Los más viejos del lugar, igual os acordareis que cuando presenté mi E38 en el foro y comenté mis impresiones al volante, observé que la dirección iba un poco dura para lo que se espera de un coche de esta categoría, entonces me preguntasteis si el coche llevaba o no servotronic, ya que esa diferencia de ayuda en la asistencia, especialmente a la hora de aparcar o hacer maniobras cuando el coche va despacio, es la que más se nota al llevar servotronic. Al poco tiempo me hice con el listado de extras de mi coche con el nº de chasis, y efectivamente lleva servotronic, por lo que llegué a la conclusión de que tenía algún tipo de avería en el servotronic. Como el coche lo uso poco, a eso de la dirección no le di mucha importancia, pero como recientemente le he cambiado las ruedas por unas styling 37, se ha hecho más patente esa dureza en la dirección al hacer maniobras o aparcar, así que me armé de valor y llevé el coche al taller para que le echasen un vistazo y posterior presupuesto. Con este tipo de averías no me fío de llevar el coche a cualquier taller, ya que si no conocen el modelo pueden desmontarte medio coche buscando la avería. Lo más sensato es ir al taller oficial, pero como algunos sabreis, el concesionario oficial BMW en Mallorca hace unos meses cerró y el nuevo concesionario ha abierto hace muy poco y las instalaciones aún funcionan a medio gas, tanto es así que no me inspiran mucha confianza todavía. Un conocido me recomendó un taller que hace poco abrió un ex mecánico de la BMW, y allí se lo llevé. Un tío muy majo y profesional por cierto. Me comprobó la avería, y efectivamente el coche tenía el mecanismo de mando del servotronic averiado, por lo que se tenía que cambiar. Al ser una pieza muy específica de la dirección, no es un recambio que se pueda encontrar en Oscaro o sitios similares, y hubo que encargar la pieza al concesionario. Una vez llegó la pieza, se montó y eureka!, ahora parece otro coche y la dirección va con la suavidad que toca. Tendría que haberlo hecho mucho antes. Por si a alguien le ocurre lo mismo con la dirección de su E38, la pieza averiada es la nº 5 del siguiente gráfico (Mecanismo de mando Servotronic) http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=GF71&mospid=47517&btnr=32_0688&hg=32&fg=10 Y este es el niño con los zapatos nuevos. Este ha sido mi regalo de reyes.
Que bien le sientan los reyes al coche Ahora a disfrutar el coche de manera completa ¿Que kms le haces aprox al año? .-
Con el E38 creo que le he hecho menos de 1.000 este año pasado 2013, y es que los km que hago se tienen que repartir entre muchos coches. Casi todos los km urbanos y desplazamientos para ir a trabajar si el tiempo lo permite, los hago en moto.
Me alegra que hayas redescubierto el coche. Con respecto de los Reyes de tu coche, en la próxima vida me pido ser tu hijo; debe ser un chollazo tener semejante padre.Jajajajja.
Imaginaba que pocos kms, pero.. no tan pocos Aunque teniendo el parque automovilístico que tienes y viviendo en Mallorca… Lo importante es que cada vez que cojas alguna de las unidades disfrutes de ellas . .-
Esas llantas le quedan muy bién a los E38. En cuanto a lo de la dirección....yo la voy a hechar mucho de menos jjajajaj P.D. Tráetelo a uno de los desayunos del Koka y verás como haces kilometros,que ésos coches lo necesitan
Mi coche padece del mismo mal pero le ocurre unicamente cuando está caliente, no en frio. Eso mismo le ha pasado a muchos otros equipados con servotronic y la sospecha recae justamente en la pieza #5. ¿Cual ha sido el coste de la reparación?
A mí me pasa exactamente lo mismo Rafael. Me imagino que el sistema será exactamente igual en los E39. Esperamos noticias del precio.
La pieza en cuestión tiene la referencia 32131141482 (en el E38) y me ha costado 230 € (+ iva). No me parece barata pero por lo que veo en el esquema del realoem que he adjuntado, el precio oficial en dólares es de $254.28, por lo que más o menos es su precio. Seguramente en mercados paralelos se podrá conseguir más barata, pero por lo menos llevo una pieza oficial con garantía que me ha montado el taller, y el taller en este caso es quien responde de la garantía de la pieza. Para cambiar la pieza hay una hora de mano de obra, siempre y cuando el mecánico tenga claro que la avería es ésta y no otra y directamente cambie la pieza sin mirar otra cosa. Si hay que diagnosticar previamente la avería para descartar otras causas posibles, habrá que añadir una o dos horas más de mano de obra.
Gracias, lo pondré en la lista para cuando lo lleve al mecánico. ¿Viste desde donde lo cambió? Creo que no se puede acceder desde abajo sino que hay que hacerlo desde el paso de la rueda delantera izquierda, previo desmontaje de esta, claro.
No lo vi, pero sé que el mecánico tuvo que quitar una rueda, porque me llamó para saber donde llevaba el adaptador para quitar el tornillo de seguridad de la llanta.
