Duda avería del turbo es un vicio oculto?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por chapato, 14 Feb 2014.

  1. chapato

    chapato En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    bmw 320d coupe
    Es un ford focus, se lo vendí por 5000€ después de hacerle una rebaja por su insistencia. Me fastidia tener que tirar de abogado, burofax, etc. con el gasto que conlleva cuando yo no tengo nada que ver.
     
  2. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.151
    Me Gusta:
    25.288
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Lo primero, y enlazando con lo que ha comentado Jaudi, si no te lo ha comunicado por burofax, a ti no te ha llegado nada, no tiene manera de demostrar que esa comunicación la has recibido.

    Y si repara antes de asegurarse de que has recibido la notificación y poder determinar por un perito tuyo la averí del turbo, estarás en indefensión y no tendrá nada que hacer.

    Y además de lo anterior, que es para que veas que no haciendo nada es mejor para ti, una avería de turbo 3 meses y 4.000km después no es un vicio oculto.
     
    A Matias-bmw y elsorro les gusta esto.
  3. elsorro

    elsorro Forista

    Registrado:
    3 Oct 2006
    Mensajes:
    763
    Me Gusta:
    294
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    NB2.5/A170
    La compraventa entre particulares tiene sus riesgos, por eso se compra más barato. Las garantías se pagan.
    Mi 30 venía con su garantía de BMW y jamás problemas, pero la pagué a precio de oro. Mi NB y mi clase A, con sus añitos no la tenían y sabía que por el precio que conseguí me iban a dar problemas, pero ya lo tuve en cuenta a la hora de comprarlos y valoré el por si acaso. Así estamos, cambiando tubo de escape del NB por óxido y los engranajes del cambio del A por defectos de fábrica (rodamientos abiertos), pero pagué 2000€ menos del precio de concesionario por cada uno que se han convertido en 1000€. Salgo ganando.
    Por lo que tengo entendido muchos diesel pecan de turbo, yo lo hubiera mirado en un mecánico de confianza antes de pagar y salir todo contento, y más sabiendo que normalmente un usuario normal esas cosas las desconoce. Yo puedo saber cuando hay que hacerle las revisiones, saber cuando cambiar neumáticos, pero la mayoría no sabemos que a un turbo le quedan 3 meses de vida y más cuando es algo que normalmente no da síntomas.Siempre hay que conocer bien lo que se compra y sobretodo si está usado. Yo entiendo que una cosa así no es tan fácil de ocultar.
     
  4. invitado9

    invitado9 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2012
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    1.753
    Ubicación:
    San Sebastian
    Modelo:
    BMW 325 CI
    Osea que segun el, si no contestas en un plazo estipulado por el, dara como aceptado por tu parte el presupuesto... Tienes suerte, NO se ha asesorado, simplemente te ha escrito lo mas tecnicamente posible que da su conocimiento, y el del mecanico. Si no es burofax, ni certificado, ni contestes. Que repare si quiere el coche por su cuenta.
     
  5. chapato

    chapato En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    bmw 320d coupe
    El caso es que sí es un burofax con acuse de recibo, parece que sí se ha informado de la forma de reclamar. Otra cosa es que le hayan dicho que reclame por si acaso pero sin ninguna esperanza de nada, que espero sea así
     
  6. Rodbreaker

    Rodbreaker En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    104
    Ubicación:
    Mandril
    Modelo:
    730d e38
    a ver, las garantías entre particulares son puñeteras pero la cosa está muy clara.

    un elemento sometido a desgaste como es un turbo puede fallar en cualquier momento. si el comprador no ha observado nada irregular en el momento de la prueba y compra y en el contrato no se ha mencionado nada al respecto, poco podrá hacer para reclamar algo que bien podría haber roto el.
    es como si yo te vendo un coche que tu previamente has visto y probado e incluso has llevado a tu taller de confianza para el ok. y luego me vienes con el embrague patinando...
    si tu contratas un perito para que vea los desperfectos el lo único que va a poder ver es un embrague quemado, o bien por fricción excesiva (mal uso) o bien por que ha llegado al fin de su vida útil.

    con lo cual de ninguna de las maneras yo podré hacerme responsable ya que estoy vendiendo un articulo usado que en momento de su venta estaba en buen funcionamiento y así quedaba reflejado en el contrato de compra/venta.

    pues lo mismo con el turbo. yo no se si el comprador ha hecho mal uso y quiere hacerte responsable de una pieza que puede fallar en cualquier momento ya sea por fin de su vida útil o expuesta a rotura por mal uso.
    la compra/venta de artículos usados es así..

    esto no es un vicio oculto como puede ser una luz de avería en el cuadro anulada... no nos confundamos..

    saludos.
     
    A victor316 le gusta esto.
  7. chapato

    chapato En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    bmw 320d coupe
    Tengo hecha una carta para enviarle de manera formal rechazando su queja, para que quede por escrito, pero no sé si enviarsela por medio de un burofax o por correo normal, ¿qué me decís?
     
