Duda ¿Avería del SMG2?

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Iván 259, 4 Abr 2019.

  1. Iván 259

    Iván 259 En Practicas

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    Buenas, me llamo Iván y soy nuevo en el foro!

    Tengo un M3 e46 SMG2 de finales del 2001, tiene unos 160.000 kms (lo compre con 130.000 en Diciembre de 2014) con todas las campañas hechas y hasta hace poco siempre ha ido perfecto de todo, cero problemas.

    Hace aproximadamente un mes, tras circular con él unos 45 mins yendo tranquilo, me salto el testigo EML y el coche empezó a perder fuerza; acto seguido saliendo de una rotonda pego un tirón y se encendió también el testigo del control de tracción (el testigo de fallo motor no se encendió en ningún momento). Como estaba cerca de casa seguí la marcha y ya en el garaje vi que el ralenti estaba a unas 1200 rev. en fin, el coche estaba en modo emergencia y supuse que había algún problema con la admisión. Lo pare y al arrancar todo volvió a ir perfecto. No obstante, un amigo me dejo su maquina de diagnosis y vimos que marcaba fallo en los 2 potenciometros del sensor de las mariposas; como es raro que fallen los 2 a la vez y el coche volvió a funcionar bien después de pararlo, supuse que era algún conector haciendo mal contacto, así que limpie con limpia contactos el conector del sensor y ya puestos el del pedal del acelerador. No soy ningún experto así que quizás me haya equivocado en algo de lo que he dicho/hecho, el caso es que el coche no me ha vuelto a fallar de eso.

    Ahora bien, el tema que me tiene mosqueado es el siguiente.

    Como muchos sabréis y habréis escuchado, al abrir estos coches después de un tiempo parados o al darle a la llave se escucha durante unos segundos el típico pitido de la bomba del SMG.
    Pues bien, hace un par de días al abrir la puerta el pitido sonó raro, no como siempre, cosa que me mosqueo un poco... metí la llave, puse el contacto, coloque la palanca en posición 0 (escuche como el cambio pasaba del 1 al 0 como siempre) y al darle el coche no arranco, no es que el cambio estuviera impidiendo arrancar como cuando lo intentas hacer con la marcha metida, si no que el motor se movió pero no llego ha arrancar; saque la llave y a la segunda el coche ya funciono con normalidad; esto solo me lo hizo en esa ocasión, pues he probado varias veces y el coche arranca y funciona perfectamente, no salen testigos ni hace cosas raras, pero el sonido de la bomba no suena "fino". Aparte de sonar raro al abrir el coche, también suena mal cuando das el contacto, justo antes de arrancar. He probado de todo, y he puesto el cambio en todos sus modos y el coche no falla ni hace nada extraño salvo el zumbido diferente cuando carga la bomba.

    ¿Significa que se me esta empezando a ir la bomba o el actuado o algo del SMG2?
    Intentare enchufar la diagnosis lo antes posible para ver si canta algo.

    Agradecería mucho que alguien comentara que opina o si sabe de algún caso similar.

    Quizás los 2 fallos que he citado no tienen ninguna relación, pero me parecía interesante comentarlos puesto que han sido muy de seguido los 2.

    Por cierto, una semana antes de empezar todo esto, le cambie la batería porque la que tenia estaba un poco floja; lo digo porque tengo entendido que estos coches son un poco sensibles a estos cambios y quizás tenga algo que ver, ya que como digo el coche había ido siempre perfecto y justo después de cambiarla empezaron estos problemas. Sera casualidad, no lo se.
    Tenia una varta y ahora tiene una "Techno Max 12v/ 95 ah/850 A(EN)"; en el taller "de confianza" donde me la vendieron me dieron 2 años de garantía y me juraron y perjuraron que era una muy buena batería, "que la montaban en todos estos bichos" (BMW, Audi, Mercedes... de motor grande).

    Muchas gracias de antemano y os pido mil disculpas por el pedazo de tocho que he dejado, es que me quería explicar lo mejor posible.
    Saludos a tod@s!
     
  2. Javi.m3vlc

    Javi.m3vlc En Practicas

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    A mi hace poco me hizo algun extraño parecido al tuyo,pero como se secuperaba y al chequearlo no daba fallo no le di importancia hasta que 15 dias despues el alternador murio.Fue cambiarlo y todo una seda de nuevo.Quiza el tuyo este al final de sus dias...espero que sea eso 310 euritos y solucionado el tema. Miralo al menos por descartar...
     
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  3. Iván 259

    Iván 259 En Practicas

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    Gracias por tu respuesta Javi. Pues ahora que lo dices, es posible que el alternador este en las ultimas, puesto que antes de cambiar la batería estuve un tiempo arrancando el coche con poca carga, incluso un día tuve que poner las pinzas... y a veces pasa que después de la batería va el alternador.
    Lo tendré en cuenta. Saludos y gracias!
     
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  4. jagus

    jagus Clan Leader

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    Has mirado si el nivel del líquido del SMG está bien?
     
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  5. Iván 259

    Iván 259 En Practicas

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    Pues no lo he mirado, la verdad... y supongo que es una de las primeras cosas que debería comprobar. El caso es que el cambio va perfecto y no me sale ningún testigo. Imagino que si estuviera el liquido bajo me saltaría en el cuadro la rueda dentada amarilla, pero habrá que revisarlo.
    Gracias por tu sugerencia Jagus. Un saludo!
     
  6. Iván 259

    Iván 259 En Practicas

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    Buenas! Actualizo un poco el tema.
    Esta tarde he mirado el nivel del liquido del SMG2 y esta correcto, ademas me he asomado y se ve bastante limpio (lo que no significa que este en buen estado... pero bueno, no tiene mala pinta). Para mirar el nivel he puesto el contacto y he movido la palanca del 0 al 1 y a la R varias veces y acto seguido he comprobado el nivel; creo que es así como se hace correctamente, de lo contrario corregidme.
    He mirado por encima el alternador y la batería me da 13.8 v con el coche arrancado.
    Ademas también le he enchufado la diagnosis y no sale absolutamente ningún fallo.
    El coche sigue funcionando perfectamente, no se encienden testigos y no hace nada raro; solo le noto el sonido distinto cuando carga la bomba al abrir el coche y todo eso que os puse por ahí arriba.
    En fin, esta semana moveré el coche bastante a ver que pasa...
     
    Última edición: 10 Abr 2019

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