Avería en servotronic E38 - Arreglado.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Larsen, 10 Ene 2014.

1. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    Los más viejos del lugar, igual os acordareis que cuando presenté mi E38 en el foro y comenté mis impresiones al volante, observé que la dirección iba un poco dura para lo que se espera de un coche de esta categoría, entonces me preguntasteis si el coche llevaba o no servotronic, ya que esa diferencia de ayuda en la asistencia, especialmente a la hora de aparcar o hacer maniobras cuando el coche va despacio, es la que más se nota al llevar servotronic. Al poco tiempo me hice con el listado de extras de mi coche con el nº de chasis, y efectivamente lleva servotronic, por lo que llegué a la conclusión de que tenía algún tipo de avería en el servotronic.
    Como el coche lo uso poco, a eso de la dirección no le di mucha importancia, pero como recientemente le he cambiado las ruedas por unas styling 37, se ha hecho más patente esa dureza en la dirección al hacer maniobras o aparcar, así que me armé de valor y llevé el coche al taller para que le echasen un vistazo y posterior presupuesto.
    Con este tipo de averías no me fío de llevar el coche a cualquier taller, ya que si no conocen el modelo pueden desmontarte medio coche buscando la avería. Lo más sensato es ir al taller oficial, pero como algunos sabreis, el concesionario oficial BMW en Mallorca hace unos meses cerró y el nuevo concesionario ha abierto hace muy poco y las instalaciones aún funcionan a medio gas, tanto es así que no me inspiran mucha confianza todavía.
    Un conocido me recomendó un taller que hace poco abrió un ex mecánico de la BMW, y allí se lo llevé. Un tío muy majo y profesional por cierto. Me comprobó la avería, y efectivamente el coche tenía el mecanismo de mando del servotronic averiado, por lo que se tenía que cambiar. Al ser una pieza muy específica de la dirección, no es un recambio que se pueda encontrar en Oscaro o sitios similares, y hubo que encargar la pieza al concesionario. Una vez llegó la pieza, se montó y eureka!, ahora parece otro coche y la dirección va con la suavidad que toca. Tendría que haberlo hecho mucho antes.
    Por si a alguien le ocurre lo mismo con la dirección de su E38, la pieza averiada es la nº 5 del siguiente gráfico (Mecanismo de mando Servotronic)
    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=GF71&mospid=47517&btnr=32_0688&hg=32&fg=10

Y este es el niño con los zapatos nuevos. Este ha sido mi regalo de reyes.

Última edición: 11 Ene 2014
    Kyalami, BMW E34, Ryunosuke y 3 otros les gusta esto.
  2. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Muy muy buen estado.

Esas son las parabell, me encantan.

3. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    Parallel más concretamente, no parabell :guiño:

A Alejandro87 le gusta esto.
  4. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    :descojon::descojon: ultimamente estoy con la gramática...:descojon:

5. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Que bien le sientan los reyes al coche :)
    Ahora a disfrutar el coche de manera completa :guiño: ¿Que kms le haces aprox al año?

.-

6. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    Con el E38 creo que le he hecho menos de 1.000 este año pasado 2013, y es que los km que hago se tienen que repartir entre muchos coches. Casi todos los km urbanos y desplazamientos para ir a trabajar si el tiempo lo permite, los hago en moto.

7. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Me alegra que hayas redescubierto el coche. Con respecto de los Reyes de tu coche, en la próxima vida me pido ser tu hijo; debe ser un chollazo tener semejante padre.Jajajajja.

8. Chin

Chin Forista Legendario

Me Gusta:
    631
    Modelo:
    e46 - 911
    Imaginaba que pocos kms, pero.. no tan pocos biggrin Aunque teniendo el parque automovilístico que tienes y viviendo en Mallorca… Lo importante es que cada vez que cojas alguna de las unidades disfrutes de ellas :guiño:.

.-

9. xavilou

xavilou Clan Leader

Me Gusta:
    1.131
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Esas llantas le quedan muy bién a los E38.

