claro.... .
    Te pongo un ejemplo te acueras cuando fue la ley antitabaco mucha gente hizo reformas equipo sus locales, gasto bastante dinero y en pocos meses cambió la ley otra vez.
    Igual hay que estarse quieto a ver por dónde van los tiros....
    Darte ánimos y a ver cómo salimos todos de esta
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    Tizon, agc, Barbosa y 5 otros les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.594
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    @albvalper yo también creo que estás en un sector que en futuro va a crecer bastante. Independientemnte de que algunos clientes tuyos van a cascar lamentablemente, sospecho que los que queden van a necesitar más de tus servicios.

    Intenta aguantar e investigar en todas las líneas nuevas de negocio que sin duda van a apraecer en productos desechables para hostelería.

    Ánimo ;)
     
    agc, ER330d, Gus y 3 otros les gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.594
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Te equivocas en una cosa. Cuando se normalice el tema sanitario la gente va a tener unas ganas locas de salir, de ocio, de viajar etc.

    La limitación va a estar en una capacidad económica media muy mermada.
     
    Csar, Barbinski, Ibi-TDI y 7 otros les gusta esto.
  9. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.783
    Me Gusta:
    14.830
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alberto lamento la situación crítica en la que estas, solo espero que esto vuelva a ponerse de nuevo en funcionamiento y que el público en general aprenda a vivir y disfrutar más si cabe que hasta ahora.

    ¡un abrazo monstruo!
     
    Csar, agc, ER330d y 4 otros les gusta esto.
  10. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu crees?, yo veo a la gente asustada.... Y con miedo a volver a la vida normal.... .
    Ir de tiendas o de bares, llevando 2 o 3 meses diciendo a la gente que es peligroso, va a costar que vuelva.....
     
    A mika 325, smash y albvalper les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.914
    Me Gusta:
    209.594
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Digo cuando ya esté claro que las infecciones son casi imposibles, no la primera semana.
     
    A Llorens le gusta esto.
  12. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones.

    Está claro que que va a haber un incremento exponencial de determinados artículos íntimamente relacionados con la higiene y este virus en particular, pero el principal problema es poder aguantar hasta ese momento en que esa demanda sea real. Y ese es el enorme dilema al que muchos nos enfrentamos a día de hoy.

    Lo del crédito ICO ya está tramitado. Por desgracia no es la primera crisis a la que nos enfrentamos en la empresa (aunque nada parecido a esta de ahora) y me olía desde el minuto 1 cuál iba a ser el comportamiento de una buena parte de mis clientes. Cerrojazo a la cuenta y aquí no se paga nada. Tenía claro que mi supervivencia y el poder cumplir con los míos pasaba por disponer de esa liquidez.

    En cuanto a tus sospechas de que mucha gente se sube al carro para no pagar, únicamente confirmar que tu olfato no te engaña en absoluto.

    Suscribo cada palabra de tu comentario. Creo que debería ser de obligado cumplimiento para todas las empresas el pago al contado, más aún en sectores como este que precisamente cobra así en el 95% de los casos.

    Muchas gracias Ernesto. Me alegro mucho que en vuestro caso estéis funcionando bien y que hayáis conseguido desvincularos del sector de la hostelería. A seguir así. Mucho ánimo para vosotros también.

    En esas mismas estoy yo. No veo nada claro el modelo de negocio que vaya a resultar de todo esto en el futuro. Hay muchos locales que no disponen de terraza o que tienen unas dimensiones muy pequeñas, a los que si les limitas el aforo no van a ser rentables en absoluto y están abocados a desaparecer.

    En este caso coincido más con @gogo. No veo claro que la hostelería se vaya a reactivar de forma inmediata ni con fuerza suficiente, más aún cuando no hay un plan claro de cómo se van a tener que hacer las cosas. Como bien dices muchos van a quedarse en el camino y de los que vuelvan una parte importante lo van a hacer con restricciones de aforo enormes, lo que va a dificultar mucho su viabilidad y rentabilidad.

    Vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo. Hay mucha gente que durante una buena temporada va a tener que recortar de forma drástica su gasto en ocio, para dedicarlo a cubrir sus necesidades básicas.

