Avería Avería elevación electrica del volante. Cambiar columna de dirección

fmarrero

En Practicas
Hola a tod@s,

Resulta que la elevación eléctrica del volante de mi 530i se fastidió, y el volante se viene a bajo del todo.

Tras estudiar el tema, decidí cambiar el eje del motor, pensando que este pudiera ser el causante, pero no fue así.

La pieza que provoca la avería es una pieza de nylon que ha perdido la rosca del sinfín.

Tras indagar en los despieces, resulta que esa "piececita" pertenece al "mazacote" marcado con 1 en el siguiente esquema:

888cb93192a3193283b3ae7ce4320f35.jpg

Total que me metí por eBay y he conseguido el susodicho mazacote:

c673ae392285590257ba3a33b5960515.jpg

Aún no me he metido en "harina", ya que estoy en fase de planificación.

Me ha llamado la atención que hay un sensor que parece ser de ángulo de giro, luego o directamente monto el que me viene en el "mazacote" o desmonto y remonto el que tengo actualmente. Supongo que este sensor requerirá de calibración / tratamiento especial, ¿no?

Os agradecería cualquier consejo...

Por favor, no paséis de mí como si de un vil pardillo se tratase ...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Yo le pondría el sensor original del coche, marca la posición y lo montas exactamente igual que estaba, así, igual no tienes que recalibrarlo.

Nunca he cambiado dicha pieza, pero creo que según las fotos, tendrás que cambiarle también el clausor para seguir con la misma llave original.

Eddie27

Clan Leader
A mi 30da le pasaba lo mismo, re codifique y fue bien unos días pero vuelve al suelo. Cambie el botón de la dirección y lo mismo unos días bien hasta que cayo

Supongo que tocara cambiar esa pieza, por cuanto te salió? Como buscaste? Creo haber leído que había una pieza para reparar eso pero no encontré mas info (link muerto)

En diagnosis me sale no se que de un potenciometro, la mía no se baja todo el rato solo es al rato de estar en marcha y girando

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Pd: las piezas de nylon que hablas son la 17 y 18, quizá no necesites todo lo demás.

Un saludo

fmarrero

En Practicas
Pd: las piezas de nylon que hablas son la 17 y 18, quizá no necesites todo lo demás.

Un saludo
La 17 y 18 son los ejes de los motores, de hecho lo cambié pero resultó no ser el problema .

La pieza a la que me refiero es esta de la foto (la que se ve llena de grasa):

cbcec95eaa6687aacf6693506a8071c2.jpg

La verdad que es una aberración al sentido común el tener que cambiar todo este "tinglao" porque haya fallado una piececita de plástico tan pequeña, pero tras estudiar los despieces, parece ser así. Habrá que poner unas velas negras a algún ingeniero de bmw ...

Gracias a Dios que conseguí el "mazacote" en Austria por 20,50 € + portes agazapado hasta el último segundo en una subasta de eBay, cual inmunda alimaña... Si fueras a por el repuesto al concesionario, prepara 700-900 €
En realoem dan un precio orientativo de 677,48 $
460376423b47b3f9517fa6f5bd29dc91.jpg

Última edición:

fmarrero

En Practicas
Yo le pondría el sensor original del coche, marca la posición y lo montas exactamente igual que estaba, así, igual no tienes que recalibrarlo.

Nunca he cambiado dicha pieza, pero creo que según las fotos, tendrás que cambiarle también el clausor para seguir con la misma llave original.
Trataré de cambiarlo con cuidado , a ver.

Aquí unas fotos de dicho sensor:

07b304c2e5b23dea2aade018d52e13b6.jpg

0fc9ccf9e277675e3daf848581c1d738.jpg

De todos modos tengo que llevarlo al taller para que me revisen el servotronic, ya que sospecho que hay algún sensor dando la lata, ya que en parado la dirección está algo dura.

Con la diagnosis estándar, del taller al que voy, no canta nada, así que estoy haciendo algo de tiempo para ir a otro taller que tienen una diagnosis Bosch de las potentes.