  8. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Qué listo el tío, no? Prefiere comprar a un particular que sabe obtendrá el mejor precio a base de insistir en una bajada sustancial del coche y, luego reclamar como si lo hubiese comprado en un concesionario o un compraventa profesional. No te gastes ni un triste € en burofax ni abogados, que es a él a quién le corresponde cubrir con los gastos de la rotura del turbo. Mañana se le rompe el embrague y lo mismo, pasado le rompe la correa y lo mismo, los frenos y así hasta el infinito...
     
  9. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.125
    Me Gusta:
    8.401
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Pues si es así tómatelo en serio. Respóndele de la misma manera y si puedes asesórate antes.

    Sacado de intenet:

    A modo de resumen, los requisitos principales que se deben cumplir para ejercitar la acción de saneamiento del vicio oculto son los siguientes:

    1- Que el vicio o defecto en el vehículo no esté a la vista

    2- Que el comprador, por su profesión (mecánico, perito…) no hubiera sido capaz de detectarlo fácilmente cuando se hizo la compra.

    3- Que el vicio o defecto fuera preexistente en el momento de la venta

    4- Que se ejercite la acción dentro de los 6 meses posteriores a la entrega.

    Si el comprador probó el coche y todo iba bien puedes alegar que el defecto no era preexistente.

    Yo me iría a un abogado primero. Este es de esos casos en los que gastarte ahora 100€ te va a ahorrar quebraderos de cabeza más adelante.
     
  10. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.804
    Me Gusta:
    3.755
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Yo en tu lugar estaria muy tranquilo, creo que te quiere meter miedo y si cuela, cuela...
    El es el primero que sabe que tiene que pagar esa averia, dado que en su dia pactacteis el precio, lo probo, le gusto, te lo pago, y se lo llevo a garantia 0. Y el tambien sabe que cuando compra un coche de segunda mano esta expuesto a que le ocurra algo, y mas entre particulares que no se da garantia nunca. Quien quiera un coche de segunda mano con cobertura de posibles reparaciones al poco tiempo de la compra, ya sabe donde debe ir...
     
    A JOSEBAS le gusta esto.
  11. pdaniel

    pdaniel En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    188
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cooper SD JCW
    Creo recordar vender por este foro un jeep 5.2 v8 que tenia.
    El coche iba perfecto de todo. A los días de llevarse el coche me vino diciendo que se le jo dio la bomba, no me lo creo porque el coche iba perfecto y lo usaba a diario, y me tocó pagarselo.
    Para.mi que fue haciendo el ganso con el coche y lo jodio el...
    En este.mundo hay de todo
     
  12. chapato

    chapato En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    bmw 320d coupe
    Y ahora digo yo, si no le contestara, supuestamente como dice es porque acepto el presupuesto, y que va a hacer? le da el ok al del taller para la reparación, y el del taller como es lógico querrá cobrar, podrían echar mano de mí de alguna forma? Yo no le pienso dar ningún dato mío a nadie así que no sé qué piensa hacer
     
  13. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.678
    Me Gusta:
    69.767
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso no te preocupes, que como particular o empresa no tiene
    manera de meterte mano extrajudicialmente. Tu contestale de igual forma, con burofax y asesorado, y veras como pasa del tema.

    Ademas, ya se preocupara el de tener bien claro quien paga al taller, porque como autorice a reparar ahi se va a quedar el coche hasta qué el mecánico cobre...
     
  14. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A ver, distingamos:

    Yo vendo un coche con el turbo no dando todo su potencial. Eso es venderlo con un vicio oculto

    Si yo lo vendo con el turbo funcionando de sobra y se rompe, no es vicio oculto y no hay garantía.


    Vicio oculto es algo que está mal y tu lo ocultas. No intenteis darle más vueltas.
     
    A alfamiglia y Nachopoison les gusta esto.
  15. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.955
    Me Gusta:
    2.128
    Ubicación:
    madrid
    Tranquilo, turbo se considera como un elemento de desgaste como un embrague. Ni si quiera en uncoche nuevo le cubriria....
     
    A Alejandro87 le gusta esto.
  16. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.955
    Me Gusta:
    2.128
    Ubicación:
    madrid
    Repetido
     
  17. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Una pregunta: ¿te consta que el coche está realmente averiado?


    Partamos de ahí...
     
  18. chapato

    chapato En Practicas

    Registrado:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    bmw 320d coupe
    A ciencia cierta no lo sé, el presupuesto del taller con los 1400€ de reparación me lo ha mandado por burofax certificado con acuse de recibo, aunque también puede ser amigo del mecánico e inventarse un presupuesto
     
  19. vipallex

    vipallex En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2011
    Mensajes:
    528
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Santander
    Modelo:
    BMW e46 320d
    como ya te han dicho anteriormente, respondele con lo mismo : burrofax con acuse de recibo. Le dejas claro que en el momento de la compra por su parte del coche no presentaba ningun problema. Pagaras los gastos que malamente ascenderan a 100 euros, pero asi te quitas quebraderos de cabeza.
     
