Buenas , ayer pasando ISTA por el coche me han salido estas incidencia : 00A6E0 JBE: Calefacción asiento, lado del conductor 00A6E1 JBE: Calefacción asiento, lado del acompañante He investigado por el foro y por internet y esta tarde espero ponerme a chequear , a ver si hay algún fusible fundido , ayer comprobé si había algún cable o conector suelto debajo de los asientos ; observo que no van bien ; el del conductor solo calienta por la parte de abajo y el del acompañante no calienta por ningún lado ... ; viviendo en Almería os podéis imaginar lo que me hacen falta los asientos calefactables ... , pero me hace ilusión ver al escanear 0 errores . Ista me deja borrar los fallos , pero en cuanto enciendo los asientos en las 3 posiciones posibles y hago chequeo de Ista , me sale otra vez el error indicado arriba , pero no con los KMS actuales si no con menos KMS ... . Se os ocurre que pueda ser y como actuar . Mil gracias. Saludos.
Mira que plan de medida te da el ISTA. Te dirá que comprobaciones hacer. Puede ser fusible, aun que si comenta que parte funciona, no creo que sea. Otra opción es que puede que tenga un corto o este mal la resistencia del circuito y por eso solo funciona un trozo...
La verdad es que eso de que funciona parece más bien subjetivo , así que no sé... ; esta tarde miro fusible y miro a ver que me dice ISTA .
Es lo que pusiste en el primer post no?? Que funciona en el lada piloto la parte de abajo. Y de ser así, no sería problema de fusible. Ya que de ser así, no funcionaría nada de nada...
Me refería antes que me da la sensación (quizás subjetiva) que calienta la banqueta del conductor y no el respaldo y en el acompañante ni una cosa ni otra . Miraré el fusible aunque como dices no creo que sea eso salvo que mi apreciación no sea correcta y no vaya ninguno:-( ; pero tampoco creo que se me hayan jorobado los dos módulos de calefacción de cada asiento ; la última vez que los probé iban ambos asientos a las mil maravillas :-( . Espero que no se me haya jodido el módulo JBE ... ; ya os cuento en cuanto miré el coche un poco más a fondo.
Buenas , pues ayer en un rato pude comprobar fusibles y están ok. Miré que conectores estuvieran bien en ambos asientos , limpie con limpia contactos las clemas de conexión . También probé a poner cada asiento de forma individual y saltaba el error en cada asiento, si puedo esta tarde intentaré probar el procedimiento de actuación que me dice ISTA (aunque el de prueba de voltaje me da acojone porque dice que puede saltar un airbag...) , pero mucho me temo que va a ser de dentro del asiento en la resistencia o el cableado de la resistencia , investigando por internet hay veces que se chamusca la soldadura del cable al asiento y no hace conexión , que la resistencia se haya roto no digo que no pueda ser , pero yo creo que es menos probable porque creo que solamente puse los asientos calefactables un par de veces para probarlos (aunque ni idea cuanto lo puso el anterior propietario que era Alemán) y los módulos de cada asiento casualidad que fallen los 2 a la vez ; se me están agotando las cosas fáciles para ver , así que tiene pinta que solventar este problema va a ser complejo... ; si a alguien se le ocurre algo más en este punto. Saludos
Yo creo también que tiene que ser un problema de las resistencias en si, que se hayan quemado, roto algún contacto o similar. No es necesario que funcionen para que se rompan, ya solo el echo de sentarse en el asiento llega para que en algún momento se rompa el circuito. No se si desde el conector se puede medir bien las resistencias para ver si estan bien o mal. Aun que tampoco se bien como habría que medirlas para saberlo...
Buenas , pues tengo novedades "medio buenas" ... , ayer desmonté el módulo de calefacción de ambos asientos y tras una inspección de los pines de ambos conectores , me dí cuenta que un pin de un módulo estaba insertado hacia dentro casi totalmente ; desmonte el módulo , saque y recoloqué el pin a su posición correcta y desde ese momento el módulo de calefacción del asiento del conductor ya funcionó OK y no salía ya ningún fallo relativo a la calefacción del lado del conductor , con la alegría del momento , empecé a revisar lo mismo en el lado del copiloto y no hubo forma de quitar el error en el lado del acompañante . No tuve tiempo de realizar todas las comprobaciones que te dice ISTA para hacer ; en este punto yo creo que el problema debe ser algún contacto en concreto de los conectores que van al módulo (descarto avería en el módulo porque los intercambié de asientos y todo seguía igual y el lado del conductor seguía ok al poner el módulo del acompañante) . Por otro lado , también existe la posibilidad que el panel switch del salpicadero pueda tener un problema , cosa que casi descarto ; la prueba sería intercambiar los conectores de los asientos y probar. Estuve mirando como se desmontan los conectores que van al módulo y no tengo ni idea de como hacerlo ; ¿alguien sabe como hacerlo? ; ¿alguna sugerencia?. Saludos.
Buenas , el problema me ha aburrido ya a mi y a un amigo que también le gusta bichear , lo llevaré a mi taller de confianza y aprovechando que ya le tocaba ir a Taller para cambio de aceite y mantenimiento , se lo he comentado , a ver el sablazo que me presupuestan y a ver que hago ... ; no necesito para nada unos asientos calefactables en Almería , pero no me gusta saber que llevo averías al pasar Ista ; maniático que es uno ...