Sospecho que pueda ser un sensor del Abs, o igual resulta ser este sensor del ángulo de giro (quién sabe) .

Ya en su momento creé un hilo al respecto que completaré cuando lo logre aclarar...

Eddie27

Clan Leader
La 17 y 18 son los ejes de los motores, de hecho lo cambié pero resultó no ser el problema .

La pieza a la que me refiero es esta de la foto (la que se ve llena de grasa):

cbcec95eaa6687aacf6693506a8071c2.jpg

La verdad que es una aberración al sentido común el tener que cambiar todo este "tinglao" porque haya fallado una piececita de plástico tan pequeña, pero tras estudiar los despieces, parece ser así. Habrá que poner unas velas negras a algún ingeniero de bmw ...

Gracias a Dios que conseguí el "mazacote" en Austria por 20,50 € + portes agazapado hasta el último segundo en una subasta de eBay, cual inmunda alimaña... Si fueras a por el repuesto al concesionario, prepara 700-900 €

A ti se te bajaba nada mas poner el contacto o te bajaba como a mi aleatoriamente? Lo digo para saber si puede ser eso u otra cosa.

Otra cuestión es, tendrá esa rosca una que sea manual? Pre y post serán intercambiables los motores

Un saludo

fmarrero

En Practicas
A mi 30da le pasaba lo mismo, re codifique y fue bien unos días pero vuelve al suelo. Cambie el botón de la dirección y lo mismo unos días bien hasta que cayo

Supongo que tocara cambiar esa pieza, por cuanto te salió? Como buscaste? Creo haber leído que había una pieza para reparar eso pero no encontré mas info (link muerto)

En diagnosis me sale no se que de un potenciometro, la mía no se baja todo el rato solo es al rato de estar en marcha y girando

Un saludo
A mi se cae el volante en altura. Se trata de un problema mecánico, no electrónico (no entiendo cuando dices "recodifiqué y fue bien unos días").

Al tener la piecita de plástico la rosca "pasada", se viene abajo el invento.

Para la búsqueda usé la referencia de la pieza (la puedes ver en los pantallazos que he puesto)...

fmarrero

En Practicas
A ti se te bajaba nada mas poner el contacto o te bajaba como a mi aleatoriamente? Lo digo para saber si puede ser eso u otra cosa.

Otra cuestión es, tendrá esa rosca una que sea manual? Pre y post serán intercambiables los motores

Un saludo
A mi se me baja desde que cargo el más mínimo peso sobre el volante...después lo subo empujándolo...bueno, ya me he hartado y va siempre abajo...

En cuanto a lo que dices de rosca manual, tiras del volante hacia arriba "manualmente " y listo ... Ahora en serio, no lleva ningún sistema manual. Cuando acciono la palanca, el motor gira, pero al estar la rosca dañada, no es capaz de accionar el mecanismo...

Creo que tu avería igual viene del mando...

Última edición:

Eddie27

Clan Leader
A mi se me baja desde que cargo el más mínimo peso sobre el volante...después lo subo empujándolo...bueno, ya me he hartado y va siempre abajo...

En cuanto a lo que dices de rosca manual, tiras del volante hacia arriba "manualmente " y listo ... Ahora en serio, no lleva ningún sistema manual. Cuando acciono la palanca, el motor gira, pero al estar la rosca dañada, no es capaz de accionar el mecanismo...

Creo que tu avería igual viene del mando...

Mi mando esta cambiado y sigue igual, se baja en marcha y hay que volver a subirla. Entiendo que si esta la rosca jodida baja nada mas le das corriente va hasta abajo del todo no? No tiene sentido que baje de repente no? (Pregunto)
porque la mía va bien, baja a la posición memorizada al meter la llave y luego sube arriba al sacarla, luego en marcha a los x km se baja sola hasta abajo.

Estaré atento al hilo, sigo con la duda si me valdrá una columna pre en mi coche post

Un saludo

fmarrero

En Practicas
Mi mando esta cambiado y sigue igual, se baja en marcha y hay que volver a subirla. Entiendo que si esta la rosca jodida baja nada mas le das corriente va hasta abajo del todo no? No tiene sentido que baje de repente no? (Pregunto)
porque la mía va bien, baja a la posición memorizada al meter la llave y luego sube arriba al sacarla, luego en marcha a los x km se baja sola hasta abajo.