  20. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    3.299
    Ubicación:
    En el monte
    Modelo:
    e34
    Yo le decia que si pagaba la reparación, pero lo tiene que llevar a mi taller de confianza para comprobar y reparar la avería, veras como cambia el cuento del taller.....:D
     
    A vapassat le gusta esto.
  21. juanelan

    juanelan Forista

    Registrado:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta:
    537
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    En busca
    No creo que sea tan fácil, de esa forma, le mando un burofax al vecino cuando esté de vacaciones y le digo que si no me responde en 12 días voy a tirar la pared y a apropiarme de una de sus habitaciones.
     
  22. juanelan

    juanelan Forista

    Registrado:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta:
    537
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    En busca
    Respecto al tema principal, yo no estaría tranquilo, creo que tu no lo estas, ya que como no se sabe lo que puede pasar,me preocuparía.

    Ya que estas metido en el lío, vete a un abogado y que te redacte una contestación a su carta, de forma que no te pilles las manos, en la que quede claro que tu no conocías el citado vicio y que evidentemente no aceptas ni responsabilidad ni el presupuesto, todo por burofax, y seguro que serán los 100 euros mejor gastados, tu tranquilidad tiene precio.
     
    A Matias-bmw, jaudi y jcarnaiz les gusta esto.
  23. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    La frase mas importante que he usado cuando he vendido algun coche, es esta:

    "El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega."

    Con la firma del comprador estando de acuerdo con esta frase, os vais a evitar muuuuchos problemas.
     
    Última edición: 22 Feb 2014
    A alfamiglia, Matias-bmw y JOSEBAS les gusta esto.
  24. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    A deven le gusta esto.
  25. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.125
    Me Gusta:
    8.401
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Juer pues el que me ha tocado mandar siempre a mí ha sido el burofax certificado con acuse de recibo de correos (creo que 47 eurazos) y el abogado siempre me ha dicho que mande el "oficial" para curarme en salud.
     
  26. Nachopoison

    Nachopoison Forista

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    Es nula de pleno derecho. Cláusula abusiva
     
    A jaolna y PETROLHEAD les gusta esto.
  27. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Si no estas de acuerdo, no firmes y no compres el coche, busca otro y tema zanjado. Si incluyo esa frase en el contrato, es porque conozco el estado del coche y lo vendo en perfecto estado.

    Pero no voy a pagar una futura reparacion de alguien que no haya sabido tratar un coche.
     
    A Matias-bmw y jcarnaiz les gusta esto.
  28. tonodiez

    tonodiez En Practicas

    Registrado:
    24 Ene 2013
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    476
    Sólo digo:

    código civil contrato de compra y venta artículos 1445 y ss.

    Ley general para la defensa de consumidores y usuarios texto refundido de 2007.

    Ley de garantía de bienes de consumo de 2003.

    El que quiera jugar a ser jurista o abogado que juegue igual que yo no juego a ser arquitecto.
     
  29. ///M3Fan

    ///M3Fan Forista

    Registrado:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1.584
    Me Gusta:
    610
    Modelo:
    M240i G42
    Pues yo no tengo tan claro que no pueda prosperar una demanda y ganarla (tengas jucios y los ganes...)

    El codigo civil es bastante claro en sus artículos 1484 y 1485
    Remarco sobre todo el 1485, fijaros en la coletilla, aunque los ignorase.

    Esto quiere decir, en mi opinión, que si el turbo ya estaba tocado, sea el eje, los alabes, o lo que sea, y que no se pueda considerar un desgaste normal (el turbo debería ser funcional durante toda la vida del vehículo, por lo que yo lo consideraría pieza de desgaste) y siempre que no haya negligencia por parte del comprador y el problema sea provocado por ese fallo pre-existente, el vendedor, dentro de los 6 primeros meses debería hacerse cargo de la factura.

    Personalmente siempre recomiendo una cosa, dejar que el comprador lleve el coche a un taller, incluso insistir en ello, anotar este paso por el taller en el contrato de compraventa (para cubrirnos con el articulo 1484, que aunque no sea el propio comprador hay sentencias que asimilan la revisión) y haciendo uso del articulo 1485 indicar que el vendedor no se hará cargo de los vicios ocultos no conocidos ya que se ha colaborado en todo lo posible con comprador para detectar los posibles fallos.

    Así mismo, si hay fallos o "chapucillas" que se le hayan hecho al coche, anotarlos en el contrato.
     
  30. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Yo solo digo que la rotura del turbo si se puede predecir o por lo menos el mal estado del mismo. El sonido que hace es inconfundible otra cosa es que el vendedor el mecanico y el comprador no lo supieran diagnosticar.
     

Compartir esta página