Con un mercado saturado de coches funcionales, es lógico pensar que si hay uno diferente, pueda optar ese público que, o bien busca separarse del resto, o bien no precisa aspectos para otros fundamentales, como un maletero super capaz o tres plazas traseras completas. No es muy común, pero es una fórmula perfectamente válida. Eso sí, puede ser un rotundo éxito, como ha sido el caso del Mini, o un tremendo fracaso, como el de tantos coches que han sido ignorados en la historia del automóvil. Confiamos en que este último no sea el caso de Volvo que, con el C30, ha apostado con fuerza por el diseño, sacrificando deliberadamente la capacidad del maletero o las plazas traseras. Obtiene así un coche diferente que destaca entre los compactos por una estética en su parte trasera que se sale de lo común, pero con la clase necesaria para apuntar directamente a modelos como el Golf, el Audi A3 o el BMW Serie 1. Sin embargo, su particular zaga, que retoma intencionadamente el estilo y capacidad del antiguo 480, nos hace pensar en el Mini como auténtico rival del C30; de acuerdo, son coches distintos en tamaño, pero tienen en común un diseño muy personal, el maletero pequeño y dos únicas plazas traseras, detalles que restan funcionalidad en el día a día y pueden convertirlo en un capricho. Pero no se asuste, que eso no significa que el coche no sea bueno, sólo es diferente y está lleno de personalidad. Así y todo, como primer rival, en AUTOPISTA hemos optado por enfrentarlo al Golf, a nuestro entender uno de los modelos más equilibrados del segmento; no es tan caro como el A3 o el Serie 1 pero, sin dejar de lado la calidad, obtiene muy buena nota en prácticamente todos los apartados. No cabe duda que la estética en esta generación Golf no emociona tanto como lo puede hacer la del C30, pero hay que reconocer que es un coche que combina muy bien la funcionalidad alemana con la tradición y el carisma que para muchos siempre acompañó al compacto alemán. La comparativa se realiza sobre los motores Diesel intermedios que ambos disponen, con 140 y 136 CV respectivamente. La carrocería elegida es la de tres puertas –la única posible para el sueco-, aunque para la sesión de fotos que ilustra este texto y los datos del centro técnico, sólo pudimos optar por la de cinco en el Golf. Rendimiento en bancoVolkswagen / Golf 2.0 TDi/140 Sportline 5pVolvo / C30 2.0D Summum Potencia máxima (CV/rpm)157,8 / 3.790 153,5 / 3.660 Par máximo (mkg/rpm)38,2 / 2.030 39,92 / 1.730 PrestacionesVolkswagen / Golf 2.0 TDi/140 Sportline 5pVolvo / C30 2.0D Summum Aceleración 0-100 km/h (s)8,769,23 Aceleración 0-1.000 m (s)30,2930,85 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª8,729,38 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª6,76/8,53/11,35 7,14/9,25/13,44 Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h31,5931,29 Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h32,5633,88
a mi el Focus de Volvo no me entra y el Golf quitando el GTI no me gusta.... Me quedo por precio con el Leon FR TDI....
El C30 en vivo no me ha gustado mucho (de hecho con llanta de serie da hasta un poco de penilla :???: ) Muy bueno el rendimiento de ambos pero.... aquí otro leonero! (pero primero... minero :supz: ;-))
BMW / 320td Compact 155,0 / 3.690 36,78 / 2.440 Aceleración 0-100 km/h (s)8,56 Aceleración 0-1.000 m (s)29,92 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª7,3/8,83/12,87 EL COMPACT DE 150CV, TIENE CASI LAS MISMAS PRESTACIONES QUE EL GOLF DE 140CV!!!
Audi / A3 2.0 TDi/140 Ambition Potencia máxima (CV/rpm)151,0 / 3.670 Par máximo (mkg/rpm)36,46 / 2.440 PrestacionesAudi / A3 2.0 TDi/140 Ambition Aceleración 0-100 km/h (s)9,45 Aceleración 0-1.000 m (s)31,1 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª9,648,79 Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª7,22/8,84/11,6 Y SI LO COMPARO CON UN AUDI A3 CON EL QUE COMPARE PLATAFORMA Y MOTOR. HACE AL AUDI MODER EL POLVO.