    Muchas gracias por los ánimos. Vamos a ver cómo se va desarrollando todo mientras buscamos la mejor solución. Espero que vosotros estéis bien. Un abrazo!!!!
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    agc, MACO, ER330d y 4 otros les gusta esto.
  13. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.291
    Me Gusta:
    24.022
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @albvalper ; sería bueno saber ; ya que de aquí no cuentan nada .
    Como son las medidas que en tu sector se están tomando en Europa y en Italia por ser los más parecidos .
    Se dice desde Europa que la desencalada debería ser en todos los sitios parecida .
    Otra cosa ; en los locales es que además se supone ; que si quieres controlar el aforo ; ya solo para realizar esta tarea necesitas una persona encargada de ello .Se puede asumir un sueldo más en un local pequeño????.
    ( en mucho no ....) .
    Esto.no se me ocurrió a mi me lo comentaba un amigo con 4 locales abiertos de hostelería
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    A agc y albvalper les gusta esto.
  14. israel1975

    israel1975 Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2009
    Mensajes:
    4.698
    Me Gusta:
    9.648
    Ubicación:
    MADRID
    De pende las zonas
    Ayer salió en tve1 que Vallecas era El Barrio con más denuncias de todo Madrid por incumplimiento de confinamiento
    Yo tengo la cafetería en Vallecas y doy por casi seguro que cuando nos dejen abrir la gente va como loca
    Otra cosa es que nos restrinjan el horario de apertura y el aforo no los reduzcan
    Ya el día 14 por la tarde parecía una fiesta el bar a las 21 cerré y algún que otro retrasado se molestó.
    Esa es la preocupación que tiene mucha gente

    Respecto a lo del compi.

    Aguanta si puedes que tus productos nos harán falta
    Suerte espero que puedes aguantar
     
    Csar, Alextheboss, agc y 3 otros les gusta esto.
  15. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.234
    Me Gusta:
    64.452
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es catastrófico para muchos sectores, hostelería y restauración sobretodo,es difícil saber cuál será realmente el alcance,pero no pinta muy bien.
    Yo soy autónomo también,pero en este caso en el sector del transporte.
    Si te puedo decir que la faena ha bajado,pero por suerte sigue habiendo bastante faena.
    La otra crisis si que me pilló mal,esta por lo menos parece que conseguiré pasarla .
    Yo por mi parte,no tengo duda de que cuando se levanten persianas,mi gasto se quedará en el comercio local,hay que ayudar a salir del pozo a toda esa gente como tú,que de un día para otro se han encontrado esta barbaridad.
    No nos queda otra que esperar que esto pase lo más pronto posible,y como buenamente se pueda,volver a la normalidad.
     
    Galtaip, Gus, Navero y 2 otros les gusta esto.
  16. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    No sé hasta qué punto tus existencias superan tus gastos
    Pero viendo lo que se viene , y si puedes mantenerlo quizás vaya a ver escasez en general de todo ...
    Aunque volvamos a la actividad
    Tener existencias va a marcar la diferencia, eso y el servicio que des !
    es importante que dia a día eches un vistazo a los precios de tu competencia y también disponibilidad y no vender tanto sino jugar con esa falta de disponibilidad
    La distribución debería en general subir los precios por falta de existencias
    Si tienes empleados habría optado por un ERTE desde el principio
    Negocia con tus proveedores para no devolver el material y tener algo más de tiempo para pagarles
    Si empiezas con la devolución ...quizás acabes con un descuento o pago a más meses
    Céntrate en servicios esenciales ..en mi caso e Camion ...
    Servicios dentro de tu negocio qke sabes que no van a volver a fallar o lo hagan lo menos posible

    si puedes asumir ese riesgo de existencias ,sería la mejor opción para ti , la empresa la fidelidad del cliente y tus proveedores

    suerte
     
    chamadyco, Csar, Barbinski y 5 otros les gusta esto.
  17. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    Yo lo que tengo clarisimo es que si puedo permitirme ocio o viajes de cualquier indole, lo haré aqui, quiza el ciudadano deberia deberia revertir lo que necesite en nuestro pais.
    De hecho compro a agricultores locales, y no sabeis bien como lo agradecen ademas de necesitarlo.
    Saldremos maltrechos,pero saldremos,toca arrimar el hombro despues y demostrar cuanto bueno de pais tenemos, porque si contamos con gobernantes lo tenemos perdido.
    Yo aqui he notado que el pequeño comerco local mejora incluso mucho mas que antes.
    No te agobies
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    Alextheboss, SP_Kenny, jantgp y 2 otros les gusta esto.
  18. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.933
    Me Gusta:
    19.144
    Modelo:
    M2C
    Hola yo tambien soy un autonomo , y me ha llamado mucho la atencion ese nivel de impagos que has tenido. Yo a falta de vencer lo ultimo que me queda durante la primera mitad de mayo, llevo alrededor de un 15 % en impagos, que seguramente se convertiran en un 20 % . Me consta ya que he hablado con varios clientes que han hecho lo imposible por pagar en estos momentos a sus proveedores. Aun asi esa cantidad impagada me va a costar mucho en cobrarla.