En cuanto a lo de la dirección....yo la voy a hechar mucho de menos jjajajaj

P.D. Tráetelo a uno de los desayunos del Koka y verás como haces kilometros,que ésos coches lo necesitan

10. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    Al paso que vais tendré que ir algún día, por lo menos para que haya algún siete en la quedada. :whistle:

A xavilou le gusta esto.
  11. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Mi coche padece del mismo mal pero le ocurre unicamente cuando está caliente, no en frio. Eso mismo le ha pasado a muchos otros equipados con servotronic y la sospecha recae justamente en la pieza #5. ¿Cual ha sido el coste de la reparación?

Última edición: 11 Ene 2014
  12. GELI///M

GELI///M Forista Senior

Me Gusta:
    2.817
    A mí me pasa exactamente lo mismo Rafael. Me imagino que el sistema será exactamente igual en los E39. Esperamos noticias del precio. :guiño:

13. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    La pieza en cuestión tiene la referencia 32131141482 (en el E38) y me ha costado 230 € (+ iva). No me parece barata pero por lo que veo en el esquema del realoem que he adjuntado, el precio oficial en dólares es de $254.28, por lo que más o menos es su precio. Seguramente en mercados paralelos se podrá conseguir más barata, pero por lo menos llevo una pieza oficial con garantía que me ha montado el taller, y el taller en este caso es quien responde de la garantía de la pieza.
    Para cambiar la pieza hay una hora de mano de obra, siempre y cuando el mecánico tenga claro que la avería es ésta y no otra y directamente cambie la pieza sin mirar otra cosa. Si hay que diagnosticar previamente la avería para descartar otras causas posibles, habrá que añadir una o dos horas más de mano de obra.

A GELI///M le gusta esto.
  14. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Gracias, lo pondré en la lista para cuando lo lleve al mecánico. ¿Viste desde donde lo cambió? Creo que no se puede acceder desde abajo sino que hay que hacerlo desde el paso de la rueda delantera izquierda, previo desmontaje de esta, claro.

15. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    No lo vi, pero sé que el mecánico tuvo que quitar una rueda, porque me llamó para saber donde llevaba el adaptador para quitar el tornillo de seguridad de la llanta.

16. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Entonces está cantado, thanks.

17. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Yo no tengo servotronic, está más que comprobado. Y a ralentí en en caliente a ralentí normalizazo, la dirección me va a tramos duros. Apenas aceleras y la asistencia se normaliza.
    El problema es del regulador, el resorte de la bomba de dirección.

18. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Me alegro de que lo hayas arreglado. A veces algunas averías menores se van dejando y cuando finalmente las arreglas te arrepientes de no haherlo hecho antes, porque llevar todo funcionando correctamente marca la diferencia.

El Servotronic me parece imprescindible y creo que no es difícil de poner si no lo trae de serie.
    Tanto el 7 como el 5 lo llevan y es una gozada.

19. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

El mio no trae servotronic, y para reequipar hay que cambiar la caja de dirección y luego reprogramar. No es complicado, pero hay que tirar tambien un par de cables hacia el habitáculo.

20. BMW E34

BMW E34 Clan Leader

Me Gusta:
    6.363
    Pues vale la pena. Es un extra cojonudo y que cambia bastante la conducción del coche, haciendo las maniobras a baja velocidad más cómodas y manteniendo la firmeza en carretera.

21. Vadym

Vadym En Practicas

Me Gusta:
    56
    Cada vez que habláis del Servotronic me dan ganas de llorar. Hago mucha ciudad y la verdad que se echa mucho de menos. Cualquier día me lio a cambiar la caja de dirección por una con Servotronic.

A Alejandro87 le gusta esto.
  22. Larsen

Larsen Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Demasiados
    Con los precios de los coches que se manejan actualmente, casi te sale más a cuenta cambiar de coche que de caja de dirección. :guiño:

23. Alejandro87

Alejandro87 Clan Leader

Me Gusta:
    1.740
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.

No te creas, en ebay una servotronic completa las he visto hasta por menos de 100 euros.
    El forero elcolombia17 la instaló, y hasta hoy todo perfecto.

