Z3 Auxilio! 1.9i Pre (M44) con problema arranque en caliente (y frío).

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Andrés Gimeno, 6 May 2024.

  1. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Buenas compañer@s!
    Tengo un Z3 1.9i M44 con problemas de arranque en caliente (muchas veces no arranca), en frío siempre arranca a la primera pero el motor gira bastantes más veces de lo habitual antes de conseguirlo. Si se apaga y se vuelve a arrancar lo hace, pero si se deja 15 minutos ya hay que dejarlo reposar un buen rato antes de que vuelva a arrancar. El ralentí se siente raro al principio y da la sensación de que algún cilindro no trabaja bien.

    Tras un calentón el motor ya no arrancaba, se le tuvo que rectificar la culata y ahora tras cambiar sensores de cigueñal (original BMW) y árbol de levas (no original) el coche arranca en frío (le cuesta unas cuantas vueltas) pero en caliente llega un momento que no quiere.

    - La bomba está comprobada (funcionamiento y corriente), los inyectores también y las bujías tienen chispa y son nuevas. El starter también se cambió por otro y el problema seguía.
    - El BMW Scanner solo indica en la DME: "121 Head adaptation (error load registration)". Según he leído esto indica error en la mezcla, pero no estoy seguro porque no hay mucho. El resto de módulos (EWS, ABS, SRS) aparecen sin fallos, ni presentes ni pasados tras hacer borrado y circular varias veces con el coche. Una vez arrancado, funciona sin problemas.
    He leído que a veces el ABS daba problemas. La primera vez que lo escanee aparecieron los siguientes:
    - 146 CAN bus error
    - 131 valve tracking
    - 147 CAN DME/DDE message not plausible
    Tras revisar conexiones de la centralita, ya no han vuelto a aparecer. El botón de ASC funciona y enciende y apaga el testigo del cuadro. Pero ya no se que pensar.
    El sensor de detonaciones también se ha cambiado hace poco, así como los de temperatura. La última bala que nos queda es probar con un sensor de árbol de levas original BMW.

    Puede ser que la mezcla queda demasiado rica en gasolina? Es posible que el fallo se produzca porque el sensor del árbol de levas no es original (hasta el punto de no arrancar)? Alguna otra cosa que estemos pasando por alto? (vi por algún foro inglés problemas con el módulo de abs, he probado a desconectar el cabezal redondo de 20 pines que lleva el ABS (no el de diagnosis) y el coche tiene los mismos síntomas, solo se encienden las luces de ABS y ASC en el cuadro, como es normal). Se agradece toda la ayuda porque ya no sabemos que hacer.

    Me disculpo por la chapa y por abrir tema nuevo, pero he indagado por todos los foros habidos y por haber aquí, en bimmerforums y zroadster.net y no he encontrado nada por el estilo. Gracias a todos de antemano.
     
  2. jom

    jom Forista

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    Buenas Andrés, decirte que el motor M44 es un motor muy fiable y muy bien conocido por los mecánicos, conjuntamente con su predecesor M42 que era casi igual. Al usarse en muchos modelos de BMW de la época sus fallos son muy reconocidos. Yo, sinceramente, lo llevaría a un taller, no hace falta un especialista en nada, un taller de tu confianza, y seguro que ellos encuentran el problema, porque tú al final te vas a liar a cambiar cosas y lo dejarás todo nuevo, y lo que fallaba será lo último que cambies (ley de murphy). Pero como sé que mi respuesta no te va a gustar, tiraría por lo del sensor que comentas y por revisar las bobinas y bujías. Las bobinas en este modelo son un poco dadas a fallos inexplicables (un poco como en los motores M96 y 97 de Porsche), revisa que funcionen correctamente y sobretodo que estén bien sujetas en su sitio.
     
  3. Diab0lo

    Diab0lo Forista

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    Por lo que comentas, no hablas en ningún momento del caudalímetro, tal vez convendría echarle un ojo, además de observar que no tengas ninguna raja en el manguito de admisión que pueda falsear su lectura. A parte de lo comentado no se me ocurre otra cosa. Un saludo y suerte.
     