    Respecto a la vuelta a la actividad , tambien veo incertidumbre , hasta que salga la vacuna y acabo el miedo la psicosis ningun sector se va a poner al 100 % , ya firmaria yo con facturar el 50 % en este mes de junio o julio de este año respecto al años pasado
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    A agc, Gus y albvalper les gusta esto.
  19. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La negociación con proveedores en cuanto a vencimientos está hecha desde el primer momento @jangel. La vía de los aplazamientos en mi caso ya está agotada y de ahí que actualmente me planteé como solución más viable la devolución de la mercancía para conservar cierto nivel de liquidez. Por un lado la gran mayoría de los productos que trabajamos no han tenido problemas de suministro, ya que las fábricas han estado funcionando prácticamente con normalidad al ser del sector de la higiene. Únicamente el material de protección individual está afectado por la escasez y eso va a seguir siendo así para todos y además por lo que hemos visto en los últimos días se van a regular precios de venta de ese tipo de artículos. Así que me puedo encontrar con la situación contraria, que debido al recorte en la demanda (menos locales abiertos y con menos aforo) y a los excedentes que muchos fabricantes se van a encontrar por no haber parado máquinas, lo que tengo ahora mismo en mi nave en breve valga menos por las ofertas que puedan hacer para deshacerse de ese sobre stock.

    Por otro lado el motivo de hacerlo ahora es porque todavía hay vencimientos que no han llegado y puedo compensar la devolución de mercancía contra esos pagos pendientes. Una vez que las fábricas hayan cobrado todo estoy seguro que no estarán tan receptivos a este tipo de operativa.

    Como decía en mi primer post es una encrucijada total en la que me encuentro. Por un lado puedo (haciendo un esfuerzo descomunal) asumir hacer esos pagos y quedarme con el almacén hasta arriba de mercancía, pero claro juego con la baza en contra de que no sé cuándo ni cuánto voy a recuperar de los saldos pendientes de mis clientes y tampoco sé el nivel de actividad de los que vuelvan que me voy a encontrar cuando nos dejen volver a trabajar. Ese desembolso ahora puede comprometer mi liquidez futura y de ahí todas las dudas.
     
    Tizon, chamadyco, agc y 4 otros les gusta esto.
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchos ánimos, que se saldrá adelante, leyendo el segundo post de @Braskinson , veo que, aunque no se sepa cuando despegará esto, tendrás volumen de negocio y doy por sentado que con tu buen hacer, seguro que te pones al día enseguida.
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    Tizon, Dredd, Gus y 2 otros les gusta esto.
  21. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    Si has negociado y seguimos en el mismo lugar

    ante esa incertidumbre , si estoy en tu caso sin duda la devolución de mercancía (si te lo permiten es una suerte )y enganchar la máxima liquidez posible aún perdiendo algo si me cobran en gastos y portes
    Ante ésta situación sí es importante la liquidez y más aún cuando hay incertidumbre de mercado
    La buena gestión va a ser más clave que intentar hacer dinero
    Intentaría hacer la devolución aún perdiendo dinero en el futuro, pero no pones el riesgo la empresa
     
    Última edición: 25 Abr 2020
    A agc, gogo y albvalper les gusta esto.
  22. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Supongo que depende mucho del sector en el que te muevas y por supuesto también del concepto que tus clientes tengan de lo que supone llevar un negocio propio. En el mundo de la hostelería hay grandísimos profesionales, pero también hay mucha gente que se piensa que sus proveedores somos también sus financieras y nos utilizan como tal. Que me va mal, dejo de pagar. Que quiero meterme en un local nuevo, dejo de pagar. Que quiero reformar el que tengo, dejo de pagar. Eso si, cuando les va bien no nos hacen partícipes de sus beneficios.

    Con respecto a lo que comentas del porcentaje de impagos te puedo contar un par de anécdotas. El mismo día 13 de marzo, y antes de que la Comunidad de Madrid decretase el cierre de la hostería, ya tuve llamadas de clientes "avisándome" de que no les pasase por el banco los recibos de febrero y por su puesto los de marzo tampoco. Y no lo dicen como algo temporal mientras negocian un ICO, lo dicen con pleno convencimiento de que las cosas son así. Otro ejemplo más, seguro que sabes que los mandatos SEPA Core permiten un periodo de devolución de 50 días desde la fecha de cargo. Pues tengo clientes que han hecho uso de ese "derecho" y me han devuelto recibos cargados en enero correspondientes a facturas de diciembre.
     