Yo no tengo servotronic, está más que comprobado. Y a ralentí en en caliente a ralentí normalizazo, la dirección me va a tramos duros. Apenas aceleras y la asistencia se normaliza. El problema es del regulador, el resorte de la bomba de dirección.
Me alegro de que lo hayas arreglado. A veces algunas averías menores se van dejando y cuando finalmente las arreglas te arrepientes de no haherlo hecho antes, porque llevar todo funcionando correctamente marca la diferencia. El Servotronic me parece imprescindible y creo que no es difícil de poner si no lo trae de serie. Tanto el 7 como el 5 lo llevan y es una gozada.
El mio no trae servotronic, y para reequipar hay que cambiar la caja de dirección y luego reprogramar. No es complicado, pero hay que tirar tambien un par de cables hacia el habitáculo.
Pues vale la pena. Es un extra cojonudo y que cambia bastante la conducción del coche, haciendo las maniobras a baja velocidad más cómodas y manteniendo la firmeza en carretera.
Cada vez que habláis del Servotronic me dan ganas de llorar. Hago mucha ciudad y la verdad que se echa mucho de menos. Cualquier día me lio a cambiar la caja de dirección por una con Servotronic.
Con los precios de los coches que se manejan actualmente, casi te sale más a cuenta cambiar de coche que de caja de dirección.
No te creas, en ebay una servotronic completa las he visto hasta por menos de 100 euros. El forero elcolombia17 la instaló, y hasta hoy todo perfecto. Yo más adelante, tal vez lo haga si consigo una caja a buen precio.
Estimados soy de Chile y fanatico de los BMW, y también tengo problemas con mi Servotronic de mi BMW e39 540, al mirar el modulo del servotronic que se indica, veo que tiene los aislantes comidos y quedo en corto. Existe algún Brico o pasos a seguir para el cambio de este modulo sin desmontar la dirección completa. gracias y muchos saludos.
Muy buenas Larsen! Gracias a este reflote, he podido leer un caso exactamente al mio! Lo compré como sabrás hace casi un año ya... Y me ha venido igual que a tí, con la dirección muy dura! Miré con el chasis si la llevaba, como tú de nuevo y efectivamente también la lleva instalada. La diferencia es que al mes y medio de usarlo (después de llevar parado más de un año en teoría), me empezó a perder CHF por el retén de abajo, donde sale el eje a la leva. Así que al final me he decantado por poner la caja entera. Llevo tiempo buscando una, pero o tienen precios impagables, o no vienen completas... Así que... Parado está demomento. No obstante, me he quedado loco lo que vale el módulo ese eh... 280€ con IVA, son muchos leuros jejeje Espero que no te haya vuelto a fallar. ¡Un saludo!
Por una pérdida no es preciso cambiar la caja, hay talleres especializados en direcciones que te pueden cambiar las juntas. Además una caja usada probablemente tuviese el módulo servotronic también mal. Quizá el módulo se pueda reparar, sería cosa de preguntar en uno de esos talleres.
Buenas Rafael. Ya he mirado esos talleres que aquí en Madrid hay varios... Y he preguntado, y reparada sale en 250€ sin verificar si funciona el módulo o no y hay que llevarla desmontada! Si la tienen que desmontar y montar ya son 450€ (el más barato), sin contar los días que te quedas sin coches y por ese precio compro la caja, la monto y me sobra dinero... Creo que es bastante caro! ¿Cómo lo veis vosotros?
250 euros por cambiar la junta parece bastante dinero. Supongo que te aplican una tarifa estandar por abrirla revisarla completamente reponer juego de juntas y cerrar. Por otra parte comprar una caja usada no te garantiza que esté bien, especialmente el módulo servotronic. En fin, coches de gama alta equivale a reparaciones caras que para el primer dueño que pagó 80.000 euros por el coche serían una minucía pero para nosotros, compradores de 2ª, 3ª o 6ª mano se nos hace caro. A mi me pasaba lo mismo al principio de tener el coche. Luego, una verz que dejé todo bien, llevo varios años sin gastar mas que en ruedas, frenos, aceites y filtros.
Sí, yo también pienso igual... Será una tarifa estándar. Lo cierto es que sí es verdad que comprar una usada, no te garantiza que esté bien (aunque el dueño te lo asegure), pero sú es verdad que ya teniéndola, la pones, si va bien, estupendo... Y si no, con la que ya has quitado la mandas algún sitio a reparar y ya te aseguras de su perfecto funcionamiento. Lo que no sé, y tampoco me dijerón, es si tenía garantía esa reparación! Lo cierto es que estos coches me encantan, y si no están para mi bolsillo, si no lo saco al día siguiente como haría el primer dueño, lo sacaré al mes... Pero poco a poco quiero ir dejándolo como se merece! Me gusta hacerme yo las cosas, pero hay veces que por falta de material o conocimientos se me escapan y necesito ayuda. ¡¡Saludos!!