Buenas, ayer por la tarde - noche hicimos el viaje de vuelta de vacaciones. Naves ( Asturias) Madrid , salimos sobre 19:30. A la altura de Palencia, empezó a llover intensamente, visibilidad muy nula, el coche (e39) hasta arriba, 4 ocupantes y maletero lleno, vamos unos 2.000 kg en total. Empezó a hacer acuaplanin , hice unos 200 km a 70-80 km/h , nunca habia hecho un viaje tan estresante, varias veces me lo hizo en curva y por momentos pensé que nos salíamos. Supongo que el ancho del neumático , 225 delante 235 detrás , y el sobrepeso , no favorece en esas circunstancias. Los comprobé esta mañana, y les queda aun unos 5 milímetros hasta la marca de desgaste. Hoy se ha ido mi mujer con los niños a Denia, y estaba un poco acojonado. Pero todo bien. Espero no me vuelva a ocurrir, nunca me había pasado con este u otros coches. Saludos
Pues si a 80 te hace agua plan bajas a 50 y fuera, en esas situaciones de tanta agua es casi mejor salirse en cuanto puedas y parar hasta que amaine
Me alegro que finalmente no pasara nada, salvo el marrón que supone conducir en esas condiciones. Con respecto a los neumáticos, además de la profundidad del dibujo hay que tener en cuenta la edad de los mismos. Puede que, si tienen ya un tiempo y han estado sometidos a intemperie, cambios de temperatura, etc..., ya no estén en su mejor momento en cuanto a agarre. Yo revisaría eso, más aún si como comentas es el coche familiar y viajas con los tuyos dentro.
Yo me vi un día en una parecida en la a4 se puso a granizar como si no hubiera un mañana y se me empezó a mover el civic que tenía y era incontrolable íbamos todos los coches a 20 o 30 casi sin ver al de delante hasta que alguno paro y paramos todos y empezaron a sonar ostias a mi alrededor... menos mal que no me toco.
Hay ruedas,que no son idóneas para lluvia y menos para esa tipo torrencial,lo más seguro es detenerse y esperar a que amaine,otro tipo de comportamiento es muy arriesgado.
A mí una vez me pasó un caso parecido... me faltaban solo 40 kilómetros para llegar a casa y era tanta la cantidad de agua que caía que preferí parar... estuvimos más de una hora esperando a que amainara un poco... luego aunque seguía lloviendo ya era menos bestial y llegamos a casa sanos y a salvo. Y mira que yo he vivido en Alemania y sé lo que es llover fuerte o nevar intensamente, pero como esa vez entre Plasencia y Cáceres nunca... parecía que se acababa el mundo En esos casos siempre digo lo mismo, mejor perder una hora de tu vida que perder tu vida en hora... También es cierto que el tamaño de tus neumáticos no ayudó mucho en esas circunstancias, pero cuando cae una tromba de agua fuerte ni aunque vayas con ruedas de bici...
Pues lo dicho, cuando llueva en vez de ir a 80km vas a 50km y te ahorras, sustos, enhorabuena por no suceder nada
Llevo 20 años haciendo Valencia - Madrid todas las semanas, me ha pasado de todo (literalmente) y lo que mas miedo me da es el aquaplaning, de hecho nunca he querido ruedas "gordas" en mis coches por ese motivo
Con unas 195 ( que es lo más pequeño que vas a encontrar ) ya haces un aquaplaning de coj*nes, el tema es la velocidad, si te pones a 50 ese rato ni agua planing ni nada sea lo que sea que lleves
Tienes razon, pero en las mismas condiciones con unas 255 haces mas aquaplaning que con esas 195, no falla. Sin embargo para circular a 148 kmh me da igual una medida que otra. El tema estetico es otro asunto, pero ya hace muchos años que me da igual la estetica
Cierto, luego lo pensé, hubiera sido la decisión mas segura Kumho delante, hankook detrás. 225-45-17, 235-45-17, modelo no lo se. Las traseras las cambiaron justo antes de vendérmelo , y las delanteras las cambie nada mas comprarlo, estaban taqueadas, desde entonces 1 año y 7 meses y 19.000 km Bueno, ya sabes q son mas inteligentes, me dejo servido anoche.
No hay que tener prisa, y menos así. Bajar más la velocidad en esas circunstancias hasta ir atento pero no estresado, nadie te va a ganar. Me sucedió algo parecido en Alicante hasta que me di cuenta de lo mal que lo estaba pasando. Acabé yendo a 40 pero podía respirar...
Recuerda que la reacción quattro según alguna gente del foro es un pierde tiempo y un postureo.. Yo también tengo pasado alguna jodida y con delantera más remolque cargao.. Al final toca levantar pie, encender niebla y rezar.. Yo no voy tranquilo por autopista a 70 u 80 aunque por condiciones sepa que los demás usuarios tampoco volaran por las inclemencias.
Te digo yo que a 50 o 60 por autopista sin ver a más de 2 metros delante del coche con los limpia atope... Tienes más miedo de lo que pueda venir por detrás que de salirte o lo que pase delante.. Y te puedo asegurar que por aquí arriba no nos acojona fácilmente el agua..
Yo nunca había conducido así, era autovía. Daba igual tener puestos los limpias que no. Poco a poco fui aflojando, como me iba pidiendo el cuerpo, y cuando pude relajarme y mirar algo más que el parabrisas, porque la carretera no la veía, me di cuenta de que iba a 40... Pero nadie me adelantó ni alcanzó por detrás, apenas había tráfico
A mi me hizo aquaplaning con lluvia fuerte que no daban más los limpias a 120/140 y me reí bastante, no te voy a engañar. Los huevos de corbata. También es un e39
200 son muchos km a esa velocidad y con ese riesgo, casi mejor esperar a que pase un poco la tormenta si no lo ves seguro.
En el BMW llevo Kumho hace 10 años y 0 problemas en todas las circunstancias. De todas formas si a 80 no vas seguro y vas con miedo, lo mejor es que o bajes velocidad o que pares y esperes a que escampe
Me extraña esa diferencia de medidas entre ejes, que no es de origen y me resulta “mosqueante”. Lo segundo, ¿cómo están amortiguadores y silentblocs? Los e39 como la mayoría de BMW son muy sensibles al estado de esos componentes y se vuelven muy imprecisos cuando están dañados. Por último, ¿subiste las presiones para el viaje? Tampoco favorece tener diferentes modelos de rueda, llevas una respuesta distinta a la lluvia delante y detrás.
A mi tampoco me alcanzó nadie.. Pero la sensación de que va a hacerlo alguien viaja contigo... Ya lo de parar en autovía o autopista... Ni de coooooña. A mi se me avería el coche y abandono a pie.. Ahí lo dejó solito en el arcén.. Salto el quitamiedos en cero coma salvo precipicio al otro lado y veo la jugada como en los rallies.. De lejos y con prismáticos..
Está claro. Lo de alcanzarme por detrás... Ya te digo que nadie iba más deprisa... No sé podía, yo nunca he visto caer tanta agua mientras conducía.
Cuando no hay visibilidad la lógica suele decir "no veo no avanzo",que hace que no oigas a tu instinto de supervivencia o es que nos creemos superiores,y esas cosas les pasan a otros.
Justo iba a decir eso...las presiones. Poca gente se preocupa en modificarlas en función de la carga del coche y para mojado es imprescindible. Justamente unas bajas presiones y coche cargado (y eso que el peso en general es favorable) hace que el limite de aquaplaning baje mucho.
Hay veces que llueve tanto que has de bajar muchísimo el ritmo, o mejor aun paras y te tomas algo mientras dejas que caiga el diluvio. Yo una vez en una autovía empezó a llover como si se acabara el mundo, iba a 50 con el M3 y en cada flecha (encima eran gigantes) pintada blanca el culo se movía, era tanta agua que ningún neumático era posible drenar tal cantidad de agua. No te ralles si te vuelve a pasar lo mismo bajas ritmo o te paras.
Lo que no se puede hacer en esas circunstancias, es como me ha hecho un cenutrio una vez con niebla, parar en medio de la via...... Te sales de la via y paras, pero no en medio de ella Una vez venia yo de unos 100km de nacional y me encontré una carabana curiosa detras de un autobús...... Normalmente tiro la toalla y me quedo detrás pacientemente, era un día de verano soleado. Pero al final me remangue y empezé la tarea de ir adelantando poco a poco donde se podía, alguno me dio luces, otros pitaron, vamos lo habitual...... Cuando terminé faltaban pocos kilómetros ya para incorporarse a la autovía y una vez en esta el tiempo empezó a ponerse muuuy feo. A la salida de un tunel empezó a caer una tromba de agua que ni se veía, ni se podía circular, fui bajando velocidad hasta que iba a 60/70 y bien jodido........ Pues a los pocos minutos empezaron a pasarme como postas toooooodos los prudentes que había adelantado en la nacional a los 120 de rigor incluso terminó haciendolo el autobús Al poco de esto vimos un desvío, salimos y paramos a tomar un café en un restaurante de carretera hasta que dejó de llover a mares..... Anécdotas de viejo cebolleta, ahi la dejo
Ante ir acojonado conduciendo yo lo tengo muy claro, voy a una velocidad lo suficientemente segura para mí y los que me rodean, y en la primera salida me salgo y paro hasta que escampe. Me ha tocado más de una vez pasarlo mal por los semislicks y lo dicho, te curas en saludo aunque pierdas media hora de tu vida.