    Tizon, Mikopete, agc y 4 otros les gusta esto.
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.493
    Me Gusta:
    46.412
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Además, si las fábricas no han parado y la hostelería va a empezar tarde y poco a poco, es fácil que se confirme lo que él dice, que hagan ofertas y el tenga un stock comprado caro y no pueda competir en precio con otros
     
    A agc, Gus y albvalper les gusta esto.
  24. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay un par de factores que juegan a mi favor en esto @jangel. Por un lado he sido absolutamente claro con ellos desde el mismo inicio de todo esto y he puesto mis cartas boca arriba desde el minuto 1. Por otro lado tengo proveedores con los que llevamos colaborando de continuo desde los años 60 sin haberles fallado jamás y han sabido entender lo especial de la situación.
     
    Tizon, agc, Jiro y 3 otros les gusta esto.
  25. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.933
    Me Gusta:
    19.144
    Modelo:
    M2C
    Si imagino que cada sector es diferente, y en mi sector tambien se apoyan en los proveedores para financiarse, y siempre son los mismos , no va en funcion de que facturen mas o menos sino en la mentalidad de los clientes , unos se esfuerzan para atender los recibos y no romper la cadena de pagos y otros no hacen ni el mas minimo esfuerzo.

    Yo ya venia desde la anterior crisis haciendo " limpieza " de ese tipo de clientes , algunos de ellos con pago anticipado o en efectivo a la descarga, otros con un giro a la vista y firmando el B2B , el sepa mas reestrictivo , y gracias a eso el desastre ahora ha sido menor , aunque para mi es desastre llegar a tener por los 40.000 € de impagos , y lo que es peor la incertidumbre de si lo cobrare todo , o solo parte de llo , todo no lo voy a cobrar lo tengo claro.
     
    A agc y albvalper les gusta esto.
  26. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.617
    Me Gusta:
    14.949
    Modelo:
    CLS350,Mini R50

    En mi opinión negocia con los proveedores de confianza para llegar a un acuerdo, al final todos sabemos que esta pandemia es algo involuntario y mas o menos temporal, y por mi experiencia todos han entendido la suspension de contratos de servicios etc etc.

    Y yo intentaria arriesgar lo mínimo en cuanto a liquidez
     
    A Gus y albvalper les gusta esto.
  27. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tal y como le comentaba a @jangel, la negociación con proveedores se ha hecho desde el principio y bueno, ha habido de todo, los que lo han entendido y han puesto de su parte y los que se han cerrado en banda y no han modificado vencimientos. Esa fase está agotada y en vista de como pintan las cosas no me queda otra que abrir otras vías.
     
    A agc y jangel les gusta esto.
  28. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    pues adelante ! Amarra el dinero .
    En tiempos de crisis gestión gestión y gestión

    aún así ! Ten cuidado , depende en qué empresa ésto crea un ambiente de desconfianza para el futuro
    Iria con mucho ojo ! Luego a veces dan el ok pero crean desconfianza en el futuro hacia a ti en lo que a crédito se refiere !

    pero ya digo que si estamos hablando de una situación extrema mejor así !

    sino haría la primera opción, incluso negociaría con el banco un crédito a 6 meses ! (3 meses ) Algo muy corto para jugar con ese stock

    estoy hablando en el supuesto de que empiecen a crear asperezas las relaciones por al devolución de la mercancía
     
    A agc, Navero y albvalper les gusta esto.
  29. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    Sino se ha dado el caso @albvalper en lo que llevas ! Puede que pidan gastos si ya tiene metido los pagos en los próximos meses o gastos de transporte o alguna penalización + como te digo ...que sepas que lo hacen de buena gana

    sino es así tira inmediatamente al banco y plantea la situación ! Es mejor negociar y quedar mal con el banco siempre que con un proveedor
     
    A agc y albvalper les gusta esto.
  30. DAPRA2

    DAPRA2 Forista

    Registrado:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    1.160
    Ubicación:
    Por El Norte
    Modelo:
    G20 330d
    Yo eso lo tengo claro, al proveedor hay que cuidarlo mucho, para nosotros gran parte del éxito son nuestros proveedores, no en todos los casos será así, pero para nosotros sí
     
    Navero, albvalper, jangel y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página