Buenas , por fin he solucionado el problema , es una pena que no haya hecho fotos , habría servido de ayuda para muchos usuarios BMW con calefacción en asiento , pero el tiempo me apremiaba y no podía perder tiempo ; amplio información : - Taller de Confianza diagnostica el problema y no es módulo JBE , ni módulo de calefacción invidual del asiento ; el problema estaba en las resistencias de calefacción , pero para ello había que desmontar el tapizado de cuero y ver donde se encuentra el problema ; el problema se encontró porque comprobando los cables de entrada al módulo de calefacción del asiento (bajo el asiento) , existen 3 grupos separados de cables : - Uno de ellos conector más grande : Este módulo es el que trae la alimentación y señales de control del asiento ; en este conector todo estaba ok. - Conector de 2 cables : En este conector no estaba el problema creo que aquí llegan los cables de entrada del reposa piernas ; en este conector todo estaba ok - Conector central 3 cables : En este conector llegan 3 cables (Azul , Marrón , Verde) ; en estos cables se comprueba que está el error ; se puede comprobar comprobando con el asiento del conductor que : * Medida de Resistencia entre cable Azul y Marrón es 10,3 Kilo Ohmios * Medida de Resistencia entre cable Azul y Verde es de 10,3 Kilo Ohmios Estos valores de resistencia en asiento de copilto no existen , estando los valores de resistencia en infinito . PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN : - Taller diagnostica el problema pero me indica que ellos no pueden reparar este problema , que primero debo ir a un tapicero que desmonte el asiento , localizar el problema , que venga un electrónico repare el problema y volver a montar el asiento . Aprovechando que yo lo soy intento reparar el asiento yo para lo cual el taller me indica que tras desmontar el asiento , me llamará me desplazaré al taller para reparar el asiento y luego a montarlo . Una vez me llaman tengo "presión al máximo..." , debo encontrar el fallo y repararlo en 2 horas máximos porque necesito el coche y el tapicero cierra a las 19:30h... LOCALIZACIÓN DE LA AVERÍA : Realmente estuve a punto de darme por vencido ... , no se veía en los 3 cables indicados que suben al asiento ningún corte aparente , ni nada aparentemente mal en la malla de resistencia de calefacción del asiento (es una misma alfombrilla con articulación en el centro de forma que una parte apoya en la base del asiento y "orejeras de la base" ; la otra parte apoya en el respaldo del asiento) ; me doy cuenta que los 3 cable entran en la alfombrilla pero esta está precintada ; el fallo está claro que está en las conexiones internas de los 3 cables de subida y la resistencia pero la única manera de acceder a estas conexiones es romper el precinto de la alfombrilla y ver como están estas conexiones ; tras chequearlas y ver que aparentemente todas están ok y dado que tampoco se ven roturas aparentes en la malla de resistencia , la cosa se complica ... ; finalmente me doy cuenta que cada cable de los 3 de entrada están fusionados con plástico en la punta del terminal (no estando accesibles estas puntas para ver la conexión) , que en cada una de estas fusiones existen 2 cables ; uno de entrada con otro más fino que va a la malla de la alfombrilla , tras inspeccionar bien estas fusiones detecto que en una de ellas solo hay un cable en lugar de 2 como en el resto , abro más el precinto de la malla y a unos 2-3 cms del precinto veo un cable de malla suelto ; dado que no puedo abrir la fusión del cable , lo que hago es que antes del punto de fusión pelo el cable y sueldo un cable entre este cable y el cable de la malla partido(el cable de la malla es muy fino y el cable puente soldado lo pongo con características similares : grosor , filamentos) . Tras hacer esto , me voy al extremo opuesto y compruebo que las medidas de Ohmios arriba indicadas ya están ok por lo que la cosa pintaba muy bien . Con pistola térmica fijo con mucho cuidado cada cable dentro de la alfombrilla para evitar que estén sueltos en su interior y se puedan romper con menos facilidad (a ver lo que dura la ñapa ) , sello también con cola térmica el precinto de la alfombrilla y a su vez esta con el asiento. Le doy el Ok a que el tapicero monte el asiento , recojo el coche a última hora de la tarde , conecto el portátil con Ista , borro los fallos , pulso ambas calefacciones de asiento a la máxima potencia y tras varios minutos se comprueba que está ok , ambos asientos están calentando bien y tras comprobar con Ista de nuevo , se observa que no sale ningún aviso de avería . NOTAS : El coste de está alfombrilla nueva en BMW es de cerca de 400€ y a su vez ellos no reparan alfombrillas , ni desmontan tapizados ; llevan el coche al tapicero con el que trabajen y hacen el proceso de desmontaje de asiento + sustitución de alfombrilla y montaje de nuevo , desconozco el coste total de esta intervención , pero imagino que será el coste total bastante caro ; en mi caso sin contar el coste de localización de Avería de mi taller de confianza (lo deje para la revisión pre ITV y se hicieron varias sustituciones de filtros + 4 pastillas nuevas + testigos de pastillas , así que me cobraron por todo y no lo puedo desglosar) , puedo decir que el desmontaje del tapicero y montaje del tapicero me costó 50€ , el resto coste 0€ porque lo hice yo. Existe la posibilidad de "reparar" el asiento engañando a la centralita del coche aunque evidentemente , el asiento no calentará ; para ello se compra en una tienda de electrónica una resistencia de 12Kilo ohmios ; se le suelda otro cable para tener otra salida de 12 Kilo Ohmios ; se inserta el lado de 1 cable en el conector que conecta el cable azul y las otras 2 patillas en el conector ; una la que va al cable marrón y la otra donde va el cable Verde ; esto lo hice antes de llevar el coche al tapicero y comprobé que engañaba a la centralita. ************************************************************************************ Perdón por el tocho , pero creo que dado que no tengo fotos y me gusta explicar bien las cosas por si esto puede ayudar ; ojalá yo hubiese tenido este post . Me siento muy contento por poder optimizar coste y haber sido capaz de reparar yo la avería , aunque menudos días de la semana pasada me pegué. Saludos.