  4. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Buenas Jom, gracias por la respuesta. El coche esta de hecho en un taller de confianza. Pero igual nos toca llevarlo a otro. El motor funciona adecuadamente una vez arrancado. Descartaria las bobinas, aunque nunca se sabe. Vamos a inspeccionar filtro y regulador de presion de gasolina y a ver que encontramos.
     
  5. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Vamos estrechando el fallo, parecía que el coche iba con la mezcla muy rica. Ha sido desconectar relé de la alarma/accidente (el geber, marrón y alargado) y el coche ha arrancado 10 veces a la primera vuelta sin problema. También han saltado varios fallos.

    1.79 Medida de carga

    2.A9 Actuador de velocidad de ralentí para bobina de cierre

    3.A8 Actuador de velocidad de ralentí para bobina de apertura

    4.73 Sensor de flujo de masa de aire de película caliente

    5.0A Sensor de oxígeno aguas arriba del convertidor catalitico

    Alguna idea de por qué? Gracias!
     
  6. jesusz3

    jesusz3 Forista

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    Me apunto a lo que te dice @Diab0lo : Es una fuente de problemas.
     
  7. jorgeelalto

    jorgeelalto En Practicas

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    Prueba con un sensor original del árbol de levas, cuando tuve que cambiarlo en mi M44 hace unos meses estuve investigando y no se recomienda poner uno no original, puede que te salga bueno pero puede que no. Eso sí, tremenda sablada el sensorcito, me salió por unos 230.
     
  8. jom

    jom Forista

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    BMW pega algunas sabladas inconcebibles, p.e. el filtro de carbono.
     
  9. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Buenas de nuevo! Gracias por las múltiples respuestas! Voy a probar lo del sensor del árbol de levas. Se le puso uno no original e igual es el problema. No obstante una vez arrancado el coche funciona sin problemas.

    He estado leyendo en foros americanos que la bomba de gasolina inyecta menos gasolina en caliente que en frío. Al coche le cuesta arrancar en ambos casos pero mucho más en caliente (sin pisar acelerador no arranca y cuando pisas a veces tampoco). Estoy barajando la posibilidad de un aforador "medio malo" que inyecta lo necesario en operación con la ayuda del vacío que genera el acelerador accionado pero no tiene suficiente fuerza para inyectar en el arranque. Ya diré si da resultado por si le pasara a alguien más.

    El caudalímetro se comprobó y está limpio. No da ningún error (el que menciono arriba es porque lo desconecté en marcha), y el ralentí va clavado en caliente y frío así como la reacción del acelerador. aunque no lo descarto.

    Os mantengo informados!
     
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  10. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Hola de nuevo gente,
    Alguno de los cables del bobinado Genua El capuchon roto e igual hacia mal contacto. También el conjunto de la mariposa tenía los muelles algo dados de si. Pensamos que la combinación fuera parte del problema. Ahora el coche arranca sin problemas. No obstante sigue habiendo cosas que me mosquean:
    - A veces al quitar el pie del acelerador para parar en un semáforo el coche cae demasiado de vueltas y luego recupera, como si fuera a calarse.
    - Compré 2 sensores del árbol de levas originales de segunda mano y con ambos suena como un chirrido al acelerar, con el que hay montado, no OEM, todo perfecto.

    - Aún funcionando bien, el coche ha dado mil problemas en los gases al pasar la ITV. Mi conclusión es que la mezcla es algo rica pero no consigo averiguar por qué.

    He intentado ajustar cable acelerador y tornillo ralentí y nada. He conectado inpa y los valores de los cilindros y sensores varios son admisibles. El único que no me cuadra es uno que dice “… air needed” (no es el del cauda).
     
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  11. jorgeelalto

    jorgeelalto En Practicas

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    No saca códigos ya?
     
  12. seitze

    seitze Forista

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    Habeis xomprobado la lambda contra maquina de gases?

    Caudalimetro ok?
     
  13. Andrés Gimeno

    Andrés Gimeno En Practicas

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    Lo voy haciendo a trozos. Estoy fuera de casa y lo miro cuando bajo. El próximo episodio será ya en diciembre. Revisaré los errores para entonces a ver si han salido cosas.
     

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