Yo más adelante, tal vez lo haga si consigo una caja a buen precio.

24. Rigomachine

Rigomachine

Me Gusta:
    0
    Estimados soy de Chile y fanatico de los BMW, y también tengo problemas con mi Servotronic de mi BMW e39 540, al mirar el modulo del servotronic que se indica, veo que tiene los aislantes comidos y quedo en corto. Existe algún Brico o pasos a seguir para el cambio de este modulo sin desmontar la dirección completa.

gracias y muchos saludos.

25. XeVoRa34MotorSport

XeVoRa34MotorSport Forista Senior

Me Gusta:
    1.529
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Muy buenas Larsen!

Gracias a este reflote, he podido leer un caso exactamente al mio! Lo compré como sabrás hace casi un año ya... Y me ha venido igual que a tí, con la dirección muy dura! Miré con el chasis si la llevaba, como tú de nuevo y efectivamente también la lleva instalada.

La diferencia es que al mes y medio de usarlo (después de llevar parado más de un año en teoría), me empezó a perder CHF por el retén de abajo, donde sale el eje a la leva.

Así que al final me he decantado por poner la caja entera. Llevo tiempo buscando una, pero o tienen precios impagables, o no vienen completas... Así que... Parado está demomento.

No obstante, me he quedado loco lo que vale el módulo ese eh... :eek: 280€ con IVA, son muchos leuros jejeje

Espero que no te haya vuelto a fallar.

¡Un saludo! :p

26. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Por una pérdida no es preciso cambiar la caja, hay talleres especializados en direcciones que te pueden cambiar las juntas. Además una caja usada probablemente tuviese el módulo servotronic también mal. Quizá el módulo se pueda reparar, sería cosa de preguntar en uno de esos talleres.

27. XeVoRa34MotorSport

Me Gusta:
    1.529
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Buenas Rafael.

Ya he mirado esos talleres que aquí en Madrid hay varios... Y he preguntado, y reparada sale en 250€ sin verificar si funciona el módulo o no y hay que llevarla desmontada! Si la tienen que desmontar y montar ya son 450€ (el más barato), sin contar los días que te quedas sin coches y por ese precio compro la caja, la monto y me sobra dinero... Creo que es bastante caro! ¿Cómo lo veis vosotros?

28. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    250 euros por cambiar la junta parece bastante dinero. Supongo que te aplican una tarifa estandar por abrirla revisarla completamente reponer juego de juntas y cerrar. Por otra parte comprar una caja usada no te garantiza que esté bien, especialmente el módulo servotronic.

En fin, coches de gama alta equivale a reparaciones caras que para el primer dueño que pagó 80.000 euros por el coche serían una minucía pero para nosotros, compradores de 2ª, 3ª o 6ª mano se nos hace caro. A mi me pasaba lo mismo al principio de tener el coche. Luego, una verz que dejé todo bien, llevo varios años sin gastar mas que en ruedas, frenos, aceites y filtros.

A Ryunosuke, XeVoRa34MotorSport y Larsen les gusta esto.
  29. XeVoRa34MotorSport

Me Gusta:
    1.529
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Sí, yo también pienso igual... Será una tarifa estándar.
    Lo cierto es que sí es verdad que comprar una usada, no te garantiza que esté bien (aunque el dueño te lo asegure), pero sú es verdad que ya teniéndola, la pones, si va bien, estupendo... Y si no, con la que ya has quitado la mandas algún sitio a reparar y ya te aseguras de su perfecto funcionamiento.

Lo que no sé, y tampoco me dijerón, es si tenía garantía esa reparación!

Lo cierto es que estos coches me encantan, y si no están para mi bolsillo, si no lo saco al día siguiente como haría el primer dueño, lo sacaré al mes... Pero poco a poco quiero ir dejándolo como se merece! :guiño: Me gusta hacerme yo las cosas, pero hay veces que por falta de material o conocimientos se me escapan y necesito ayuda.

¡¡Saludos!!

Compartir esta página