Estaré atento al hilo, sigo con la duda si me valdrá una columna pre en mi coche post

Un saludo

Lo tuyo tiene más pinta de avería electrónica que mecánica. Imagino que debe de haber un módulo encargado de memorizar la posición del volante, y sospecho que quizás pudiera ser ese el duende causante de tu avería...

En el mío, cuando cae, sientes el roce mecánico de la falta de adherencia de la pieza comida, y el tuyo parece que baja por la acción del mecanismo...

Veo que hablas de pre y post en relación a la columna, ¿a qué te refieres? ...yo simplemente me he metido en el realoem con el número de chasis he sacado la referencia de la columna y me he lanzado a buscar.... espero no haberme equivocado ...

Última edición:

Eddie27

Clan Leader
Imagino que debe de haber un módulo encargado de memorizar la posición del volante, y sospecho que quizás pudiera ser ese el duende causante de tu avería...

Veo que hablas de pre y post en relación a la columna, ¿a qué te refieres? ...yo simplemente me he metido en el realoem con el número de chasis he sacado la referencia de la columna y me he lanzado a buscar.... espero no haberme equivocado ...

Desde el 03/99 fecha arriba o abajo cambia la piña de dirección y los botones de alrededor del volante. No se si cambia también ese mecanismo y lo digo porque tengo un pre (06/98) y el post (07/03) que es el del problema y en un momento dado podría intercambiarlas si sirviesen para ver si es cosa modulo o motor pero quizá lo mas "sencillo" sea desmontar y mirar como anda esa rosca. Seguiste algún brico de como se desmonta?

Un saludo

fmarrero

En Practicas
Desde el 03/99 fecha arriba o abajo cambia la piña de dirección y los botones de alrededor del volante. No se si cambia también ese mecanismo y lo digo porque tengo un pre (06/98) y el post (07/03) que es el del problema y en un momento dado podría intercambiarlas si sirviesen para ver si es cosa modulo o motor pero quizá lo mas "sencillo" sea desmontar y mirar como anda esa rosca. Seguiste algún brico de como se desmonta?

Un saludo
Desmontando la tapa superior de la columna (la que linda con el velocímetro), te permite ver el mecanismo. Prueba a accionarlo y ves como trabaja...

En cuanto a tutorial, sólo he estado viendo algún video sobre como desmontar el volante, el resto parece bastante intuitivo, no obstante, haré un tutorial cuando lo haga.

No sé cuando lo haré, básicamente porque tengo muchos frentes abiertos que quiero cerrar antes de hacer esto...

Eddie27

Clan Leader
Desmontando la tapa superior de la columna (la que linda con el velocímetro), te permite ver el mecanismo. Prueba a accionarlo y ves como trabaja...

En cuanto a tutorial, sólo he estado viendo algún video sobre como desmontar el volante, el resto parece bastante intuitivo, no obstante, haré un tutorial cuando lo haga.

No sé cuando lo haré, básicamente porque tengo muchos frentes abiertos que quiero cerrar antes de hacer esto...

De momento solo que quitado la tapa de abajo que era lo que necesitaba para cambiar el botón. Quitaré la de arriba y mirare si con ella quitada puedo ver la famosa rosca y asi ver si esa esta rota o lo que esta mal son los tubos 17 y 18

Un saludo

Hola alguno me puede ayudar ..mi volante bmw x5 no se mueve. No se qué pieza será ..si la botonera o algo donde va tornillo que lo mueve..el volante se quedó fijo.. gracias

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Quizas tendrias que poner algún dato más.

El volante esta bloqueado y no se mueve como si hiciera acción el clausor?. Es decir, se habrá quedado enganchado y no se desbloquea al accionar la llave?.
Hay liquido de dirección?
Se mueve el volante y las ruedas no?

Quizas esta pregunta la tendrías que poner el foro del X5 e iniciar un nuevo post y no reflotar uno.

Última edición: