Muy buenas a todos, Es la primera vez que comunico por aquí, ya que necesito compartir experiencia y saber si a alguien le pasa o le ha pasado lo mismo. Tengo un 530d GT desde 10/2015, importado, modelo del 05/2010. Actualmente tiene 216K km (reales) y me está dando muchos problemas: consumo excesivo de líquido anticongelante, subida de temperatura, ventilador siempre encendido, testigo avería motor encendido, una rumorosidad muy rara a 2750Rpm, etc... Tras un diagnóstico exhaustivo en un taller no oficial, hay que cambiar lo siguiente: colector de admisión, tapa de culata, las bujías de precalentamiento, termostato, el enfriador de gases, bomba de agua adicional, sensor de presión gases de escape, unidad de control de tiempo incandescencia + limpieza de filtro partículas y EGR. El importe total del presupuesto se eleva a 4000 € con iva (sólo piezas = 2700€ + IVA). Todo ello sin contar con lo que pueda aparecer durante el transcurso de la reparación.... No tengo otra referencia, pero me parece caro, y he podido ver algunas piezas por la web a precios bastante inferiores a lo presupuestado. La MO, no la discuto, 40€/hora + IVA. Lo "positivo", es que parece que los KM son reales, el mecánico ha comprobado en las múltiples centralitas de almacenamiento, y todo coincide. Mi coche no entra en la última campaña de BMW, ya lo he comprobado con ellos directamente. No sé si merece la pena gastarse 4000€, sin contar las operaciones de mantenimiento + imprevistos + posteriores averías que puedan surgir (ya no me fío), o venderlo más barato indicando todo lo anterior. Perdonad todo el rollo que acabo de soltar. Gracias y un saludo.
Yo de mano pediría más de un diagnóstico, prueba en otros talleres, y que te den una relación de los fallos que arroja el coche y los compartes por aquí a ver si alguien te puede dar alguna pista. De mano, yo no veo relación entre los sintomas y el diagnóstico, ¿cuál es el responsable de la pérdida de anticongelante de todo eso que te han presupuestado? Es la pregunta principal a contestar, a qué se debe la merma de nivel de refrigerante
Gracias por el consejo, lo tengo actualmente en chapa y pintura por culpa de un pilar rebelde... Ya le he dicho al jefe de mecánica que lo eche un vistazo. El diagnóstico se hizo mediante diagnosis, y parece que el anticongelante se pierde por el conjunto colector/egr/FAP, o algo así, no deja charco y casi se ha tragado un bidón de 5L desde este verano. A ver qué me dice el segundo.
¿Qué tiene que ver el colector de admisión y la EGR con el consumo de refrigerante? Ese motor seguro que tiene cualquier gilipollez y el mecánico quiere hacer el agosto. Dime de donde eres para recomendarte un taller en condiciones.
El anticongelante se pierde por el radiador de la egr y Lis restos se acumulan en el colector. De ahí que pueda llegar a arder, y hay varios casos en el foro. Cambia el radiador de la egr y que limpien el colector o lo sustituyan (que esa es otra, lo cambian por uno nuevo). Los calentadores han dado también quebraderos de cabeza pero yo solo cambiaría lo primero y vería los fallos que persisten.
¿Lo del ventilador siempre encendido te lo hace desde el arranque? Yo he reparado en que el mío parece no apagarse tampoco, pero según parece entra dentro de lo normal. Y muchas cosas te quieren cambiar… Mira de contrastar con una segunda opinión.
El ventilador se enciende al cabo de 5-10min y se mantiene constante hasta incluso cuando se apaga el motor. Cuando va cuesta arriba, huele incluso a aceite recalentado dentro del habitáculo y la aguja de la temperatura ente los 100 y los 150⁰C. Me lo están mirando en otro taller para tener una segunda opinión.
Pues el mio no entraba en campaña, y según tengo entendido, el problema del enfriador es en motores a partir de 2014.
Te voy a dar mi experiencia de propietario de n57 con 357k por si te sirve de algo. 1. SUbida de temperatura (mira la mierda del radiador, con el paso de los km se acumula mucha basura y no refrigera bien). Ya que estás cambia el termostato que vale dos duros. 2. Egr, es probable que esté hecha una mierda pero te hablo del módulo dónde va la válvula. No se si te la podrán limpiar. Si está llena de basura pues el colector de admisión estará similar (lo limpian por ultrasonidos, yo lo he limpiado a los 265k). Cambiarlo es un pastón. 3.- Bujías de precalentamiento y unidad de control. Es dificil que se vaya todo a la vez. Con esos kilómetros lo primero que cambiaría es la unidad, que es de la marca BERU. Cámbiala y resetea. 4.- FAP, yo no lo limpiaría hasta que no resuelva el resto de cosas, es probable que no esté regenerando por tener rota la centralita de los calentadores. 5.-Sensor presión gases escape.-> Vale poco, pon el original. Un saludo
Muchas gracias por la aportación Berki. Efectivamente, voy a seguir estos pasos en un primer momento, y ya iré viendo. Un saludo.